viernes, junio 22, 2007

ILUSIONES QUE VEN LOS QUE VUELVEN DE LA MUERTE

La ciencia quiere explicar ésto y tiene visión diferente que no tiene nada que ver con el "más allá" que proponen los parapsicólogos de la otra vida eterna, pero consideran un adelanto real de lo que sucederá luego después de la muerte.
Son ilusiones creadas por el cerebro cuándo se desvanece en los pocos segundos antes de la muerte que es cuándo sobrevienen todas las imágenes de los hechos importantes durante la vida de una persona.
Éstos momentos finales a pesar de todos los intentos de medirlos, nadie pudo explicar científicamente y comprobar los elementos que los constituyen.
El investigador Kevin Nelson neurofisiólogo de la Universidad de Kentucky en Lexington, EE.UU señala que las NDE son estados similares al sueño que son gatillados por el stress de trastorno común del sueño. Los conocimientos escritos sobre NDE ( near death experiences) datan de más de 2000 años. La mayoría refiere al "punto de no retorno" que se cruza cuando se produce la muerte y la persona se aleja en un vacío total.
La identidad de la persona se relaciona con la creencia de su religión, para los cristianos el encuentro es con Jesús o algún pariente cercano querido en deseso, mientras que los hindúes dicen ver el "Yamraj", el Dios de los muertos.
La experiencia del NDE incluye fenómenos vividos por el 20% de las personas sobrevivientes de ataques cardíacos que recuerdan del NDE como sensaciones de estar fuera del propio cuerpo, euforia y túneles con luz brillante.
La gente dice de la existencia de un hilo común que los comunica en forma de un elemento espiritual a través de un proceso biológico. Otros opinan que la parálisis del sueño desde una explicación racional es un fenómeno sobrenatural que incluyen los ataques de brujas, visitas de los muertos y también secuestros alienígenas.
La intromisión del sueño REM que explique el NDE con relación a la muerte tienen una similitud extraña con relación al estado del REM ya que las caídas y flotaciones son comunes en los sueños y pueden suceder en el NDE, a pesar que los sueños normales se van rápidamente de la memoria y ésa condición intermedia entre estar dormido o despierto al mismo tiempo en "narcolepsia", recuerda las alucinaciones de forma real así como los NDE con detalles. Para la parálisis total en el REM hace creer a la persona que está muerta.
Los narcolépticos cuyo sistema REM activado muestra estar despierto son conocidos por ser propensos a las experiencias extracorpóreas y se atenúan cuando su narcolepsia es tratada con drogas.
Las experiencias cercanas a la muerte nunca han podido ser explicadas fehacientemente. Los más racionales de la medicina relacionan la caída del oxígeno en el cerebro cómo lo que dá cuenta de una "hipoxia" que puede provocar algunas experiencias vívidas producida por una molécula hipotética llamada "endopsicosina" que junto a las neuronas protege de la hipoxia.
Otros sospechan que una cantidad de endorfinas en la amígdala de la parte que asocia al cerebro con las emociones podría provocar la euforia y sentimientos de desapego, Ésto puede suceder con una NDE y la intromisión REM en crisis de enfrentamiento ocurrido por el miedo habitual que todos alguna vez sentimos, ésa sensación extraña de desapego de un cúmulo de autos acercándose lentamente para los primeros auxilios y sentir que nunca llegan hasta que nos hace entrar en pánico.
Nelson señala que el sistema límbico del cerebro que incluye la amígdala se enciende durante el sueño REM y hace responsable a la emoción y ciertos aspectos de la memoria que la implican como una vara luminosa a la que algunos llaman la "vara de Dios" para los que creen en la religión.
Consecuencia de la caída de oxígeno cerebral podría desencadenar descargas eléctricas similar al caso de la epilepsia provocado en el hipocampo con relación a la memoria que hace repetir los eventos ya vividos y la actividad en la amígdala podría provocar las visiones de matiz espiritual y algunos especialistas señalan que también pueden ser producidos por la anestesia y los analgésicos. La estimulación eléctrica induce sentimientos a los pacientes epilépticos cuyos ataques cerebrales les provocan profundas revelaciones espirituales, opinaron aquellos que las padecieron. Pero muchas de éstas explicaciones fallan a la hora de la experiencia ya que resulta imposible ser comprobado científicamente.
Un estudio de 1990 en la Universidad del Centro de Ciencias Médicas en Charlottesville realizó la experiencia con 60 personas que tenían experimentado en NDE (ya que no se necesita estar al borde de la muerte para tener un NDE) sobrevivieron sin ningún cuidado médico más de la mitad. A veces un simple desmayo puede accionar sensaciones propias cercanas a la presencia de la muerte. Para el Dr Nelson se debe que las NDE tienen poco que ver con la cercanía a la muerte, pero argumenta que proviene de un ataque agudo de "intrusión al sueño REM" como falla en el sistema de los circuitos cerebrales que con un stress extremo es llevado a un estado mixto de conciencia que se encuentra un tiempo en sueño REM y otro parcialmente despierto.
La intromisión REM es característica de la narcolepsia, un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques incontrolables del sueño causando alucinaciones y la snsación de estar fuera del propio cuerpo, y ésta intromisión REM puede afectar a cualquiera.
Estimaciones recientes hablan de un 40% de personas que las experimentan como "parálisis del sueño" una forma de intromisión REM con el cuerpo paralizado y sensación de no poder moverse junto a alucinaciones visuales y sonoras con una opresión en el pecho.
Para investigar la conexión REM entre la experiencia de casi muerte NDE, Nelson tomó 50 personas que habían tenido NDE en circustancias de desmayo, ataques cardíacos, accidentes de tránsito, cirujías y comparó con igual número de sanos y los resultados obtenidos fueron que el 60% del grupo NDE tuvieron síntomas de intromisión REM antes o después del NDE comparado con sólo un 24% del grupo control. Las intromisiones REM en el grupo NDE incluyeron no solo parálisis de sueño sino también alucinaciones.
El Dr. Olaf Blanke, neurólogo cognitivo del Instituto Tecnológico Suizo en Lousanne, recuerda que mirar el techo cuándo trabajan cirujanos sobre su propio cuerpo es una experiencia cercana a la muerte, ya que las sensaciones que se tienen, al cerebro no conseguir entrelazar los hilos de la información sensorial con las sensaciones táctiles, le dicen al cuerpo acostado, el tembloroso oído interior hace que la vista interprete un estado de flotación y entonces la persona puede verse desde el techo.
Blanke a conseguido hacer ver sus propias piernas separadas a algunas personas desde la perspectiva de flotación estimulando eléctricamente al gyrus angular, un área del cerebro que integra la información sensorial.
En un estado mixto de REM se puede interrumpir la integración de la información sensorial de manera similar que el cerebro quede consciente pero la transferencia sensorial y motora del cuerpo está interumpida, opina Blanke.
Explican algunos sus ilusiones vividas ya que no todos pueden controlar calmados una crisis, algunos sobrevivientes cuentan encuentros infernales que los mantienen deprimidos durante varios meses. Una mujer vagó a la deiva en el más allá de las estrellas hasta un vacío infinito, escuchando voces que la torturaban acerca de la oscura eternidad en la que iba a ingresar. A un hombre lo atormentaban demonios que le hablaba como mirlos cerca de su cuerpo colgante, luego de intentar ahorcarse.
New Scientist Magazine 07, La Nación

