sábado, agosto 09, 2014

EL SONIDO DE LA PIEL.





El SKINSTRUMENT II es un instrumento musical basado en el potencial expresivo del espectador. Funciona usando la resistencia de la piel como un parámetro para generar sonido y que puede ser utilizado simultáneamente por cuatro personas a modo de juego. Cuando los jugadores tocan una de las semiesferas, se convierten en parte de un circuito tecnológico. Si los jugadores empiezan a tocarse entre sí, este circuito comienza a generar sonido. La intensidad del tacto y las posibles combinaciones de los jugadores determinan la modulación del sonido.






Un grupo de científicos descubrió una nueva función en la piel humana, además de ejercer de barrera protectora del organismo frente al entorno y de contribuir al mantenimiento íntegro de sus estructuras, la de actuar como un "segundo oído" capaz de recibir sonidos a través de las corrientes de aire.Una persona "oye" a través de la piel las pequeñas e inaudibles corrientes de aire creadas por su interlocutor al hablar, a pesar de que éstas pasan desapercibidas para el oído. Son las sílabas aspiradas (por ejemplo "pa" y "ta") las que crean esas corrientes de aire que llegan a la superficie cutánea y permiten completar el puzzle comunicativo El “tacto auditivo” puede incluso confundirnos. Según muestran los experimentos de Gick, cuando un flujo de aire alcanza la piel del cuello y las manos de manera fortuita en el mismo momento en que el interlocutor está pronunciando sílabas que no producen ninguna corriente de aire (por ejemplo "ba" y "da"), el organismo suele confundir estas sílabas con las aspiradas ("pa" y "ta"). Esto implica que inconscientemente integramos la información sensorial táctil con los sonidos y la información visual (gestos, movimiento de labios, etc.) para descifrar lo que escuchamos.

LA PIEL Y LAS CELULAS OYEN EL SONIDO, SUS ARMONICOS Y EL ULTRASONIDO




 La audición humana va de 20 a 20000 hercios o ciclos por segundo, por debajo de esto son los infrasonidos que están en todo nuestro cuerpo y en las ondas cerebrales Alfa, Zeta y Delta. Por encima de 20000 hercios es ultrasonido, aunque algunos animales son capaces de oírlo, también nuestra piel organo sensorial y vibracional puede oir el ultrasonido.Los sonidos graves masajean todo nuestro organismo y los agudos estimulan al sistema nervioso. El Ultrasonido que viene de los pájaros y grillos son necesarios para la replica de si mismo del ADN y para la comunicación neuronal cerebral. Sabemos que aunque el odio humano no oye el ultrasonido, la piel si oye ultrasonido, incluso esto se ha demostrado con el NeuroPhone de Patrick Flanagan donde la piel puede interpretar el sonido de una música sin altavoces ni auriculares o cascos, simplemente llega al cerebro a través del mismo cuerpo, los huesos y la piel, incluso dos personas pueden oír la misma música a través de la piel con simplemente cogerse de la mano. 



