martes, octubre 27, 2009

MALDITO PARNE

1922. - Descubrimiento de la tumba de Tutankamon

                                                                                          

En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavaciones emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnarvon, a partir de 1906 los conducen años mas tarde al hallazgo de una tumba real de la XVII Dinastía.   La exploración de la tumba, cuyo acceso fue descubierto el 24 de noviembre de 1922 se prolonga durante los próximos 4 años y los lleva hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamon, quien ha reinado hacia el 1350 AJC. El descubrimiento representa uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de representantes de mas de un centenar de sociedades cientificas.

 

La tumba en su mayor parte a salvo de los saqueadores durante siglos, contiene en su antecámara gran cantidad de objetos valiosos lo que demanda varios meses para su inventario y transporte. Finalmente la cámara mortuoria es descubierta y en ella un gigantesco féretro de mas de 5 mts.de largo y casi 3 de altura recubierto en oro conteniendo sucesivos féretros que protegen el sarcófago real.

Lord Carnarvon, coleccionista de antiguedades inglés, quien ha encabezado las exploraciones arqueológicas en Egipto junto a Howard Carter, muere en abril de 1923 como consecuencia de la picadura de un insecto, lo cual dara inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Siete años mas tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.   Imagen: Carter trabajando sobre el féretro

 

Hacia fines del siglo XX los restos de Tutankamon, hijo de Akenaton, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 AJC., contaba con cerca de 19 años de edad, descansan en el Valle de los Reyes a pesar de haberse solicitado permisos para el traslado temporario de sus restos al Museo Arqueológico de El Cairo para facilitar nuevas tareas de investigación científica.
Referencias Enlace con informacion grafica y documental sobre el descubrimiento en la Revista Ver en: (Español) - http://www.lector.net/

Interés científico por sus orígenes

  • Una extraña gema En 1996 el mineralogista italiano, Vincenzo de Michele, observó una gema muy rara de color amarillo-verdoso en uno de los collares ceremoniales del faraon egipcio. La gema demostró ser de vidrio de inusual pureza y muy anterior a la primera dinastía egipcia.
    NOTA: Su composicion es similar a la de tektitas halladas en 1932 por una expedición al mando del británico Patrick A. Clayton en una franja de 150 kilómetros de largo en un aislado paraje del desierto libio. Su origen se conjetura debio obedecer a un catastrófico fenómeno de fusión de origen desconocido, tal vez meteorico. Fuente: Arkansas Center for Space & Planetary Sciences
  • En busca de su ADN. Durante 2000 arqueólogos y médicos de las universidades japonesas de Waseda y de Nagoya luego de largas tratativas logran un preacuerdo para realizar un examen de ADN de los restos del faraon. Meses mas tarde las autoridades egipcias cancelan la autorizacion, inicialmente acordada. Nuevos intentos en el mismo sentido realizados en 2005 tropiezan con la misma negativa la que por no suponer riesgos para la conservación de la momia, reaviva las especulaciones sobre la falta de interes en esclarecer los reales origenes de la milenaria civilización egipcia.
  • Estudios forenses. A fines de 2004 se anuncia un estudio de los restos del faraon por parte de expertos egipcios para determinar la causa de su muerte. Meses mas tarde un examen tomografico de sus restos utilizando un scanner de alta tecnologia sugiere que el joven faraon habria muerto debido a la infeccion de una pierna fracturada. El resultado pone fin, en principio, a una controversia de mas de tres décadas al detectarse entonces en un examen de rayos X una lesion craneal que ha hecho sospechar su eventual asesinato.
    Primeras exhibiciones internacionales
    Durante 1976-1979 se realiza una exhibicion en los EE.UU. presentada bajo el titulo de La Edad de Oro de los Faraones de mas de 55 artefactos de la tumba del faraon que atrae a multitudes.
    Exhibiciones internacionales recientes

    Durante 2004-5 en los EE.UU. varios cientos de miles de personas acuden a exhibiciones de una muestra itinerante por las principales ciudades de los EE.UU., entre ellas Los Angeles y Fort Laudardale, compuesta por 70 objetos pertenecentes a su tumba. Las recaudaciones estimadas rondaban los 10 millones de dolares en cada lugar de exhibicion.En Alemania la asistencia tambien es multitudinaria 

  • Jueves Negro 1929

     

    Dow Jones Industrial, 1928-1930

                                                                

    El Jueves Negro los inversores se agolpaban frente a la Bolsa para conocer la caída de las cotizaciones.

    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria.

     

    Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los índices previos.

