sábado, diciembre 14, 2013

SUBE.

 

   

EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
de
Anatole France                               282

cuando vemos
una mujer, no es en la belleza de su alma ni en las excelencias de su
espíritu donde fijamos nuestro pensamiento; y en nuestras relaciones con
ella lo que más nos preocupa son sus formas naturales. Y la encantadora
criatura lo sabe tan bien que, vestida por hábiles obreras, cuida mucho de
velar sus atractivos sólo para exagerarlos artificiosamente. La señorita Jahel,
que nada tiene del salvaje, se desolaría si el arte hubiera triunfado en ella
sobre la Naturaleza, hasta el punto de que no se advirtiese cuan mórbidos
son sus senos, y cuan redondas sus caderas. Así, pues, de cualquier modo
que consideremos a los hombres desde la caída de Adán, los hallaremos
hambrientos e incontinentes. ¿De dónde procede, pues, que, reunidos en
las ciudades, se impongan privaciones de toda clase, sometiéndose a un
régimen contrario a su naturaleza corrompida? Se ha dicho que en ello
encontraban ventajas, logrando con su penosa obligación más tranquila
seguridad. Pero esto fuera suponerles de sobra razonables, y es, además, un
razonamiento falso, por cuanto es absurdo salvar la vida a expensas de lo
que constituye su fundamento y su goce. También se ha dicho que el
miedo los reducía a la obediencia, siendo verdad que la cárcel y la horca
mantienen la sumisión a las leyes. Pero no es menos cierto que el prejuicio
conspira con las leyes, y no se comprende que la violencia haya podido
establecerse tan umversalmente. Se definen las leyes como las relaciones
necesarias de las cosas; pero acabamos de ver que esas relaciones están en
contradicción con la Naturaleza, lejos de ser para ella necesidades. Por esto,
señores, yo buscaría el manantial y el origen de las leyes, no en el hombre,
sino fuera del hombre, y creo que, siendo extrañas al hombre, emanan de
Dios, que ha formado con sus manos misteriosas, no solamente la tierra y el
agua, la planta y el animal, sino también los pueblos y las sociedades

VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos  282

 

el guarda, un jubilado insignificante al que
le faltaba un brazo, se levantó y vino a mi encuentro, dejando de lado su periódico y
mirándome por encima de las gafas. Pagué el franco que me correspondía y,
tratando de no fijarme en las estatuas de la entrada (que eran tan convencionales e
insignificantes como el número que abre un espectáculo de circo), entré a la sala
principal.
Todo era como cabía esperar: tonos grises, sustancia dormida, materia
desmaterializada. Ahí estaba la típica vitrina de monedas viejas y gastadas que
descansaban sobre el terciopelo de sus correspondientes departamentos. Sobre la
vitrina había un par de buhos, tinge y autillo, con sus nombres en francés que eran
algo parecido a Gran Duque y Duque Secundario en traducción. Unos minerales
venerables se mostraban en sus tumbas abiertas de polvoriento papier maché; la
fotografía de un caballero atónito con barba puntiaguda dominaba una mezcolanza
de voluminosos objetos negros de varios tamaños. Tenían un gran parecido con los
excrementos de insecto congelados, y me detuve involuntariamente ante ellos, sin
conseguir descifrar su naturaleza, composición o función. El guarda me había estado
siguiendo con pasos de fieltro a una distancia respetuosa; sin embargo, en aquel
momento, se acercó hasta mí, con un brazo a la espalda y el fantasma del otro en el
bolsillo, sin dejar de deglutir algo a juzgar por el movimiento de su nuez.

         

BUSCAME.

 

 

CAPITULO VI
De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los
importantes capítulos de toda la historia

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mandó al barbero que le
fuese dando de aquellos libros, uno a uno, para ver de qué trataban, pues
podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.
—No —dijo la sobrina—, no hay para qué perdonar a ninguno, porque
todos han sido los dañadores; mejor será arrojarlos por las ventanas al patio y
hacer un rimero de ellos y pegarles fuego, y, si no, llevarlos al corral, y allí se
hará la hoguera, y no ofenderá el humo.
Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de
aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos.

