sábado, febrero 07, 2015

LA PALOMA Y EL DRAGÓN.

                                     

En la India existe un árbol llamado peridexion: su fruto es dulce y tierno. A las palomas les gusta este fruto y anidan en las ramas porque están a salvo de los dragones ya que temen a las sombras que proyecta el peridexion. Aunque los dragones acechan a las aves al pie del árbol, cuando la sombra del mismo se proyecta hacia un lado, los dragones se colocan en el lado al que no llega la sombra. Mientras las palomas permanecen en el árbol, los dragones, sus enemigos mortales, nada pueden hacerlas.

Alegoría y moral del Physiologus

El árbol se interpreta como una divinidad que protege a los hombres. El peridexion es la imagen del árbol de la vida cuya sombra ahuyenta aldemonio. Las palomas son los fieles cristianos que se alimentan de los frutos del Espíritu, de los frutos de la Verdad y están a salvo mientras permanezcan en la Iglesia.
                                        Bestiario real: palomas en Rebollo, Segovia
  
 la paloma y el pájaro simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal, de lo proteico, en busca de valores más altos, del cielo en definitiva.
Aves en el Monasterio de LeyreEn ocasiones se les representa picando sus patas para poder despegar de la tierra y volar hacia las alturas (VER IMAGEN LATERAL de un capitel del Monasterio de Leyre - Navarra).








https://www.youtube.com/watch?v=wI2bxHjFXJs#t=26

NANA DE LA NARANJA VERDE.


 La escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo y, con ello, en la misma evolución humana, ya que es una "segundamemoria" para el ser humano —además de la biológica ubicada en el cerebro—. Esto es tan evidente que se distingue la prehistoria de la historia porque en la primera se carecía de escritura y sólo existía la tradición oral.
La lengua oral constituida por una "sustancia fónica" tiene en tal sustancia un soporte efímero y requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo (y antes de la invención de las telecomunicaciones, también era necesaria la coincidencia en el lugar), en cambio con la lengua escrita siempre es posible establecer una comunicación con mensajes diferidos, la praxis escritural hace que el mensaje pueda ser realizado in absentia del receptor y conservado a través del tiempo.
Actualmente, los semiólogos y los lingüistas consideran totalmente probado que la escritura es posterior al habla, aunque algunos semiólogos a fines de siglo XX llegaron a suponer que las escrituras son previas al lenguaje verbal articulado ya que existe un placer (por usar un término barthesiano) por parte del sujeto humano en dejar rastro de sí en diversos soportes (huellas de manos, muescas, rayas, representaciones más o menos figurativas tal cual se observa en el Magdaleniense), pero tales protoescrituras no parecen ser indicios de que los textos escritos se anticiparon al habla; en todo caso, con la escritura como «segunda memoria» el habla fue reforzada por los escritos, más aún la escritura permite una reflexión adicional y esto hace que el lenguaje escrito pueda tener una clara estrategia de la cual carece el lenguaje oral ágrafo.
Fundamentalmente la lengua gráfica o la lengua escrita ha de considerarse un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral o fónica, la escritura aparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente o directamente inútil.La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en EgiptoMesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.Un sistema de escritura permite la escritura de una lengua. Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de "escritura glotográfica" (pero puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de "escritura semasiográfica")




https://www.youtube.com/v/CK67pexlH5M?autoplay=1

https://www.youtube.com/watch?v=yLjc_LikeR0

https://www.youtube.com/watch?v=KiFuJwRJCsw&feature=player_embedded

https://www.youtube.com/watch?v=6dJAnlG7nLc#t=35


                              

    


viernes, febrero 06, 2015

ETERNIDAD.



infinito-eternidad-simbolo

Diferencia entre infinito y eterno


InfinitoQue no tiene ni puede tener fin ni término.
EternoQue no tiene principio ni fin.
Entonces, la diferencia es que el infinito puede tener un principio, al contrario que lo eterno, que no tiene. Digamos que el infinito es un subconjunto de lo eterno.
¿Por qué relacionamos el concepto de infinito con las distancias y el concepto de eterno con el tiempo?.Al final, ni el tiempo ni el espacio son infinitos… y para nada eternos. Aunque desde este pequeño punto azul, todo nos parece inmenso.

