viernes, enero 04, 2008

EL CORAN

A juicio del Spiegel, el Corán es "el libro más influyente del mundo". Y su exégesis pudiera ser decisiva para el futuro de toda nuestra civilización.

[ .. ]


DS, 22 dic. 07

La importancia demográfica del Islam es un dato bien conocido. Los especialistas conocen bien la importancia que tienen en el Corán las grandes figuras – imágenes – personajes del Nuevo y el Antiguo testamento. Pero esa relación Biblia / Corán es un "detalle" ignorado por la opinión pública, víctima de incontables manipulaciones [Biblische Gestalten im Koran]. El Spiegel consulta a varias personalidades de la gran escuela orientalista alemana (vaya un recuerdo para Annemarie Schimmel), intentando analizar en detalle insondables aspectos de la exégesis coránica y el debate en curso en torno a unos "versos para la paz o la guerra".

El informe del semanario alemán concluye con un trabajo del escritor Leon de Winter. A su modo de ver, "el futuro del Islam no se decidirá en Arabia Saudita, si no en Europa". El escritor de origen judío, afincado en Ámsterdam, considera bastante plausible que las muy distintas sensibilidades del Islam europeo bien pudieran sufrir la influencia de las sociedades abiertas, a través de la cultura, la radio y la tv, propiciando una metamorfosis religiosa de imprevisible alcance para el Islam y para nuestra civilización.


El Islam, regunda religión de Europa.


Europa y el Islam.


España, Europa, el Islam, la yihad y nosotros.


Inmigración e islamismo en Europa, a principios del siglo XXI.

 
 

Pegado de <http://unatemporadaenelinfierno.net/2007/12/27/el-coran-y-nosotros/>

 
 

EL LIBRO DEL CORDERO


CAPITULO II-----------EL ASESINATO DEL OBISPO----------370

(1)¿Quién mi niña,puso en tus manos esa piedra de rio que llevas como piedra preciosa?Un momento después, señala a uno de los guerreros.El acusado intenta huir,pero los que están cerca de el,lo sujetan.

(2) Permítaseme recordar que en Inglaterra, durante la aprobación del Acta de Niños y Jóvenes en 1933,se definió el término "niña "como<criatura que tiene más de ocho años, pero menos de catorce>(después de lo cual, desde los catorce hasta los diecisite,la definición estatuida es<joven>)Hugh Broughton,escritor polemista del reinado de Jaime Aprobó que Rahab era una prostituta desde los diez años. Tengo algunas otras imágenes: dos de las hijas pre-núbiles del rey Akenaton y la reina Nefertiti(la pareja real tenía una progenie de seis).con muchos collares de cuentas brillantes por todo atavío,abandonadas sobre almohadones, intactas después de tres mil años, con suaves cuerpos morenos de cachorros, el pelo corto, los alargados ojos de ébano…..Dante se enamoro perdidamente de su Beatriz cuando ella tenía nueve años, Petrarca se enamoro locamente de su Laura, ella era una ninfula rubia de doce años.

(3) La joven con lento cuidado se quitó una ramita agarrada a su falda clara.Creí que andaban en una nueva conspiración de la pólvora-dijo J.J. O´Molloy.Ned Lambert chascó los dedos en el aire.-Vaya por Dios-gritó-,Me olvide de decirle aquello del conde de Kildare después que pegó fuego a la catedral de Cashel.¿Lo sabe?Siento una burrada haberlo hecho,dice,pero juro por Dios que creí que estaba dentro el arzobispo.

(4) Nuestra vida en común fue breve pero feliz. Durante treintaicinco días vivimos juntos y cada noche hicimos el amor y hablamos hasta tarde y comimos en casa comidas que preparaba él y que generalmente eran complicadas o a veces muy sencillas pero siempre apetitosas. Una noche me contó que la primera vez que hizo el amor tenía diez años. No quise que me contara más. Recuerdo que miré hacia otro lado, hacia un grabado de Pérez Camarga que colgaba de una pared y que rogué a Dios que aquella primera vez hubiera sido con una adolescente o con un niño o una niña y que no lo hubieran violado.