Ya no hay aposento
ni libros en esta casa, porque todo se lo llevó el mismo diablo.
—No era diablo —replicó la sobrina—, sino un encantador que vino sobre
una nube una noche, después del día que vuestra merced de aquí se partió, y,
apeándose de una sierpe en que venía caballero, entró en el aposento y no sé
lo que se hizo dentro, que a cabo de poca pieza salió volando por el tejado y
dejó la casa llena de humo, y, cuando acordamos a mirar lo que dejaba hecho,no vimos libro ni aposento alguno; sólo se nos acuerda muy bien a mí y al ama
que, al tiempo del partirse aquel mal viejo, dijo en altas voces que, por enemistad
secreta que tenía al dueño de aquellos libros y aposento, dejaba hecho
el daño en aquella casa que después se vería; dijo, también, que se llamaba el
sabio Muñatón.
—Frestón diría —dijo don Quijote.
—No sé —respondió el ama— si se llamaba Frestón o Fritón, sólo sé que
acabó en ton su nombre.
—Así es —dijo don Quijote—; que ese es un sabio encantador, grande
enemigo mío, que me tiene ojeriza, porque sabe por sus artes y letras que
tengo de venir, andando los tiempos, a pelear en singular batalla con un caballero
a quien él favorece, y le tengo de vencer sin que él lo pueda estorbar, y
por esto procura hacerme todos los sinsabores que puede; y mándole yo que
mal podrá él contradecir ni evitar lo que por el cielo está ordenado

 

                      

 

                                   

viernes, diciembre 13, 2013

CINTURA DE ARCANGEL.

 

     

 

Uriel (hebreo: אוּרִיאֵל, Uriʾel, "Llama de Dios" o "luz de Dios") es el nombre de uno de los siete arcángeles, de acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristianas, como la copta Uriel hace referencia al ángel de la luz.Es el primero en la lista de siete, seguido de Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Gabriel y Remiel.

A partir de las tradiciones místicas judáicas, Uriel fue considerado como ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel (Génesis 22:24-32). En Leyendas de los Judíos se presenta a José afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a Jacob, según relata el Génesis 22:28. También se presenta a Uriel, guiando a Abraham (Génesis 12:4-7) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, para protegerlos

En el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Génesis 3:24). En la Vida de Adán Eva Uriel es considerado como el espíritu que cumple este papel. También se le identifica como uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y a Abel.

Uriel es un arcángel que en particular se le nombra como el que los saca del Edén a Adan y Eva después de la caída. Pero eso se nombra en los libros apócrifos.

Uriel en la Iglesia Copta

el Libro de Enoc menciona a Uriel, en algunas partes se dice que es el ángel del mundo y del lugar de los muertos (Hades, Tártaro, Sheol) o "que está sobre" ellos, pero en otras se dice que se le llama "el ángel del trueno y del temblor" (o del temor).

en los fragmentos encontrados en Qumrán en vez de su nombre está el de Sariel. Asimismo, algunas versiones de ese libro (10:1-3) asignan a Uriel el papel de anunciar a Noé la llegada del Diluvio, pero otras versiones mencionan a Asaryalyol o a Sariel cumpliendo esa misión

En la angelología cristiana - aunque en forma marginal - Uriel es identificado a veces como Serafín, Querubín, Regente del Sol, Llama de Dios, Ángel de la Presencia Divina, Arcángel de la Salvación, por sobre el Tártaro (Infierno). Es identificado a veces como Phanuel, "Cara de Dios". Se le representa llevando consigo un libro o un rollo de papiro, que simboliza su sabiduría. Uriel está considerado patrono de las artes y fue descrito por Milton como el "espíritu de visión más aguda en todo el cielo".

La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci: Juan, María, el niño Jesús y Uriel.

