viernes, marzo 13, 2015

RACIÓN DE MANZANAS.

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Oído absoluto

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa. Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:

El oído absoluto como una diferencia en la cognición, no sensación elemental

El oído absoluto no está limitado al campo de la música, o incluso a los seres humanos. Los pájaros cantores y los lobos también exhiben esa habilidad. De hecho, los estudios indican que el oído absoluto es una habilidad más lingüística que musical. El oído absoluto es un acto de cognición, que requiere memoria de la frecuencia, un nombre para ésta (por ejemplo si bemol) y la orientación al rango común de lo que se considera una nota. (La frecuencia exacta de una nota según los modernos sistemas de afinación puede variar.) Puede ser directamente análogo a reconocer coloresfonemas (sonidos del habla) u otras categorías de percepción de estímulos sonoros. Y mientras más gente está preparada para reconocer y nombrar el color azul por su frecuencia, es posible que sólo aquellos que han tenido una temprana (aproximadamente entre los 3 a 6 años)4 y deliberada orientación de los nombres de las notas musicales —usualmente por parte de músicos— serán capaces de identificar un do central. El oído absoluto, sin embargo, podría ser genético, posiblemente de un gen dominante autosómico,considerando que «podría ser nada más que una capacidad humana general cuya expresión está fuertemente predispuesta por el nivel y el tipo de exposición que las personas experimentan en una cultura dada».

Oído absoluto y lingüística

El oído absoluto es más común entre los hablantes de «lenguas tonales» tales como muchos de los dialectos del chino o el vietnamita, que dependen poderosamente de la altura para elsignificado del léxico. La «sordera tonal» es inusual entre los hablantes nativos de estas lenguas. Se ha reportado entre los hablantes de las lenguas sino-tibetanas el hablar de palabras en una nota absoluta (con diferencias de cuartos de tono en diferentes días); desde entonces se ha sugerido que el oído absoluto puede ser adquirido por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje tonal (y posiblemente también por los niños cuando aprenden a hablar en un lenguaje de acentos tónicos). Sin embargo, el cerebro de los hablantes de lenguas tonales no procesan naturalmente el sonido musical como lenguaje; quizás tales personas podrían adquirir con más facilidad el oído absoluto de las notas musicales por una posterior preparación musical.
Es posible que las lenguas de niveles tonales que se encuentran en África —tales como el yoruba (con tres niveles de alturas) y el mambila (con cuatro niveles de alturas)— puedan ser más adecuados para estudiar el rol del oído absoluto en el habla que en las lenguas de «contorno» tonal de Extremo Oriente. Es más, se han encontrado hablantes de lenguas europeas que hacen uso de una memoria de alturas absolutas, se cree subconscientes, al hablar.

Oído absoluto y percepción

Si bien el oído absoluto está predicado sobre la habilidad de percibir e identificar el chroma o «color tonal»,donde el «color tonal» es una interpretación psicológica de la frecuenciavibratoria fundamental, el oído absoluto no es una habilidad realzada para percibir y discriminar finas gradaciones de frecuencias sonoras, sino que más bien es la habilidad decategorizar mentalmente sonidos en áreas «tonales» predefinidas. La sensación de un oyente poseedor de oído absoluto al oír no es más profunda que la de aquel (un oyente «normal») que no lo posee;además, las tareas de identificación (reconocer y nombrar una nota) y discriminación (detectar cambios o diferencias en el índice de vibraciones) están dotadas de diferentes mecanismos cerebrales.

http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

El oído izquierdo y el derecho son diferentes



Siempre se había pensado que los dos oídos funcionaban exactamente igual, sin embargo un reciente estudio conjunto de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y de UA (Universidad de Arizona) han demostrado que no es así, que los oídos se comportan de modo diferente. El oído izquierdo responde con más intensidad a los clicks rápidos, mientras que el oído derecho lo hace con los tonos como la música.

La experiencia se ha hecho con niños recién nacidos. El equipo ha investigado con más de 3 000 recién nacidos para estudiar sus capacidades auditivas antes de que abandonaran el hospital.

Se llama “Emisión Otoacústica (OAE)” a un fenómeno curioso, que voy a tratar de explicar. Imaginemos que producimos un sonido en el canal auditivo. Ese sonido hace vibrar el tímpano y llega al oído interno y parte del sonido “rebota” y vuelve al canal auditivo. Curiosamente la intensidad del rebote es proporcional a la señal eléctrica que se produce en el oído interno; es decir: si rebota con mucho volumen es que la activación eléctrica ha sido muy fuerte y viceversa. De ese modo, la medida del rebote nos indica la intensidad de la señal.

