viernes, abril 03, 2015

LO VEMOS TODO.






 Aproximadamente las dos terceras partes de las aves migradoras se desplazan durante la noche. Por lo general, estas aves vuelan a tal altura que pasan desapercibidas y sólo algunas noches podemos oír los reclamos de las diferentes especies que están pasando.
Lo realmente interesante es el notable aumento en la frecuencia de observación durante las épocas de migración, en primavera y otoño. Cuenta Lynes, en sus recopilaciones sobre migrantes en pleno mar, que en cierta ocasión, navegando de noche muchas millas al oeste de la Isla de Creta, su buque fue invadido por golondrinas que se posaban sobre las cabezas de los tripulantes, dejándose coger fácilmente con las manos [Bernis, Migración en Aves(1966)]. Tampoco es raro oír noticias referentes a aves que durante la noche se estrellan con faros, torres de televisión y edificios iluminados. Baste reseñar el texto que aparece en el nº 40 de la revista La Ilustración Española y Americana (1887), de autor desconocido, en el que se narra cómo el faro de la Estatua de La Libertad actúa como un señuelo para las aves migradoras que son atraidas y deslumbradas por aquel intenso foco de luz y cómo los empleados del faro recogieron durante la mañana del 30 de Octubre de 1887, época de migración de las aves, la enorme cantidad de 1.475 pájaros muertos, de más de cien especies distintas.
Un estudio llevado a cabo por más de 600 observadores, al Norte y Sur de Los Alpes, viene a mostrar novedosos resultados  Sorprendentemente, la mayoría de migrantes nocturnos prefieren no cruzar las cimas de las montañas, sino desviarse por las direcciones fijadas a lo largo de las líneas montañosas .

                                          

Sistema de navegación de las aves durante la emigración

Las principales diferencias entre el vuelo nocturno y diurno está condicionado por los métodos de navegación u orientación empleados por las aves para orientarse en su vuelo, ya que si para llegar las aves a su destino, lo que hacen con una precisión milimétrica, de modo que un ave puede hacer un vuelo de más de 2.000 kilómetros para ir al mismo lugar donde nidificó en el pasado año, emplea unos sistemas de navegación muy complejos y aún insuficientemente conocidos para el hombre.
La mayoría de los biólogos ofrecen varias teorías, y sugieren que las aves usan una o una combinación de ellas en su navegación sobre largas distancias. 
El uso de referencias terrestres ha sido siempre una teoría popular.
En cuanto al uso del sol , las aves, como los seres humanos, poseen un reloj interno que les permite rastrear el diario ciclo luz-oscuridad. Junto con este reloj interno, las aves parecen usar las sombras del sol para lograr un sentido de posición. Por medio de estos dos mecanismos las aves serían capaces de usar el sol como una brújula.
 El uso de las estrellas. Parece también ser la razón del porqué muchas aves migran de noche, y que han aprendido a usar las estrellas para la navegación. Las aves se pueden orientar en relación a la estrella polar, y, a diferencia de la brújula solar, esta “brújula estelar” no depende del tiempo. Parece que las aves jóvenes usan este patrón de rotación para distinguir el norte del sur. 
Los científicos han detectado minúsculos cristales de magnetita a lo largo de la vía olfativa en el cerebro de algunas aves. Los biólogos aún no saben cómo las aves pueden percibir la posición de los cristales de magnetita en su cabeza y hay pocos datos experimentales al respecto. (Algo interesante es que algunos investigadores dicen que los seres humanos también tienen la habilidad de sentir el campo magnético.) Vale la pena notar dos observaciones. Primera, con referencia a las palomas mensajeras: “Algunas pruebas cuidadosas con palomas mensajeras y otras aves que ponen de manifiesto la habilidad de juzgar la dirección, demuestran que las aves son afectadas por un campo magnético cambiante....Si las palomas mensajeras son puestas en libertad donde el campo magnético de la tierra es extrañamente fuerte, su habilidad de orientación es totalmente trastornada. 
Los investigadores han encontrado que cerca de, o esencialmente en el cráneo de cada paloma mensajera existe una minúscula pieza de tejido de 1 mm por 2 mm (alrededor de 1/16 pulgada por 1/8 pulgada) que es algo magnética. Algunas investigaciones realizadas dentro de este tejido con un microscopio electrónico revelaron la presencia de más de 10 millones de minúsculos cristales, cada uno cuatro veces más largo que ancho. Otros exámenes demostraron que estos cristales eran de magnetita, el compuesto de hierro y oxígeno que se usa para hacer las agujas de las brújulas”.
 Las aves y las palomas mensajeras pueden rastrear el sol, la luna y las estrellas, usando su movimiento aparente como brújula. También usan otros sentidos para poder detectar débiles campos magnéticos a base de minúsculos cristales en sus cabezas. Ellas siguen tenues olores como lo hace el salmón retornando a su río de nacimiento desde el océano. Pueden ver luz polarizada y usar la presión barométrica . Junto con la memoria e impulsos genéticos para dirigirse en cierta dirección, las aves usan una combinación de estos sentidos para cruzar continentes y océanos .

