sábado, enero 24, 2015

LA NIÑERA.

                                                  

 MAR DE TETIS

Tetis (también vale “Tethys”, pero no “Thetis“, que esa era otra), era una titánide hija de Urano y Gea que viene a representar el agua de los océanos del mundo. Por eso no debe sorprendernos que, además de ser también un satélite de Saturno, sea el nombre que se le da a un mar inmenso que durante cientos de millones de años albergó desde ammonites a ictiosaurios y fue testigo en sus costas el nacimiento de los cetáceos y del desarrollo de interminables arrecifes de invertebrados que hace mucho tiempo que se extinguieron. El Mar de Tetis jugó un papel primordial en la historia y geografía de nuestro planeta, pero en la actualidad apenas es reconocible.
 Se puede hablar del Mar de Tetis en sentido amplio incluso en la era Paleozoica, pero lo normal es que lo empecemos a considerar a partir del Triásico, hace 250 millones de años. En aquel momento el supercontinente Pangea, del que todos hemos oído hablar, presentaba una gran brecha en su costa oriental, un enorme mar interior casi del tamaño de Asia que es lo que se considera como el Mar de Tetis.
Las eras subsiguientes fueron reduciendo al Mar de Tetis en superficie. La deriva hacia el sur de Eurasia y el giro antihorario de las placas africana e índica fue estrechando cada vez más este mar y haciéndole desaparecer en una larga línea de subducción. Es bien sabido que los fondos del Tetis se encuentran hoy en las cumbres de los Alpes, del Cáucaso y del Himalaya, entre otras cordilleras. Es allí donde se encuentran fósiles de toda esta riqueza desaparecida.

                               
mapa corocromático, perteneciente a las unidades morfoestructurales de la Península Ibérica y parte de África al final de la Era Primaria.
En este mapa geológico se contempla un paleomar, denominado mar de Tetis, en cuyas mayores profundidades se emplaza un gran geosinclinal, este paleomar baña las costas de cuatro grandes unidades morfoestructurales

                            https://copepodo.wordpress.com/2008/02/08/sin-tetis-no-hay-paraiso/
http://carmegreografia.blogspot.com.es/2012/12/plegamientoherciniano-en-la-peninsula_5.html

                  TETIS







En la mitología griegaTetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, hija de Urano y Gea, es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.
Aunque estos vestigios indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. Walter Burkert señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis». Burkert ve en el nombre una transformación del acadio tiamtu o tâmtu, ‘mar’, reconocible en Tiamat.
Algunas de las pocas representaciones de Tetis que han sido identificadas con seguridad lo son gracias a las inscripciones que la acompañan, como en el mosaico de la Antigüedad Tardía (siglo IV) del suelo de unas termas en Antioquía, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks (Washington, D. C.) En este mosaico, el busto de Tetis (rodeada de peces) surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timón dorado. De su frente brotan alas grises. Otra es conocida como Océano y Tetis.
Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.
Tetis ha sido confundida a veces con otra diosa marina del mismo nombre, la nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta.


                         
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Tetis (nereida)