                        

Un día maté un dragón innecesariamente.Siento como remordimiento.

Lo mataste porque el quiso que lo mataras.

Matthieu Ricard, el hombre mas feliz del mundo

Matthieu Ricard es desde 1989 asesor personal del Dalai Lama. Es biólogo molecular, muy bien formado, hijo de un conocido pensador ateo francés. Tras mucho pensar, Ricard llegó a la conclusión de que todo lo que estaba haciendo en su vida no lo hacía verdaderamente feliz, que no sentía una plenitud vital. Decidió dejarlo todo y tuvo un duro enfrentamiento con su padre. Esta discusión está reflejada en uno de los numerosos libros escritos por él mismo. Matthieu Ricard lo tenía todo, un buen trabajo, un padre influyente, un buen coche, una mujer preciosa... y decide abandonarlo todo y marchar al Tibet, con 61 años.
Opina que todas las necesidades de la vida están inducidas por la sociedad occidental, que nada es realmente importante, solo tiene el valor que le da uno mismo.
Lo abandona todo, todas las comodidades del mundo moderno, todo lo que hasta entonces conocía, incluso renuncia al sexo (Gaaaaaaaay).
Hoy en día, Ricard sigue dedicandose única y exclusivamente a la contemplación. Es uno de los primeros monjes tibetanos en traducir los textos budistas a lenguas europeas y un hombre respetado y conocido en la sociedad occidental.
Ahora se empieza a entender mediante la ciencia la forma de ser auténticamente feliz, al menos a nivel neurológico. Fue Matthieu Ricard el primero en demostrar que las pasiones humanas pueden ser aplacadas mediante la oración y la contemplación. Que el cerebro es algo cambiante y que se va adaptando a las condiciones de vida del sujeto.

 

jueves, diciembre 12, 2013

GENTE QUE TRATA MUY MAL A LOS QUE VAN VOLANDO.

 

 

El Mirlo

Los mirlos buscan sus presas principalmente en tierra.Son grandes consumidores de gusanos que capturan rebuscando en el humus. Corren, dan saltitos, avanzan de golpe, inclinando la cabeza de lado para observar el terreno. Aunque no dudan en explorar los árboles y arbustos para alimentarse de los insectos que se posan en ellos, sobre todo de las orugas, también se alimenta de frutos de los árboles También escarban la hojarasca en descomposición, de manera ruidosa y demostrativa, revolviendo las hojas para encontrar todo tipo de invertebrados: insectos, arañas, miriápodos, babosas, caracoles pequeñoscomo manzana, duraznos y damascos.

El mirlo era considerado por los griegos como un animal sagrado, pero destructivo. Se supone que debía morir si comió la fruta del granado.A diferencia de otros animales de pluma negra, el mirlo negro no es generalmente visto como un símbolo de fatalidad.El mirlo es el ave nacional de Suecia,Es el ave nacional de Costa Rica.
Al parecer el turpial, el pajaro nacional de Venezuela es un tipo de mirlo.

Los mirlos con la cabeza amarilla (Turpiales) se asocian con el angel Uriel. quien supervisa la naturaleza y los espiritus naturales. Uriel se considera el mas alto de los ángeles, con ojos que pueden ver toda la eternidad, con ellos puede supervisar todos los espíritus de la naturaleza. Uriel a sido tradicionalmente asociado con el verano.

inspiró a Paul McCartney, que por aquel entonces formaba parte de los Beatles, uno de sus más bellas baladas, Blackbird. En ella se oye el canto de un mirlo en el último verso.
"Blackbird singing in the dead of night,
Take these broken wings and learn to fly
All your life,

You were only waiting for this moment to arise."

Un augurio afortunado siempre si se ven dos mirlos juntos.

