sábado, junio 13, 2015

LA SOMBRA DE LA BANDERA.


                                             



Las  banderas más extrañas alrededor del mundo



Swazilandia.Amberes (Bélgica).Lombardía (Italia).

http://listas.20minutos.es/lista/las-banderas-extranas-del-mundo-268093/

http://www.rinconabstracto.com/2011/12/las-10-banderas-mas-extranas-alrededor.html


El Ruido de las Cosas al
Caer                                   Juan Gabriel Vásquez

Ese domingo de 1938 se celebraban los cuatrocientos años
de su fundación, y la ciudad entera estaba llena de
banderas. El aniversario no era ese día exactamente, sino
un poco después; pero las banderas ya estaban por toda la
ciudad, pues a los bogotanos de esa época les gustaba
hacer las cosas con tiempo.
Muchos años después, recordando ese día aciago, Julio
Laverde hablaría sobre todo de las banderas. Recordaría a
su padre llevándolo a pie desde la casa de la familia
hasta el Campo de Marte, en el barrio de Santa Ana, que
en esa época era menos un barrio que un descampado y
quedaba más bien apartado de la ciudad. Pero con el
capitán Laverde no había la más remota posibilidad de que
uno agarrara un bus o aceptara un aventón; caminar era
una actividad noble y honorable y moverse sobre ruedas,
una cosa de nuevos ricos y plebeyos. Según Julio, el
capitán Laverde se pasó el trayecto entero hablando de
las banderas, repitiendo que un bogotano de verdad tenía
que saber el significado de su bandera y proponiéndole a
su hijo pruebas constantes de cultura urbana.
—¿No les enseñan estas cosas en el colegio? —decía—. Es
una vergüenza. Adonde va esta ciudad en manos de estos
ciudadanos.
Y entonces lo obligaba a recitar que el rojo era símbolo
de libertad, caridad y salud, y el amarillo de justicia,
virtud y clemencia. Y Julio repetía sin chistar:
—Justicia, clemencia y virtud. Libertad, salud, caridad.

EL PALACIO DE LA LUNA   PAUL AUSTER

-Pero ¿qué me dice de su esposa? ¿Nunca averiguó qué había sido de ella? No
habría sido muy difícil enterarse de si había tenido un hijo o no. Debe de haber cien
maneras diferentes de obtener esa clase de información.
-Indudablemente. Pero yo me había prometido no hacer averiguaciones respecto
a Elizabeth. Sentía curiosidad, hubiese sido imposible no sentirla, pero al mismo tiempo
no quería abrir viejas heridas. El pasado era el pasado y para mí estaba cerrado y
sellado. ¿De qué me habría servido saber si estaba viva o muerta, si se había vuelto a
casar o no? Me obligué a permanecer en la ignorancia. Esa actitud me provocaba una
fuerte tensión y me ayudaba a recordar quién era yo, a mantenerme alerta para no
olvidar que ahora era otra persona. No había vuelta atrás, eso era lo importante. Nada de
arrepentimientos, nada de compasión, nada de debilidades. Negándome a investigar sobre la vida de Elizabeth, conservaba mi fuerza.
-Pero sí quería investigar acerca de su hijo.
-Eso era distinto. Si era responsable de haber traído a otra persona al mundo,
tenía derecho a saberlo. Sólo quería conocer la verdad, nada más.


Michel Houellebecq
Las partículas elementales

VERANO DEL 75
Sus obras no les permiten reunirse con Dios, porque el espíritu de la prostitución
está entre ellos, y porque no conocen al Eterno
OSEAS, 5, 4

Al bajar del autobús de Carpentras los recibió un hombre debilitado y enfermo.
Hijo de un anarquista italiano emigrado a Estados Unidos en los años veinte,
Francesco di Meola había triunfado en la vida; a nivel financiero, se entiende. Al
final de la Segunda Guerra Mundial el joven italiano había entendido, como Serge
Clément, que se enfrentaban a un mundo radicalmente nuevo, y que actividades
consideradas durante mucho tiempo elitistas o marginales iban a tener un peso
económico considerable. Mientras el padre de Bruno invertía en la cirugía estética,Di Meola se metió en la producción de discos; es cierto que algunos ganaron mucho
más dinero que él, pero aun así consiguió quedarse con un buen pedazo del pastel.