Tetis es la madre de Aquiles con Peleo, rey de los Mirmidones. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal.
Los dioses enviaron a Iris (que es con Hermes mensajera de los dioses) para encontrar un mortal que quisiese unirse a Tetis. Iris fue a ver al centauro Quirón, uno de los más famosos sabios de la antigüedad, que más tarde sería tutor de Aquiles. Entre los discípulos de Quirón destacaba por su hermosura, inteligencia y valentía el joven Peleo, hijo de Éaco, a quien tenía en gran estima. Peleo cortejó a Tetis pero ésta, sintiéndose humillada por la imposición de los dioses, le rechazó. Ante esto Quirón aconsejó a Peleo que buscase a la ninfa del mar cuando estuviera dormida en la cueva a la que solía ir, y la atase fuertemente para evitar que escapase cambiando de forma. Lo que ella hizo, transformándose en llama y en un rugiente león (compárese con el dios del mar Proteo). Pero Peleo se mantuvo firme. Tetis consintió en casarse con él, aunque sin amor ni interés.
La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión y a ella asistieron todas las deidades: allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musascantaron, cuenta Píndaro. En la boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio. Sin embargo Eris, la diosa de la discordia, no había sido invitada. En venganza, arrojó una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa». (La subsiguiente disputa de varias diosas llevó al Juicio de Paris y terminó ocasionando la Guerra de Troya.)
En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en las aguas de Estigia (el río del Hades). Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas del Estigia. En la historia de Aquiles en la guerra de Troya narrada en la Ilíada, no se hace mención de esta debilidad de Aquiles en su talón.Tetis y Peleo tuvieron varios hijos, pero Tetis, apenas nacían, los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales de su padre. Peleo empezó a sospechar y descubrió al nacer Aquiles, su séptimo hijo, que Tetis los sometía a un ritual para intentar hacer inmortales, pero acababa con sus vidas: empleaba su magia con el bebé por la noche, quemando su mortalidad en el fuego del hogar y ungiendo al niño con ambrosía durante el día, cuentaApolonio. Cuando Peleo la sorprendió quemando al niño, dejó escapar un grito. «Tetis le oyó, y alcanzando al niño lo arrojó chillando al suelo, y como un soplo de viento cruzó rápidamente la sala y saltó al mar, furiosísima, y nunca desde entonces regresó.» Al ser interrumpida por Peleo, Tetis hizo a su hijo físicamente invulnerable salvo por su talón, que estaba a punto de quemar cuando su marido la detuvo.
Peleo dio entonces el niño a Quirón para que lo criase.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida, o gloriosa pero corta. Cuando estalló la guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjase un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro,


viernes, enero 23, 2015

ANGEL GUARDIAN.








JAMES JOYCE
ULISES               730

Telón formidable. Encontró como actual
en el mundo exterior lo que en su mundo
interior era posible. Maeterlinck dice: Si
Sócrates abre su puerta encontrará al sabio
sentado en el escalón de su puerta. Si Judas
sale esta noche sus pasos lo llevarán hacia
Judea. Cada vida es muchos días, día tras día.
Caminamos a través de nosotros mismos,
encontrando ladrones, espectros, gigantes,
ancianos, jóvenes, esposas, viudas, hermanos en
amor. Pero siempre encontrándonos a nosotros
mismos. El dramaturgo que escribió el folio de
este mundo y lo escribió con ganas (él nos dio
primero la luz y el sol dos días después), el señor
de las cosas tal como ellas son, a quien los más
romanos de los católicos llaman dio boia, dios
verdugo, es indudablemente todo en todo en
todos nosotros, palafrenero y carnicero; y sería
rufián y cornudo también si no fuera porque en
la economía del cielo, pronosticada por Hamlet,no hay más matrimonios, hombre glorificado, un
ángel andrógino, siendo una esposa para sí
mismo.
—¡Eureha! —gritó Buck Mulligan—.
¡Eureka!
Súbitamente regocijado pegó un salto y
llegó de una zancada al escritorio de Juan
Eglinton.
—¿Me permite? —dijo—. El Señor ha
hablado a Malaquías.
Empezó a escribir de prisa sobre una
ficha.
Se puso a garrapatear sobre una ficha.
Llevar algunas fichas del mostrador al
salir.
—Los que están cansados —dijo el señor
Orden, heraldo de dulzura—,todos menos uno,
vivirán. El resto se quedará como está.
Se rió, soltero, de Eglinton Johannes de
artes bachiller Sin compañera, sin halagos, a salvo de la
astucia, estudia cada uno de ellos, noche a
noche, su edición variorum de La Doma de la
Bravía.
—Usted es un decepción —dijo
redondamente Juan Eglinton a Esteban—. Nos
ha conducido hasta aquí para mostrarnos un
triángulo francés. ¿Cree usted en su propia
teoría?
—No —dijo Esteban sin hesitación.






Gurú Nanak Dev (Nankana Sajib15 de abril de 1469 − Kartarpur22 de septiembre de 1539) fue el fundador del sijismo y el primero de los diezgurús sijes. No solo es reverenciado por los sijes, sino también por los hindúes y los musulmanes en Panyab y por todo el subcontinente indio.
  • ਗੁਰੂ ਨਾਨਕ ਦੇਵ (Gurū Nānak Dēv) en letra panyabí
Según el calendario nanakshahi, creado en su honor, Gurú Nanak nació el día sha-nichar-waar 2 del mes de vaisakh del año 1 y murió el soom-waar (domingo) 8 del mes de assu del año 70.

