viernes, septiembre 19, 2014

MANOS DE LUNA..







Cuenta la leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva.



La Leyenda del Mate:


EL ÁRBOL DE LA LUNA 

Una noche, dos indios que volvían de cazar, oyeron un llanto en rincón del bosque. -Es Ñacurutú, el búho que se queja -dijo uno de los indios. 
El otro indio dejó a su compañero y se metió solo en el bosque. 

Los árboles oscurecían el camino y el indio andaba despacio, despacio, guiándose únicamente por el llanto que cada vez oía más cerca. De pronto, Yasí, la Luna, pasó entre las ramas y con su dedo blanco señaló un lugar. Allí alumbrado por un rayo de Luna, el indio descubrió un bebé. Tomó en sus brazos el niñito, lo llevó a su tribu y lo entregó a las mujeres para que lo criaran. El bebé creció entre los indiecitos que jugaban, aprendió a hablar y caminar. Como era mucho más blanco que sus compañeros, lo llamaron"Morotí ", que quería decir "blanco ", en guaraní , la lengua de esos indios. 

Todos querían a Morotí. Y él no se quedaba quieto, corría de aquí para allá , iba con los pescadores en la canoa, traía leña para las hogueras, seguía al alfarero y hundía sus deditos en el barro. Pero a la noche, en cuanto aparecía la Luna, Morotí se quedaba quieto, quieto, mirándola. Mientras los otros indiecitos domían en sus hamacas, Morotí pasaba la noche despierto, con los ojos fijos en la Luna blanca . Una noche, Morotí, que soló tenía cinco años, desapareció de la tribu . Los niños y las mujeres, los ancianos y los cazadores, buscaron y buscaron al indiecito por todas partes, pero no lo encontraron. Morotí regresó al alba, cansado, chorreándole agua de los cabellos. 
-Morotí, ¿dónde has estado ? -le preguntaron los ancianos.
-Nadando en el río -contestó. La Luna flotaba en el agua y quise alcanzarla. Pero siempre se iba y se iba. 

Pasó el tiempo. Morotí creció un poco más. Cuando cumplió quince años sabía construir una choza con ramas y paja, conducir una canoa en medio de la tormenta y manejar el arco y la flecha como el mejor de los cazadores. Era un indio alto y fuerte. Entoces, se construyó una choza. Cuando la terminó, dejó la puerta abierta y esperó que llegara la noche. Pasaron las horas. 

Yasí, la Luna, mostró su cara en el cielo. Después... despacito, despacito, dejó caer su luz y la luz se arrastró, encontró una puerta abierta ... la puerta de la choza de Morotí ... y penetró iluminando el lugar. Morotí se hechó a reír. ¡Al fín había atrapado a Yasí ! ... ¡Al fin tendría a la Luna en su choza! ¡Y para siempre! Morotí cerró la puerta rápidamente. La choza se oscureció y la Luna quedo afuera. Entonces Morotí salió y se fué por el río a buscar un camino que lo llevara hasta Yasí, la Luna. 
No había caminos ni el agua, ni en la Tierra que se levantaran hasta la noche para llegar adonde brillaba la cara blanca de Yasí. Los días pasaron y pasaron. Morotí anduvo y anduvo. Hasta que tuvo ganas de ver otra vez a la gente de su tribu y regresó, más blanco y silencioso que nunca. Una noche Morotí vio sobre la hierba, un rastro de luz. 


Era la marca de los pies de Yasí. Morotí siguió las huellas en la oscuridad, los pasos de la Luna brillaban como gotas de luz. Hasta que, de pronto, en claro monte, Morotí la vio.
Vio a la Luna convertida en una muchacha blanca y rubia, levantando de la mano a otra muchacha blanca: Araí, la nube. Morotí las siguió, escodiéndose detrás de los troncos gruesos y las hierbas altas. Pero de pronto saltó Yaguareté, el tigre. 