VLADIMIR NABOKOV
El ojo

—Por favor, Azef, díganos quién es este hombre.
Bajo los dedos fláccidos de Weinstock, el platillo invertido volvió a moverse por toda la hoja con el alfabeto,
precipitándose de un lado a otro mientras orientaba la señal de su borde hacia una u otra letra. Hizo seis de estas
pausas antes de quedarse inmóvil como una tortuga asustada. Weinstock escribió y leyó en voz alta un nombre
familiar.
—¿Has oído? —dijo, dirigiéndose a alguien en el rincón más oscuro de la habitación—. ¡Bonito asunto!
Naturalmente, no necesito decirte que no creo en esto ni por un momento. Espero que no te hayas ofendido. ¿Y por
qué deberías ofenderte? Ocurre con mucha frecuencia en las sesiones de espiritismo que los espíritus suelten
tonterías. —Y Weinstock fingió que se lo tomaba a risa.








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viernes, junio 12, 2015

EL QUE LLEGA SIEMPRE A SU HORA.




 


EL VELLOCINO DE ORO   ROBERT GRAVES 94

-Ya sé cómo pasan su tiempo los dioses y las diosas allá arriba -dijo Idas en tono solemne.
-¿Cómo lo pasan? -preguntó Corono de Girtón, el ingenuo lapita.
-¡Jugando con bolas de nieve! -exclamó Idas, riéndose a carcajadas de su propia agudeza. Sus
compañeros fruncieron el ceño ante tal ligereza. La majestad del Olimpo, incluso visto desde una
distancia de diez millas, les llenaba el alma de un temor reverencial.
Almorzaron con queso de cabra y torta de cebada, que acompañaron con tragos de vino, y se
distrajeron proponiendo acertijos. El de Admeto decía así: «No viví hasta morir en honor de la
hermana del servidor de mi amo; ahora voy piadosamente con mi amo en busca de mi glorioso
antepasado.» Atalanta adivinó la respuesta: era la gorra de Admeto que estaba hecha con lana de los
corderitos nonatos de las ovejas preñadas que él sacrificaba a Artemisa. Pues Artemisa era hermana
de Apolo, que había sido servidor de Admeto; y ahora la gorra iba con Admeto en busca del
vellocino de oro.
Meleagro propuso otro acertijo: «Nunca me quedo mucho tiempo con mi gente. No conozco mi
fuerza. Derribo a los hombres como si fueran árboles podridos. Pasé mi infancia entre extraños. ¿He
fallado alguna vez en darle al blanco con mi flecha? Me atrevo a estar entre un grupo de enemigos
sin nadie que me acompañe; y nadie me lo impide porque todos me temen.»
-¡Hércules! -gritaron todos a la vez.
-No -dijo Meleagro-. Probad otra vez.
Cuando todos se dieron por vencidos les explicó:
-Es Atalanta. Pues no conoce la fuerza de su belleza que derriba los hombres como si fueran árboles
podridos. Pasó su infancia entre las sacerdotisas de Artemisa en el monte Aracinto, del mismo
modo que Hércules vivió en Cadmea, en Tebas, rodeada de extraños y, como él rara vez se queda
entre su gente. ¿La habéis visto errar el blanco alguna vez? Ahora se atreve a permanecer entre este
grupo de hombres, que son los enemigos naturales de la mujer; y nadie se lo impidió.