jueves, junio 21, 2007

PARTIDA DE CARTAS


Con algo de retraso, cuatro años para ser exactos, las tropas norteamericanas comienzan a recibir información detallada sobre las riquezas arquitectónicas de Irak. El mando militar insiste en la idea de la baraja de cartas, al igual que hicieron con las caras de los dirigentes más buscados del régimen de Sadam.

"Drive around, not over, archaeological sites" y "This site has survived 17 centuries. Will it and others survive you?" son algunos de los mensajes, una mezcla de Barrio Sésamo y la DGT, que aparecen en los naipes.

Así la próxima vez en que un soldado intente montar un parapeto con sacos rellenos de tierra mezclada con restos arqueológicos, como ocurrió en una ocasión, alguien le podrá decir: hey, Joe, ¿sabes que Jonás el de la ballena estuvo enterrado aquí?

¿Con la ballena?, responderá el otro.

QUE RARO,NADIE PROTESTA

miércoles, junio 20, 2007

ENFERMEDAD SIN VACUNA

Bernhard Schlink
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Bernhard Schlink en Saint-Paul-de-Vence, en 2005Bernhard Schlink (nacido el 6 de Julio de 1944 en Großdornberg) es un escritor alemán y abogado conocedor de leyes. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlin, desde Enero 2006.

