jueves, enero 11, 2007

SUEÑOS



Anoche tuve un sueño extraño.
Dos pájaros con cabeza humana(macho y hembra),revoloteaban por mi ventana,debajo,en un bar,alguien parecido a mi tomaba una cerveza muy fría.Más abajo,el lecho de un río pequeño pero con bastante caudal.
Repaso todo lo que he hecho o visto,para encontrar una explicación a este sueño tan bien ejecutado.
La última entrada de mi blog es un dibujo,en el que un caballo y un águila quieren levantar el vuelo.(En mi barrio hay muchos jonkis).
Una cerveza fría en este tiempo,no apetece y menos a las tres de la mañana.
Blog-El año nuevo de Élide comenzaba en el solsticio de Primavera.
El tercer elemento es un río.En mi ciudad había un río,ahora es zona verde.
En el blog,hay una foto de una fuente que representa el río y sus acequias.
Podria ser que la creación de un blog produjera actividad durante el sueño.
Como no lo tengo claro,voy a consultar mis paginas encadenadas.
Me sale el numero 526,vamos a ver.

GEORGES CONCHON EL ESTADO SALVAJE pag.526

Uno de sus sueños más frecuentes era verse americano,de padres a hijos.Si su tatarabuelo se hubiese perdido lo bastante cerca de las costas como para que los negreros le agarrasen,él estaría allí,en el sur,con todos los virus muertos ya,y lleno de longevidad.

YASUNARI KAWABATA KIOTO pag.526

Creí que haría calor,a juzgar por el aroma de las hojas,pero hace fresco.
Masako se mordió los labios ,para reprimir la risa.¿Como se puede ser tan bonita?.
Subió las escaleras.Quería ver los retratos de Minamoto que se guardan en el templo de Jingo y que el escritor Malraux cataloga entre las obras maestras del arte mundial.Le gustaba el retrato del fundador Myoe-Shonin que estaba colocado en un tronco de la casa Zen.Junto a la hornacina,se conservaba la reproducción de un rollo con caricaturas de animales.
En una ocasión,Chieko y su padre cogieron colas de caballo que llevaron a casa.Eran unas colas de caballo muy largas y fuertes.
¿Vamos andando?¿Quieres?.En la orilla del rio Kiyotaki se alzaba la escarpada ladera de la montaña.Muy pronto,divisaron un hermoso bosque de cedros.Los árboles de simetrica altura,estaban primorosamente cuidados.
Del bosque de cedros bajaban mujeres que seguramente habrian estado arrancando hierbajos y ahora iban a casa a comer.
Bruscamente,Masako se detuvo como petrificada,mirando a aquellas muchachas.
!Fijate,Chieko!Esa muchacha es igual a tí.!Os parecesis como dos gotas de agua!

VLADIMIR NABOKOB LA DEFENSA 526-254=272-254=18

¿No tienes frio?-pregunto su madre cuando el camino se curvó hacia el río y una ráfaga de viento agitó suavemente el ala del pájaro gris de su sombrero.
Sí,sí que tengo-respondió el hijo,mirando hacia el río.

ORHAM PAMUK EL LIBRO NEGRO 526-255=271-255=16

El timbre del teléfono, que sonaba sólo de vez en cuando, asustaba más que avisaba; el auricular, negro como la pez, era pesado como unas pequeñas pesas de gimnasia; al marcar chirriaba con una melodía parecida a la de los viejos torniquetes del muelle del transbordador Karaköy-Kadiköy y a veces no conectaba con el lugar que deseaba la persona que marcaba, sino con el que él quería.
A Galip le sorprendió que Rüya contestara al teléfono inmediatamente después de que él marcara el número de su casa. «¿Ya estás despierta?» Se sintió contento de que Rüya anduviera no en el jardín cerrado de su memoria sino en el mundo que todos conocían. Revivía ante su mirada la mesilla en la que estaba el teléfono, la habitación desordenada, la postura de Rüya: «¿Has leído el periódico que te he dejado en la mesa? Celâl ha escrito algo divertido». «No —le contestó Rüya—. ¿Qué hora es?». «¿Te acostaste tarde, no?» «Te has preparado tú solo el desayuno.» «No tuve valor para despertarte —dijo Galip—. ¿Qué estabas soñando?». «Esta noche, ya tarde, vi una cucaracha en el pasillo —le respondió Rüya con la voz acostumbrada de los marinos que avisan por la radio del lugar del mar Negro donde se ha visto una mina errante, pero añadió inquieta—: Estaba entre la puerta de la cocina y el radiador del pasillo... A las dos... Un bicho enorme». Se produjo un silencio. «¿Quieres que coja un taxi y vaya ahora mismo?», dijo Galip. «La casa da miedo cuando las cortinas están echadas», contestó Rüya. «¿Quieres que vayamos esta noche al cine? Al Konak. Y a la vuelta nos pasamos por casa de Celâl.» Rüya bostezó. «Tengo sueño.» «Duerme.» Ambos se callaron. Antes de colgar Galip oyó que Rüya volvía a bostezar de forma apenas audible.