(5) Una noche, sin ningún motivo que yo pudiera entender, me llevó a su cuarto en el segundo piso. Me dijo que me sentara en la cama, y una vez me hube puesto cómodo, abrió la tapa de un viejo y baqueteado baúl que estaba en un rincón. Yo siempre había pensado que ella guardaba allí sus sábanas y mantas, pero resultó que estaba lleno de objetos de su pasado: fotografías y collares de cuentas, mocasines y vestidos de piel, puntas de flecha, recortes de periódico y flores secas. Uno por uno, trajo estos recuerdos hasta la cama, se sentó a mi lado y me explicó lo que significaban. Resultó ser verdad que había trabajado para Búfalo Bill, y lo que más me impresionó al mirar sus viejas fotos fue lo bonita que había sido entonces, vivaz y esbelta, con todos sus dientes blancos y dos largas y preciosas trenzas. Había sido una auténtica princesa india, una squaw de ensueño como las de las películas, y resultaba difícil asociar a aquella graciosa chica con la gorda lisiada que nos llevaba la casa, aceptar el hecho de que eran la misma persona. Había empezado cuando tenía dieciséis años, me dijo, en el apogeo de la moda de la Danza de los Espíritus que había barrido los territorios indios a finales de la década de 1880. Aquéllos eran malos tiempos, los años del fin del mundo, y los pieles rojas creían que la magia era lo único que podría salvarlos de la extinción. La caballería los acorralaba por todas partes, expulsándolos de las praderas y encerrándolos en pequeñas reservas, y los Casacas Azules tenían demasiados hombres para que un contraataque fuese viable. Bailar la Danza de los Espíritus era la última línea de la resistencia: sacudirte hasta el frenesí, saltar y brincar como los Holy Rollers y los chiflados que presumían de haber recibido el don de lenguas. Entonces podías volar fuera de tu cuerpo y las balas del hombre blanco ya no te tocaban, ya no te mataban, ya no vaciaban tus venas de sangre. La danza prendió en todas partes y finalmente el propio Toro Sentado se unió a ella.

(6)
El 14 de abril de 1984 Juan Pablo II hacía un llamamiento a la juventud de todo el mundo: «Os toca averiguar si ha anidado en vosotros el bacilo de esa 'cultura de la muerte (p.e., drogas, terrorismo, erotismo y tantas otras formas del vicio) que, lamentablemente, envenena y destruye vuestra juventud». El «erotismo» aparece aquí, como de costumbre, ¡junto a las drogas, el terrorismo y las demás formas del vicio! El Papa prosigue:

«os digo, queridos jóvenes, una vez más: no cedáis ante la 'cultura de la muerte'. Elegid la vida (...) ¡Respetad vuestro cuerpo! Es una parte de vuestra humanidad. Es templo del ESPÍRITU SANTO. Os pertenece porque os fue regalado por Dios». El cuerpo, colocado aquí entre Dios y el Espíritu Santo, no pertenece precisamente al joven; en todo caso, no debe pertenecerle a él ¡sino a la Iglesia! ¡La Iglesia lo reclama! ¡Quiere disponer de él!

¿Pero qué entiende este hombre por «vida»? ¿Qué quiere decir para él «renovación»? Quiere decir «penitencia»; «que el ser humano sea consciente de que

es pecador»; «que sepa que sólo Dios misericordioso puede otorgar una segunda oportunidad (...)». Sin embargo, todo esto no significa nada más que: ¡más poder, más poder para la Iglesia! ¡Mayor tutela de los creyentes! Y, si Dios quiere, ¡también de los incrédulos! ¡De todos! Los fundamentalistas estrictos prácticamente han emprendido una cruzada en favor de una «América más limpia» en especial durante el gobierno de Ronaid Reagan. Como consecuencia de sus presiones, se ha introducido la censura en bibliotecas escolares, manuales de enseñanza y textos de canciones, una censura entre cuyas víctimas se encuentran cada vez más a menudo libros como el Ulises de James Joyce o Huckieberry Finn de Mark Twain.