Rápido como un rayo, Morotí luchó y lo venció. Después se arrodilló a los pies de Yasí le dijo: -Llévame. La Luna lo tomó de la mano y comenzaron a andar cielo arriba. 
Morotí se cuidaba de no pisar las estrellas pequeñas y de no sacar de su sitio a las mayores. En la alta noche, pasó el tiempo, sin que Morotí se acordara de su tribu. 
Pero una vez el viento le trajo el olor del bosque y el olor del río y Morotí recordó. Y ya no fue feliz.

Entonces Yasí, la Luna, le dijo: -Vuelve a la tierra, Morotí y sirve a tus hermanos. Yo nunca te abandoré. La Luna convirtió a Morotí en un árbol, el árbol de Ca-á: el árbol de la yerba mate. Las hojas del árbol de Ca-á son casi mágicas: dan fuerza y alegría. La tribu de Morotí y todas las tribus usaron sus hojas, porque el árbol de la yerba se multiplicó en las tierras de América



Julia y Luna en su estado actual. Grandes grapas protegen la herida vandálica.

http://kurioso.es/2008/12/12/la-mujer-que-subio-a-un-arbol-para-evitar-su-tala-y-no-bajo-en-dos-anos/comment-page-3/



La Luna al alcance de nuestras manos.

http://blogdeldiseno.com/2013/05/03/la-luna-al-alcance-de-nuestras-manos-todo-es-posible/




Resulta que Colón llevaba consigo el Almanach Perpetuum, de Abraham Zacuco. Por él sabía que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total de Luna. Y supo sacar provecho de esta predicción astronómica.

Los reunió ese día y amenazó con que su Dios (el de Colón) los castigaría haciendo que no volviera a salir más. Según se relata en el Cuaderno de Bitácora:


“En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron. Cuando salió la Luna ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico entre los nativos se extendió al verla menguar.

Rogaron al almirante que la hiciera volver y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros”.

Ni que decirles tengo que los nativos no se asustaron por el eclipse lunar, es seguro que ya habían visto otros. Lo que les debió sorprender en realidad, y no poco, fue que ocurriera cuando, en apariencia, Colón lo dispuso.

Debieron pensar que era magia, un poder del hombre blanco.




jueves, septiembre 18, 2014

EL COCODRILO Y EL METEORITO.