    El domingo del miedo [editar]

    En marzo se sucedieron tres semanas de subidas constantes; al mismo tiempo reinaba la sensación de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese momento comenzó a difundirse el rumor, no falto de fundamento, de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el Consejo se había reunido incluso el sábado, lo que desencadenó una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinastía Kennedy, Joe Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado.[1]

    El lunes el índice cayó 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdían 3 puntos por hora vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por éste que llegaban incluso al 20%. Sin embargo, un inversor con muchos intereses en el mercado de valores y muchos recursos le plantó frente. Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank, empleó los recursos del banco para comprar todos los títulos y dar la sensación de que había esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado.

    El fenómeno absurdo [editar]

    El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el sábado otros 12 puntos. Sin embargo, inversores ricos, empresas de inversión y bancos comenzaron a comprar convencidos de que sería una caída momentánea.

    Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a sí mismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente .

    El día de la caída [editar]

    El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%;[2] pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.

    El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.

    Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos,[3] incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.

    No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a entrada de entre 20 y 30 millones de dólares invertidos por los bancos, que hizo subir la bolsa, perdiendo finalmente ésta sólo un 12% de su valor.[1]

    Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro, donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se tocó fondo.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Odyssey: Así me llevé el tesoro del Cisne Negro

                                                                                                   

    Un documental, en el que Greg Stemm se jacta de la operación y hasta se ríe al preguntar «¿pongo pose de pirata?»,  muestra cómo Odyssey sustrajo el tesoro del fondo del mar y lo trasladó a EEUU. 

    6 Abril 09 - Marta Torres - Nueva York

    Los agentes de aduanas del aeropuerto internacional de Tampa se preparan. Un jet privado aterriza la noche del 17 de mayo de 2007 bajo altas medidas de seguridad. En su interior se guardan cientos de cajas blancas de plástico muy pesadas. Contienen miles de monedas de oro y plata y otras piezas de incalculable valor histórico del naufragio conocido por el nombre «Cisne Negro» y que España considera que, en realidad,  pertenece al  de Nuestra Señora de las Mercedes.
    El canal de TV Discovery Channel emitió el pasado jueves, cómo el equipo de Odyssey descubrió el tesoro, lo trajo hasta Estados Unidos y lo llevó a un lugar seguro en el sur del país. Su estrategia para quedarse con el botín o  ser recompensado por el hallazgo. Este programa de una hora de duración es el último episodio de una serie de doce capítulos titulada «Treasure Quest» («Búsqueda del tesoro», en español), que revela el trabajo que ha hecho Odyssey en el Canal de la Mancha. Pero el presidente de esta compañía, Greg Stemm, ha querido dedicar el capítulo final al «Cisne Negro», cuyo pecio fue encontrado en marzo de 2007.
    En el filme se puede ver cómo el equipo de Stemm acomoda las cajas en las que se transportó el tesoro en los asientos donde viajan los pasajeros. Hay tantos contenedores que incluso tienen que llenar los pasillos y los cuartos de baño.  Stemm incluso reconoce que «esto es surrealista». Cuando el avión llega a Tampa, él mismo supervisa la operación de un botín de 500 millones de dólares que lleva en el fondo del mar 200 años.  Horas después, todo se encuentra en un lugar desconocido y seguro. Acaba de empezar la batalla por el mayor tesoro descubierto en el mar.
    En sus trece
    Las autoridades españolas lo tienen claro desde el principio: es el botín del Nuestra Señora de las Mercedes, un barco de guerra español hundido por los ingleses al suroeste de Portugal en 1804 con más de 200 marineros. Stemm sigue en sus trece y  afirma en el documental que no sabe la identidad del barco. Parece que no es suficiente que haya tenido en sus manos las monedas de oro y plata con el escudo español. A su juicio, eso no es prueba suficiente. Tampoco que su hallazgo se encuentre en la zona donde naufragó el Nuestra Señora de las Mercedes.
    Uno de los expertos de su equipo reconoce que, por la disposición de cómo estaban colocados los objetos en el fondo del mar, el barco debió explotar. Y, precisamente, ésta fue la suerte del Nuestra Señora de las Mercedes, que saltó en pedazos después de que un disparo impactara en uno de los barriles de pólvora. Stemm reconoce que «cuando me llamaron (para informarle del hallazgo) dije: guauuuu. Pero luego me di cuenta de lo que significaba», admite en referencia a la pugna con el Gobierno de España. Esta batalla se ha librado en los periódicos, en el tribunal y hasta en el mar. El documental muestra asimismo cómo en el verano de 2007, Greg Stemm cansado de que uno de sus barcos llevase más de seis semanas bloqueado en Gibraltar, decide que hay que intentar salir. Sabe que la Guardia Civil se lo va a impedir. Aunque tiene una cámara de Discovery Chanel que va a grabar  lo que los agentes españoles hagan cuando aborden el barco.
    Derechos humanos
    Sabe que le van a frenar. Por eso, explica muy bien quién quiere que esté en la embarcación: un abogado, el capitán, un experto en seguridad y el resto de la tripulación. Después del incidente, uno de los trabajadores de Greg        Stemm relata al canal de TV las artes de la Guardia Civil: «Estuvimos seis horas sin ir al baño, detuvieron al capitán, nos quitaron los ordenadores personales. Es una clara violación de los derechos humanos». El documental enseña cómo Stemm saca unas fotos del tesoro. De la jornada saldrán las famosas imágenes del estadounidense rodeado de cubos de plástico con las monedas del botín. ¿Fue estrategia de publicidad o simplemente fotos para la posteridad? Greg Stemm sonríe. Y dice: «¿Pongo pose de pirata?», mientras levanta una ceja. Y apunta: «Bueno, ahora una pose feliz». ¿Qué más da si es él quien tiene ahora el tesoro