GAO XINGJIAN
LA MONTAÑA DEL ALMA  94

—Ah, bueno, ¿buscaban también ellos la Montaña del Alma?
Tú estás cada vez más interesado.
—¡La montaña de la desgracia dirás! Ya te lo he dicho, es allí donde las mujeres que quieren un
hijo varón van a quemar incienso.
—¿Por qué no pueden ir los hombres hasta allí?
—Si no le temes a la negra, puedes ir allí. ¿Quién te lo impide?
Ella tira otra vez de ti, pero tú dices que sigues sin comprender.
—¡Te verás manchado por la sangre!
No sabes si la vieja te pone en guardia o bien te maldice.
—Ella dice que es tabú para los hombres.
Quiere justificar lo que dice la anciana.
Tú dices que no existe ningún tabú.
—Ella se refiere a la sangre menstrual de las mujeres —te dice al oído, como si quisiera incitarte
a que os fuerais.
—Pues bien, ¿qué pasa con la sangre menstrual de las mujeres?
Tú dices que te importa un comino esa sangre.
—Vamos a ver lo que hay en esa Montaña del Alma.
Ella dice que ya basta, que no tiene ganas de ir allí. Tú le preguntas de qué tiene miedo, ella dice
que tiene miedo de las palabras de la anciana.
—Pero ¿cómo van a existir tales prácticas? ¡Vayamos allí! —le dices tú.
Y le preguntas el camino a la vieja.
—No hacéis bien, vais a atraer a los demonios.

EL fUEGO
KATHERINE
NEVILLE.       94

La mujer que lord Byron creía que podia tener la clave para localizar a
la Reina Negra perdida de Ali Bajá era la madre de Napoleón: Letizia
Ramolino Buonaparte.
Palazzo Rinuccini, Roma, 8 de septiembre de 1822

Aquí [en Italia] no se ven de momento más que las centellas del volcán, pero
la tierra está caliente y el aire es sofocante [...] hay en el pensamiento de las
gentes una gran conmoción que desembocará en quién sabe qué [...]. Las
«eras de los reyes» desaparecen deprisa. La sangre se verterá como agua, y
las lágrimas como niebla; pero al final los pueblos vencerán. No viviré para
verlo, pero lo presagio.
LORD BYRON

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS
BARDO-THODOL
Atribuido a Padmasambhava    94

Esta es una enseñanza que no requiere un entrenamiento perfecto, sino que libera por el mero
hecho de ser visto u oído.
Es la profunda instrucción que libera por la lectura. Esta enseñanza lleva igualmente a
los malhechores sobre el camino secreto de la perfección tantrista. Y aun cuando siete
perros te persiguieran, no debes olvidar las palabras y los conceptos de esta enseñanza,
ya que es la instrucción que permite alcanzar el despertar del Buda en el instante de la
muerte. Incluso los Budas de los Tres-Tiempos no podrían encontrar una doctrina
superior a ésta.
Esta es la quintaesencia de la Liberación por la Escucha en el Estado Intermedio,que libera a quien se encuentra en el estado intermedio y lleva a todos los seres a la liberación.

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jueves, junio 11, 2015

TODO EMPEZÓ CON ............






Michel Houellebecq
Las partículas elementales  94

Michel propuso una breve teoría de la libertad
humana basada en una analogía con la conducta del helio superfluido. Los
intercambios de electrones entre las neuronas y las sinapsis dentro del cerebro,
fenómenos atómicos discretos, están sometidos en principio a la imprevisibilidad
cuántica; sin embargo, el gran número de neuronas, por anulación estadística de las
diferencias elementales, hace que el comportamiento humano (tanto a grandes
rasgos como en detalle) esté tan rigurosamente determinado como cualquier otro sistema natural. No obstante, en ciertas circunstancias extremadamente raras (los
cristianos hablan de intervención de la gracia) una nueva onda de coherencia surge
y se propaga dentro del cerebro; aparece un comportamiento nuevo, de forma
temporal o definitiva, regido por un sistema completamente distinto de osciladores
armónicos; entonces podemos observar lo que hemos dado en llamar acto libre.