RUIZ ZAFON MARINA 526-(126*4=504)=22

La llovizna había vestido las calles de plata cuando salimos de allí. Era la una de la tarde. Hicimos el camino de regreso sin cruzar palabra. En casa de Marina, Germán nos esperaba para comer.
—A Germán no le menciones nada de todo esto, por favor —me pidió Marina.
—No te preocupes.
Comprendí que tampoco hubiera sabido explicar lo que había sucedido. A medida que nos alejábamos del lugar, el recuerdo de aquellas imágenes y de aquel siniestro invernadero se fue desvaneciendo. Al llegar a la Plaza Sarriá, advertí que Marina estaba pálida y respiraba con dificultad.
—¿Te encuentras bien? —pregunté.
Marina me dijo que sí con poca convicción.

Nos sentamos en un banco de la plaza. Ella respiró profundamente varias veces, con los ojos cerrados. Una bandada de palomas correteaba a nuestros pies. Por un instante temí que Marina fuera a desmayarse. Entonces abrió los ojos y me sonrió.
—No te asustes. Es sólo un pequeño mareo. Debe de haber sido ese olor.
Seguramente. Probablemente era un animal muerto. Una rata o...
Marina apoyó mi hipótesis. Al poco rato el color le volvió a las mejillas.
—Lo que me hace falta es comer algo. Anda, vamos. Germán estará harto de esperarnos.


ROBERT GRAVES LA DIOSA BLANCA 526-208=318-208=110

La esencia concentrada de la filosofía druídica, así como de la órfica griega, era Rheo, «Me deslizo», el nombre que da Gwion a la letra R: Panta Rhei, «todas las cosas fluyen». El principal problema del paganismo está contenido en Riuben, el nombre alternativo de R, si éste está en lugar de Rymbonao: «¿Todas las cosas deben girar eternamente? ¿O cómo podemos zafarnos de la Rueda?» Este era el problema del héroe solar cegado Sansón cuando lo ataron a la noria de Gaza; y debe observarse que la palabra «noria» se aplicaba en la filosofía griega al firmamento giratorio. Sansón resolvió el problema magníficamente derribando las columnas del templo, de modo que el techo se derrumbó sobre todos. Los órficos tenían otra solución más tranquila y la grababan en clave en tabletas de oro que ataban a los cuellos de sus difuntos amados. Era esta: no olvidar, negarse a beber el agua del Leteo sombreado por cipreses por sediento que se estuviese, aceptar solamente el agua del sagrado (¿sombreado por avellanos?) estanque de Perséfone, y así hacerse Señores inmortales de los Difuntos, dispensados de nuevos Despedazamientos, Destrucciones, Resurrecciones y Renacimientos. El ciprés estaba consagrado a Hércules, quien había plantado el famoso bosquecillo de cipreses en Dafne, y simbolizaba el renacimiento. Y la palabra «ciprés» se deriva de Cyprus, llamado así por su madre la Afrodita Ciprina. El culto del ciprés sagrado es de origen minoico y tuvo que ser llevado a Chipre desde Creta

URSULA KROEBER LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO 526-231=295-231=64