En Europa se asocia el mirlo con St. Kevin, y nos cuentan la historia de como ese pájaro anido en sus manos

El nombre Merlin proviene probablemente de la palabra francesa merle (mirlo)

Es uno de los simbolos de las CÁRITES (GRACIAS) quienes personifican el encanto y la belleza. Hijas de Zeus y con la oceánide Eurínome o con Hera. Esparcen alegría por el mundo.Son tres: Áglaye, esplendor; Eufrósine, mirra y Talía, buen ánimo. Forman parte del cortejo de Apolo. Acompañan a dioses como Atenea, Afrodita, Eros y Dionisio.

La Leyenda cuenta que las Aves de Rhiannon son tres mirlos negros, los cuales se sientan en el arbol del mundo y observan los otros mundos. Su canto pone a quien los escucha en un gran sueño o trance que les permite visitar el otro mundo

Los druidas creen que cuando aparece un mirlo esta urgiendonos a seguir un camino espiritual o a volvernos mas conscientes.

El aparece en el "intermedio", enseñándonos el camino a los secretos del otro mundo, señalándonos las maneras en las que podemos descubrir mas acerca de nuestros propios motivos ocultos y nuestro potencial

Es el ave de las puertas y la forja del hierro. Nos llama desde las puertas entre los dos mundos, nos urge a seguirlo, nos llama. con el conseguirás sanación y veras nuevas profundidades en tu propia alma. Pero al mismo tiempo es el ave del herrero, por lo que también te dice que tienes que trabajar en el mundo material, y forjar tu propio corazón y crear una vida llena de pasión y propósito. Los 4 elementos son usados en la forja del metal. Y para crear una vida balanceada debemos trabajar con el poder de los cuatro elementos. Integrando, y desarrollando nuestras mentes y corazones, nuestros instintos e intuición. Quedarnos frente a la puerta, sin realmente trabajar en ninguno de los dos planos, es negarnos nuestro propio poder y responsabilidad.

Cuando un Mirlo vuela dentro de tu vida, llega a tu vida, o vuela hacia ti. Es una señal que tu conexión con la naturaleza y las fuerzas de la creacion están creciendo. La magia del inframundo comienza a surgir en tu vida.

Los mirlos son conocidos por el sonido hipnótico de su canto. el cual nos despierta la mente del sueño de la ilusión y nos despierta la mente psíquica. nos enseña a usar nuestra voz para sanar. Quienes tienen la medicina del mirlo, ama cantar, y tiene la habilidad de usar su voz para sanar

La sabiduría del mirlo incluye:
Comfort en grupos grandes
Ataque por detrás
Enfrentar los vientos bufantes en este mundo
Logro
Uso de la voz como protección
Vida nómada Intrepidez
Ir contra la marea

Los mirlos de alas rojas estan directamente conectados con la Diosa y la energia primordial femenina. Tambien se le asocia con el signo astrologico de Cancer. Se les consideran especialmente mágicos por tener en su cuerpo los colores, negro, rojo y amarillo. Estos colores lo relacionan con la Cabala, el color negro es el color de Bnah y el rojo del Geburah. (energía de Marte) el amarillo o ámbar es el color del camino que conecta a ambas partes del árbol de la vida. al igual que el camino de cáncer, el signo de la madre en el zodiaco

Para algunos, se consideran de buen augurio. Para otros el traerá las lecciones aprendidas en la meditación.

Mirlos

Este término pertenece a la mitología griega

Rey de Creta

Hijo de Zeus y de Europa, hermano de Radamanto y de Sarpedón, y padre de Caucalión y Ariadna

Después de muerto fue nombrado juez de los inflemos

Agita con sus manos la urna donde se resuelve la suerte de los mortales, lee los nombres sacados y examina las vidas minuciosamente antes de pronunciarse

Nieto del anterior, hijo de Licasto y de Ida, y esposo de Pasifae; pidió a Poseidón que saliera de las aguas un toro, que prometió sacrificarle

Los Cuines de Silió

En Cantabria todos los niños han visto u oído hablar alguna vez de unos seres tan diminutos como un puño que viven en el campo… ya sea en agujeritos en el suelo parecidos a las toperas o en huecos de los árboles… Tienen los ojos azules y chispeantes, pelo bermejo y pantorrillas muy abultadas… y visten medias calzas de color rojo…

Entre ellos se comunican mediante un silbido característico muy parecido al canto del mirlo… y, además, tienen un bígaro o caracola con la que entonan un canto especial…

http://familiapagana.blogspot.com.es/2012/02/el-mirlo-como-animal-de-poder.html

            

UNA NOCHE DE ESTAS NOS CAE EL CIELO ENCIMA.