En la experiencia que comentábamos, a los niños recién nacidos se les aplicaba en cada oído dos tipos de sonidos: por un lado sonidos tipo clic con mucha rapidez. El otro sonido estaba formado por tonos.

Se aplicaba a cada uno de los oídos y se medía la OAE. El resultado ha sido sorprendente. La respuesta de cada oído no ha sido idéntica. El oído derecho amplificaba más –la señal OAE era mayor- los clics rápidos, mientras que el oído izquierdo amplificaba más los tonos.

Esta experiencia acaba con la idea de que los dos oídos funcionan igual.

Desde hace mucho tiempo se sabía que el hemisferio cerebral izquierdo era el dominante para descifrar el habla y otras señales que cambian muy rápidamente, mientras que el hemisferio derecho era el dominante en el proceso de tonos y música.

Se pensaba que las diferencias entre las capacidades de interpretar el habla o la música se debían al cerebro exclusivamente.

Si tenemos en cuenta que las señales del oído izquierdo van al hemisferio derecho y viceversa, esta experiencia nos dice que la estructura del oído coincide con la del cerebro. O dicho de otro modo, que la diferencia entre lenguaje y música comienza en el propio oído y continúa en el cerebro.

Experiencias anteriores demostraban que los niños con problemas en el oído derecho encontraban más problemas en el aprendizaje en la escuela que los niños que tenían problemas con el oído izquierdo.

Esa antigua experiencia está de acuerdo con los datos de la nueva. Si el oído derecho –hemisferio izquierdo- amplifica más los clics rápidos –como el habla- es lógico pensar que tienen más problemas de aprendizaje.

Este descubrimiento no sólo tiene la importancia de saber cómo funciona nuestro cuerpo, puede ser de gran importancia para el tratamiento de los sordos y para la fabricación de prótesis auditivas… y quién sabe, tal vez para lograr que los ordenadores no se líen a la hora de interpretar el habla. La interpretación del habla siempre se ha hecho con un solo micrófono. A lo mejor hay que ir pensando en hacerlo con dos, uno que amplifique más el habla y otro que amplifique la música y llevar las señales a dos procesadores diferentes…



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VIRGEN DE CRISTAL.




A Virxe do Cristal

A Virxe do Cristal (en español, La Virgen del Cristal) es un poema narrativo de más de mil versos escrito por el poeta gallego Manuel Curros Enríquez. Publicado en Orense en 1880 como parte de Aires da miña terra, el poema relata una historia con base popular.
El argumento recogido del pueblo por Curros cuenta la historia de A Virxe do Cristal, que transcurre en 1630. Los protagonistas son Rosa y Martiño, una pareja de enamorados. Ambos trabajan para el señor del castillo de Vilanova, que vive en la Corte y que no viene más que para cobrar la renta y el fuero. Otro personaje es Xan de Ventrances (rival de Martiño por el amor de Rosa, pero a quien ella rechazó), que le comenta a Martiño calumnias sobre la virtud de su novia. Martiño da crédito a las palabras de Xan y rompe su relación con la chica.
Entonces la Virgen María se le aparece en sueños a Rosa para reconfortarla y al día siguiente cae del cielo, junto a un rayo, un cristal con la imagen de la Virgen dentro. Martiño encuentra el cristal pero no se cree que sea una prueba que demuestre la pureza de su novia. Al día siguiente, Rosa se encuentra con el cristal y la Virgen le dice a Rosa que la ha enviado Dios para demostrar su pureza, a la vez que manifiesta su deseo de que le levanten una capilla en aquel valle. El pueblo celebra el milagro y Rosa entra en un convento. Martiño se venga de Xan arrancándole la lengua. La narración acaba con la muerte de Martiño en Allariz, congelado en una noche nevada, al pie del convento de Rosa.