La magnetita (o piedra imán) es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.
En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magnético de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen en el pico pequeños granos de magnetita que determinan la dirección del campo magnético y les permiten orientarse. También pequeñas bacterias tienen cristales de magnetita de 40 hasta 100 nm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie debrújula y permiten a las bacterias nadar siguiendo líneas del campo magnético.
Resultado de imagen de MAGNETITA

Resultado de imagen de agujero de gusano en noruega

jueves, abril 02, 2015

PRACTICAS DE VUELO.








EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
de
Anatole France          296

Caballero, os he quitado vuestra querida; estoy
a vuestras órdenes.
—Señor —respondió el alquimista—, no tengo, gracias al cielo, unión
con mujer alguna; ignoro a qué os referís.
En aquel instante se acercó el postillón con un caballo. Mi buen maestro
había recobrado un poco el conocimiento. Lo colocamos entre cuatro sobre
los lomos del caballo, sujetándole sólidamente. Luego nos pusimos en
marcha. Yo le sostenía por un lado y el señor de Anquetil por otro. El
postillón llevaba las riendas y la linterna. Jahel seguía llorando y el señor de
Astarac había vuelto a su calesa. Avanzábamos pausadamente. Todo fue
bien mientras seguimos la carretera. Pero cuando nos fue preciso tomar el
estrecho sendero de los viñedos, mi buen maestro escurríase a cada
movimiento de la cabalgadura, perdiendo las pocas fuerzas que aún tenía y
desvaneciéndose de nuevo. Creímos oportuno llevarle en brazos. El
postillón le cogió por los hombros y yo por las piernas. La subida al pueblo
fue ruda, y pensé dar en tierra más de cuatro veces con mi cruz viviente.
Por último, la cuesta se suavizó, y entramos en un sendero bordeado de
hayas, descubriendo pronto las primeras casas del pueblo de Vallars.
Alentados con esto depositamos nuestra desgraciada carga en tierra para
cobrar nuevos alientos. Después, volviendo a cogerle, nos pusimos de
nuevo en marcha, llegando al pueblo al poco rato.
Un resplandor rosado se alzaba en el horizonte por la parte de Oriente.
La estrella matutina, en el cielo pálido, resplandecía tan blanca y tranquila
como la luna, cuyo cuerno iba palideciendo hacia Occidente. Los pajarillos
comenzaron a cantar, y mi buen maestro exhaló un suspiro.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA  CERVANTES  296