    CRISIS ECONOMICA 2008-2009

                                                                               

    Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

    Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.[1] Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.

    La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.

    La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

    Elevados precios de las materias primas

    La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.

    En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$147/barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

    Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales, el cobre, que venía experimentando un vertiginoso aumento en su cotización desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventarios decrecientes y conflictividad laboral en las minas cupríferas de Chile, el primer país exportador a nivel mundial del mineral. En enero de 2008, la cotización del cobre en la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres) superó por primera vez en su historia los US$ 8000 la tonelada.[13] A principios del mes de julio alcanzó US$ 8940 la tonelada,récord absoluto desde que se tienen registros de su cotización en la LME, a partir de 1979. Este valor a niveles históricos fue un 272,5% mayor que el antiguo récord absoluto de US$ 3280 la tonelada registrado el 24 de enero de 1989 —sin ajuste por inflación—.

    Luego de este pico máximo y en línea con la conducta del petróleo, la cotización del cobre registró una abrupta caída de más del 50% desde el récord de julio (a octubre de 2008)[14] en un marco de volatilidad nunca antes visto.

    Materiales esenciales en la producción, como el ácido sulfúrico y la soda cáustica vieron también incrementados sus precios hasta un 600%.

    La crisis del petróleo y de los alimentos fueron objeto de debate en la 34ª Cumbre del G-8.

    Crisis en los Estados Unidos

    Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros" (Taurus 2008) "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.

    En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de euros para salvar algunas de estas entidades.

    En un informe del libro beige, se mostró que la recesión se profundizó más en abril aunque algunos sectores tenían señales de estar estabilizándose. El 18 de abril, la FED anunció que compraría US$300.000 millones en valores del Tesoro; además compraría US$1,25 billones en activos respaldados por hipotecas

    Crisis en el mundo

    La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América o Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

    En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China o Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local; el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shangai, en China, aumentó un 30%, lo cual se justificó por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo.

    Los flujos bajaron de US$1,2 billones (2007) a US$707 000 millones (2008) y se espera que bajen a US$363.000 millones para el 2009.

    En Abril 2009 se reporta que como consecuencia de la crisis el desempleo en el mundo árabe se considera una “bomba de tiempo”.

    Asimismo, se reporta que Egipto teme por el regreso de 500.000 trabajadores de países del Golfo.

    En Marzo 2009 se reportó que, a raíz de la crisis, el mundo árabe perdió 3 billones de dólares (que corresponden en el mundo anglosajón a 3 trillones de dólares).

    A raíz de la crisis el Banco Mundial prevé un duro año 2009 para los países árabes.

    En mayo 2009 se informa que Naciones Unidas reporta caída de la inversión extranjera en el Medio Oriente.

    En septiembre 2009 se informa que los bancos árabes han perdido casi $ 4 mil millones desde el inicio de la crisis financiera mundial.

    Inflación global, deflación global

    En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras, pero también en muchos países subdesarrollados.

    La inflación también aumentaba en los países desarrollados, si bien no tanto en comparación.

    Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0

     

    LO QUE OPINA GROUCHO DEL TEMA

                                                                                   Groucho y Yo(Groucho Marx)

            Archivo PDF---

    http://rapidshare.com/files/152281634/groucho1.pdf