En la tradición sij consta que cuando Nanak tenía treinta años (según algunos libros veintiocho) desapareció misteriosamente. Algunos suponían que se había ahogado en el río Kali Bein después de uno de sus habituales baños de mañana. No obstante, Nanak reapareció tres días después, repitiendo constantemente la frase de «Nā kō hindū nā kō musalmān» (‘no hay hindú, no hay musulmán’).En 1499, cuando el mundo entero no ofrecía ningún respeto hacia la mujer, Gurú Nanak elevó la posición de la mujer distribuyendo este mensaje: «De la mujer nace el hombre; dentro de la mujer, el hombre es concebido; con ella el hombre se compromete y se casa; La mujer se hace su amiga; a través de la mujer, las futuras generaciones nacen; Cuando su mujer se muere, él busca a otra; a la mujer él es atado. Pues para que llamarla mala, de ella nacen reyes. De la mujer, nacen mujeres; sin la mujer no habría nadie. Solo el Dios verdadero no tiene mujer».Uno de los últimos rezos de Nanak (aún hoy vigente para los sijes) es el de que cualquier persona, siendo cual fuere su religión o casta, pueda ir a cualquier gurdwara (nombre con el que se designan lugares de acogidas sijes) del mundo para disfrutar de una comida caliente.




jueves, enero 22, 2015

LA HIGUERA ROJA.






CHAKRA MULADHARA


Significado: raíz
Número de pétalos: cuatro
Situación: base de la columna vertebral
Elemento: aire
Animales: elefante, buey y toro
Cuerpo Celeste: Saturno
Color: rojo brillante
Piedras: granate, hematites, pirita, rubí
Aromas: rosa, jazmín, clavo, sándalo
Música: sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores
Mantra: lam
Mandala: cuadrado amarillo
Alimentos: proteínas y carnes
Arquetipo: la madre tierra
Tema central: instinto de supervivencia






                                                
El primer chakra está ligado al sentido del olfato.
El olfato es un recurso para sobrevivir. Por el olfato detectas si algo está echado a perder, o si algo huele mal en el ambiente. También puedes detectar las enfermedades y los cambios de humor de una persona. En los estudios sobre evolución y genética relacionados con el comportamiento sexual y de apareo, los investigadores hicieron un experimento interesante relacionado con el olfato. Colocaron dos hileras de ratones idénticos genéticamente, excepto por un gene. Cuando un ratón listo para procrear olía a los demás, invariablemente seleccionaba como pareja a un ratón con el gene diferente. Un solo gene puede ser olido y afecta la atracción sexual. La preferencia por lo diferente se explica en razón de que la diversidad procrea una raza más fuerte y la naturaleza busca instintivamente la supervivencia. 

El primer chakra o chakra “raíz” suele ser uno de los que más desequilibrados tiene la gente y eso es un problema porque en ese lugar reside lo que se llama kundalinî. Simbólicamente la kundalinî es una serpiente doble que cuando se desenrosca va subiendo por la columna vertebral. La kundalinî representa nuestra energía espiritual, y si este chakra está desequilibrado no favoreceremos su “despertar”.