—Con todo eso —dijo el capitán—, yo querría, no de improviso, sino por
rodeos, dármele a conocer.
—Ya os digo —respondió el cura—, que yo lo trazaré de modo que todos
quedemos satisfechos.
Ya, en esto, estaba aderezada la cena, y todos se sentaron a la mesa, eceto
el cautivo y las señoras, que cenaron de por sí en su aposento. En la mitad de
la cena, dijo el cura:
—Del mesmo nombre de vuestra merced, señor oidor, tuve yo una camarada
en Costantinopla, donde estuve cautivo algunos años. La cual camarada
era uno de los valientes soldados y capitanes que había en toda la infantería
española. Pero tanto cuanto tenía de esforzado y valeroso tenía de desdichado.
—Y ¿cómo se llamaba ese capitán, señor mío? —preguntó el oidor.
—Llamábase —respondió el cura—, Ruy Pérez de Viedma, y era natural de
un lugar de las montañas de León

Graves, Robert El Vellocino de Oro   296

-Pero, graciosa señora ¿cómo puede una boda tan importante como ésta celebrarse como es debido
con tan poca anticipación?
La reina Arete respondió:
-Si no se celebra inmediatamente, no se celebrará jamás. Ahora escúchame. El rey Alcinoo está
durmiendo y yo no quiero que se le moleste con la música de la canción nupcial, pues está
extremadamente cansado, y es mi deber de esposa procurar que no pierda el sueño. La isla de
Macris, a la entrada de nuestro puerto, es el lugar ideal para la ceremonia. ¿Has visitado alguna vez
la cueva sagrada que hay allí, la cueva de Macris la pelasga? Fue la última sacerdotisa de Dioniso
en Delfos antes de que Apolo se apoderase de su santuario, y terminó sus días en aquella misma
cueva. Comunícale a Jasón que todos los recursos de mi palacio están a su disposición y a la de su
real novia. Puede disponer de los músicos de mi corte; y mis doncellas acompañarán a la novia y
traerán todo el lino y todos los almohadones de plumas de cisne que sean necesarios para preparar
el más elegante lecho nupcial. Supongo que Jasón traerá sus propias mantas, pero yo os
proporcionaré vino, cuencos, antorchas, animales para el sacrificio, pasteles, confites y
membrillos.., en fin, todo lo que podáis necesitar. Afortunadamente mis doncellas salieron esta
tarde al valle y volvieron con sus cestos repletos de flores, así que no creo que falte ningún detalle.
Si Apsirto ha muerto, como dices -y no tengo por qué dudar de tus palabras-, los hijos de Frixo son
los parientes varones más cercanos que le quedan a Medea y por lo tanto les corresponde a ellos,
según las nuevas leyes griegas, entregarla en matrimonio al príncipe Jasón. Yo os proporcionaré un
sacerdote -el propio capellán de palacio que conoce bien los sacrificios que hay que dedicar a las
deidades matrimoniales locales; y Atalanta puede propiciar a Artemisa.
Equión preguntó:
-Pero ¿y Medea? ¿Está de acuerdo con estos planes precipitados que se hacen pensando en ella?
La reina Arete respondió:
-Naturalmente a Medea le hubiera gustado muchísimo más una boda celebrada, como
correspondería, en Yolco, en casa de Jasón, donde podrían haber quemado debidamente el eje del
carro en el que ella había llegado. Pero más vale una boda precipitada, aunque sea una boda a
hurtadillas, como dice ella, que quedarse sin boda alguna.



 Medea compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidía Idomeneo, rey de Creta
Medea no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Elíseos, donde dicen que se casó con Aquiles

http://es.wikipedia.org/wiki/Medea_%28mitolog%C3%ADa%29

Las bodas en la Grecia clásica

Los varones se casaban en torno a los treinta años de edad; las mujeres, unos cuatro años después de la primera menstruación. Las fechas disponibles para las bodas eran mucho más escasas que en la actualidad: debían tener lugar durante el mes de enero, y siempre con luna llena, lo que reducía el número de posibles fechas drásticamente.

