jueves, octubre 30, 2014

ARTEMISA EN LA GUARDERÍA.


     



Artemisa de Gabii



Nombre Femenino de origen Griego.
La perfecta. Eternamente virgen. Diosa griega de la caza y de la luna.

  altamisa, anastasia, artemisa,  ceñidor, escobilla parda, flor de santos, hierba del caminante, hierba de San Juan, madra, madre yerba, madrona, hierba de San Juan.

Era ante todo diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y cuyas reglas, como la de no matar los animales jovenes que le estaban consagrados, debían ser respetadas por todos. También era diosa de la música, tenía el poder de dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, divinidad maritima, protectora de las ciudades y de sus puertas, diosa de los mercaderes, caminantes, viajeros y oradores, protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su victima preferida para los sacrificios era la cabra.
Por útlimo, era también la diosa que fertilizaba la tierra y presidía la vida vegetativa, se le rendía culto a veces como protectora de las uniones matrimoniales y protectora de las madres de numerosa prole.

Acoso a Artemisa.

Como joven virgen, Artemisa despertó el interés de muchos dioses y hombres, pero ninguno de ellos logró ganar su corazón.
Alfeo, un dios río, estaba enamorado de Artemisa, pero sabía que no podía hacer nada para ganarse su corazón, así que decidió raptarla. Artemisa estaba con su séquito en Letrenoicuando fue al Alfeo, pero sospechando sus motivos cubrió su rostro con barro para que el dios río no la reconociera.

Aura

En las Dionisíacas, de Nono de PanópolisAura era la diosa griega de las brisas y el aire frío, hija de Lelanto y Peribea. Era una cazadora virgen, como Artemisa, y se enorgullecía de su castidad. Un día, afirmó que el cuerpo de Artemisa era demasiado femenino y dudó de su virginidad. Artemisa pidió a Némesis que vengara su dignidad y provocó la violación de Aura por parte de Dioniso. Aura enloqueció y se convirtió en una homicida peligrosa. Cuando parió dos hijos mellizos, se comió a uno de ellos, y el otro, Yaco, fue salvado por Artemisa. Más tarde, Yaco se convirtiría en ayudante de Deméter y en guía de los misterios eleusinos.

Guerra de Troya

Artemisa puede haber sido representada como partidaria de Troya porque su hermano Apolo era el patrón de la ciudad y ella misma era ampliamente adorada en Anatolia occidental en tiempos históricos. En la Ilíadase enfrentó con Hera cuando los dioses aliados con los bandos en conflicto se involucraron en éste. Hera golpeó a Artemisa en los oídos con su propia aljaba, haciendo que perdiese las flechas. Artemisa huyó llorando con Zeus y Leto recogió el arco y las flechas caídas.


   ArtemisiaVulgaris.jpg
La artemisa tiene tujona, que es tóxica. Embarazadas, en particular, deben evitar consumir artemisa. Actualmente se la usa poco por su toxicidad, pero es recordada por su uso culinario, medicina herbal, y hierba para fumar.Las propiedades medicinales de la artemisa fueron descubiertas por las poblaciones de las zonas semiáridas y templadas, donde crecen espontáneamente. En el texto griego de Dioscórides, la artemisa se cita como remedio contra los gusanos internos. Los indios de Nuevo Méjico aColombia utilizan variedades análogas para curar bronquitis y resfriados. Todavía los chinos introducen hoy en la nariz una hoja de artemisa envuelta para parar el epistaxis o hemorragia nasal.
En el viejo folclore germánico muggiwurti significa "planta de las moscas", haciendo referencia a su uso desde ancianos tiempos para repeler insectos.
En la medicina tradicional china pulverizado, tostado, y recompuesto en una forma llamada moxa. La moxibustión de artemisa incrementa el posicionamiento cefálico de fetos que venían de nalgas antes del tratamiento. Como causa contracciones uterinas, se lo ha usado para causar abortos. En medicina asiática tradicional es método de corregir presentación de nalgas del neonato. Y al método se lo llama moxibustión.
                                              