Su carrera como escritor comenzó con novelas policiales teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbs (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un bestseller en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. El premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
Schlink, Bernhard - El Lector
Schlink, Bernhard ...
Hosted by eSnips

A los quince años tuve hepatitis. La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera. Cuanto más fríos y oscuros se hacían los días, más débil me encontraba. Pero con el año nuevo las cosas cambiaron. El mes de enero fue templado, hasta el punto de que mi madre me instaló la cama en el balcón. Veía el cielo, el sol y las nubes, y oía a los niños jugar en el patio. Una tarde de febrero oí cantar un mirlo.
Vivíamos en el segundo piso de una espaciosa casa de finales del siglo pasado, en la Blumenstrasse. La primera vez que salí después de la enfermedad fue para dirigirme a la Bahnhofstrasse. Fue allí donde, un lunes de octubre, volviendo del colegio a casa, me puse a vomitar. Ya hacía días que me sentía débil, más débil que nunca en mi vida. Cada paso me costaba esfuerzo. Cuando subía escaleras en casa o en el colegio, las piernas casi no me sostenían. Tampoco tenía ganas de comer. A veces me sentaba a la mesa con apetito, pero enseguida me vencía el asco a la comida. Por la mañana me levantaba con la boca seca y la sensación de que mis órganos internos pesaban más de lo normal y estaban fuera de su lugar habitual en el cuerpo. Me avergonzaba de sentirme tan débil. Y me avergoncé especialmente cuando vomité. Eso tampoco me había pasado nunca en la vida. De repente, la boca se me llenó de vómito; intenté tragar, apreté los labios y me tapé la boca con la mano, pero el vómito se me salió a través de los dedos. Luego me apoyé en una pared, miré el charco de vómito y arrojé una papilla clara.
Una mujer acudió en mi ayuda, casi con rudeza. Me cogió del brazo y me condujo hasta un patio, a través de un oscuro pasillo. Arriba había tendederos colgados de ventana a ventana, con ropa tendida. En el patio había madera almacenada; en un taller con la puerta abierta chirriaba una sierra y volaban virutas. Junto a la puerta del patio había un grifo. La mujer lo abrió, me lavó la mano sucia y luego ahuecó las manos, recogió agua y me la echó en la cara. Me sequé con un pañuelo.
—¡Coge el otro!
Junto al grifo había dos cubos; ella cogió uno y lo llenó. Yo cogí y llené el otro y la seguí por el pasillo. La mujer tomó impulso, y el agua cayó sobre la acera y arrastró el vómito por encima del bordillo. Luego me quitó el cubo de las manos y arrojó otra oleada de agua sobre la acera.
Al incorporarse me vio llorar. «Ay, chiquillo, chiquillo», dijo sorprendida. Me abrazó. Yo era apenas un poco más alto que ella, sentí sus pechos contra mi pecho, olí en la estrechez del abrazo mi aliento fétido y su sudor fresco y no supe qué hacer con los brazos. Dejé de llorar.
Me preguntó dónde vivía, dejó los cubos en el pasillo y me acompañó a casa. Caminaba a mi lado, con mi macuto en una mano y mi mano en la otra. La Bahnhofstrasse está cerca de la Blumenstrasse. La mujer andaba deprisa, y tan decididamente que yo la seguía sin titubear. Se despidió delante de mi casa.
Aquel mismo día, mi madre llamó al médico, que me diagnosticó hepatitis. En algún momento le hablé a mi madre de aquella mujer

1.000.000 DE INFECTADOS POR HEPATITIS EN ESPAÑA

Berbés Asociados

20-06-07 // 10:16h

APROXIMADAMENTE EL 50% DE LOS ANDALUCES QUE PADECE HEPATITIS C DESCONOCE QUE ESTÁ INFECTADO

-Entre el 1 y el 2% de los andaluces está infectado por el virus de la hepatitis C, una patología que afecta a cerca de 900. 000 españoles.

-Evitar la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados es el objetivo que persiguen los tratamientos actuales.

-El Hospital Internacional Xanit ha inaugurado la Unidad de Hepatología en la que disponen de los medios diagnósticos y terapéuticos más novedosos.

Benalmádena (Málaga), 20 de junio de 2007. Las enfermedades hepáticas poseen diversa naturaleza y abarcan desde patologías tóxicas a patologías metabólicas y enfermedades infecciosas —destacan las hepatitis virales, especialmente por los virus B y C— que junto al consumo de alcohol son responsables de la mayor parte de casos de cirrosis hepática.