Ese pequeño punto azul



PAUL AUSTER

El Palacio de la Luna   138
-Sigo sin entenderle.
-Mi necrología. Tenemos que empezar a redactarla ya.
-Nunca he sabido de nadie que escribiera su propia necrolo­gía. Lo suelen hacer otros... después de que uno se muera.
-Cuando tienen los datos sí. Pero ¿qué pasa si no hay nada en el archivo?-Ya entiendo. Quiere usted reunir la información básica.
-Exacto.
-Pero ¿qué le hace pensar que querrán publicarla?
-La publicaron hace cincuenta y dos años. No veo por qué no iban a aprovechar la oportunidad de volver a hacerlo.
-No le sigo.
-Había muerto. No publican necrologías de los vivos, ¿ver­dad? Yo había muerto, o por lo menos creyeron que había muerto.
-¿Y usted no dijo nada?
-No me interesaba. Me gustaba estar muerto, y después de que la noticia saliera en los periódicos, pude seguir muerto.
-Debía de ser alguien importante.
-Era muy importante.
-Entonces, ¿por qué no he oído hablar de usted?
-Tenía otro nombre. Me lo cambié después de morir.
-¿Qué nombre era?


GRAVES, ROBERT LA DIOSA BLANCA,   138

 Los atenienses celebran su festival de Cronos a comienzos de julio,en el mes de Cronion o Hecatombeion («cien muertos») llamado también originalmente Nekusion (mes de los cadáveres) por los cretenses y Hyacinthion por los sicilianos, por Jacinto, el equivalente de Cronos. La cosecha de cebada se hacía en julio, y el Cronos ateniense era Sabacio (Baco), quién aparecía. por primera vez sobre la tierra en el equinoccio de primavera y cuya muerte múltiple celebraban alegremente en su coro de segadores. Hacía mucho tiempo que había perdido su
relación con el aliso, aunque todavía compartía en Atenas un templo con Rea, la Reina del Año guardada por leones, que era su novia del solsticio estival y a la que estaba consagrado el roble en Grecia.

A la sombra de un granado  138
Tariq Ali



lavó la sangre de la cara y del pelo. Luego la transportó al cementerio familiar
y comenzó a cavar la tierra con las manos. En su locura, no reparó en que a pocos
metros de allí había una pala. Después de enterrar a su padre; volvió al patio, y
esta vez vio al Enano balanceándose suavemente con Yazid en los brazos. El corazón
le dio un vuelco en el pecho. ¿Era posible que Yazid estuviera vivo, a pesar
de todo? Entonces vio la cara serena de su hermano, manchada de sangre en los
costados.
-¡Enano! ¡Enano! ¿Estás vivo? ¡Despierta, hombre!
El Enano abrió los ojos, sobresaltado. Sus brazos estaban tan rígidos como el
cuerpo que abrazaba entre ellos. Al ver a Zuhayr, el cocinero rompió a llorar. Zuhayr
lo abrazó y le quitó con suavidad el cuerpo de Yazid. Luego besó las mejillas
de su hermano.
-Ya he enterrado la cabeza de mi padre. Ahora bañemos a Yazid y llevémosle
a descansar.
Desvistieron el cadáver con cuidado, lo bañaron en la fuente y lo llevaron al
cementerio familiar. Sólo cuando Yazid estaba bajo la tierra, después de rellenar
la tumba con la tierra recién cavada, Zuhayr, que hasta aquel momento había
demostrado una serenidad sobrehumana, se trastornó y comenzó a gritar. La angustia
desatada se convirtió en llanto y fue como si lloviera sobre la tumba de
Yazid.
Los dos hombres se abrazaron y se sentaron sobre el montículo cubierto de
hierba, junto a las nuevas tumbas.


JORGE LUIS BORGES—OBRAS COMPLETAS      138

El aniversario, el día de los
muertos, el día del santo, el día patrio, el bautismo, la noche
de San Juan, una enfermedad, las vísperas de año, todo se le hace
ocasión de ver gente. La muerte da él velorio: conversadera general
que no le cerró a nadie la puerta, visita a quien murió.
Tan evidente es esa patética sociabilidad de la gente baja, que el
doctor Evaristo Federico Carriego, para hacer burla de los recién
desembarazados recibos, escribió que se parecían muchísimo a
los velorios. El suburbio es el agua abombada y los callejones,
pero es también la balaustrada celeste y la madreselva pendiente
y la jaula con el canario. 


TEXTOS DE LAS PIRAMIDES   138


Graves, Robert El Vellocino de Oro   138

El viento levantaba enormes olas que rugían sobre la playa y
rompían contra la popa del Argo rociándolo con su espuma. Los doliones ya habían encontrado y
reclamado a sus muertos y el llanto de los lamentos resonaba en cada casa como el alarido de los
lobos. Los argonautas formaban pequeños grupos, hablando en voz baja, inquietos. Sólo Idas se
atrevió a hablar claro. Se acercó a Jasón y le dijo:-Nosotros estamos libres de culpa en este asunto. La sangre de nuestros queridos anfitriones sólo
mancha tus manos. ¿Por qué hiciste caso omiso de la advertencia de Orfeo? ¿Por qué no propiciaste
a la diosa?
Jasón se llevó la mano a la espada y dijo:
-Idas, has jurado obedecerme como capitán. Ahora te ordeno que calles. Escúchame. La muerte de
mi desgraciado hermano real me pesa terriblemente en lo más hondo del corazón, y sin embargo no
me considero más culpable de ello que tú. Resulta claro que la Gran Diosa nos ha convertido a
todos por un igual en el instrumento de su venganza sobre él por la muerte de su león sagrado. Que
sea la propia diosa, y no nosotros, la responsable de los hechos acaecidos anoche. Ni uno solo de
nuestros hombres ha muerto ni ha resultado tan siquiera herido, con excepción de un par de
rasguños, cosa muy notable y que demuestra sin lugar a dudas que su justa ira iba dirigida
enteramente contra los doliones.