Yasunari Kawabata
La bailarina de Izu
 Llevaba el pelo recogido en lo alto de la cabeza, peinado en una forma que yo nunca había visto. Su lindo rostro quedaba empequeñecido, pero aquel peinado le sentaba maravillosamente. Su cabellera era abundante, como la de esas ideales doncellas de los cuentos. Con ella había una mujer como de cuarenta años, otras dos muchachas y un hombre de unos veinticinco años, sobre cuya bata azul de trabajo se destacaba, pintado en caracteres blancos, el nombre de una hostería de Baños de Nagaoka.
¡Conque había vuelto a encontrar a mi pequeña bailarina! La vi por primera vez cuando iba yo camino de Yugashima, en las cercanías de Yugawabashi, y ella se dirigía a Baños de Shuzenji. Iban entonces tres mujeres, y la bailarina llevaba a la espalda un enorme tambor. Me volví a mirarla una y otra vez, oprimido por una comprensible melancolía. En la noche de mi segundo día de viaje, la vi de nuevo en una hostería de Yugashima. Sentado en los peldaños de una escalera, con el corazón ardiente, contemplé la danza que, con indescriptible gracia, ejecutaba en la plaza.

HARUKI MURAKAMI      LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE
A ambos lados del camino se extendía un césped cuidadosamente
cortado, que bajaba siguiendo el declive del terreno. Por él se esparcían al azar
hortensias, azaleas y muchas otras plantas para mí desconocidas. Una bandada
de estorninos se desplazaba ondulante de derecha a izquierda sobre el césped,
como una duna movida caprichosamente por el viento.
Por ambas laderas de la loma descendían escaleras de piedra, más bien
estrechas. La de la derecha conducía a un jardín japonés, con su estanque y sus
linternas de piedra; la de la izquierda desembocaba en un pequeño campo de
golf. Al lado del terreno de golf había un cenador circular de color pardo
rojizo, enfrente del cual se alzaba una estatua de piedra que representaba a uno
de los dioses de la mitología griega. Más allá de la estatua pude ver un enorme
garaje, donde un empleado lavaba otro coche con una manguera. No pude
distinguir la marca, pero, indudablemente, no se trataba de un Volkswagen de
segunda mano.
Con los brazos cruzados, eché otra ojeada al jardín, a mi alrededor. Era
un jardín al que no se podía hacer ni un reproche, aunque empezaba a darme
dolor de cabeza.
—¿Y dónde está el buzón de la correspondencia? —pregunté, pues me
picó la curiosidad de saber adónde tenían que desplazarse cada mañana y cada
tarde para recogerla.
—El buzón está en el portón de atrás.
Era una respuesta obvia. Naturalmente, había un portón trasero.
Una vez inspeccionada la panorámica del jardín, me volví y dirigí la
mirada al frente; tuve que alzar la vista para contemplar el soberbio edificio que
allí se erguía.
Tenía aires —¿cómo decirlo?— de inmenso caserón tristemente solitario.
Imaginemos una idea cualquiera. Muy pronto crece a su lado la excepción que
se aparta levemente de la idea primigenia. Con el paso del tiempo, dicha
excepción se expande como una mancha de aceite, y acaba cristalizando en una
idea diferente. A continuación, y a partir de ahí, brota una nueva excepción
ligeramente divergente... En resumen, aquel edificio venía a ser el paradigma de
este proceso. Se asemejaba a una especie arcaica de vida que hubiese
evolucionado siguiendo los caprichos de un azar inexplicable.

Templo de Artemisa (Éfeso)



Alejandro Magno nació la noche en la que el templo ardía. Plutarco sentenció que Artemisa estaba demasiado preocupada por este hecho como para salvar su propio templo en llamas. Más tarde, Alejandro ofrecería a los efesios costear su reconstrucción, a lo que se negaron, aduciendo que no era conveniente que un dios le construyera un templo a otra divinidad.




miércoles, octubre 29, 2014

COMO LA VIDA MISMA.


Nuestra Señora de Marceille en Limoux (11)

VIRGENES NEGRAS
El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad,cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como IsisCibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa
La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras delViejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá

LA VIRGEN DE COLOR NEGRO

Este color es el que se utiliza simbólicamente para representar la tierra primitiva que, una vez fecundada, será fuente de toda vida…Diosa-Tierra implica color negro, piedra negra, Diosa Negra.La Diosa de la vida y de la muerte.
Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas  como divinidades negras mientras que en Gran Bretaña se  conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y  allí san Pablo  llevó a vivir y morir a  la Virgen María. Un lugar que en turco se denomina  karatchalti, es decir, exactamente “la piedra negra”.