bodas Grecia clasica

La celebración del matrimonio duraba tres días. Los novios se veían las caras por primera vez durante la primera de esas jornadas, celebrada en la casa de ella. Ese día la novia entregaba como ofrenda a Artemisa, diosa virgen, un mechón de su cabello, un cinturón como símbolo de su castidad y los juguetes de su infancia, que representaban su pureza y el abandono de la niñez. El novio también se cortaba un mechón de pelo y realizaba algunas ofrendas. Después, la novia realizaba un baño ritual en una fuente o un río sagrado para purificarse. El baño podía tener lugar en su propia casa, siempre que se empleara agua de la fuente sagrada.
Durante el segundo día se realizaban sacrificios en las casas de ambos prometidos para pedir el favor de los dioses y el novio, acompañado por hombres de su confianza, acudía a la casa de su esposa montado en un carro. Se celebraba un banquete, el novio alzaba el velo de la novia y se la llevaba consigo en el carro, arrancándola para siempre de su familia.
Una vez en la casa del novio, y tras quemar el eje del carro para que la esposa no cayera en la tentación de abandonar su nuevo hogar, recibía a la pareja la madre de él, portando una antorcha con la que iluminarles el camino. Al cruzar el umbral, les arrojaban dátiles, higos y nueces; a continuación, se celebraba una ceremonia para que los dioses del hogar protegieran a la nueva incorporación familiar y, finalmente, se conducía a la novia al lecho nupcial para que consumaran el matrimonio.

                           
                                                     Retama negra -Cytisus scoparius 

                                                              BROTES HIGUERA

                                              Resultado de imagen de IPOMEA TUBEROSA
Flor de Madera. Memeria Tuberosa-Ipomoea tuberosa en inglés Rose of wood. Trepadora vigorosa. Follaje verde brillante, hojas lobuladas de 8/15 cm de anchura. Sus flores acampanadas, amarillas de unos 5 cm de longitud no son especialmente llamativas ni olorosas, pero su momento llega al secarse.
Se convierten en verdaderas joyas y su cáliz adquiere la forma y textura de una rosa tallada en madera. Se puede tomar como adornos naturales, tienen la ventaja de que no se marchitan (pues ya lo están) y duran hasta varios años sin dar muestras de una decadencia mayor.Los efectos de ingestión oral de las semillas han sido comparados a la LSD, aunque considerablemente menos potente. La experiencia por lo general es relatada comopsicodélico, dependiendo de la dosificación. Visualmente, hay algunas perturbaciones con los ojos abiertos y también con los ojos cerrados. Los cambios más notables inducidos son cognitivos, aunque las alucinaciones auditivas también sean a menudo relatadas. La percepción de tiempo y espacio puede ser cambiada seriamente. En las dosis bajas-medias se produce una euforia ligera (iluminación) y un levantamiento de humor también es relatado con frecuencia.
Resultado de imagen de ARTE CON MOTOSIERRA

ALPES.



Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-Italia

No se sabe a ciencia cierta si fueron los celtas, los romanos o los germanos quienes bautizaron los altos picos alpinos, existiendo varias etimologías posibles, por ejemplo:
  • Los pueblos celtas fueron unos de los primeros pobladores de la zona, ya que cerca de allí desarrollaron su primeras manifestaciones culturales, conocidas como La Tène, antes de extenderse por el resto de Europa. Estos pueblos denominaban alpe en general a toda montaña escarpada.
  • La palabra Alpes pudo formarse a partir de albus, término latino para definir blanco, o a partir de alb, término celta equivalente, siendo en ambos casos una alusión a la intensa coloración blanca que presentan las cumbres nevadas de esta cordillera.
  • En la mitología antigua de los germanos, Alp era un espíritu aéreo que moraba en la cumbre de las montañas más escarpadas bajando de vez en cuando a perturbar la tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas.
  • Otra etimología relaciona la palabra Alpes con el significado de valle, lo que pondría de relieve que cuando fueron bautizados no interesaban las cimas, sino los pastos altos

Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-ItaliaResultado de imagen de k2 del himalaya
 Encontraron a paisanos que le dijeron que la mayor parte de las cumbres no llevaban todavía nombres. Los que participaron en aquella expedición empezaron a bautizar las cimas con sus propios nombres: Desorhorn, Escherhorn, Grunderhorn, Hugihorn, Scheuchzerhorn, Studerhorn y Agassiz.