VLADIMIR NABOKOV
El ojo                   94

Me desperté. Era muy temprano. Los cristales de la ventana vibraron al pasar un camión. Hacía tiempo que habían
dejado de estar cubiertos de una película malva de escarcha, porque la primavera estaba cerca. Me detuve a pensar
en cuántas cosas habían ocurrido últimamente, cuánta gente había conocido y qué fascinante, qué inútil era esta
búsqueda de casa en casa, esta búsqueda mía del verdadero Smurov. De nada sirve fingir; todas estas personas que yo
había conocido no eran seres vivientes sino sólo espejos fortuitos para Smurov. Sin embargo, uno de ellos, y para mí el
más importante, el espejo más resplandeciente de todos, se negaba a ofrecerme el reflejo de Smurov. Los anfitriones
y los invitados del número 5 de Peacock Street se desplazaban delante de mí de la luz a la sombra, sin esfuerzo
alguno, inocentemente, creados sólo para mi entretenimiento. Una vez más Mukhin se levanta ligeramente del sofá y
alarga la mano a través de la mesa hacia el cenicero, pero no veo la cara ni la mano con el cigarrillo, sólo veo su otra
mano, que (¡ya inconscientemente!) se apoya por un momento en la rodilla de Vanya. Una vez más Román
Bogdanovich, con barba y con un par de manzanas rojas por mejillas, inclina su cara congestionada para soplar en el
té, y de nuevo Marianna se sienta y cruza las piernas, unas piernas delgadas con medias de color albaricoque. Y,
bromeando —era Nochebuena, me parece—, Khrushchov se pone el abrigo de pieles de su mujer, adopta posturas de
maniquí delante del espejo y se pasea por la habitación entre las carcajadas generales, que gradualmente empiezan a
hacerse forzadas, porque Khrushchov siempre se excede en sus bromas. La preciosa manita de Evgenia, con las uñas
tan brillantes que parecen húmedas, recoge una pala de ping-pong, y la pelotita de celuloide suena obediente a un
lado y a otro de la red verde. De nuevo, en la penumbra flota Weinstock, sentado en su tabla de escritura espiritista
como si fuera un volante; de nuevo, la criada —Hilda o Gretchen— pasa como en sueños de una puerta a otra, y de
pronto empieza a susurrar y a salir, retorciéndose, del vestido. Siempre que lo desee, puedo acelerar o retardar a una
lentitud ridícula los movimientos de toda esta gente, o distribuirlos en distintos grupos, o disponerlos en diseños
diversos, iluminándolos unas veces desde abajo, otras desde un lado... Para mí, toda su existencia ha sido simplemente
un débil resplandor en una pantalla.

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La sangre de drago es una brillante resina roja que se obtiene de diferentes especies de cinco distintos géneros botánicosCrotonDracaena,DaemonoropsPterocarpus; y también de Calamus rotang. La resina roja se usaba en tiempos antiguos como barnizmedicinaincienso, y tintura. Continua empleándose para los mismos propósitos.Había un grado de confusión en tiempos remotos para identificar las fuentes de esta tintura. La resina de Dracaena: «verdadera» sangre de drago, y el mineral venenoso cinabrio (sulfuro de mercurio) era confundido por los antiguos romanos, como una tendencia a llamar a todas las cosas rojo brillantes «sangre de dragón»". En la antigua China, poca o ninguna distinción se hacía de la sangre de drago de las diferentes especies.
En el vudú del folclor afroamericano, se usa en las manos del fetiche para conseguir dinero o amor, y se usa como incienso para limpiar un lugar de las entidades o influencias negativas. También se añade a la tinta roja para hacer «tinta de sangre de drago», que se usa para grabar sellos y talismanes mágicos.
En la medicina popular, la sangre de drago se usa externamente como un medicamento tópico para mejorar la curación de las heridas y para detener la hemorragia, como lo hacían los habitantes de Socrota. Se usa internamente para los dolores de pecho, el sangrado post-parto (loquios o loquia), los traumas internos y la menstruación irregular. En la brujería neopaganay en el chamanismo de la Nueva Era, se usa para aumentar el poder de los conjuros de protección, pociones de amor, para alejar personas y para mejorar el desempeño sexual.
También se distribuye comúnmente como opio de cinabrio para eventuales compradores de opio desprevenidos, aunque no contiene opiáceos ni se ha demostrado que tenga efectos intoxicantes.





miércoles, junio 10, 2015

EN VERANO LA SOMBRA CAMBIA DE COLOR.