Muladhara  se encuentra ubicado dos dedos sobre  el ano y dos dedos debajo de los órganos genitales, (base de la espina dorsal, o hueso coxígeo) por lo tanto, los clarividentes iluminados de oriente afirman que dicho chacra tiene la brillantez de diez millones de soles, debo hacer notar que éste chacra también es conocido como la iglesia de Éfeso que se menciona en el Apocalipsis de San Juan y que es como una flor de Loto con cuatro pétalos esplendorosos o cuatro radios, de modo que produce el efecto de estar dividido en cuadrantes en matices de rojo y anaranjados en forma alternada, con huecos entre ellos, esto lo hace aparecer como si estuviera marcado con el signo de la cruz y por este motivo la cruz se utiliza a menudo para simbolizar este centro,  en cuyo interior se encuentra un triangulo invertido, ahí, la serpiente ígnea (Kundalini) de los mágicos poderes se encuentra  enroscada tres vueltas y media esperando el momento de su despertar para ascender por la médula espinal, abrir  los chacras restantes y con ello concediéndonos la iluminación.
El Kundalini es el fuego sagrado del Tercer Logos, es fuego electrónico solar el cual mora en los electrones, los fuegos del corazón controlan el ascenso del Kundalini por la médula espinal, para ello se requieren muchos méritos, méritos en el corazón, (desarrollo de las virtudes) los sabios meditan en el Kundalini, los devotos lo adoran.
Quien abre la primera iglesia o chacra Muladhara adquiere el dominio sobre el elemento tierra y entonces los elementales de éste elemento obedecen al mago el cual puede provocar un temblor o detenerlo.




                                           

miércoles, enero 21, 2015

BARAKA.


 


Baraka

La palabra árabe baraka o barakah (بركة) significa «bendición» divina. Se emplea en francés y español con el significado de «suerte providencial». En general se dice que alguien «tiene baraka» cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa. La palabra entró en el idioma francés en tiempos de la colonización francesa de Argelia.
De esta acepción de baraka provienen algunos nombres propios, tales como:

Mohamed: "He recibido 26 impactos de bala por hablar"

Mohamed, un devoto musulmán que reside en el barrio de El Príncipe en Ceuta ha llegado a tener protección policial por sus palabras. Mohamed muestra al equipo de ‘En Tierra Hostil’ las huellas de dos disparos que tuvieron lugar en su casa y confiesa que su familia está destruida. Mohamed asegura que se ha convertido en una persona no grata en el barrio, le han llegado a quemar cinco coches y ha recibido 26 impactos de bala en su cuerpo.


 Se dice que Franco tenía Baraka. 

La baraka es la buena suerte, una especie de don milagroso que permite salvar la vida una y otra vez en el saber popular marroquí. Esa baraka se la atribuyeron los rifeños. Se salvó de que le volasen la cabeza en la Guerra del Rift, cuando uno de los tiradores rifeños (famosos por su puntería) se desvió escasos milímetros al dispararle mientras cagaba. Meses después una bala le reventó el abdomen y consiguió sobrevivir. 


Raza es una producción española que sintetiza el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Francisco Franco en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guion técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Francisco Franco.
La película narra la historia de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes deCosme Damián Churruca, «el más sabio y valeroso marino de su época». Churruca padre, emulando a su ilustre antepasado, muere al principio de la película en Cuba, que aún es colonia española, en una misión suicida contra la armada de los Estados Unidos. Su muerte es producto de la masonería que domina la política española y que ha abandonado la isla y a los militares españoles que la defienden a su suerte. Antes de partir hacia el martirio, sin embargo, don Pedro hace lo posible por transmitir a sus hijos el espíritu inherente al apellido Churruca, que es el espíritu de los almogávares: «guerreros elegidos, los más representativos de la raza española: firmes en la pelea, ágiles y decididos en el maniobrar».
                                                             
  ALMOGÁVARES
Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que provoca algaradas») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».
El primer uso del término se sitúa en los territorios de Al-Ándalus en el siglo X, para referirse a pequeños grupos armados de sarracenosdedicados al saqueo y los ataques sorpresa.Los aragoneses fueron los primeros cristianos documentados en adaptar esas estrategias y luchar como esos grupos de sarracenos conocidos como almogávares, por lo que finalmente acabaron siendo conocidos por el mismo nombre.

Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas), un cuchillo largo (llamadocoltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por lo que estas echaban unas enormes chispas, que unidas a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, aquellos procedentes de la Corona de Aragón entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem.


Una de almogávares


De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa. Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. 

                                       
                                         
                                                                  BARAJA
                                 
                                   

Miguel de Cervantes
DON QUIJOTE DE LA MANCHA   175

Roldán fue tan buen caballero y tan valiente como todos dicen, ¿qué maravilla?, pues al fin era encantado, y no le podía matar nadie si no era metiéndole un alfiler de a blanca por la punta del pie, y él traía siempre los
zapatos con siete suelas de hierro.