Pero no todos estaban de acuerdo con este procedimiento. Un miembro del Club Alpino Suizo expresó su enfado de la manera siguiente: «En mi opinión es la arrogación de nuestra generación si queremos vincular de manera inseparable nuestras vidas fugaces con sierras que son cientos de miles de años más viejos que nosotros.»

Hasta nuestros días es una tarea muy difícil encontrar la denominación justa para montañas sin nombres. En 1997, un hotel en un balneario en los Grisones convocó un concurso para encontrar un nombre para un monte virgen de 3 mil metros de altitud. Una mujer de Zúrich ganó el concurso y propuso el apodo «Peter Horä» (cresta Pedro). Pero las autoridades cantonales protestaron contra el nombre porque, en su opinión, no tenía relación con las costumbres ancestrales de la población local.

Alp: los Elfos de las pesadillas.

Generalmente los Alp son masculinos, o se muestran como masculinos. Pueden asumir la forma de cualquier animal, aunque prefieren mostrarse como pájaros, gatos, perros, cerdos y serpientes. Poseen una fuerza física notable e incluso conocen los secretos de la invisibilidad.

Durante muchos años se asoció a los Alps con los demonios, de hecho, se los incluyó en varios diccionarios demonológicosgrimorios y libros prohibidos de la Edad Media; pero lo cierto es que, por definición, un demoniojamás ha sido humano, y los Alp sí.

Los primeros relatos sobre esta raza de elfos aseguran que los Alps son, en realidad, las almas de los niños que mueren durante el parto. Tal vez por eso acechan obsesivamente a las mujeres, por las que sienten un vivo rencor y un deseo igualmente intenso.

Una vez que han seleccionado a su víctima, casi siempre sus propias madres, los Alp se deslizan sobre ellas como una nube espesa y furtiva, justo en el momento de mayor debilidad: el sueño. 

Luego se sientan sobre su pecho y aspiran todo el aire de sus pulmones, impidiendo que inhalen con regularidad. De este modo los Alp llevan a las mujeres a un estado de inconsciencia, durante el cual se alimentan de sangre o leche, si la dama en cuestión es capaz de proveerla.

Al mismo tiempo, los Alp introducen abominables pesadillas eróticas durante el proceso de succión.


De acuerdo con la superstición, los dragones y demonios habitaban los Alpes más altos y esto dio origen no sólo de nombres como Les Diablerets ("Los demonios") y Quille du Diable, sino también a innumerables festivales locales y tradiciones, como cuando los pobladores hacen ruido para alejar a los espíritus del diablo o prenden fuego para iluminar y templar las largas noches del invierno. 
 
Una de las historias más extrañas se centra en las alturas de Pilatus, que domina la población suiza de Lucerna y recibió su nombre por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea que presidió la crucifixión de Jesucristo y luego se suicidó, tras ser encarcelado. 
 
Según la leyenda local, cuando los romanos trataban de arrojar el cadáver de Pilato al río, se desencadenaba una intensa tormenta que no cesaba hasta que sacaban el cuerpo. 
 
Finalmente, llevaron el cadáver a la cima de una montaña aislada de Suiza, por entonces conocida como Frakmont, y lo dejaron en un lago oscuro. Pero Pilatos siguió causando inconvenientes. Las autoridades de Lucerna prohibieron el ascenso a la montaña hasta el siglo XVI y los pobladores aún lo responsabilizan por las tormentas que castigan el área. "Sólo una vez al año, el Viernes Santo, Pilatos se deja ver, durante la Pasión, sentado en una silla en medio del Lago Pilatus, con cabello gris y la toga morada de un juez", indica la página en la internet de Pilatus-Bahnen, el ferrocarril que llega hasta la cima de la montaña. Otra leyenda de los Alpes suizos más altos, indica que el pico Moench ("Monje") protege a la Jungfrau ("Virgen") del vecino Eiger ("Ogro"). "Es un buen nombre, Jungfrau, Virgen. Nada podría ser más blanco, más puro ni con un aspecto más santo", escribió Mark Twain durante una visita en 1891. 