Cuarta dimensión:

 Numerosos guías,  impulsan a los humanos tridimensionales a que sean receptivos y estén preparados para la evolución y el crecimiento espirituales. Los seres humanos también se ven impulsados por sus homólogos astrales de oscuridad que existen en esta dimensión. 
Son capaces de emular la frecuencia vibratoria inferior de pensamientos negativos, vicios, emociones reprimidas y zonas de sombra humana mal curadas o rechazadas -y son capaces de arrastrarlas hacia el lado oscuro y luego controlarlas y alimentarlas de su dolor, miedo y otro tipo de energías densas-. A medida que los seres humanos desarrollan cualidades de vibración superior del ser, pensar, sentir y hacer, así como trascienden las tendencias kármicas de sus propias zonas de sombra, se ven atraídos magnéticamente hacia los impulsos de luz de la cuarta dimensión y son liberados del control oscuro de los seres parásitos. La polaridad oscura de este reino es también uno de los lugares donde se dan las pesadillas y abusos astrales."

                                     Resultado de imagen de la sombra y la luz humana
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_dimensiones_2.htm

                                      Elephant Trunk Nebula IC 1396
NEBULOSA TROMPA DE ELEFANTE
Elephant Trunk Nebula

IC 1396
Constelación Cepheus
Contiene cincuenta estrellas asociadas a la nebulosa que ha recibido el nombre de la nariz del más grande de los paquidermos terrestres.



Alexander Cole
Coloso

 Sólo tiene un brazo, el izquierdo lo perdió a la altura del codo en una batalla
hace mucho tiempo.
—¡Tío! No te había oído.
—Llevo un rato mirando. —Se rasca la cabeza—. ¿Te fías de él? —pregunta
en un susurro.
Todos los mahavats, hasta Ravi, hablan en susurros en presencia de Coloso.
—Me fío más de él que del capitán de los elefantes. Por lo menos éste es
completamente previsible. Si le pegas con un gancho, te mata; si no, no. Le gustan
las manzanas que le has buscado.
—Come como un regimiento todos los días.
Coloso vuelve a meter la trompa en la cesta de manzanas y aparta unas
cuantas hasta que encuentra una que le gusta. Luego alarga la trompa y la echa a
los pies de Gajendra.
—¿Has visto? —dice Ravi—. Te da una manzana.
—Se le ha caído. No me da nada.
—No, Gaji. Tú y él tenéis el mismo espíritu. Tú eres medio elefante y él es
medio humano. Toma, te he traído una cosa para celebrar tu ascenso. Ahora eres
uno de nosotros.
Es una aguijada hecha de raíz de teca, larga como el brazo de un hombre. El
remate forma dos puntas romas, una recta y otra curvada hacia atrás, hacia el
mango. Tiene adornos de plata y cobre, y en el astil lleva incrustados unos
elefantes tallados en plata. Hay una serie de iniciales grabadas, de los mahavats a
quienes ha pertenecido antes.—Pero si éste es tu ankus —dice Gajendra, perplejo.
—Y ahora es tuyo. Algún día se lo pasarás a alguien, igual que yo estoy
haciendo hoy.
Resultado de imagen de teca arbolResultado de imagen de teca arbol  SEMILLA DE TECA

La teca (tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiaceas que alcanza hasta 30 m de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales.
 Tiene resinas (tecnoquinina) que repelen naturalmente las termitas.
Es una de las pocas maderas en el mundo que tiene un aceite natural que la hace impermeable, evitando que se deforme, agriete o quiebre.