 

                              201369017

                        El pueblo Italiano que solo ve el sol reflejado en un espejo

                           http://adictamente.blogspot.com.es/2012/03/el-pueblo-italiano-que-solo-ve-el-sol.html

 

           

 

                                                  

LA REPRODUCCION EN LOS PECES.

Los peces tienen reproducción de tipo sexual y son animales dioicos(sexos separados)

Tienen fecundación externa porque no tienen órganos copuladores.

En los peces ovíparos,los huevos son expulsados al medio,el agua,ya que la fecundación es externa

http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_peces.htm

 

    El Creador (Ignacio Conejo) Tags: water arquitectura agua arte expo conejo zaragoza escultura creator 2008 08 ignacio letras creador aragn voluntarios abecedario abecedary blackwhitephotos                La Creacin (Ignacio Conejo) Tags: family luz sol familia expo conejo sombra zaragoza escultura contraste silueta rayo 2008 ignacio letras creacin blackwhitephotos

 

miércoles, diciembre 11, 2013

LA PUERTA Y LA PIEDRA.

 

        Pedra da Serpe

La Puerta del Sueño -                        A Pedra da Serpe

Leyendas Arabes       http://costadamortegalicia.com/a-pedra-da-serpe-un-monumento-cristianizado-2/

Un buen día llegó procedente de Egipto un mago árabe llamado Ibrahim. Éste conocía todos los secretos de la ciencia (incluido el de la vida eterna) porque poseía el "Libro de la sabiduría" que le había dado Dios a Adán al echarlo del paraíso. El mago se ofreció a crear un invento con el cual podía conocerse cuándo iban a atacar los enemigos. Ibrahim creó un curioso tablero de ajedrez donde se encontraba un jinete con una lanza; cuando el jinete apuntaba a algún sitio significaba que se acercaba un ejército por ahí, y entonces en el tablero aparecían unas figuras de ajedrez, que representaban la imagen del enemigo.

Pero un buen día el jinete del ajedrez apuntó a un lado del mimo que representaba un valle en el que no aparecieron figuras. ¿Venía algún enemigo?. Así mandó su ejército allá, pero en vez del enemigo capturaron a una dulce cristiana con una lira de plata.

El rey moro, empezó a gastarse todos los tesoros que tenia  en ella, pero cuando la quería poseer, la cristiana empezaba a tocar su lira y él se dormía dulcemente.

Sus súbditos se sublevaron, pues no podían consentir que el rey se gastase su fortuna en ella y no parase de dormir. Aben Habuz pudo contener la sublevación, pero pidió al mago que hiciese algo para evitar esto, pues quería vivir en tranquilidad con la joven.
Ibrahim le propuso construir para él un paraíso que no fuese visible desde fuera y que no se pudiese entrar de no quererlo el que viviera allí. Aben Habuz fascinado aceptó. Tardó tres días en construirlo en una montaña de Granada, y puso una puerta grande con una mano y una llave.
A cambio, Aben Habuz le entregaría el primer animal y la carga que entrase por esa puerta. Al tercer día fueron Ibrahim, Aben Habuz y la joven cristiana cada uno en un caballo. Se pararon los tres a observar la puerta, y el corcel de la joven echó a andar y cruzó la puerta.Ibrahim dijo que la cristiana le pertenecía, Aben Habuz se negó, pero Ibrahim entró con su caballo y cerró la puerta.