Despertó nuevamente en el húmedo y malsano suelo del calabozo, con las manos, el cabello, y los labios mojados con su propia sangre. La flecha se había clavado en el ala del halcón, en el hombro del hombre. Se mantuvo inmóvil, y murmuró un hechizo para cerrar la herida. Al cabo de un rato pudo sentarse y rememorar un hechizo más largo y poderoso de curación. Pero había perdido mucha sangre y, con ella, poder. Un frío helado se había apoderado de la médula de sus huesos, que ni siquiera el hechizo de curación podía calentar. Sus ojos estaban sumidos en las tinieblas, incluso cuando recurrió a la bola de fuego e iluminó el aire hediondo: la misma bruma tenebrosa que había podido ver cerniéndose sobre su bosque y las pequeñas aldeas de su territorio.
Debía proteger aquella tierra.
No podría volver a intentar escapar directamente. Estaba demasiado débil y cansado. Confiando excesivamente en su poder, había perdido su fuerza. Cualquiera que fuese la forma que adoptase a partir de entonces, ésta compartiría su debilidad, y sería atrapada.
Temblando a causa del frío, se acuclilló, dejando que la bola de fuego chisporroteara con una última bocanada de metano... el gas de los pantanos. El olor le permitió ver con el ojo de la mente los pantanos que se extendían desde el bosque amurallando el mar, sus amados pantanos donde ningún hombre acudía, donde en otoño los cisnes volaban alineados, donde, entre tranquilos pozos y cañaverales, corrían hacia el mar rápidos y silenciosos riachuelos. Oh, poder ser un pez en una de esas corrientes; o mejor aún, estar más lejos, corriente arriba, cerca de los manantiales, en el bosque, a la sombra de los árboles, en el claro remanso bajo las raíces de un aliso, descansando y oculto...
Era una gran magia. Festín

HENNING MANKELL ANTES DE QUE HIELE 526-336=190

-¿Y qué viste?
-Pues una luz azulada en el interior de la tienda. Siempre la tienen encendida.
-¿Y tú cómo lo sabes?
-Porque suelo ir a Correos varias veces por semana, y siempre aparco junto al teatro y paso por la tienda de animales y veo la misma luz. Supongo que es una especie de calefacción. Uno de mis mayores placeres en esta vida es pertenecer a la liga antielectrónica que escribe sin cesar cartas a mano, por supuesto.
-Ya. ¿Y qué pasó después?
-Pues que eché las cartas al buzón y regresé al coche. Tardé unos tres minutos más, tal vez.
-¿Y después?
-Después explotó la tienda. Al menos, ésa fue la sensación. Acababa de pasar ante la puerta cuando oí el estallido. Me sobresalté, y me vi rodeada de un intenso resplandor. Me eché al suelo y vi que la tienda estaba en llamas. Allí mismo, donde estaba tumbada, me pasó por delante a la carrera algún animal con la piel ardiendo. Fue terrible.
-¿Qué pasó después?
-Todo sucedió tan deprisa... Y, de repente, descubrí a un hombre al otro lado de la calle. La luz era tan intensa que no me cupo la menor duda: era el mismo que me había adelantado minutos antes. Además, llevaba un maletín en la mano.
-¿Lo llevaba ya cuando lo dejaste pasar?
-Sí. Se me olvidó decirlo. Parecía uno de esos maletines que llevaban antes los médicos.
Linda sabía perfectamente cómo eran.
-¿Qué sucedió después?
-Le grité que me ayudase.
-¿Estabas herida

miércoles, enero 10, 2007

lunes, enero 08, 2007

A Rey muerto Rey puesto

Robert Graves Los mitos griegos 1.pag 233

El álamo negro estaba consagrado a la diosa Muerte en Pagas,y Perséfone tenia un bosquecillo de álamos negros en el lejano Oeste.
Anfíloco y Mopso se mataron mutuamente,pero sus ánimas convinieron en fundar un oráculo conjunto.
Las tres Parcas o, segun dicen algunos,Ío,la hermana de Foroneo,inventaron las cinco vocales del primer alfabeto y las consonantes B y T;Palamedes,hijo de Nauplio,inventó las otras once consontes,y Hermes redujo los sonidos a caracteres,utilizando formas cuneiformes porque las grullas vuelan formando cuña,y llevó el sistema de Grecia a Egipto.