Buda Tallado En Madera De Teka

P A T T A Y A – SANTUARIO DE LA VERDAD

Imagen

Esta gigantesca construcción de madera de teca alcanza una altura de 105 metros en su punto más alto. Se diseñó y construyó para resistir el paso del tiempo en inmejorables condiciones. Sus principales pilares son de madera procedente de árboles de más de 700 años de antigüedad. Hay que tener en cuenta que la resistencia de la madera difiere muchísimo de la del hierro y hormigón, por lo que las estructuras tienen limitaciones para soportar las cargas originadas por el peso. Para preservar la madera de los indeseables efectos del viento, la lluvia, el sol y la sal arrastrada por la brisa marina, se les inyecta una solución de cobre. Esta solución le confiere el color verde que se aprecia en algunas de sus figuras.




EL ALMA DE LOS ARBOLES




El alma de los árboles (Ángeles 11)

http://www.radiosefarad.com/el-alma-de-los-arboles-angeles-12/

Sefarad (en hebreo, ספרד) es un topónimo bíblico que la tradición judía ha identificado con España —de ahí que en lengua hebrea sea la palabra que se utiliza para referirse a España—. Al parecer la identificación de Sefarad con la península ibérica no se produjo en la Edad Media, sino después de la expulsión de los judíos de España en 1492. De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal.

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BAMBÚ.



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El bambú es una planta muy peculiar. Durante sus siete primeros años (si, siete años) crece hacia abajo, expandiendo sus raíces hasta lo más profundo.
¿Para qué?. Se está preparando para después ser capaz de alcanzar el mayor de los desarrollos.
En un periodo de 6 semanas puede alcanzar una altura superior a los 30 metros.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después.
Ser el Número Uno no es fácil, hay que prepararse mucho para ello, y el bambú lo consigue gracias a siete años de profundizar sus raíces.

La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos muy variables, incluso se reporta una especie que lo hace cada 120 años. Aun cuando los tallos individuales viven por sólo una o unas pocas décadas, alguna forma de "reloj genético" que hace que muchas veces los tallos florezcan todos al mismo tiempo.
¿Por qué el bambú crece rápidamente?
¿Por qué el bambú crece rápidamente?

                                             




Kaguya (かぐや o también 輝夜, Luz Brillante) o Kaguya Hime (輝夜姫, Princesa Luz Brillante) es el nombre de una princesa del folclore japonés que provenía de la luna y nació dentro de un tronco de bambú para satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos que ya no podían tener hijos.

Historia

Una antigua leyenda japonesa explica que había una vez un anciano que vivía con su esposa. Un día fue a una plantación de bambú para recolectar brotes, y se encontró allí con un árbol de bambú que tenía luz en su interior. Se preguntó por qué y sintió una gran curiosidad acerca de lo que habría dentro.
Cuidadosamente cortó el bambú y se quedó asombrado al encontrar a un precioso bebé en el interior. Decidió recogerla y llevarla a su casa. Consultó con su mujer que hacer con el bebé, y llegaron a la conclusión de que era un regalo de los dioses. Decidieron llamar a la niña Kaguya-Hime (Princesa de la Luz Brillante). A partir de aquel día, cada vez que el anciano cortaba bambú, encontraba oro dentro de él, no tardó en hacerse rico y construir una gran casa.
Varios años después, el bebé creció y se convirtió en una hermosa joven. Todo el mundo la conocía porque era elegante y bella. Cinco príncipes llegaron a su casa para pedir su mano en matrimonio. Ella era reacia a casarse, así que les propuso varias tareas imposibles para llevar a cabo antes de conseguir casarse con ella.
El primero quedó encargado de traer el cáliz sagrado de Buda que se encontraba en la India. Al segundo príncipe se le encargó encontrar una legendaria rama hecha de plata y oro. El tercero tenía que intentar conseguir la legendaria túnica hecha con el pelo de la rata de fuego, que se dice que está en China. Al cuarto, una joya de colores que brillaba al cuello de un dragón. Al último príncipe, le encargó una concha preciosa que nace de las golondrinas