“En cuanto a la frecuencia y la existencia de tratamientos novedosos, las hepatitis virales —por virus B y C— son las más frecuentes y en gran medida responsables de un porcentaje importante de cirrosis”, tal y como afirma el Dr. Juan Carlos Gavilán, coordinador de la Unidad del Hígado y Patología Hepática del Hospital Internacional Xanit.

En el caso de Andalucía, entre el 1 y el 2% de la población padece hepatitis C, aunque el verdadero problema radica en que —señala el Dr. Gavilán— “sólo la mitad de los infectados es consciente de que está infectado por el virus C, debido a que durante los primeros años la enfermedad no produce síntomas”.

Las cifras de prevalencia generales sitúan a esta patología como un problema de salud mundial que afecta en España 900.000 personas y en el mundo a 180 millones de pacientes.

A partir de una hepatitis C aguda, el 70 % de los casos derivará en hepatitis crónica, de los cuales el 20% de estos pacientes desarrollará cirrosis y un porcentaje menor padecerá cáncer de hígado.

Tratamientos actuales
Los tratamientos actuales se basan en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, y han supuesto un cambio radical en el panorama para los afectados por el virus de la hepatitis C, que presenta seis genotipos con distinto pronóstico y diferente respuesta al tratamiento. Las tasas de curación conseguidas con esta terapia oscilan entre el 50% en el genotipo 1 hasta el 80% en los 2 y 3, de manera que evitan que la inflamación continuada del hígado desemboque en la aparición de una cirrosis hepática y todas las complicaciones que pueden derivarse.

“Evitar la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados es el objetivo que persiguen los tratamientos actuales”, señala el Dr. Gavilán.

“En los últimos años —afirma el especialista— hemos pasado de no poder tratar las hepatitis virales a disponer de fármacos cada vez más potentes y útiles en el tratamiento tanto de la hepatitis B como de la hepatitis C”.

Novedosa Unidad
Recientemente, el Hospital Internacional Xanit ha inaugurado la Unidad de Hígado y Patología Hepática, coordinada por el Dr. Gavilán y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital, el Dr. Mohd.

En ella, y en coordinación con diferentes profesionales del Centro, se realizan diversas opciones terapéuticas, que incluyen los tratamientos de las hepatitis crónicas por virus B y C, disponiendo para ello de los más novedosos medios diagnósticos y terapéuticos.

Asimismo, se llevan a cabo tratamientos dirigidos al manejo de las complicaciones que pueden aparecer en los pacientes con hepatopatías avanzadas, incluyendo los tumores hepáticos.

Para ello disponen —señala el Dr. Gavilán— de “los más avanzados recursos tecnológicos y humanos, que nos permiten llevar a cabo con éxito opciones terapéuticas como la cirugía de
resección, los tratamientos ablativos percutáneos, incluyendo el tratamiento
de tumores con radiofrecuencia y los tratamientos mediante quimioembolización transarterial”.

Hospital Internacional Xanit
La idea de construir este centro privado nació en 2002, como consecuencia de la creciente demanda de servicios hospitalarios existente en la Costa del Sol. Tras la constitución de su sociedad gestora, las obras se iniciaron en 2003 y finalizaron en el primer semestre de 2005. Se inauguró oficialmente en diciembre de 2005 y funciona a pleno rendimiento desde enero de 2006. El pasado mes de octubre se presentó un ambicioso proyecto de ampliación que duplicará su superficie actual a finales de 2008. Por su parte, los centros periféricos de Torremolinos, Nerja y Fuengirola están en marcha desde marzo de 2005.
El Hospital Internacional Xanit tiene actualmente una superficie total de 13.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Cuenta con 133 camas de hospitalización (todas ellas en habitación individual y tipo suite) y 13 en UCI (10 normales y 3 de aislamiento), así como con un hospital de día y 9 camas de recuperación postanestésica. También dispone de 45 despachos de consultas externas. Las instalaciones incluyen las áreas de urgencias, quirúrgica, diagnóstica y de atención al cliente. Este centro ofrece la más amplia cartera de servicios y alberga tres institutos de investigación –en las áreas cardiológica, oncológica y de neurociencias-. En su afán de adecuarse a las necesidades actuales, Xanit lleva a cabo una atención integral en todos los campos y dispone de la tecnología más vanguardista.