Se dice que desde entonces todo el que se queda un momento delante de esa puerta oye la lira de la cristiana y se adormece como el rey moro. Hoy en día, en ese monte, se encuentra la Alhambra y allí se puede encontrar la puerta con la mano y la llave, esperando que alguien la abra antes de caer dormido...

http://mylmitologiayleyendas.blogspot.com.es/2012/10/la-puerta-del-sueno-leyendas-arabes.html

 

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común perro de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos

Derrotas

Cerbero fue derrotado varias veces:

 

 

 

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Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero).

Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.

 

El edificio era de forma perfectamente cúbica, con una dimensión de 20 codos (8,88 m) en altura y en cada uno de los lados de su planta cuadrada.
El recinto central del templo estaba remarcado por las doce columnas, que equivalían a los doce signos zodiacales. En el mosaico central, delante de la figura del dios, se presentaba la rueda cósmica.
El pavimento del templo poseía mosaicos alegóricos a los cuatro elementos principales: fuego, agua, tierra y aire y, en lugares específicos, el símbolo de la svástica doble protegiendo el conjunto.
La figura del dios, situada sobre un pedestal en el eje central del edificio, miraba simultáneamente a oriente y occidente y ostentaba en la mano derecha el número 300 y en la izquierda el 65, como alusión exacta a la totalidad de la duración del año, o sea, el "anillo" del tiempo.
Su posición permitía que, en el momento en que las puertas del templo estuvieran abiertas, el dios podía influir, de manera directa, en la actividad de los hombres.

 

Descubren la mítica ‘Puerta del Infierno’ bajo las ruinas de una ciudad griega en Turquía

En la antigua Grecia, cuando alguien fallecía, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia. Allí, el barquero Caronte lo recogía en su barca y lo llevaba al otro lado, donde se encontraba Cerbero, el perro de tres cabezas del mismísimo Hades, dios del inframundo, que le daba acceso al reino de los muertos, y se aseguraba de que las almas allí atrapadas no salieran y de que los vivos no pudieran entrar. Aquel lugar se llamó la ‘Puerta del Infierno’.D’Andria lleva años realizando excavaciones en las ruinas de la ahora ciudad turca, donde no hace mucho aseguró haber hallado la tumba de San Felipe, uno de los 12 apóstoles de Jesús. En su búsqueda de nuevos restos siguió el rastro de un manantial termal, que le condujo directamente a la mismísima ‘Puerta del Infierno’.

“Pudimos ver las propiedades letales de la cueva durante la excavación”, ha asegurado el arqueólogo a la cadena de televisión estadounidense Discovery Channel, a la que explicó que “varias aves murieron instantáneamente cuando intentaron acercarse al calor de la abertura caliente”.

Según parece, la presunta entrada al inframundo mantiene su el aura mágico-mitológico intacta más de 20 siglos después gracias a las mortales emisiones de dióxido de carbono que aún emanan de su interior

Aunque el equipo de arqueólogos dirigidos por D’Andria aún no ha podido explicar este fenómeno letal desde un punto de vista científico, asegura que esta circunstancia convirtió ‘Puerta del Infierno’ en un lugar de culto religioso y peregrinación en la Antigüedad. Se supone que los antiguos sacerdotes se quedaban deliberadamente a una distancia razonable de la cueva e inhalaban esos gases con el fin de tener visiones.

Los peregrinos que visitaban el lugar dormían al lado de una piscina cercana, y cuyos restos también han sido desenterrados, junto a las ruinas de un templo. Al parecer, los fieles se bañaban en la piscina y dormía cerca de la grieta de la que emanaban los gases, ya que se creía que de esta manera podían ver el futuro en sus sueños.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/descubren-la-mitica-puerta-del-infierno-bajo-las-ruinas-de-una-ciudad-griega-en-turquia_jR2I5ronKWVgrJbwl62Rg4/

 

martes, diciembre 10, 2013

SITIAR.

 

Cercar a uno cerrándole todas las salidas para atraparle.

