martes, marzo 17, 2009

Que pena que la quemen

 
Posted by Picasa

lunes, marzo 16, 2009

Quien se pondra ahora la chapela

pict0

               images

EL APOYO ELECTORAL DE SU GRACIOSA MAJESTAD SE VA A CUMPLIR

Juan Carlos

No tengo obsesión alguna con el rey, pero lo que hizo este señor en enero fue de tal gravedad e irresponsabilidad, que creo no puede dejarse pasar por alto. O, por lo menos, que la gente sepa qué tipo de árbitro-moderador habita en La Zarzuela y que además, en este año de crisis, ha sido el único alto funcionario que se ha subido el sueldo. Además de persona insensible ante la crisis, lo hemos tenido de agente electoral del Sr. López.

A los buenos españoles, entendiendo por buenos españoles a los seguidores de aquella “España, Una, Grande y Libre” no les solía gustar que el rey le hiciera carantoñas políticas al Lehendakari Ibarretxe. De hecho más de una vez han protestado por lo que consideraban un exceso de atención hacia un presidente “separatista” que sin embargo tenía hacia el Jefe del Estado todas las consideraciones. Va en el cargo. No ha habido acto en Euzkadi con el Rey donde no haya estado el Lehendakari, ni haya habido un aurreskulari levantando la pierna hasta el infinito al son del txistu y el tamboril.

Pero al parecer estos amores, y no lo sabíamos, no eran correspondidos. Se descubrió en un acto previo a la campaña electoral vasca de 2009 en un rápido viaje de la pareja real para inaugurar la biblioteca de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Biblioteca que pedimos se llamara “Leizaola”, en recuerdo del segundo Lehendakari que impidió la volaran en 1937. El caso es que el rey, a pesar de lo que me dijo en su día de que estaba harto de visitar el País Vasco invitado o por los jesuitas o por el BBV, visitó Bilbao a finales de enero de 2009. Una semana después se iniciaba la campaña electoral vasca. Las cosas estaban al pil-pil y, en eso, el lunes 2 de febrero, en El Correo, la columnista Tonia Etxarri, beligerante antinacionalista, escribió lo siguiente: “A López, hoy por hoy, no le contradice nadie. Hasta el mismo Rey no oculta su entusiasmo. En su reciente visita al País Vasco cuentan que Don Juan Carlos, en un acto público, le espetó al candidato socialista, señalando al Lehendakari: “Patxi, a ver cuando ganas a estos ¡que llevan casi treinta años en el Gobierno!”. Y en otra conversación con el candidato del PP, Basagoiti, no pudo ser más explícito: “Vosotros lo que tenéis que hacer es apoyar a Patxi”.