Probablemente la historia más pintoresca sea la del pico Trugberg. A mediados del siglo XIX, un grupo de alpinistas intentaba llegar a la cima del Jungfrau a través del glaciar Aletsch, cuando arribó a la confluencia de ríos de hielo conocida como Konkordiaplatz. El grupo -integrado por los científicos Louis Agassiz, Arnold Guyot y Edouard Desor- iba en dirección correcta, pero terminó en la cima de la montaña equivocada, unos 200 metros más baja que el Jungfrau. 
 
"Llegaron al Konkordiaplatz y allí el Trugberg oculta al Jungfrau", explicó Holzhauser. "Por eso le dieron el nombre". ¿Qué significa Trugberg? Montaña engañosa.
Jungfrau.jpg

Jungfrau  (en alemán "Virgen" o "Doncella") (4.158 m)


Su cima fue alcanzada por primera vez en 1811 por los hermanos Meyer, Johann Rudolf y Hieronymus de Aarau, así como por los cazadores Alois Volker y Joseph Bortis. En su momento el acceso era difícil, pero en la actualidad existe un ferrocarril de cremallera, el Jungfraubahn, que circula por el interior de la montaña hasta la estación de Jungfraujoch a 3.454 m, la más alta de Europa. Desde allí aún se puede subir en ascensor 118 m más hasta el centro de investigación y terraza panorámica de Sphinx, el edificio construido a la mayor altitud del continente europeo (a una altura de 3571 m sobre el nivel del mar). Es visitado por miles de turistas que gozan de las perfectas vistas durante todo el año.
El Jungfrau forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn", que se formó el 13 de diciembre de 2001.

El monte Matterhorn


El monte Matterhorn, también conocido como monte Cervino, está considerado como una de las tres montañas más bellas del mundo, junto con el K2 en el Himalaya y el Alpamayo en los Andes.El monte integra uno de los picos más altos de la cordillera de los Alpes, alcanzando los 4.478 metros de altitud, siendo posiblemente la montaña más conocida de la cadena montañosa por su espectacular forma de pirámide, con sus cuatro caras apuntando a los cuatro puntos cardinales. El Matterhorn también es tristemente conocido por ser uno de los picos que ha provocado más muertes entre los escaladores, desde su primer ascenso en 1865 hasta el año 1995, han fallecido más de quinientas personas durante su pugna con el coloso.


Ötzi: El Hombre de los Hielos de los Alpes.


No era nada extraño encontrar de vez en cuando algún cadáver de montañeros en los Alpes con lo que el matrimonio pensó en un primer momento que se trataba de unÖtzi en hielosdescuidado excursionista que no tomó las precauciones adecuadas. Hicieron lo que tenían que hacer: llamaron al equipo de salvamento y se pusieron manos a la obra para sacar el cuerpo de la nieve y el hielo.
Pero pronto empezaron a hacerse preguntas. El cuerpo tenía un color extraño, carecía de pelo y no había rastro de cuerdas o material de montaña alrededor. Conforme fueron sacando el cuerpo se dieron cuenta de que no se trataba de una persona moderna sino que era un descubrimiento muy peculiar.



                         
Resultado de imagen de k2 del himalaya  K2                     
Resultado de imagen de TRES ESTRELLAS TRES PIRAMIDES    Monte Matterhorn ( Monte Cervino ), los Alpes, Suiza-Italia   MATTERHORN                                   
Resultado de imagen de alpamayo    ALPAMAYO