EL COCODRILO Y EL COSMOS

La concepción que los Mayas tenían de la tierra era la de un cocodrilo “[…] los Mayas […] creían
que el mundo descansaba sobre el tórax de un enorme caimán o lagarto, y que éste, a su vez, flotaba
sobre una vasta laguna” (Thompson 1975).
“Aquí se encuentran dos elementos importantes, la tierra y el agua. Así tenemos que el cocodrilo
es indudablemente un personaje de fertilidad. Es un animal que vive en el agua y en la tierra, que con
una fecunda a la otra y crea vida” (Arias 2004:62). Esta idea de fertilidad se remite a la creencia que “[…]
de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo y con ellas la fertilidad de las tierras” (Vargas
20001a:204). Pues “la idea de fertilidad terrestre se expresó entre los Mayas antiguos también con una
cabeza de serpiente ubicada en raíces de árboles” (De la Garza 1998:205). Siguiendo esta idea, se cree
que para el caso de los cocodrilos pudo suceder algo semejante, ya que existen varios ejemplos -
arqueológicos y en códices - que así lo demuestran.
La fertilidad es nacimiento, es vida; es lo que los cocodrilos hacen. Una de las tareas de los
cocodrilos con la naturaleza es buscar vida, ellos buscan agua, elemento fundamental para la fertilidad
de la tierra, y como elemento terrestre pueden obtenerla en las mismas aguadas, y como elemento
celeste con las lluvias, de esta manera el cocodrilo es terrestre, celeste y del inframundo.
La misma idea de la laguna - el caimán descansa sobre una laguna - y su relación con la tierra
así lo demuestra (Thompson 1975; Eliade 2000; Vargas 2001a; De la Garza 1998), pues es tarea del
cocodrilo mantenerla viva, no dejar que la laguna se seque (estanque o jagüey), pues le proporcionará el
vital líquido. Esto va de acuerdo con la función natural que tiene el cocodrilo, él siempre busca agua
fresca, su cuerpo así lo requiere. Y no sólo es un conocimiento herpetológico, es una labor conocida por
los hombres, y que perdura hasta la actualidad en la observación y convivencia con este animal. De lo
que se puede derivar que se le haya dado este atributo fecundador.
“[…] aquí hacen jagüeyes, o sea estanques, y acostumbran meterle un lagarto para que no
se seque y yo la razón que le encuentro a esto es que los lagartos tienen una posibilidad
de encontrar los veneros, ojos de agua, y ellos este… de alguna manera rompen este
venero para que los esté ventilando, entonces esa es la razón que yo encuentro, además
el lagarto no le gusta andar en aguas muy sucias y los veneros lo que hacen es cambiar el
agua, o sea, son manantiales naturales, los lagartos tienen […] uno porque yo dentro de
esos veneros me he encontrado camarones […] se salen por ahí porque estos son ríos
subterráneos que de alguna manera se van, seguramente el lagarto no haga esto por
ventilarse o por el agua sino porque puede ser es la razón que yo le encuentro para comer,
porque puede comer camarón […] porque estas cosas son como tubos, entonces el
lagarto busca donde están esos veneros, destaparlos y así espera a que salgan los
bichos, porque ellos comen ranas, comen mapache, pero si tienen esa otra fuente de
alimentación pues también y de paso pos es agua fresca la que sale, nunca es agua
caliente es fresca, para que no se les caliente el agua, esa es la idea que yo tengo, no
creo que haya otra si la hubiera no la conozco pero yo por deducción, y luego la gente dice
que no que porque ellos este el simple hecho de ser lagarto no […] yo creo que no ellos
buscan el manantial por pequeño que sea con esa razón de refrescarse y buscar alimento”.La vida del cocodrilo está vinculada con el agua, que es fecundadora de todo, es un elemento
primigenio, por ella es posible nacer y renacer, purificarse, adquirir vida, vigor y eternidad. Estas
características sólo las grandes deidades pueden tenerlas; las deidades celestes. Por lo que se puede
inferir que en este proceso de fertilidad y renacimiento es que se le asocia al cocodrilo con el plano
celeste, ¿no es la lluvia la que fecunda?, y ¿el sol y la luna no nacen y renacen día a día? Ya que la
inmersión en el agua simboliza la regresión a lo pre-formal, la regeneración total, el volver a nacer,porque la inmersión equivale a una inmersión de las formas “[…] la salida de las aguas reproduce el gesto cosmogónico de la manifestación formal. El contacto con el agua implica siempre regeneración; de un lado, porque la disolución va siempre seguida de un ´nuevo nacimiento´; de otro, porque la inmersión fertiliza y aumenta la potencia de vida y de creación” .

http://www.famsi.org/reports/03101es/02vargas_arias/02vargas_arias.pdf












miércoles, septiembre 17, 2014

H2O.



