viernes, diciembre 07, 2007

Bloglines - El universo sería intrínsicamente geométrico


Tendencias 21
Todos los avances estratégicos en ciencia, tecnología, sociedad y cultura

El universo sería intrínsicamente geométrico

By Olga Castro-Perea on TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El físico norteamericano Garrett Lisi está revolucionando el mundo de la física teórica con un modelo matemático que, supuestamente, podría reflejar todas las partículas que componen la materia y todas las interacciones entre ellas, incluidas la de la gravedad, que hasta la fecha había sido la piedra en el zapato de la llamada teoría del todo. Hasta el momento, el modelo geométrico propuesto por Lisi parece ser verdaderamente el espejo de la forma de funcionar de la naturaleza, según las observaciones realizadas. Habrá que esperar sin embargo a que se ponga en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra para comprobar más a fondo su teoría. De funcionar, según Lisi, se demostraría que el universo es una estructura geométrica de una belleza excepcional. Por Olga Castro-Perea.

El universo sería intrínsicamente geométrico
La física teórica postula, con la teoría del todo, que debe existir un marco conceptual que sirva para conectar y aunar todos los fenómenos físicos conocidos. La búsqueda de un modelo de teorías de todas las interacciones fundamentales de la naturaleza es una dura lucha intelectual que han llevado a cabo los físicos desde hace ya bastante tiempo.

Ahora, un físico norteamericano independiente, formado en la Universidad de California en San Diego y llamado Garrett Lisi, está revolucionando el mundo de la física teórica tras publicar un artículo en Arxiv, el repositorio online de acceso abierto y gratuito de artículos de física, en el que explica cómo todos los campos del modelo estándar, incluido el de la gravedad, podrían unificarse en una figura geométrica conocida como E8, en la que además cabrían las cuatro dimensiones conocidas. El E8 representa las simetrías de un objeto de 57 dimensiones y tiene por sí mismo 248 dimensiones.

Lisi, que es un amante del surf y del snowboard, ha despertado con esta teoría un enorme interés entre los físicos analizando el más elegante e intrincado patrón conocido de las matemáticas, y descubriendo en él una relación subyacente entre todas las fuerzas y partículas del universo, incluida la de la gravedad, explica la revista Newscientist .

Más sencillo que la teoría de cuerdas

De ser acertada su teoría, que quizá podría comprobarse, según The Telegraph, cuando se ponga en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (un acelerador y colisionador de partículas aún en construcción que se espera llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo), se cerraría uno de los más importantes capítulos del desarrollo de la física teórica, si se tiene en cuenta que desde hace más de 30 años los físicos están intentando dar con un marco que aúne dichas fuerzas fundamentales y las partículas.

Existe ya un modelo estándar que funciona para explicar la interacción de tres de esas cuatro fuerzas: la interacción electromagnética (interacción entre partículas con carga eléctrica), la interacción nuclear fuerte (responsable de mantener unidos a los protones y neutrones), y la interacción nuclear débil (responsable de ciertos tipos de radiactividad natural). El problema radica en que no se ha conseguido incluir la gravedad sin que dicho modelo se haga añicos.

La mayoría de los intentos que hasta ahora se habían dado para incluir la gravedad en la explicación de la teoría del todo se habían basado en la llamada teoría de cuerdas, que afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado cuerda. El electrón, por ejemplo, no sería por tanto un "punto" sino una cuerda en forma de lazo que, además de moverse, puede oscilar de diversas maneras. Dependiendo de cómo oscile podría ser un fotón, un quark o cualquiera otra de las partículas comprendidas en el modelo estándar.

La teoría de cuerdas está fundamentada en 11 dimensiones y establece que, debido a que las dimensiones adicionales se enroscaron sobre sí mismas a escalas microscópicas durante el nacimiento del Universo, no pueden ser percibidas directamente con nuestros sentidos. Para Lisi, estas explicaciones resultan demasiado complejas y abstractas.

Convicción metafísica

La teoría de Lisi, en cambio, revela manifiestamente una convicción que podría ser calificada de metafísica, según señala la revista francesa Automates Intelligents: el universo estaría formado por una intrincada geometría que alberga figuras que se deforman y danzan en el espacio-tiempo. Sólo falta encontrar la figura lo suficientemente compleja y, a la vez, lo suficientemente simple como para que en ella se puedan superponer los diversos modelos referentes a las partículas y fuerzas del universo.

Hace unos seis meses, y después de estar varios años manejando complejas ecuaciones sin llegar a ninguna parte, Lisi se tropezó, investigando el mundo del álgebra de Lie, con un artículo en el que se analizaba el E8. El físico se dio cuenta de pronto de que en esta figura se podían colocar las partículas y fuerzas conocidas, así como las interacciones entre ellas.