La novela trata de una muchacha que vive en un hogar protegido, a la que no le hace falta nada más que la compañía de los suyos y que sueña con casarse, cuando tenga la edad, con un primo al que adora. Pero no todo es de color de rosa en su casa. Su madre, una mujer piadosa, demasiado religiosa, está obsesionada con salvar a la pequeña del mal y alejarla de su padre, que resulta ser un mujeriego. Claro que todo esto no lo ve la jovencita hasta que se hace mayor, rayando ya los 18 años. Es entonces cuando se entera de toda la verdad: su madre no lo es realmente y su padre se arruina, con lo que la fábrica de vidrio que les ha dado una buena vida se viene abajo.
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/criticas/todas-las-criticas/item/catherine-cookson-la-virgen-de-cristal

Fenómeno óptico de cristales de hielo



Los cristales de hielo, suspendidos en corrientes de aire, coquetean con la luz despidiendo reflejos
Este juego entre la luz del sol pasando del aire a un cristal y de regreso al aire crea en ocasiones patrones iridiscentes con formas geométricas. Algunas veces se conjunta con la mirada de un fotógrafo experto y tenemos este comlplejo patrón que evoca a una entidad cósmica etérea que emite una cifra, discando con la luz.A un lado del halo solar que se forma, de 22° grados, se pueden observar los llamdos  sundogs (¿perros solares?), o parhelios. Estos son los nodos arcoiris, que algunos ubican con forma de lagrima. Arriba del Sol hay un círculo osculador que besa el halo en una curva de ala de gaviota o arco tangente.Uno puede intentar descifrar el significado de la alineación de semicírculos y halos, la coreografía del hielo y la luz, la aparición de un ave astral. Y, en la coordenada sincromística, querer ver un mensaje oculto, un sentido espectral –por que toda forma habla, y es el efecto de una causa cifrada.  Dice Randall Carlson sobre la geometría sagrada:Uno se lleva la sospecha de que en el cielo, en la forma en la que la luz interactúa con la pantalla evanescente de las nubes, existe algo que apenas discernimos. Una especie de simbología volátil, de una dimensión más sutil: detrás de las nubes, detrás del velo del aire que se enciende, “detrás de la pared, los dioses juegan, juegan con los números con los que el universo está hecho”, escribió Le Corbusier.

http://pijamasurf.com/2012/11/fenomeno-optico-de-cristales-de-hielo-evoca-mensaje-de-arcana-geometria-celeste-foto/


                                                    EL MUNDO AL REVES

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http://www.upsocl.com/mundo/estos-25-maravillosos-reflejos-haran-tu-mundo-quede-al-reves/

                                                                    REFLEJOS



                          http://www.floresenelatico.es/2009/08/reflejos-geometricos-en-la-naturaleza.html

                                 

jueves, marzo 12, 2015

EL LENGUAJE DE LAS ÁGUILAS.








EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra              518

Y si vuestra altanería no quisiere
que se me dé el prometido gobierno, de menos me hizo Dios, y podría ser que el no dármele
redundase en pro de mi conciencia; que, maguera tonto, se me entiende aquel refrán de «por su
mal le nacieron alas a la hormiga»; y aun podría ser que se fuese más aína Sancho escudero al
cielo, que no Sancho gobernador. Tan buen pan hacen aquí como en Francia; y de noche todos
los gatos son pardos, y asaz de desdichada es la persona que a las dos de la tarde no se ha
desayunado; y no hay estómago que sea un palmo mayor que otro, el cual se puede llenar, como
suele decirse, de paja y de heno; y las avecitas del campo tienen a Dios por su proveedor y
despensero; y más calientan cuatro varas de paño de Cuenca que otras cuatro de límiste de
Segovia; y al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe
como el jornalero, y no ocupa más pies de tierra el cuerpo del Papa que el del sacristán, aunque
sea más alto el uno que el otro; que al entrar en el hoyo todos nos ajustamos y encogemos, o nos
hacen ajustar y encoger, mal que nos pese y a buenas noches. Y torno a decir que si vuestra
señoría no me quisiere dar la ínsula por tonto, yo sabré no dárseme nada por discreto; y yo he
oído decir que detrás de la cruz está el diablo, y que no es oro todo lo que reluce, y que de entre
los bueyes, arados y coyundas sacaron al labrador Wamba para ser rey de España, y de entre los
brocados, pasatiempos y riquezas sacaron a Rodrigo para ser comido de culebras, si es que las
trovas de los romances antiguos no mienten.
—Y ¡cómo que no mienten! —dijo a esta sazón doña Rodríguez la dueña, que era una de las
escuchantes—: que un romance hay que dice que metieron al rey Rodrigo, vivo vivo, en una
tumba llena de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la
tumba, con voz doliente y baja:
Ya me comen, ya me comen
por do más pecado había;
y, según esto, mucha razón tiene este señor en decir que quiere más ser más labrador que rey,
si le han de comer sabandijas.