1.- Facciones negras, no de raza negroide.
2.- Realizadas siempre en madera (extraña)
3.- Hierática Majestad.
4.- Aspecto oriental acusado.
5.- Los rasgos de la V. muy cuidados mientras que los del niño menos.
6.- Color de vestuario: blanco, rojo, azul ( a veces negro o verde)
7.- Dimensiones específicas constantes:
70x30x30 cm en etapa inicial en etapa tardía desde 30 cm como talla reducida hasta 1m talla aumentada Conservándose la proporción 7 a 3.
8.- Lugar de emplazamiento - continuidad con un entorno dedicado a la Gran Madre.
9.-Elemento oriental, sea autoría, transporte, santuarios, otros (íconos)
10.- Objeto de peregrinaciones importantes y famosas - camino de Santiago, desviación del camino para visita.
11.- Edificaciones conservan restos de carácter esotérico e iniciador.
12.- Milagros asociados.




EL PAPA DE LOS CARACOLES  HENRI VINCEROT




UN REGALO PARA LA HUMANIDAD.




ROBERT GRAVES  REY  JESUS 400

Dijo a su reina:
-No puedo llevarte a mi casa, bienamada, aunque tus doncellas de honor te han
prometido que lo haría, porque no tengo casa. Mientras no ocupe un palacio, no
necesitaré un hogar constituido. Dormiré bajo las estrellas o aceptaré el pobre albergue
que puedan ofrecerme amigos o extraños. Sin embargo, si deseas acompañarme durante
mis viajes, no puedo impedir que lo hagas.
-Mi señor, ¿me llamas «bienamada» y dices «si deseas acompañarme»? Me dicen que
has tenido antes casa y otras posesiones, pero que las has entregado a tu madre,
deshaciéndote desde entonces de todas tus ganancias. Cuando poseas nuevamente una
casa, llámame; no pido un palacio. ¿Cómo podía pensar yo que cuando llevase estas
ropas y esta corona seria la esposa de un mendigo errante? Mi señor: formula el deseo
de que tu sierva te acompañe, y ella te obedecerá; o bien permite que retorne a Betania y
aguarde allí pacientemente hasta que lleguen tiempos mejores.
-Regresa en paz a Betania con tu hermano Lázaro y espérame allí.
-Como desee mi señor.
El corazón de Maria estaba dolorido. Contra su voluntad, se había enamorado de Jesús y
de buena gana lo habría seguido hasta el fin del mundo con la esperanza de que,
finalmente, su dedicación haría que él se inclinase a ella con amor; porque, como Maria
no ignoraba, había siempre una forma de eludir un voto apresurado. Sin embargo, su
orgullo de mujer -o el poder de Michal, por así decirlo- le imponía fingir indiferencia, y
su hermana Marta elogiaba esta juiciosa actitud.
-Tu belleza lo atraerá, y por fin pedirá como un favor lo que sólo es su derecho.


EL EVANGELIO DE MARIA

María, entonces, relata una visión y el diálogo que mantuvo con Jesús en esta visión, lleno de términos propios del pensamiento gnóstico. El testimonio de María es rechazado por Andrés y por Pedro, quienes dudan de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos para hacerle revelaciones secretas. Sin embargo, Leví (el apóstol Mateo) decide predicar "el evangelio según María".
Según interpretaciones como la de Karen King, el texto revela las tensiones existentes en las primitivas comunidades cristianas entre los protoortodoxos, representados por Pedro, y los gnósticos, simbolizados por María Magdalena. Una confrontación similar existe en otros textos gnósticos, como el evangelio de Tomás, la Pistis Sophia o el evangelio copto de los egipcios. Además, de acuerdo con este texto, María Magdalena habría sido depositaria de revelaciones secretas de Jesús, y habría tenido un papel destacado en la comunidad cristiana postpascual. Sin embargo, es posible que María Magdalena no sea aquí más que un símbolo de la Sofía de la teología gnóstica.
Pueden encontrarse ciertas analogías entre las ideas expuestas en este evangelio y religiones orientales como el taoísmo y el budismo.







Al toro se le cosen a su piel unas argollas donde se atan las patas del cóndor 

El toro, acabará muriendo; antes se hacía con explosivos bajo su vientre (lo cual resulta cualquier cosa, menos encantador) y el cóndor, ave en extinción y que debería ser protegida y venerada, es liberado, pero puede perder plumas que le impidan volar, morir aplastado, si el toro choca con el muro y también es fácil que resulte con las alas o las patas fracturadas tratando de liberarse, lo cual es su fin.

http://misgalgasyoy.blogspot.com.es/2013/02/estoy-hasta-el-culo-de-las-putas.html