Comportamiento colectivo de los animales


Los experimentos que investigan la estructura de grandes agregaciones de animales intentan determinar la posición en un espacio de tres dimensiones de cada animal en función del tiempo. Es importante conocer la estructura interna del grupo porque dicha estructura puede estar relacionada con la motivaciones que pueden promover el agrupamiento de los animales. Para poder determinar dicha estructura es preciso utilizar varias cámaras ubicadas en el volumen del espacio a estudiar, una técnica denominada estereofotogrametría. Cuando el volumen que se estudia es ocupado por cientos de miles de animales, se vuelve difícil identificar a cada uno de ellos. Además, los animales se pueden solapar en la imagen fotográfica, un problema denominado oclusión. Una vez que se logra determinar la ubicación de cada animal a lo largo del tiempo, es posible extraer una serie de parámetros que describen al grupo de animales.
Estos parámetros son:
Densidad: La densidad de una agregación de animales es el número de animales dividido por el volumen (o área) que ocupa la agregación. La densidad puede no ser constante en todo el grupo. Por ejemplo, se ha determinado que las bandadas de estorninos poseen una mayor densidad en los bordes de la bandada que en su zona central, una característica que se sospecha puede estar relacionada con la defensa ante depredadores.
Polaridad: La polaridad del grupo describe si los animales del grupo se encuentran orientados en la misma dirección o no. Para determinar este parámetro, se determina la orientación promedio de todos los animales que componen el grupo. Para cada animal se evalúa la diferencia angular entre su orientación y la orientación del grupo. La polaridad del grupo se obtiene como el promedio de estas diferencias (Viscido 2004).
Distancia al vecino más próximo: La distancia al vecino más próximo es la distancia entre el centroide de un animal (animal bajo análisis o animal en foco) y el centroide del animal más cercano al animal bajo análisis. Es posible obtener este parámetro para cada animal en una agregación y calcular su promedio. Se debe tener cuidado al contabilizar a los animales que se encuentran en los bordes de una agregación de animales. Estos animales no poseen vecino en una dirección.
Posición del vecino más próximo: En un sistema de coordenadas polares, la posición del vecino más próximo es descrita por el ángulo y distancia a la que se encuentra el vecino más próximo con respecto al individuo bajo análisis.
Fracción de compactación: la fracción de compactación (en inglés: packing fraction) es un parámetro tomado de la física que define la organización (o estado: sólido, líquido, o gaseoso) de grupos de animales en tres dimensiones. Es una medida alternativa a la densidad. En este parámetro, la agregación es idealizada como un ensamble de esferas sólidas, en el que cada animal se encuentra en el centro de una esfera. La fracción de compactación se define como la relación entre el volumen total ocupado por todas las esferas individuales dividido por el volumen global de la agregación (Cavagna 2008). El rango de valores fluctúa entre cero y uno, donde una fracción de compactación pequeña es indicativa de un sistema diluido tal como un gas. Cavagna encontró que la fracción de compactación para grupos de estorninos era 0.012.
Densidad condicional integrada: Este parámetro mide la densidad en varias escalas de longitud y por lo tanto describe la homogeneidad de la densidad a través de un grupo de animales.14
Función de distribución de pares: Por lo general este parámetro es utilizado en el ámbito de la física para caracterizar el grado de orden espacial en un sistema de partículas. También describe la densidad, pero esta medida describe la densidad a cierta distancia de un punto determinado. Cavagna et al. encontraron que las bandadas de estorninos presentaban más estructura que un gas pero menos que un líquido.




               http://www.taringa.net/posts/imagenes/15984512/Bandadas-de-Estorninos-Masivas.html








                                                 

martes, septiembre 16, 2014

EL ANIMAL MAS BELLO.





http://elpais.com/elpais/2013/08/09/gente/1376071000_182270.html


 en su primera noche de amor, él se levantó de la cama y ella le preguntó: "¿A dónde vas?". "¡A contarlo!", respondió el torero. Años más tarde, él admitió a un amigo que se inventó aquella anécdota. Los celos de Frank Sinatra intervinieron en este romance, y se dice que en una ocasión en la que ella estaba fuera de sí, mezclando insultos en inglés y español, Luis Miguel le arreó un par de bofetadas. Posteriormente, Ava se divorció de Sinatra, y Luis Miguel vio su oportunidad de asentar su relación. Quería casarse y tener hijos, pero la actriz de Hollywood ni se lo planteaba. El idilio terminó en septiembre de 1954. Años más tarde, él la seguía recordando con cariño: "Era la más guapa y la más fiera. Tenía yo una loba muy feroz en una jaula".






                                                           MUDRA DE LA AMISTAD.



en esa tierra  suena constantemente música celestial. El suelo es de oro. Seis veces durante el día y la noche flores mandarava llueven del cielo. Todos los días, en la serenidad de la mañana temprana, la gente de esa tierra llena sus canastos con flores exquisitas y van a hacer ofrendas Después regresan para tomar el alimento de la mañana y gozan de un paseo.

  Seis veces al día los pájaros entonan melodiosos y delicados sonidos que proclaman enseñanzas como las cinco raíces de la bondad, los cinco poderes, las siete prácticas que conducen a la iluminación, y el Óctuplo Sendero Noble.  no deberías pensar que estos pájaros nacen como tal debido a la retribución de su mal karma. La razón es que ninguno de los tres reinos malignos existen en esa tierra.