La leyenda del bambú

En las colinas del distrito de Kucheng, los árboles más valiosos son generalmente marcados con el nombre del propietario. Una manera común de transportar agua de las fuentes en la montaña para las villas es a través de ductos hechos de tubos de bambú, ensamblados unos con otros.
Un bellísimo árbol se hallaba entre decenas de otros en una hermosa colina; su tronco era oscuro y brillante, sus ramas se balanceaban con la brisa de la tarde.
Mientras lo admirábamos, oímos un leve rozar de hojas y un suave murmullo: “Ustedes me hallan hermoso, admiran mi tronco altivo y mis ramas graciosas, pero de nada me puedo jactar, pues todo lo debo al cuidado de mi amo. Fue él quien me plantó aquí en esta fértil colina, donde mis raíces bajaron hasta las fuentes ocultas y beben continuamente de su agua de vida, recibiendo alimento, refrigerio, belleza y fuerza para todo mi ser.”“Amo –replicó el árbol– soy todo tuyo. ¿Pero de qué utilidad te puede ser alguien como yo?”. “Necesito de ti –le dijo el amo– para llevar mis aguas de vida a los lugares secos”. “Pero Señor, ¿cómo puedo hacer eso? Puedo ir hasta tus fuentes de agua y beber de ellas para nutrirme yo mismo. Puedo extender los brazos hacia el cielo y recibir tus lluvias refrescantes, creciendo fuerte y bello, y regocijarme porque tanto la fuerza como la belleza vienen de ti, y proclamar a todos que eres un buen amo. Pero, ¿cómo puedo dar agua a otros? Solamente bebo lo suficiente para sustentarme. ¿Cómo tendría para dar a otros?”.