(7) La barrera de sonidos seguía su curso, potente, impenetrable. Las manos espectrales en sus profundidades de laca seguían con sus contorsiones habituales. «Seremos felices para siempre», ¡qué melodía, qué resplandor trémulo en aquellas palabras! Ella era toda como de terciopelo y uno no quería sino abrazarla como abrazaría. a un potrillo con las piernas dobladas. Abrazarla, envolverla. ¿Y luego, qué? ¿Qué había que hacer para poseerla por completo? Amo tu hígado, tus ríñones, tu sangre. Y ella le contestaba: «No seas desagradable». No vivían con gran lujo, pero tampoco eran pobres, e iban a nadar al mar en cualquier época del año. Las medusas, arrojadas por el mar a la playa de guijarros, temblaban con el viento. Las rocas de Crimea brillaban con la espuma. En una ocasión vieron a unos pescadores que se llevaban el cuerpo de un ahogado; sus pies descalzos sobresalían por debajo de la manta y parecían sorprendidos. Por las noches solía hacer chocolate caliente.


 


 

(1)M.Angel Asturias La audiencia de los confines pag.370

(2)Vladimir Nabokov Lolita pags.344 370-344= pag.26

(3)James Joyce Ulises pag.370

(4)R.Bolaño Los detectives salvajes pag.370

(5)P.Auster Mr.Vertigo pags:136*3=408 – 370= pag.38

(6)Karlheinz Deschner Historia sexual del cristianismo pag.370

(7)Vladimir Nabokov Cuentos completos pag.370


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

martes, enero 01, 2008

EL LIBRO DEL CORDERO


CAPITULO I----------LA SORPRESA------pag.50

(1) Él quiere esa llave. Es mía, yo pagué

el alquiler. Ahora yo como su pan salado. Darle la llave también. Todo. El la pedirá. Estaba en

sus ojos.

—Después de todo... —comenzó Haines.

Esteban se dio vuelta y vio que la fría

mirada que lo había medido no era del todo

malevolente.

—Después de todo, yo creo que usted es

capaz de libertarse. Me parece que usted es

dueño de sí mismo.

—Soy el criado de dos señores —dijo

Esteban—: uno inglés y uno italiano.

—¿Italiano? —preguntó Haines.

Una reina loca, vieja y celosa. Arrodíllate

ante mí.

Y también hay un tercero —dijo

Esteban— que me necesita para los mandados.

—¿Italiano? —repitió Haines—. ¿Qué

quiere usted decir?

—El Estado Imperial Británico —

respondió Esteban, subiéndosele los colores a la cara —y la santa Iglesia Católica Apostólica

Romana.


 

(2) Que debía hacer para penetrar en el campo enemigo sin sufrir graves pérdidas. Hubo una jugada que le gustó muchísimo y le divirtió por su socarronería: el rey de Krebs se acercó a la pieza que el había llamado torre y ésta saltó por encima del rey. Luego vio al otro rey emerger de entre los peones(uno de ellos le fue arrancado como un diente) y empezar a avanzar y retroceder con aturdimiento. ¡Jaque!-exclamo Krebs-,¡jaque!-y el rey en peligro saltó hacia un lado-;no puedes avanzar por aquí ni por allí¡Jaque!Me como a tu reina ,¡jaque!El camorrista de la clase propino a Luzhin un golpe en la nuca y al mismo tiempo, con la otra mano, tiró al suelo el tablero.Por segunda vez en su vida Luzhin advirtió qué cosa tan inestable era el ajedrez.


 