Michel Houellebecq Las particulas elementales pag.233

La muerte es difícil de entender;el ser humano se resigna siempre de mala gana a hacerse una idea exacta de ella.
Michel había visto el cadáver de su abuela veinte años antes,la habia besado por última vez.
Habian enterrado a su abuela en un ataúd ;no obstante,en la tierra recien removida sólo quedaban astillas,alguna plancha podrida.Había visto el craneo sucio de tierra,con las orbitas vacias,del que colgaba una melena blanca.Habia visto las vértebras desparramadas,mezcladas con la tierra.Volvió a ver a su abuela bordando delante del televisor,andando hacia la cocina.

Anatole France El figon de la reina patoja pag.233

!Ah señor!-le dije-,podíais haberos contentado con reprocharle la muerte del portugues,a quien mató por celos,y ese asesinato no es fábula.
¿Que?-gritó mi buen maestro-.¿Mosaide ha dado muerte a un cristiano?.
Lo cierto es que su sobrina mantiene relaciones amorosas con el señor de Astarac.
"Soy bastante religioso para no lamentar que una muchacha tan agradable proceda de la raza que crucificó a Jesucristo".
"Preciso es que Mosaide la oculte mucho,porque si ella se presentara en el paseo o en el teatro,al dia siguiente tuviera rendido a sus pies a todo el mundo.¿No deseais verla,Dalevuelta?.
Respondí que lo deseaba vivamente,y volvimos a engolfarnos en nuestro griego.

James Joyce Ulises (volumen 1)pag.233

Terminó de comerse la media luna de galleta que habia estado mordisqueando.
Alta retórica.Globos hinchados.Ya veo que Ned Lambert se está tomando un dia de descanso.
Un entierro le transtorna a uno bastante el dia,no es verdad.Éste tiene influencia,dicen.El viejo Chatterton,el vicecanciller,es tio abuelo suyo o tio bisabuelo.Cerca de los noventa dicen.
El articulo de fondo por su muerte quizás escrito hace mucho tiempo.Viviendo para fastidiarles.Podría morirse él mismo primero.Johnny,hazle sitio a tu tio.
Estoy seguro de que de vez en cuando le extiende temblorosamente algún cheque que otro en momentos de apuro.
Qué golpe de suerte cuando estire la pata.Alleluia.

Vladimir Nabokov Lolita pag.233

En Kasbeam,un peluquero decrépito me cocortó el pelo de manera harto mediocre.Parloteba acerca de un hijo suyo jugador de beisbol,y a cada estallido me escupia en el cuello;de cuando en cuando se limpiaba las gafas en mi delantal o interrumpia sus trémulos tijeretazos para exhibir recortes doblados de diarios amarillentos.
Yo estaba tan distraido que me sobresalté al comprender,mientras él me enseñaba una fotografia sobre un caballete,en medio de las viejas lociones grisáceas,que el joven jugador de béisbol habia muerto treinta años antes.

Robert Graves Los mitos griegos(volumen 2)pag.233

El año nuevo de Élide comenzaba en el solsticio de primavera,como en parte de Italia,cuando el rey del año viejo,llevando cuernos como Acteón era muerto por las mujeres enfurecidas.
El acebuche,utilizado en Grecia para expulsar a los demonios y rencores del año viejo,que tomaban la forma de moscas,fué introducido desde Libia,donde tenia su origen el culto del Viento Norte.

André Malraux La condición humana pag.233

Cuatro funcionarios chinos se paseaban entre los heridos,con la bayoneta calada,y sus bayonetas reflejaban de un modo extraño la luz del dia sin fuerza,claras y rectas por encima de todos aquellos cuerpos informes.
Fuera,en el fondo de la bruma,unas luces amarillentas-los mecheros de gas,sin duda-parecian velar también sobre ellos;como si hubiera llegado de ellas (porque llegaba,tambien él,del fondo de la bruma),ascendió un silbido y dominó los gemidos y los murmullos:el de una locomotora;estaban proximos a la estación de Chapei.En aquel vasto salón habia algo atrozmente tenso,que no era sino la espera de la muerte.

Paul Auster La invención de la soledad pag.233

Posible epígrafe al Libro de la Memoria.
Tal vez podriamos decir que todo niño que juega es como un escritor imaginativo porque crea un mundo propio o,más exactamente,reordena las cosaas de este mundo de una forma novedosa...Seria incorrecto suponer que no toma este mundo con seriedad;por el contrario,toma el juego con mucha seriedad y pone mucho sentimiento en él>(Freud).
(Freud).