jueves, junio 11, 2015

TODO EMPEZÓ CON ............






Michel Houellebecq
Las partículas elementales  94

Michel propuso una breve teoría de la libertad
humana basada en una analogía con la conducta del helio superfluido. Los
intercambios de electrones entre las neuronas y las sinapsis dentro del cerebro,
fenómenos atómicos discretos, están sometidos en principio a la imprevisibilidad
cuántica; sin embargo, el gran número de neuronas, por anulación estadística de las
diferencias elementales, hace que el comportamiento humano (tanto a grandes
rasgos como en detalle) esté tan rigurosamente determinado como cualquier otro sistema natural. No obstante, en ciertas circunstancias extremadamente raras (los
cristianos hablan de intervención de la gracia) una nueva onda de coherencia surge
y se propaga dentro del cerebro; aparece un comportamiento nuevo, de forma
temporal o definitiva, regido por un sistema completamente distinto de osciladores
armónicos; entonces podemos observar lo que hemos dado en llamar acto libre.


VLADIMIR NABOKOV
El ojo                   94

Me desperté. Era muy temprano. Los cristales de la ventana vibraron al pasar un camión. Hacía tiempo que habían
dejado de estar cubiertos de una película malva de escarcha, porque la primavera estaba cerca. Me detuve a pensar
en cuántas cosas habían ocurrido últimamente, cuánta gente había conocido y qué fascinante, qué inútil era esta
búsqueda de casa en casa, esta búsqueda mía del verdadero Smurov. De nada sirve fingir; todas estas personas que yo
había conocido no eran seres vivientes sino sólo espejos fortuitos para Smurov. Sin embargo, uno de ellos, y para mí el
más importante, el espejo más resplandeciente de todos, se negaba a ofrecerme el reflejo de Smurov. Los anfitriones
y los invitados del número 5 de Peacock Street se desplazaban delante de mí de la luz a la sombra, sin esfuerzo
alguno, inocentemente, creados sólo para mi entretenimiento. Una vez más Mukhin se levanta ligeramente del sofá y
alarga la mano a través de la mesa hacia el cenicero, pero no veo la cara ni la mano con el cigarrillo, sólo veo su otra
mano, que (¡ya inconscientemente!) se apoya por un momento en la rodilla de Vanya. Una vez más Román
Bogdanovich, con barba y con un par de manzanas rojas por mejillas, inclina su cara congestionada para soplar en el
té, y de nuevo Marianna se sienta y cruza las piernas, unas piernas delgadas con medias de color albaricoque. Y,
bromeando —era Nochebuena, me parece—, Khrushchov se pone el abrigo de pieles de su mujer, adopta posturas de
maniquí delante del espejo y se pasea por la habitación entre las carcajadas generales, que gradualmente empiezan a
hacerse forzadas, porque Khrushchov siempre se excede en sus bromas. La preciosa manita de Evgenia, con las uñas
tan brillantes que parecen húmedas, recoge una pala de ping-pong, y la pelotita de celuloide suena obediente a un
lado y a otro de la red verde. De nuevo, en la penumbra flota Weinstock, sentado en su tabla de escritura espiritista
como si fuera un volante; de nuevo, la criada —Hilda o Gretchen— pasa como en sueños de una puerta a otra, y de
pronto empieza a susurrar y a salir, retorciéndose, del vestido. Siempre que lo desee, puedo acelerar o retardar a una
lentitud ridícula los movimientos de toda esta gente, o distribuirlos en distintos grupos, o disponerlos en diseños
diversos, iluminándolos unas veces desde abajo, otras desde un lado... Para mí, toda su existencia ha sido simplemente
un débil resplandor en una pantalla.

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La sangre de drago es una brillante resina roja que se obtiene de diferentes especies de cinco distintos géneros botánicosCrotonDracaena,DaemonoropsPterocarpus; y también de Calamus rotang. La resina roja se usaba en tiempos antiguos como barnizmedicinaincienso, y tintura. Continua empleándose para los mismos propósitos.Había un grado de confusión en tiempos remotos para identificar las fuentes de esta tintura. La resina de Dracaena: «verdadera» sangre de drago, y el mineral venenoso cinabrio (sulfuro de mercurio) era confundido por los antiguos romanos, como una tendencia a llamar a todas las cosas rojo brillantes «sangre de dragón»". En la antigua China, poca o ninguna distinción se hacía de la sangre de drago de las diferentes especies.
En el vudú del folclor afroamericano, se usa en las manos del fetiche para conseguir dinero o amor, y se usa como incienso para limpiar un lugar de las entidades o influencias negativas. También se añade a la tinta roja para hacer «tinta de sangre de drago», que se usa para grabar sellos y talismanes mágicos.
En la medicina popular, la sangre de drago se usa externamente como un medicamento tópico para mejorar la curación de las heridas y para detener la hemorragia, como lo hacían los habitantes de Socrota. Se usa internamente para los dolores de pecho, el sangrado post-parto (loquios o loquia), los traumas internos y la menstruación irregular. En la brujería neopaganay en el chamanismo de la Nueva Era, se usa para aumentar el poder de los conjuros de protección, pociones de amor, para alejar personas y para mejorar el desempeño sexual.
También se distribuye comúnmente como opio de cinabrio para eventuales compradores de opio desprevenidos, aunque no contiene opiáceos ni se ha demostrado que tenga efectos intoxicantes.





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