Lisi había probado anteriormente con patrones geométricos para describir cómo funcionan la interacción nuclear fuerte o las interacciones entre neutrinos y electrones, con figuras hexagonales o con forma de estrella, pero ha sido con el patrón E8 con el que ha conseguido reflejar, utilizando simulaciones informáticas que le permiten rotar la figura, las partículas y las fuerzas que las conectan.

Empleando matemáticas altamente complejas ha conseguido plasmar en la figura, por ejemplo, las modificaciones de las partículas dependiendo de su espín (o momento angular) y el punto en que se sitúen en el espacio. Asimismo, ha utilizado 20 "huecos" libres que quedaban en el modelo para colocar partículas "ficticias", como las que los físicos predicen asociadas a la gravedad.

Giros y apariciones

Las rotaciones informáticas de la figura permiten, por ejemplo, recrear los patrones básicos que describen la relación entre los quarks y los gluones y la fuerte interacción que existe entre ellos. Cuanto más se rota, más patrones intrincados se encuentran, como los patrones de interacción entre los quarks y los anti-quarks, que aparecen agrupados por colores.

Y, hasta el momento, todas las interacciones predichas por las relaciones geométricas del E8 han coincidido con las observaciones realizadas en el mundo real. Para Lisi, el modelo es especialmente satisfactorio porque no necesita de las cuerdas ni de dimensiones extra del espacio tiempo ni de otras "invenciones" demasiado abstractas, de las que aún no se tienen evidencias. En comparación con la teoría de cuerdas, el modelo es extremadamente simple, según el físico.

Para Lisi la razón de que funcione resulta evidente: el universo es pura geometría, básicamente, una hermosa forma que gira y danza en el espacio-tiempo. Y, dado que el E8 es quizá la más bella estructura matemática, resulta muy satisfactorio que parezca que la naturaleza la haya escogido.

Como complemento

La revista Newscientist señala que algunos físicos argumentan que la idea de Lisi podría ser complementaria a la teoría de cuerdas, en lugar de una alternativa radical a ésta. Según ellos, los físicos que han trabajado en esta teoría, ya han utilizado el modelo E8 para describir un patrón de espacio extra-dimensional denominado Variedad de Calabi-Yau, que se supone existiría al lado de las tres dimensiones que vemos.

De cualquier forma, aún quedan muchas pruebas por hacer para comprobar que el modelo propuesto por Lisi puede reflejar completamente el funcionamiento del universo. El propio físico reconoce en las conclusiones a su artículo que algunos aspectos de su teoría aún no pueden ser comprendidos completamente, y deben ser tratados con cierto escepticismo.

Sin embargo, afirma, si cuando se vayan realizando las pruebas se demostrara que la teoría del E8 funciona completamente eso supondría que nuestro universo es una estructura geométrica de una belleza excepcional.
(Tendencias21)



jueves, diciembre 06, 2007

martes, diciembre 04, 2007

EL SOL DA CALORCITO

He visto un vídeo en Google que me ha llamado mucho la atención:http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514&total=100&start=0&num=10&so=0&type=t100_esp&plindex=5
Si es verdad todo lo que dice,debería incluirse en los libros de texto.Tiene una duración de unos veinte minutos y trata del mito de las religiones.
Consulto mi baraja atómica y sale el numero 512.
JAMES JOYCE ULISES pag.512
Y mientras doblaban pasando por junto a la columna de Nelson,entonando el introito,In Epiphania Domini ,que comienza Surge,illuminare y a continuación,con la mayor dulzura,el gradual Omnes que dice De saba venient,hacían milagros diversos tales como arrojar demonios,resucitar muertos,multiplicar peces,curar tullidos y ciegos,descubrir diversos objetos que se habían extraviado,interpretar y cumplir las Escrituras,bendecir y profetizar.Y finalmente bajo un dosel de tejido de oro,venia el reverendo O´Flynn acompañado por Malachi y Patrick.Y cuando los buenos padres alcanzaron la tienda de comestibles y bebidas(vinos y aguardientes),bendijo la casa e incensó las cornisas y los arcos ornamentales y los campanarios y las cúpulas,todo ello con agua bendita y rogó que Dios bendijera la casa como había bendecido la casa de Abraham y de Isaac y de Jacob y que hiciera habitar en ella a los ángeles de Su Luz.
MIGUEL ANGEL ASTURIAS EL PAPA VERDE 191pags 191*3=573-512=61
Baila, baila este vals que yo valso
sin dejarte poner la peluca
del Buen Rey que perdió en el cadalso
la corona, la testa y la nuca...