"En esa tierra , cuando las suaves brisas corren a través de los árboles y las redes enjoyadas, producen sonidos armónicos. Es como si cien mil instrumentos musicales fueran tocados al mismo tiempo. Todo aquel que escucha los sonidos espontáneamente presta atención .










lunes, septiembre 15, 2014

BRAZO DORADO.



                 

                                                             

                 Asturias, Genealogía Heráldica y Nobiliaria.
Traen por armas un escudo pintado con un brazo armado del codo adelante con una bandera en la mano en campo dorado, y una llave y una flor de lis.                             
                                                          


                                               


EL BUDISMO Y LOS ANIMALES


                       







 estaban recitando un texto llamado Abhi Dharmakosa y una paloma sobre la azotea oía esto a diario. Un día la paloma murió y Lo.pon Yig.nyen quiso comprobar dónde había renacido la paloma. Estaba en una familia que vivía abajo en el valle. Entonces él bajó y vio al niño (en que se había reencarnado la paloma) y preguntó si podía llevárselo y la familia se lo dio a  Lo.pon Yig.ngen. El niño se convirtió en un monje llamado Lo.pon Lo.den que se convirtió en un experto en el texto que había oído cuando era una paloma. 

Si uno ofrece una campana a esa estupa que contiene estos mantras, entonces cualquier animal o humano que escuche el sonido de la campana será purificado de los cinco karmas ininterrumpidos. Como puedes ver estos mantras tienen un poder increíble.

http://vivianayoga.blogspot.com.es/2011/12/el-budismo-y-los-animales.html




Los conceptos éticos contenidos en la Declaración
Universal de los Derechos de los Animales se basan en tres
factores claves que han surgido con los recientes
descubrimientos en la ciencia de la biología moderna, la
genética molecular, genética poblacional, ecología,
neurofisiología y etología.
1. En el campo de genética molecular se ha mostrado que
como todo, las especies animales se han hecho con las
mismas materias encontradas en un código genético
universal, ellos tienen un origen común y se relacionan por
lo tanto uno con otro. Esto incluye la especie humana.
2. La ecología y la ciencia poblacional han dado a conocer
un nivel alto de interdependencia entre especies e
individuos; esta interdependencia opera dentro de un
sistema vivo y extenso, que es la comunidad biológica
global. Estos campos de ciencia también explican que el
balance dinámico de este sistema complejo se funda
enteramente sobre la diversidad de los elementos
constitutivos, así como de los genéticos, al igual que la
diversidad genética y el comportamiento diverso de las
especies, como la diversidad genética del comportamiento
de los individuos se expresan dentro de un marco de la
diversidad geo-climática de los diversos ambientes de la
vida.
3. Enfrentado con las muchas y variadas maneras en que
los animales perciben, actúan y reaccionan a su ambiente,ambas la neurofisiología y la etología han dado a conocer
bases comunes que guían los diferentes tipos de
comportamiento y que rigen las relaciones entre las
especies animales diferentes, ya sea éste comportamiento
instintivo, memorizado o aprendido. Los mismos campos
de estudio científico han mostrado que los animales sufren
de hecho. El sufrimiento ocasiona, o una respuesta motora
(corriendo lejos), o una conducta de réplica (llanto, gritos,
defensa propia) o una respuesta autónoma (úlcera
neurogénica); puede también ser expresada por serias
perturbaciones de conducta, (postración, auto-mutilación,
agresividad permanente). La sensibilidad para el dolor y la
capacidad para reaccionar a éste como un intento para
neutralizar el dolor o eliminar la causa, son mecanismos
básicos y difundidos y puede inferirse que ellos primero
aparecieron en una etapa muy temprana en la evolución del
mundo animal.






EL MAESTRO GRILLO.






Corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de Acerca de este sonido canto  y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicosSon numerosos los mitos y leyendas relacionados con los grillos en las mitologías grecolatina, china y egipcia. Tal vez el más hermoso es el de Titono y Eos, la Aurora. En algunas culturas el canto de un grillo representa silencio absoluto.La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido.