EL KESA POR EL MAESTRO KODO SAWAKI

Un día, un ‘unsui’ me preguntó por el significado del Kesa. Le respondí: “El kesa, es algo que no está claro”.
Me miró sorprendido y estupefacto, con cara de pensar que yo decía cualquier cosa.
Realmente, el Kesa es indefinible, tanto por su color “roto”, color de ruina o de harapos, como por su dimensión que no responde a ninguna regla precisa. No está limitado por ningún aspecto definido que pudiera contenerlo. Es la razón por la cual ha sido llamado “el vestido del arrozal de la dicha sin aspecto”.
Leer [+]

LA TRANSMISIÓN DE MAHAKASYAPA A ANANDA

Ananda preguntó a Mahakasyapa: ¿Qué te entregó el Buda aparte del Kesa dorado?Mahakasyapa contestó: ¡Ananda!Ananda dijo: ¿Sí?Mahakasyapa dijo: Baja el mástil de la bandera frente a la puerta.
Ananda tuvo el gran Satori. Leer [+]

                                 


jueves, febrero 05, 2015

LAS TETIS DE SANTA AGUEDA.




                                  Santa Agueda - Zurbarán (detalle).png



Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.

La joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo. El procónsul de Sicilia, Quintianus en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad.Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.En Zamora es toda una tradición, las águedas toman la ciudad y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los ayuntamientos les ceden los bastones de mando como señal de autoridad, se celebran alrededor de 7 días de fiesta donde se baila, se come, se vive la fiesta y honra a Santa Águeda.
En Galápagos,  los habitantes hacen una hoguera en su honor acompañados de bollos
En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de Santa Águeda" relleno de trufa y nata.








VLADIMIR NABOKOV  CUENTOS  74

El viejo era objeto de muchos chismes en la universidad. Decían que torturaba a su esposa, una mujer muy joven. El estudiante sólo la había visto una vez. Una cosa flaca, con unos ojos increíbles. «¿Y cómo está su esposa, señor?», preguntó el estudiante pelirrojo.
El profesor contestó: «Seré franco con usted, querido amigo. Me he estado debatiendo conmigo mismo durante algún tiempo, pero ahora me siento en la obligación de decirle... Querido amigo, me gusta viajar en silencio. Espero que me perdone».
Y al llegar aquí, el estudiante, silbando de vergüenza y compartiendo la suerte de su hermana, desaparece por completo de estas páginas.
El profesor de biología, mientras tanto, se encajó el sombrero de fieltro negro hasta sus erizadas cejas para protegerse los ojos del vaivén deslumbrante del mar y se hundió en un sopor semejante al sueño. Los rayos del sol, que caían en su rostro gris perfectamente rasurado, con su gran nariz y su potente barbilla, le asemejaban a un busto que acabaran de modelar de arcilla todavía húmeda. Cada vez que una leve nubecilla de otoño se interponía cual pantalla contra el sol, el rostro se oscurecía de inmediato, se secaba, adquiría la frialdad de la piedra. Todo ello era consecuencia del juego de luces y sombras y no tenía nada que ver con lo que entonces pasaba por su mente. Si sus pensamientos hubieran podido de verdad hallar algún reflejo en las facciones de su rostro, la imagen del profesor no habría sido, en verdad, un espectáculo hermoso. El problema era que había recibido unos días atrás un informe de un detective privado que había contratado en Londres en el que se le informaba de que su mujer le había engañado. Una carta interceptada, escrita en su letra minúscula y familiar, comenzaba así: «Mi querido Jack, todavía estoy llena de tu último beso». El nombre del profesor no era ciertamente Jack, ése era el problema.
Darse cuenta de ello no le produjo dolor ni sorpresa, ni siquiera sintió herido su orgullo masculino, sino sencillamente odio, frío y afilado, como el de un bisturí. Se dio cuenta con absoluta claridad de que iba a asesinar a su esposa. No tenía la menor duda ni el más mínimo escrúpulo. Sólo había que concebir el método más ingenioso, el más atroz. Mientras se reclinaba en la tumbona de cubierta, revisó por centésima vez todos los métodos de tortura descritos por los viajeros y por los estudiosos medievales. Ninguno de ellos le parecía lo suficientemente doloroso.