En una investigación, realizada por científicos de la Universidad de British Columbia y el comité de expertos en investigaciones del habla de los Laboratorios Haskins en New Haven, Connecticut, se ha descubierto que pueden influir en lo que se escucha al aplicar ráfagas de aire en el dorso de la mano o en el cuello.
Una persona "oye" a través de la piel las pequeñas e inaudibles corrientes de aire creadas por su interlocutor al hablar, a pesar de que éstas pasan desapercibidas para el oído. Son las sílabas aspiradas (por ejemplo "pa" y "ta") las que crean esas corrientes de aire que llegan a la superficie cutánea y permiten completar el puzzle comunicativo
En el experimento, los sujetos tenían que escuchar los sonidos “pa” o “ba” y “ta” o “da”. En ocasiones, cuando las sílabas contenían un sonido aspirado, como son “pa” y “ta” en inglés, que exigen que el hablante expulse una ráfaga de aire al pronunciarlas, aplicaban además una ráfaga de aire en el dorso de la mano o en el cuello de los participantes. Otras veces, ocurría lo contrario, se emitía una ráfaga de aire cuando escuchaban “ba” o “da” que son sonidos no aspirados en inglés.
Los investigadores descubrieron que cuando la ráfaga de aire coincidía con el sonido aspirado, los participantes identificaban mejor el sonido que escuchaban. Cuando la ráfaga iba acompañada de “ba” o “da”, la precisión disminuía.
Esto indica, en su opinión, que cuando uno escucha a otra persona hablar no sólo atiende a la información auditiva y visual, sino también, de forma inconsciente, a las "huellas táctiles" que ese discurso deja en la piel.
El “tacto auditivo” puede incluso confundirnos. Según muestran los experimentos de Gick, cuando un flujo de aire alcanza la piel del cuello y las manos de manera fortuita en el mismo momento en que el interlocutor está pronunciando sílabas que no producen ninguna corriente de aire (por ejemplo "ba" y "da"), el organismo suele confundir estas sílabas con las aspiradas ("pa" y "ta"). Esto implica que inconscientemente integramos la información sensorial táctil con los sonidos y la información visual (gestos, movimiento de labios, etc.) para descifrar lo que escuchamos.
En una investigación anterior, investigadores finlandeses realizaron un estudio de imágenes del cerebro con 13 sujetos. Descubrieron que el sentido del tacto activaba la corteza auditiva, que es la parte del cerebro responsable de la audición.
Al demostrar que el tacto puede influenciar la percepción del habla, el experimento plantea la posibilidad de que un sentido pueda utilizarse como sustituto de otro, y crear así nuevas formas de tratamiento para que las personas con discapacidad auditiva puedan oír. El investigador principal del estudio, el Dr. Bryan Gick, declaró que su equipo trabajará de ahora en adelante en el desarrollo de unos audífonos en los que incorporar estos descubrimientos:“Lo único que necesitamos es un aparato neumático que produzca ráfagas de aire dirigidas al cuello en el momento oportuno, de acuerdo con la entrada acústica en los audífonos, y después tendremos que realizar una serie de experimentos para probar su eficacia”.En una investigación, realizada por científicos de la Universidad de British Columbia y el comité de expertos en investigaciones del habla de los Laboratorios Haskins en New Haven, Connecticut, se ha descubierto que pueden influir en lo que se escucha al aplicar ráfagas de aire en el dorso de la mano o en el cuello.Una persona "oye" a través de la piel las pequeñas e inaudibles corrientes de aire creadas por su interlocutor al hablar, a pesar de que éstas pasan desapercibidas para el oído. Son las sílabas aspiradas (por ejemplo "pa" y "ta") las que crean esas corrientes de aire que llegan a la superficie cutánea y permiten completar el puzzle comunicativo El “tacto auditivo” puede incluso confundirnos. Según muestran los experimentos de Gick, cuando un flujo de aire alcanza la piel del cuello y las manos de manera fortuita en el mismo momento en que el interlocutor está pronunciando sílabas que no producen ninguna corriente de aire (por ejemplo "ba" y "da"), el organismo suele confundir estas sílabas con las aspiradas ("pa" y "ta"). Esto implica que inconscientemente integramos la información sensorial táctil con los sonidos y la información visual (gestos, movimiento de labios, etc.) para descifrar lo que escuchamos.




GOTA DE LLUVIA.


¿Cómo se forman las gotas de las nubes? La condensación del vapor de agua en gotitas de nube se da sobre ciertas partículas de sustancias que tienen mucha afinidad con el vapor de agua. Estas partículas se llaman núcleos de condensación. Las moléculas de vapor de agua no son capaces de unirse en gotitas de agua por sí solas, necesitan de núcleos de condensación. (Por ejemplo: sal marina, productos de la combustión) Sin estos núcleos sería necesaria una humedad relativa del 300% para que el vapor de agua condensara en gotitas, cosa que nunca ocurre. La razón de ello es la necesidad del vapor de agua de vencer la tensión superficial de la gota que se opone a su aumento de superficie.






Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un «pan de hamburguesa»
http://www.abc.es/ciencia/20140213/abci-gotas-lluvia-201402131050.html









ARCO IRIS NOCTURNO

Ocurre cuando la luz de la luna pasa a través de pequeñas partículas de humedad dando lugar a un arcoíris nocturno, de colores tenues para el ojo humano





arco íris creado por las gases que emanan del volcán Kilauea a última hora de la tarde.