H.P.BLAVATSKY ISIS SIN VELO 130 pags. 130*4=520-512=8
Reconoce la ciencia moderna que las leyes superiores de la naturaleza asumen la forma de enunciado cuantitativo. Esto es quizás una más explícita afirmación de la doctrina pitagórica. Los números se consideran como la mejor representación de las leyes de armonía que regulan el Cosmos. Sabemos que la teoría atómica y las leyes de combinación están hoy, por decirlo así, arbitrariamente definidas por números. W. Archer Butler dice a este propósito: “El mundo es, en todas sus partes, una aritmética viva en su desarrollo y una verdadera geometría en su reposo”.
MARTIN AMIS TREN NOCTURNO 120 pags 120*5=600-512=88
—soy como un caballo en un ruedo. llevo montones y montones de serrín a cuestas.
y yo dije:
—¿eso es galés? pensaba que era irlandés, lo de tener montones de hijos.
—no, no exactamente. era él. billy. era él el que los quería. yo sólo quería dos. aun después de tener al pequeño allan seguía encima de mí para tener más.
—¿sí?
—día y noche. uno más, uno más. y yo decía: “venga ya, billy. tómate un descanso. porque así soy toda un agujero.”
—¿un qué?
lo repitió. todo junto, atropellado: “todaun-aujero”.

así es como a veces pienso que es este caso.
todo agujero.
KARLHEINZ DESCHNER HISTORIA SEXUAL DEL CRISTIANISMO 401pags. 512-401=111
«Más adentro, más adentro»
La Comunidad de Hermanos Moravos (básicamente luterana), fundada en el siglo XVIII por Nikolaus Ludwig, conde von Zinzendorf, intensificó su fe mediante metáforas algo cursis de origen obvio. En los círculos de formación pietista, destaca la identificación de la herida en el costado del Crucificado, el llamado «huequecito del costado» con el órgano sexual femenino, una idea que tuvo su consiguiente aplicación literaria.

Más adentro, más adentro, al costadito
se allega un pajarillo que acaba de llegar
para cantar exultante «pleurae gloria»
y en la dulce herida poderse acomodar.
Es atraído por el imán primigenio,
en un tierno arrobo mantiénese erguido
y no hay para él bien mayor en estima
que aquel cuerpo amado del que está prendido.
Se convertía a la herida del costado de Jesús en «herida-ahejilla», «herida-pañito», o «herida-pececillo»; y leemos: «se desliza en el huequecito del costado», «hurga en el interior», «roe», «lo lame».

Ay, al hueco de la lanza
acerca tu boca,
que besado, besado ha de ser (...)
ANATOLE FRANCE LA REBELION DE LOS ANGELES 145pags. 145*4=580-512=68

—Nuestros planes —dijo— son amplios. Abarcan el Cielo y la Tierra. Los tenemos ya minuciosamente detallados. Empezaremos por la revolución social en Francia, la extenderemos después por Europa, y al fin por todo el planeta. Luego provocaremos la guerra en el Cielo donde pensamos establecer una democracia pacífica. Pero, para adueñarnos de las ciudadelas del Cielo, para invadir el Monte de Señor, para asaltar la Jerusalén celeste, necesitamos un ejército numeroso, un material de guerra enorme, máquinas formidables, electróforos de una potencia desconocida en la actualidad. Carecemos de recursos para adquirir lo que nos falta. La revolución europea no exige cuantiosos desembolsos y menos aún si empieza en Francia.
ROBERT GRAVES LA DIOSA BLANCA 208 pags. 208*3=624-512=112

Lo que a los concilios eclesiásticos primitivos parecía la herejía más diabólica e
imperdonable de todas era la identificación del toro Hércules-Dioniso-Mithra, cuya
carne viva desgarraban y comían los ascetas órficos en su ceremonia de iniciación, con
Jesucristo, cuya carne viva era desgarrada y comida simbólicamente en la Sagrada
Comunión. A esta herejía, que era egipcia del siglo II, acompañaba otra: la
identificación de la Virgen María con la Diosa Triple. Los coptos hasta se atrevían a
combinar «las Tres Marías», que eran espectadoras de la Crucifixión, en una sola
persona, con María Cleophas como una especie de «Blodeuwedd», la Virgen de
«Arianrhod», y María Magdalena como la tercera persona de esta antigua trinidad, la
que aparece en la leyenda celta como Morgan le Faye, la hermana del rey Arturo. En la
leyenda irlandesa Morgan es «la Morrigan», es decir la «Gran Reina», una diosa de la
Muerte que asumía la forma de un cuervo; y «le Faye» significa «el Destino». Según el
Glossary de Cormac, a la Morrigan se la invocaba en la batalla por medio de una
imitación de los cuernos de guerra o del graznido de un cuervo. No era de modo alguno
el benévolo personaje familiar para los lectores de la Morte D'Arthur, sino que, como
«la negra y chillona bruja Cerridwen» del Romance de Taliesin, era «boquigrande,
atezada, veloz, hollinienta, coja, con una veladura en el ojo izquierdo.