Susan Sontag

                                   Ante el dolor de los demás  74


Los muertos del campo de batalla casi nunca llegan a nosotros, ni en sueños. Vemos la lista en el periódico matutino durante el desayuno pero descartamos el recuerdo con el café. Sin embargo, el señor Brady ha hecho algo para hacernos comprender la terrible realidad y gravedad de la guerra. Si bien no ha traído cuerpos y los ha depositado en nuestros portales y a lo largo de las calles, ha hecho algo muy parecido… Estas imágenes destacan de un modo terrible. Con ayuda de la lente de aumento incluso los rasgos mismos de los caídos pueden distinguirse. Apenas optaríamos por estar en la galería de arte si alguna mujer inclinada sobre ellas pudiera reconocer a un marido, un hijo o un hermano en las quietas hileras exánimes de los cuerpos que yacen dispuestos para las fosas abismales.

NABOKOV LOLITA 74

Lo siento. Estoy bastante borracho. Buenas noches. Esa chiquilla
necesita dormir mucho. El sueño es una rosa, dicen los persas. ¿Fuma?
—No ahora.
Encendió un fósforo. Pero acaso porque estaba borracho o porque el viento
lo estaba, la llama iluminó a otra persona, un hombre muy viejo, uno de esos
huéspedes permanentes de los hoteles anticuados, en su mecedora blanca.
Nadie dijo nada, y la oscuridad volvió a su lugar inicial. Después oí que el viejo
residente tosía y se libraba de alguna mucosidad sepulcral.
Salí de la galería. Había pasado por lo menos media hora. Hubiera debido
pedir un trago. La tensión empezaba a atormentarme. Si una cuerda de violín
puede sentir dolor, yo era esa cuerda.




El mundo sólido que conocemos, no es más que "Sonido" condensado.

Cuando entendemos "Sonido" como la oscilación a una frecuencia determinada de la energía , podemos llegar a comprender que no es nada descabellada la idea de concebir que TODO lo que nos rodea es en realidad vibración (sonido) manifestándose a diferentes frecuencias.
En este maravilloso documental podemos observar como el "Sonido" materializa formas complejas al estimular ciertos materiales a medida que se aumenta su frecuencia de oscilación, generando bellísimas formaciones y patrones geométricos, demostrando de este modo como el sonido genera la materia.

Los antiguos sabios de oriente enseñaban que la materia es, en realidad, la recíproca interacción de ondas de sonido. Hans Jenny, doctor suizo y científico, demostró, por medio de experimentos prácticos, cómo el sonido da forma a la materia. En dichos experimentos usaba un oscilador para hacer vibrar materiales sobre varias membranas y luego fotografió los resultados. A través del uso de diversas frecuencias, tonos y volúmenes, Jenny mostró cómo el sonido es capaz de crear formas y patrones intrincados y geométricos, muchos de los cuales guardan un asombroso parecido con ciertos patrones que se encuentran en la naturaleza.

Para muchos, estos experimentos muestran que el sonido puede, de hecho, alterar y modificar las formas y que diferentes frecuencias producen diferentes resultados, y ese sonido, esa vibración crea y mantiene la forma.

Si el sonido puede cambiar las sustancias, ¿puede alterar nuestro paisaje interior? Puesto que los patrones de vibración son ubicuos en su naturaleza, ¿qué papel juegan creando y sosteniendo las células de nuestros propios cuerpos? ¿Y qué papel juegan nuestras emociones en la vibración del sonido del cuerpo?

Jenny postuló que la clave para entender cómo podemos sanar el cuerpo yace en la comprensión de cómo diferentes frecuencias, “tonos” o armónicos pueden modificar nuestra realidad física.



Cuando las ondas se organizan en el patrón tipo rosa al que llamamos FRACTAL, crean el origen de todas la fuerzas centrípetas: fuerza de vida, gravedad, percepción, color y extasis/iluminación.
Desde el Feng Shui, pasando por medir experiencias cumbre y hasta en las nuevas ciencias energético y biológico-fractales, entendemos como hacer un campo eléctrico fractal en 3 dimensiones. Esto significa que podemos diseñar, literalmente, espacios sagrados y de sanación (como hacían los antiguos), con simples principios de ingeniería eléctrica.
Estos campos eléctrico-fractales: generan sanación, reducen el dolor, el electrosmog o la radioactividad y anuncian tecnologías revolucionarias para obtener energía del hidrógeno, para purificar el agua, sanar lagos o recargar cristales para sanar con ellos. Todos estos conocimientos, están basados nuevas ecuación de la estructura del hidrógeno, que es, simplemente, como una rosa!