Toro o elefante, ilusión óptica de ambigüedad

Ésta es una de las maravillosas tallas en el templo de Airavateswarar en Darasuram, que está a 3 kms de Kumbakonam. La talla muestra un toro y un elefante con cuerpos diferentes, pero prácticamente fusionados a nivel de la cabeza. El elefante mira de frente, mientras que el toro levanta la cabeza. Este templo fue construido por Raja Raja Chola en el siglo 12 y esta reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
 Se trata de una de las ilusiones ópticas de ambigüedad mas antiguas que se conocen.
                            

LEYENDA DE LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS
 Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.

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Haliaeetus leucocephalus  http://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus_leucocephalus

Diferencias entre el águila calva macho y hembra


Identificación del género en las águilas jóvenes

En un estudio científico titulado "Criterios para determinar la edad y el sexo de los pichones de águilas calvas", el doctor Gary Bortolotti determinó que la diferencia entre los pichones macho y hembra no es aparente sino hasta los 20 días de edad. Encontró que la forma más precisa de diferenciar entre géneros era medir la longitud de las patas y la profundidad de los picos de las águilas.

Águila de San Juan

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma detetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.




Fósil de águila de 780 mil años fue hallado en Australia


CONSTELACIÓN DEL ÁGUILA.
Esta constelación tiene su origen en Mesopotamia, donde se ha encontrado representada en un relieve de piedra fechado en el 1.200 a. C. El águila para los griegos, igual que todas las demás criaturas del cielo, formaba parte de los dominios de Zeus, el dios supremo (Júpiter, en la mitología romana). El águila era la reina de las aves, un servidor real privilegiado y un luchador, que tenía la misión de recuperar los rayos que el gran dios celeste lanzaba.

 

                           https://www.youtube.com/v/aP_-P_BS6KY?autoplay=1

miércoles, marzo 11, 2015

SOL.SABADO.SEXTO.


El sexto día de la creación

Al ver Dios tal belleza, dijo:
«Hagamos ahora al ser humano
tal y como somos nosotros.
Que domine a los peces del mar
y a las aves del cielo,
a todos los animales de la tierra,
y a todos los reptiles e insectos».

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               II M


Sura 3. Al Imran (La Casa de Imrán)  110

 hasta el Día de
la Resurrección. Entonces, volveréis todos a Mí y Yo juzgaré entre vosotros sobre aquello
en lo que discrepabais.45
(56) "Y a los que se obstinan en negar la verdad, les impondré un castigo severo en esta
vida y en la Otra, y no tendrán quien les auxilie; (57) mas a los que alcanzan la fe y hacen
buenas obras, Él les recompensará cumplidamente: pues Dios no ama a los malhechores."
(58) ESTE MENSAJE te transmitimos y esta nueva llena de sabiduría:46 (59) Ciertamente, para Dios,
la naturaleza de Jesús es como la naturaleza de Adán, a quien Él creó de tierra y luego le dijo: "Sé"
--y es.47 (60) [Esta es] la verdad que viene de tu Sustentador; ¡no seas, pues, de los que dudan!
(61) Y si alguien disputa contigo acerca de esta [verdad], después de todo el conocimiento
que te ha llegado, di: "¡Venid! Convoquemos a nuestros hijos y a vuestros hijos, a nuestras
mujeres y a vuestras mujeres, y acudamos también todos nosotros; recemos [juntos]
con humildad y fervor, e invoquemos la maldición de Dios sobre aquellos [de nosotros]
que mientan."48
(62) Esta es, ciertamente, la verdad de los hechos, y no hay deidad sino Dios; y,
ciertamente, Dios --sólo Él-- es poderoso, realmente sabio. (63) Y si se apartan [de esta
verdad] --ciertamente, Dios conoce bien a los que siembran la corrupción.

S.J.AGNON  AYER Y ANTEAYER   110

El sol de la semana no llegó aún al ocaso y la irradiación del sábado no alcanzó aun su zenit,pero todo aquel que siente amor por el sábado corre a su encuentro con  una o dos horas de anticipación.A la vista de los ancianos,acuden los niños y se apretujan entre ellos,mientras escupen cascaras de girasol y dicen "Sábado,sábado" "Sábado,sábado",exclama un anciano como si le hubieran dado a gustar el paraíso,y aquel otro vuelve los ojos hacia lo alto hacia el sábado celestial. 

VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos           110

El rasgo distintivo de todo lo existente es su monotonía. Compartimos la comida a
unas horas predeterminadas porque los planetas, como trenes que nunca se
retrasaran, salen y llegan a una hora determinada. El hombre medio no puede
imaginarse la vida sin un horario tan estrictamente establecido. Pero una mente
traviesa y sacrilega se divertiría mucho imaginándose la existencia de la gente en el
caso de que el día durara diez horas hoy, ochenta y cinco mañana, y pasado mañana
sólo unos minutos. A priori se puede decir que, en Inglaterra, semejante
incertidumbre relativa a la duración exacta del día venidero, se traduciría en primer lugar en una extraordinaria proliferación de apuestas y otras diversas formas y
combinaciones de juego. Más de uno podría perder toda su fortuna porque el día
había durado unas cuantas horas más de las que él había supuesto la víspera. Los
planetas se convertirían en caballos de carreras, y ¡qué entusiasmo el producido por
el alazán Marte en la tirada final de su carrera cuando se aprestara a acometer la
última valla celestial! Los astrónomos asumirían las funciones de los corredores de
apuestas, el dios Apolo sería pintado con los llameantes colores de una gorra de
jockey y el mundo se volvería felizmente loco.
Pero, desgraciadamente, las cosas no son así. La exactitud es siempre algo solemne
y nuestros calendarios, donde se calcula de antemano la existencia del mundo, son
como el temario de un examen inexorable. Es verdad que hay algo consolador y
despreocupado en este régimen inventado por una especie de Frederick Taylor
cósmico. Y sin embargo, qué espléndido, qué radiante es ese momento cuando la
monotonía del universo se ve interrumpida de vez en cuando por el libro de un
genio, por un cometa, por un crimen o, tal vez y más humildemente, por una sola
noche de insomnio. Nuestras leyes, sin embargo —el pulso, la digestión— están
íntimamente ligadas al transcurso de las estrellas y cualquier intento de trastornar
esta regularidad se ve castigado, en el peor de los casos con la decapitación y en el
mejor con una jaqueca. Además, no hay duda alguna de que el mundo fue creado
con las mejores intenciones y no es culpa de nadie si en ocasiones se torna aburrido,
si la música de las esferas nos recuerda, a algunos de nosotros, a las interminables
repeticiones de un organillo.


GRAVES, ROBERT LA DIOSA BLANCA. 110

Ha pasado mucho tiempo desde que yo era pastor.
Viajé por toda la tierra
antes de llegar a ser una persona instruida.
He viajado, he hecho un circuito,
he dormido en un centenar de islas,
he vivido en un centenar de ciudades.
¿Los sabios druidas
os profetizan a Arturo?
¿O es a mí a quien celebran?

Sólo Apolo puede ser el «yo»; de este pasaje. Era pastor de Admeto, el rey de
Feres en Tesalia, varios siglos antes de instalarse en Delfos como jefe de las Musas. Y
como héroe oracular pregriego había sido enterrado en un centenar de islas sagradas.
Cuando los riegos consideraron conveniente adoptarlo como su dios de la curación y de
la música, centenares de ciudades le tributaron honores, y en la época clásica ya hacía
su circuito diario y anual como sol visible. Gwion insinúa a Heinin y los otros bardos de
la corte que la verdadera identidad del héroe al que ensalzan irreflexivamente como rey
Arturo es Hércules-Dioniso, rex quondam, rexque futurus («Rey en otro tiempo y rey en
el futuro»), quien en su segundo advenimiento será el inmortal Hércules-Apolo.


ARBOLES ARGENTINOS AUTOCTONOS - ARBOLES AUTOCTONOS ARGENTINA  
 Nombre común: Sombra de Toro, Peje, y los mapuches le dicen “Pachahua”.
 Es un árbol casi despreciado, ya que no se usa su leña, ni su sombra para descansar (hay quienes dicen que produce dolores de cabeza). En otros tiempos, no muy lejanos, fue muy importante para el hombre.
Hábitat: El Sombra de toro crece desde el norte de Argentina y se extiende por el oeste hasta la provincia de Río Negro, siempre sobre suelos arenosos y lugares donde la lluvia es escasa. . También habita en Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.
ARBOLES ARGENTINOS AUTOCTONOS - ARBOLES AUTOCTONOS ARGENTINA Los indios que poblaban estos lugares, lo consideraban sagrado.

ARBOLES ARGENTINOS AUTOCTONOS - ARBOLES AUTOCTONOS ARGENTINA Creían que era un árbol mágico, cuyo uso sólo era permitido a un grupo particular de gente: los 
machis.
Su presencia nos habla de otros tiempos, de otras costumbres, de otros pobladores. Nos habla de otra forma de acercarnos a los habitantes (animales y plantas) del bosque, de apreciar las cosas no sólo por las utilidades que nos prestan sino por su valor en sí mismo.



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