sábado, agosto 31, 2013

ELLA.

 

Lista de Vírgenes y patronas de España  http://sreyesm.wordpress.com/2012/01/25/lista-de-virgenes-y-patronas-de-espana/

 VIRGEN DEL PILAR

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro

Virgen de los Desamparados   VALENCIA

El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats" (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).

El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.

Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).

Imagen Virgen de la Soterraña (Ávila)Virgen de la Soterraña (Ávila)

La imagen de la Soterraña se encuentra en una cripta situada bajo los ábsides de la basílica. Esta cripta fue construida aprovechando el desnivel del terreno donde se levantó la iglesia. Allí se venera la imagen de la Virgen de la Soterraña, denominada así por la curiosa ubicación subterránea de su capilla.

La cripta consta de un total de tres capillas, la izquierda es de menor importancia, y exhibe una buena pintura. En la central es donde reside la imagen de la Soterraña, enmarcada en un retablo barroco. Y la derecha contiene la peña del martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, así mismo es el lugar donde, según la tradición, apareció milagrosamente una serpiente que protegió sus cuerpos de una profanación, y donde se edificó la primera iglesia, después sustituida por la actual.

Capilla de la Soterraña.

Para bajar a la cripta, desde la escalera que se encuentra en la nave del evangelio de la iglesia, cercana al crucero, era preciso leer un pergamino que decía:

«Si a la Soterraña vas,
Ve, que la Virgen te espera;
que, por esta escalera,
quien más vaja sube más.
Pon del silencio el compás
a lo que vayas pensando.
Vaja y subirás volando
al cielo de tu consuelo;
que para subir al cielo
siempre se sube vajando

  VIRGEN DE LA LUZ CUENCA

Y cuenta la historia que aquella primera noche que el rey durmió en Cuenca tuvo, en sus sueños, una revelación en la que se le indicaba que en una oquedad que había un poco más abajo del puente musulmán, los primitivos cristianos habían escondido una imagen de la Virgen. Sólo sería preciso efectuar unas excavaciones no muy profundas y rápidamente hallarían la imagen de aquella Virgen. Dio orden para que un grupo de soldados buscasen en el lugar soñado encontrando una preciosa talla de la que sería después denominada Virgen de la Luz, ordenando construir una ermita para recordar el suceso muy cerca de donde fue encontrada

http://datecuenca.blogspot.com.es/p/leyendas-de-cuenca.html

 

Piero della Francesca 046.jpg

Madonna del huevo de Piero della Francesca   http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/895.htm

 VIRGEN DEL ROCIO

Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

 

 

 

 

 

 

 

PUÑALES CONTRA EL VIENTO.

 

   2013-08-29 20.21.02 

 

JORGE LUIS BORGES
OBRAS COMPLETAS

EL OTRO, EL MISMO

Sólo -una cosa no hay. Es el olvido.
Dios; que salva el metal) salva la escoria
Y cifra en Su profética memoria
Las lunas que serán y las que han .sido.
Ya todo está. Los:miles de reflejos ;
Que entre los dos crepúsculos del día
Tu rostro, fue dejando en los espejos
Y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
Cristal de esa; memoria, el universo;
No atienen fin sus arduos corredores
Y las puertas se cierran a tu .paso;
Sólo del otro lado del ocaso,
Verás los Arquetipos y Esplendores.

                                                             

Roberto Bolaño
2666

–¿Lo habéis pensado bien?
–Mataremos a quien nos lo impida –dijeron los rumanos.
La mayoría, como para reafirmar sus palabras, cogió sus fusiles
y hubo alguno que incluso se puso a apuntarles sin el más
mínimo recato. Por un instante pareció que ambos grupos se
iban a poner a disparar. Justo en ese momento Reiter se bajó
del vehículo y haciendo caso omiso de la actitud de los rumanos
y de los alemanes se puso a caminar en dirección a la cruz y
al crucificado. Éste tenía sangre seca sobre el rostro, como si le
hubieran roto la nariz a culatazos la noche anterior, y sus ojos
estaban amoratados y los labios hinchados, pero aun así lo reconoció
en el acto. Era el general Entrescu, el hombre que se
había acostado con la baronesita Von Zumpe en el castillo de
los Cárpatos y a quien él y Wilke espiaron desde el pasillo secreto.
Le habían arrancado la ropa a jirones, probablemente
cuando aún estaba vivo, dejándolo completamente desnudo a
excepción de sus botas de montar. El pene de Entrescu, una
verga soberbia que en erección medía, según los cálculos que
Wilke y él hicieron en su momento, unos treinta centímetros,
era mecido cansinamente por el viento del atardecer. A los pies
de la cruz había una caja de fuegos artificiales, con los que el
general Entrescu entretenía a sus invitados.La pólvora debía de
estar mojada o los artefactos caducados puesto que lo único
que hacían al estallar era provocar una nubecilla de humo azul
que no tardaba en subir al cielo y desaparecer
.

 

                                

JAMES JOYCE
ULISES

Los arruina. Les destroza la vida. Luego
les construye cubiles para que terminen allí sus
días. Arrorró. Arrullo. Muere, perro. Perrito,
muere.
La voz de alerta, solemne alerta, les
advirtió que el joven había entrado en un
vestíbulo solitario, les refirió cuán solemnes
eran allí sus pasos, les describió la oscura
cámara, el sacerdote con la estola, sentado para
recibir la confesión.
Alma honesta. Un poco inservible ahora.
Cree que va a salir ganador en el rompecabezas
poético de las Respuestas. Le entregamos un
billete flamante de cinco libras. Pájaro
empollando en un nido. Creyó que era la
incubación del último trovador. G. dos espacios
o, ¿qué animal doméstico? D tres espacios e,
marino prócer valiente

 

 

 

miércoles, agosto 28, 2013

EL FARDACHO Y LA HORMIGA.

 

    

 

 

 

                                                            2013-08-27 14.06.32