GRAVES, ROBERT LA DIOSA BLANCA, vol. I   175

En Irlanda,durante la Edad de Bronce, lo mismo que en Creta y Grecia, tanto el ciervo como el toro
estaban consagrados a la Gran Diosa. En la Creta minoica el toro se hizo dominante
como el Minotauro, «el Toro Minos», pero había también un Minelaphos, «Ciervo
Minos», que figuraba en el culto de la diosa Luna Britomartis, y un Minotragos, en el
culto de la «Cabra Minos». Las astas encontradas en el cementerio de New Grange
indican que el ciervo era el animal regio de los danaenos irlandeses y figura
destacadamente en el mito irlandés: un episodio de Tbe Cattle Raid of Cuailgne, parte
de la saga de Cuchulain, muestra que una corporación de sacerdotes del venado
llamados «Las Arpas Bellas y Afortunadas» tenía su sede en Assaroe, Donegal. Oisin
nació de la diosa cierva Sadb, y al final de su vida, cuando montó en el corcel-hada de
Niamh, la del cabello dorado, y corrió entre los lamentos de los fenianos a su isla
paradisíaca, tuvo una visión: un cervatillo sin cuernos perseguido en las aguas del mar
por los sabuesos blancos con orejas rojas del Infierno. El cervatillo era él mismo. Hay
algo semejante en el Romance de Pwyll Príncipe de Dyfed: Pwyll sale a cazar y se
encuentra con Arawn, el rey de Annwm, montado en un caballo pálido y persiguiendo a 
un ciervo con sus sabuesos blancos con orejas rojas.El destino del rey astado -del que Cernunnos, «el cornudo», de Galia, es un

ejemplo conocido- es puesto de manifiesto en el mito griego primitivo de Acteón, a

quien Artemisa metamorfoseó en ciervo y persiguió hasta darle muerte con sus perros.

Hacía esto en su apodos, o reaparición anual, cuando renovaba su virginidad bañándose

desnuda en una fuente sagrada, después de lo cual tomaba otro amante. La Garbh Ogh

irlandesa, con su jauría, era la misma diosa: se alimentaba con carne de venado y

pechugas de águila. El antiguo mito del rey ciervo traicionado sobrevive curiosamente

en el convencionalismo, tanto británico como continental, que atribuye al marido

cornudo un par de cuernos bifurcados. Las máscaras de ciervo del 1° de mayo en

Abbot's Bromley, en el condado de Stafford, son semejantes a las de Siracusa en la

Sicilia antigua, y a juzgar por un fragmento épico relacionado con Dioniso, una de las

máscaras disfrazada como el ciervo Acteón era perseguida y devorada originalmente.


JORGE LUIS BORGES
OBRAS COMPLETAS         175

Cerca de una parva de pasto seco comieron los rivales, seguramente
estudiándose, y cuando tal vez los ánimos se acaloraron,
vino la invitación a un visteo hecha por el sureño y aceptada en
el acto por el nuestro.
Saltarín como era el azuleño, resultaba inalcanzable para el
facón de su rival, prolongándose la lucha en perjuicio de Wenceslao.
Desde arriba de la parva un peón de Doña Hipólita, eme
había cerrado la puerta de su pulpería en vista del cariz de la
cuestión, presenciaba atemorizado las alternativas de la pelea.
Resuelto Wenceslao a obtener una decisión, descubrió su guardia
ofreciendo su brazo izquierdo protegido por el poncho que tenía
arrollado. Cayó como el rayo el del Azul con un terrible hachazo
descargado sobre la muñeca de su contrincante al tiempo que la
punta aguzada del facón de Wenceslao lo alcanzaba en un ojo.
Un alarido salvaje rasgó el silencio de la pampa, y el azuleño puesto
en fuga se refugió tras la sólida puerta de la pulpería mientras
Wenceslao pisaba su mano izquierda sostenida por una tira
de piel y de un tajo- la separaba del brazo, metía el muñón en
la pechera de su blusa y corría tras del fugitivo, rugiendo como
un león y reclamando su presencia para continuar la lucha.