(3) Entonces Moisés dijo:"egn libro da bibeals e pigl unfant quelgl cégna plievif tgolda da parmavera e par pro dagtus becerro de oro crodan sen flurs ad earvas".Hasta hoy, nadie sabe exactamente lo que quiso decir; nadie ha podido descifrar esa lengua tan extraña. Sólo se entienden palabras como "libro" y "becerro de oro". Como usted ve,aquí tenemos el libro con su nombre.El libro,junto con el Pentateuco y una lista de los mejores restaurantes del Cairo,arribó al Arca de la alianza y después cayó en el olvido. Pero un dia los filisteos sustrajeron el libro. Poco despúes lo devolvieron, porque una epidemia diezmo a su pueblo. Los filisteos hablan de schniufflafj y de postatelegrafica,es decir de "gases tóxicos" y de "el libro".David derrota a los filisteos. Su hijo Salomón construye el templo de Jerusalem,donde,desde entonces se guarda el libro. La Reina de Saba se lo llevo a Egipto,luego paso a manos de Nabucodonosor, en Babilonia. Cae en manos de Dario,que derrotado en Salamina se lo entrega a los griegos. Cleopatra lo sustrajo y lo hizo llegar a Roma."Como sabemos, el imperio Romano también se hunde. El libro acaba en manos de Constantino, que lo lee por encima y lo interpreta a su manera. El cristianismo se convierte en la religión oficial del Estado y, después de unos siglos oscuros y confusos, surge el Sacro Imperio Romano Germanico.Pero éste también se derrumba.


 

(4) Quiso conocer el titulo exacto de mi manuscrito, su tamaño, su aspecto, su fecha.(La leyenda dorada).

Feliz quien, como Ulises, realizó un bello viaje

"Está bien-pensaba yo-; he vagado inútilmente y vuelvo con las manos vacias,pero,semejante al de Ulises, mi viaje Ha sido hermoso."


 

(5) Fabricio compró un caballo bastante bueno que le costó cuarenta francos,,y entre los muchos sables sembrados por doquier,eligió uno grande y recto." Puesto que dicen que hay que pinchar,éste es el mejor".Esos que huyen por la carretera general son un rebaño de carneros…..Corren como carneros asustados.Fabricio recalcaba inútilmente la palabra carneros:sus camaradas no se acordaban ya de que una hora antes se habían enfadado por aquella palabra.Aqui se revela uno de los contrates entre el caracter italiano y el francés;el francés es sin duda mejor,resbala sobre acontecimientos de la vida y no guarda rencor.


 

(6) Señor Valdemar,¿todavia duerme?

Si,todavía duermo….Me estoy muriendo.

Mientras hablaba,se produjo un notable cambio en la apariencia del hipnotizado.La piel adquirió un tono cadavérico,más parecido al papel que al pergamino.


 

(7) Para sus conversaciones con los muertos empleaba una especie de platillo marcado y un artilugio extraño con un lápiz que salía por debajo.Las conversaciones eran registradas en una libreta.

W:¿Has encontrado el reposo?

Lenin:Esto no es Baden-Baden

W:¿Deseas hablarme de la vida de ultratumba?

Lenin:Prefiero no hacerlo

W:¿Por qué?

Lenin: Tengo que esperar a que haya una reunión plenaria.


 

(8) Mi necesidad de escribir era tan grande que creí que la historia se escribiría sola.Tan pronto como pienso una cosa,ésta evoca a otra y esta a otra.Nunca antes había sido tan consciente del abismo entre el pensamiento y la escritura.


 

(9) Todo cuanto es posible ocurre,lo posible es sólo aquello que ocurre,dice K.,el grande,el melancolico,el sabio que,considerando las vidas individuales,ya intuyó lo que ocurriría si unos locos criminales miraran el mundo de forma racional y el mundo los mirara de forma racional,es deir,les obedeciera.Sé que os cuesta admitir que nos gobiernan unos simples criminales,os cuesta a pesar de que,por otra parte,también los llamais y los considerais unos simples criminales,pero,claro,cuando un loco criminal no acaba en la cárcel,sino en la cancillería o en cualquier residencia propia de un gobernante,enseguida os poneis a buscar en él lo interesante.


 

FIN CAPITULO I

(1)JAMES JOYCE ULISES pag.50

(2)VLADIMIR NABOKOV LA DEFENSA pag.50

(3)GION MATHIAS AD ABSURDUM pag.50

(4)A.FRANCE EL CRIMEN DE UN ACADEMICO pag.50

(5)STENDHAL LA CARTUJA DE PARMA pag.50

(6)A.POE NARRACIONES EXTRAORDINARIAS pag.50

(7)V.NABOKOV EL OJO pag.50

(8)P. AUSTER LA INVENCION DE LA SOLEDAD pag.50

(9)IMRE KERTÉSZ

KADDISH POR EL HIJO NO NACIDO pag.50