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El MITO HOPI DE LA CREACIÓN

Los hopi que sobreviven habitan en Arizona, Estados Unidos. Sus profecías le han tributado celebridad; en ellas se inspira el famoso film de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi. Aún a comienzos del siglo XX, mantenían celosamente la pureza de sus ritos ancestrales. Uno de los momentos más radiantes de su mitología es su mito de la creación que a continuación presentamos en este espacio poblado de mitos de Temakel.
     Al comienzo del tiempo, una chispa de conciencia se encendió en el espacio infinito. Esta chispa era el espíritu del sol, llamado Tawa. Y Tawa creó el primer mundo: una enorme caverna poblada únicamente por insectos. Tawa observó durante unos instantes cómo se movían y sacudiendo la cabeza pensó que aquella población hormigueante era más bien estúpida. Entonces les envió a la Abuela Araña que dijo a los insectos:
    -Tawa, el espíritu del sol que os ha creado, está descontento de vosotros porque no comprendéis en absoluto el sentido de la vida. Así que me ha ordenado que os conduzca al segundo mundo, que está por encima del techo de vuestra caverna. 
    Los insectos se pusieron a trepar hacia el segundo mundo. La ascensión era larga, tan larga y tan penosa que, antes de llegar al segundo mundo, muchos de ellos se habían transformado en animales poderosos. Tawa los contempló y dijo:
     -Estos nuevos vivientes son tan estúpidos como los del primer mundo. Tampoco parecen capaces de comprender el sentido de la vida. 
    Entonces pidió a la Abuela Araña que los condujera al tercer mundo. En el transcurso de este nuevo viaje algunos animales se transformaron en hombres. La Abuela Araña enseñó a los hombre la alfarería y el arte del tejido. Los instruyó convenientemente y en la cabeza de hombres y mujeres comenzó a despuntar un deste llo, una vaga idea del sentido de la vida. Pero los brujos malvados, que sólo se sentían a gusto en las tinieblas, extinguieron aquel destello de luz y cegaron a los humanos. Los niños lloraban, los hombres peleaban y se lastimaban: habían olvidado el sentido de la vida. Entonces la Abuela Araña volvió a ellos y les dijo:
    -Tawa, el espíritu del sol, está muy descontento de vosotros. Habéis desperdiciado la luz que había brotado en vuestras cabezas. Por consiguiente, deberéis ascender al cuarto mundo. Pero esta vez, tendréis que encontrar por vosotros mismos el camino. 
    Los hombres, perplejos, se preguntaban cómo podrían subir al cuarto mundo. Durante largo tiempo permanecieron en silencio. Al fin, un anciano tomó la palabra: 
    -Creo haber oído ruido de pasos en el cielo. 
    -Es cierto -asintieron los demás-. También nosotros hemos oído el caminar de alguien allá arriba.
     Así pues, enviaron al «pájaro gato» a explorar el cuarto mundo que parecía habitado. EI pájaro gato se coló por un agujero del cielo y pasó al cuarto mundo, donde descubrió un país semejante al desierto de Arizona. Sobrevoló el país y divisó a lo lejos una cabaña de piedra. Al aproximarse, vio delante de la cabaña a un hombre que parecía dormir, sentado contra la pared. El pájaro gato se posó junto a él y el hombre despertó. Su rostro era extraño, pavoroso; completamente rojo, cubierto de cicatrices, quemaduras y costras de sangre, con unos trazos negros pintados sobre los pómulos y sobre la nariz. Sus ojos estaban tan hundidos en las órbitas que eran casi invisibles, a pesar de lo cual el pájaro gato vio brillar en ellos un resplandor aterrador. Reconoció a aquel personaje: era la Muerte. La Muerte miró detenidamente al pájaro gato y le dijo gesticulando: 
    -¿No tienes miedo de mí? 
    -No-respondió el pájaro-. Vengo de parte de los hombres que habitan el mundo que está debajo de éste. Quieren compartir contigo este país. ¿Es eso posible? 
    La Muerte reflexionó unos momentos. 
    -Si los hombres quieren venir -dijo finalmente con aire sombrío-, que vengan. 
    El pájaro gato volvió a bajar al tercer mundo y contó a los hombres lo que había visto. 
    -La Muerte acepta compartir con vosotros su país-les comunicó. 
    -¡Gracias le sean dadas! -respondieron los hombres-. ¿Pero cómo podremos subir hasta allá arriba? Pidieron consejo a la Abuela Araña y ésta les dijo: 
    -Plantad un bambú en el centro de vuestro poblado y cantad para ayudarle a crecer.
     Así hicieron los hombres y el bambú creció. Cada vez que los cantores tomaban aliento entre dos estrofas, se formaba un nudo en el tallo del bambú. Cantaban sin cesar y la abuela araña danzaba y danzaba para ayudar a que el bambú creciera bien derecho. Del alba hasta el crepúsculo cantaron sin tregua hasta que, por fin, la Abuela Araña exclamó: 
    -¡Mirad! ¡La punta del bambú ha pasado por el agujero del cielo! 
    Entonces los hombres empezaron a trepar por el bambú, alegres como niños. Nada llevaban consigo, estaban desnudos, tan desprovistos como el primer día de su vida. 
-¡Sed prudentes! -les gritó la abuela-. ¡Sed prudentes! 
    Pero ya no le oían, estaban demasiado arriba. Alcanzaron el cuarto mundo y en él construyeron poblados, plantaron maíz, calabazas y melones, hicieron jardines y huertos. Y esta vez, para no olvidar el sentido de la vida, inventaron las leyendas.


Según una leyenda griega sin fuente literaria conocida, una muchacha llamadaCYNARA, fue seducida por Zeus y transportada al Olimpo, como tantas otras.
    Sus cabellos eran de color gris ceniza y sus ojos entre verdes y violetas como los de Liz Taylor.
    Cansada del papel de amante, y atribulada por la salud de su madre, se marchó de la residencia divina y volvió a su isla de Kynaros.Zeus se enfadó y la metamorfoseó: unas escamas coriáceas fueron envolviéndola y se transformó en ALCACHOFA (Cynara scolymus)
     Su nombre está relacionado con la voz griega kyon (perro) pues las hojas que envuelven a su delicioso corazón tienen forma de dientes cánidos.La CYNARA es la planta de la que proceden CARDOS y ALCACHOFAS.