Cara de niño" , "niño de la tierra",  o Grillo de Jerusalem.

 Durante el apareamiento, cada una de las especies de Stenopelmatus produce un tamborileo característico: el insecto golpea su abdomencontra el suelo para atraer a los demás.como los grillos, producen ruidos, pero a diferencia de éstos sus largas patas traseras no están adaptadas para dar saltos. Salen a buscar pareja por las noches y es común descubrirlos en fuentes de agua, ahogados. Son parasitados por un gusano llamado “gusano pelo de caballo” que crece dentro de su intestino. Aunque sean desagradables, cuando veas estos insectos no los mates, son inofensivos.





 maravilloso secreto de la naturaleza revelado. Increíbles melodías angelicales se esconden detrás del canto de los grillos. Otra razón más para dejarse mecer por los sonidos de la naturaleza. Nunca escucharás igual al canto de los grillos después de esto.
El compositor Jim Wilson, grabó el sonido de unos grillos y luego bajó la velocidad de la grabación, revelando algo simplemente increíble. Los grillos suenan como si estuvieran cantando el estribillo más angelical en perfecta armonía. Aunque suena como voces humanas , todo lo que se escucha en la grabación son los propios grillos.


Al emperador Ming Xuan Zong se le conoció como el Emperador Grillo. Durante su reinado, este insecto se convirtió en el tributo favorito. Cada año, miles de grillos llegaban a palacio procedentes de todos los puntos del país, para disfrute del emperador.
A lo largo de la historia china, los grillos han simbolizado la sabiduría y la prosperidad, tanto asi que un periodo de historia de 2000 años, es conocida como la cultura del grillo. Dentro de este margen de tiempo, tres épocas específicas celebraban varios aspectos del grillo. En la primera época (500 A.C. al 618 A.D), el canto de los grillos era venerado. Durante la dinastía tang (618 al 906 A.D), la gente empezó a mantenerlos en jaulas para apreciar sus sonidos. Desde 960 al 1278 A.D., la pelea de grillos se convirtió en un pasatiempo popular. La literatura antigua china está llena de canciones y dichos acerca de los grillos y otros insectos.Desde los artistas nobles y famosos a los campesinos y los monjes budistas la gente a través de la historia ha mantenido grillos enjaulados para disfrutar de su canto. Éstos chirrían o cantan al frotar sus alas juntas. Sólo el macho canta seguido para atraer a una hembra o para rechazar a otro macho. Si cuentas el número de chirridos en 15 segundos y añades 37, puedes determinar la temperatura al aire libre en grados Fahrenheit.Durante la Revolución Cultural, las peleas de grillos fueron prohibidas.

Por generaciones, a través de la historia china y japonesa, los grillos han sido considerados una excelente protección ya que detienen su canto cuando alguien o algo se aproxima. Los artesanos europeos y del medio oriente comúnmente tallaban amuletos y talismanes con imágenes de grillos para rechazar los malos espíritus.Los grillos son considerados de buena suerte por la mayoría de tribus nativo americanas. 

                                        



domingo, septiembre 14, 2014

LA LLAVE.