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, España.Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras trece meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

Sol

Sol fue la deidad solar en la antigua religión romana. Durante mucho tiempo se pensó que Roma había tenido dos dioses solares diferentes consecutivos. Del primero, Sol Indiges, se pensaba que había sido poco importante, desapareciendo por completo en un período temprano. Sólo en el Imperio Romano tardío, los investigadores sostuvieron que el culto solar reapareció con la llegada a Roma del Sol Invictus sirio

El latín sol es la continuación del PIE *Seh2ul- / *Sh2-en-, cognado con el germánico Sól, el sánscrito Surya, el griego Helios o el lituano Saule.[1] También se compara el latín solis con el etrusco Usil

Identificación con Jano

Varios filósofos romanos especularon sobre la naturaleza del sol, sin llegar a ningún consenso. Un ejemplo típico fue Nigidio Figulo, un erudito del siglo I a. C.. Sus obras no han sobrevivido, pero escritos de Macrobio, cinco siglos después señalaba que Nigidius había argumentado que Sol iba a ser identificado con Jano y que tenía una homóloga en Jana, que era Luna. Como tales, debían considerarse como dioses principales, que recibían sus sacrificios antes que a cualquier otro

 

Sol Invictus 

Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio Romano: El Gabal, Mitra y El Sol.

El Gabal

El-Gabal o Elagabalus (Heliogábalo) era una antigua deidad solar de Siria.

Las más sagradas reliquias de la religión romana fueron trasladadas desde sus respectivos santuarios al Elagabalium (templo de El Gabal), incluyendo la Gran Madre** (Cibeles o Artemisa la diosa Madre, link), el fuego de Vesta, los Escudos de los Salios y el Paladio, para conseguir que ningún otro dios salvo El-Gabal fuera venerado. Según algunas fuentes, el emperador declaró además que judíos y cristianos debían realizar sus ritos en el Elagabalium (Templo del Sol), para que así éste "pudiera incluir los misterios de cualquier forma de culto".

Mitra

Mitra era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India, Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue imperio romano. Fue comparable al culto del Dios-Sol Amón-Ra en Egipto.

 

No hay interrupción en el culto de Sol en Roma, ni ningún cambio en la las representaciones del dios, lo que sugiere algún tipo de cambio significativo en tiempos de Aureliano. Es claro, sin embargo, que el culto del sol se hizo mucho más importante durante su reinado, con la institución de un nuevo colegio de pontífices para Sol.

Existe un cierto debate sobre el significado del 25 de diciembre para el culto de Sol. De acuerdo a una única fuente tardía, los romanos celebraban una fiesta Dies Natalis Invicti el 25 de diciembre, "el cumpleaños del invicto". La mayoría de los investigadores supone que es por Sol Invictus, aunque nuestra fuente para este festival no lo establece en forma explícita. El 25 de diciembre indicaba comúnmente la fecha del solsticio de invierno, con el primer alargamiento detectable de las horas del día.

Gordon señala que ninguna de estas fiestas están vinculadas con eventos astronómicos.No queda claro el momento en que se instituyó la fiesta del 25 de diciembre, lo que hace difícil evaluar el impacto (si lo hubo) que tuvo en la creación de la Navidad.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

La negación budista de la sustancialidad del alma puede resumirse en estos términos:no existe un alma eterna y permanente,no se sabe donde buscarla ni donde encontrarla,no se la puede reconocer ni con datos ni con sensaciones,ni con las ideas,ni con las facultades psíquicas,ni con la conciencia,porque todos estos elementos en los que se resuelve el análisis del yo y del no yo son mudables y faltos de permanencia y sujetos al dolor;es decir que están provistos de caracteres contrarios a aquellos de que está provista el alma sustancial en la opinión de los filósofos que sostienen su existencia..Además,añade Buda,todas las cosas están desprovistas de una existencia en si,en tanto que se hallan en perpetuo movimiento y pasan incesantemente de un estado a otro.