TEXTOS DE LAS PIRAMIDES   141



El Vellocino De Oro
Robert Graves     141


Les arrojó agua fría en la cara para hacerlos volver en sí.
Por la mañana todos estuvieron de acuerdo en que debían reanudar su viaje cuanto antes y hacer su
próxima escala en la desembocadura del río Cío, que está al abrigo de las altas montañas de
Argantonia. Mientras tanto Idmón se encargó de apaciguar a los espíritus de un modo más eficaz de
lo que se les había apaciguado en el funeral.
Ordenó a sus camaradas que se lavasen tres veces en el mar y una vez en agua de manantial (tal
como él mismo hizo), y que se ciñeran la frente con coronas verde-gris de olivo. Luego, puesto en
pie sobre el túmulo de Cícico, y vestido con su túnica sacerdotal, los hizo desfilar a todos ante él y
tocó a cada uno con una ramita de laurel de buen agüero. A continuación sacrificó unos cerdos,
derramando primero su sangre sobre los túmulos y asándolos a continuación sobre hogares bajos,
hasta que todo quedó consumido por las llamas.
-¡Comed bien, queridos espíritus! -exclamó Idmón con su voz aguda.
Entonces colocó treinta y cuatro troncos de roble en fila y plantó unas estacas junto a estos troncos,
como si fueran lanzas, y llamó a cada tronco por el nombre de uno de los argonautas. Luego se
llevó a los argonautas andando de puntillas y cruzaron un arroyo descalzos para que el agua que
corría se llevara consigo su olor y no pudieran reconocerlos los espíritus que tan fino olfato tienen.
A continuación regresó solo y se dirigió a los espíritus diciendo:
-Espíritus, olvidad vuestra cólera y contentaos por fin con vuestro lugar de reposo allá abajo. No
aflijáis a los rebaños con plagas ni a las cosechas con añublos. Mirad, frente a vosotros en fila, están
los que os han matado por error. Acosadlos a ellos si queréis, ¡pero no descarguéis vuestra cólera en
sus hijos u otros inocentes!
Llamó a cada uno de los troncos por turno. Finalmente, tapándose la cabeza con su capa, también él
se alejó a hurtadillas y cruzó el arroyo.
-¡A la mar, a la mar! -gritaron los argonautas.




RAMSÉS 1
EL HIJO DE LA LUZ
CHRISTIAN JACQ            141

Homero trituró las hojas secas de salvia, las redujo a polvo y las vertió en una gran concha de
caracol. Le ajustó una caña, encendió la picadura y fumó con deleite.
-Extraña costumbre -juzgó Ramsés.
-Me ayuda a escribir. ¿Cómo se encuentra vuestra maravillosa esposa?
-Nefertari continúa dirigiendo la casa de la reina.
-Las mujeres se muestran mucho en Egipto. En Grecia son más discretas.
-¿Lo lamentáis?
Homero expelió el humo.
-A decir verdad., no. En este punto, sin duda tenéis razón. Pero podría expresar numerosas
críticas.
-Me gustaría oírlas.
La invitación de Ramsés sorprendió al poeta.
-¿Deseáis ser fustigado?
-Si vuestras observaciones permiten aumentar la felicidad de cada día, serán bien venidas.
-Curioso país... En Grecia nos pasamos muchas horas discutiendo, los oradores se inflaman y nos
peleamos a brazo partido. Aquí, ¿quién critica las palabras del faraón?
-Su papel es hacer observar la regla de Maat. Si falla en su tarea, sobreviene el desorden y la
desdicha, que tanto gusta a los hombres.
-¿No le concedéis ninguna confianza al individuo?
-Por mi parte, ninguna. Abandonadlo a sí mismo y será el reino de la traición y de la cobardía.
Enderezar el bastón torcido, tal es la permanente exigencia de los sabios.
Homero lanzó una nueva bocanada.
-En mi Ilíada interviene un adivino al que frecuenté mucho. Conocía el presente, el pasado y el
futuro. Por el presente, experimento una cierta tranquilidad, pues vuestro padre es digno de los sabios que
evocáis. Pero el futuro...
-¿Sois también adivino?
-¿Qué poeta no lo es? Escuchad estos versos de mi primer canto: «Desde las cimas del Olimpo,
descendió Apolo, irritado, llevando el arco a la espalda y el carcaj bien cerrado: estaba lleno de cólera, y en
su espalda, cuando saltaba, las flechas se entrechocaban. Semejante a la noche, avanza y dispara sobre
los hombres... Innumerables troncos se encendieron para quemar los cadáveres.» -En Egipto sólo son
quemados ciertos criminales. Para sufrir una pena tan severa es necesario haber cometido actos
abominables.
Homero pareció irritado.
-Egipto está en paz... ¿Por cuánto tiempo? He tenido un sueño, príncipe Ramsés, y he visto
innumerables flechas surgir de las nubes y atravesar el cuerpo de los hombres jóvenes.




                                       https://www.youtube.com/watch?v=tIviAkBa2cY