viernes, septiembre 05, 2014

COTORRAS.





 La cotorra monjecotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros(Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Es apreciada como mascota; nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, también puede vocalizar o imitar palabras.Para edificar sus enormes nidos, llenos de recámaras y que pueden llegar a pesar hasta 150 kilos, destrozan sistemáticamente la vegetación para hacerse con ramas con que construirlos.Aunque las palmeras son sus árboles favoritos, las cotorras no respetan cipreses, pinos ni plátanos, pero tampoco farolas o torres de tendido eléctrico.La eliminación de sus nidos se hace aprovechando la época de poda de las palmeras, que se ha adelantado por la proliferación del escarabajo morrudo. Durante la poda invernal se aprovecha para retirar los nidos.



 Las cotorras, el nuevo vecino. 


 Fuentes de la empresa  contratada por el consistorio para el control de aves, ratas e insectos, indican que el mapa de las principales colonias de cotorras en Valencia será el preludio de una inspección periódica de los nidos, para reducir el número de ejemplares.
La manera más sencilla es pinchar los huevos pero sin retirarlos del nido. «Así las hembras siguen incubándolos durante un tiempo y no ponen más». La reproducción es menos numerosa que en el caso de las palomas, aunque con esta labor se quieren erradicar las primeras quejas de los vecinos. 



LOS HOMBRES AZULES




Rendían culto a múltiples deidades, de las cuales se ha podido identificar por el nombre al menos a tres. La principal es una deidad femenina suprema y lunar llamada Kho, que es representada a menudo como una figura del tipo de Venus pero con cabeza de ave, normalmente águila pescadora o cotorra, y un dios masculino, de carácter solar, llamado Rezu o Resu, su hijo y/o esposo. El tercero sería un dios/héroe cultural llamado Sahhindar, responsable de muchas de las innovaciones tecnológicas (la agricultura, el dominio de los metales…) que permitieron a los khokarsanos pasar directamente del neolítico a la Edad del Bronce, y que algunos especulan puede tratarse de un ser humano divinizado. El enfrentamiento entre las dos deidades principales, Kho y Resu, así como su clero, parece haber sido una constante de la historia de esta civilización y quizás una de las causas de su decadencia. El mismo nombre de la ciudad deKhokarsa se cree que significa “El árbol de la colina de Kho“. Por otro lado muchas ciudades mantenían además cultos propios, en la mayoría de los casos de carácter totémico, contando muchas ciudades con un animal sagrado propio y su clero particular. Así en Xuja son especialmente adorados los papagayos, mientras que en Athne es el elefante y en Cathne es el león. Es muy posible que en su sociedad las mujeres, especialmente las sacerdotisas de la diosa Kho, ocuparan el puesto más alto de la sociedad y el gobierno, siendo los varones los responsables de los temas militares. Se cree que la monarquía khokarsiana era electiva, siendo elegido el monarca para un reinado de nueve años, tras el cual era sacrificado, lo cual servía como medida de control por parte de las sacerdotisas para evitar que un varón se volviera demasiado poderoso. 





Tin-Hinan ("ella la de las tiendas") fue una princesa bereber que emigró desde la región del Atlas (actual Marruecos), probablemente de Tafitali, atravesando el horno sahariano a lomos de una camella blanca. Fue una heroína -dicen- y la fundadora del pueblo tuareg. Tras una larga marcha de casi 1.400 kilómetros, fue a establecerse en Abalessa, en las proximidades de Tamamrraset, al sur de Argelia. Allí encontraron su tumba y los huesos que se conservan actualmente en El Bardo. El análisis de los restos orgánicos que acompañaban al esqueleto ha establecido una antigüedad que oscila entre los 470 y 130 de nuestra era. Junto al enorme esqueleto aparecieron cientos de piezas de oro y plata (sólo en El Bardo se conserva un ajuar integrado por 613 collares, anillos y brazaletes) que ratifican la notoriedad del personaje. Para arqueólogos e investigadores como Lehuraux, Gautier y Reygasse, entre otros, el túmulo de Tin-Hinan es el hallazgo más destacado del África sahariana.











ELLA SE MIRA EN EL AGUA.



                   Virgen de los Desamparados

                                  http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Desamparados

Decía el cineasta Werner Herzog, cuando estuvo en Valencia trabajando para el Palau de les Arts, que las imágenes e iconos como el Santo Grial tienen un valor especial. Para él daba igual que fuesen auténticos o no, que fuera de verdad la copa que usó Cristo en la última cena o una mera antigüedad contemporánea a Jesús; cuando unos objetos han sido venerados durante siglos, decía, son especiales porque "la gente los ha hecho especial". Algo que sucede también con la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta. la Virgen es en sí un pequeño tesoro ya que en su interior se han encontrado joyas como una amatista con talla de diamante que los historiadores creen que formaba parte de algún anillo. La pieza la descubrieron las restauradoras de metal cuando iban a proceder a limpiar la peana donde se encuentra la figura. La joya, del tamaño de una cereza, apareció en el interior de la pieza metálica.


Para los historiadores la restauración también les ha ayudado a comprender el sentido último de la imagen, que está hueca y ha sido hecha a partir de tela, yeso, papel y madera de chopo. Su liviandad y el hecho de que por dentro no sea compacta se comprende como coherente con el destino que se le daba a la imagen,
que se colocaba sobre los cuerpos de personas que, en la mayoría de los casos, al ser indigentes o marginales, eran enterrados en sacos. "Si la imagen hubiera sido compacta habría chafado los cadáveres", apunta Pérez.
Es por eso que en seis siglos apenas ha sufrido daños, ya que las escasas maderas de pino que la componen y que se añadieron a posteriori no han sufrido el ataque de xilófagos. También la endoscopia ha permitido descubrir un trozo de papel manuscrito en el interior de la cabeza, quizá un mensaje, pero que por su antigüedad, centenares de años, no se puede leer.El que sí se ha podido leer es el mensaje que escribieron las bordadoras que tejieron el manto en 1942 que en la actualidad cubre a la Virgen de los Desamparados y que se realizó por suscripción popular pagada por los valencianos, como se encarga de destacar Pérez. Tras sacarlo y comenzarlo a desplegar, las restauradoras de téxtil hallaron en un pliegue un pequeño papel en el que se podía leer el nombre de todas las bordadoras que habían participado en su confección y una invocación: "Protege al mundo entero y, sobre todo, a Rusia".

 http://www.valenciaplaza.com/ver/119502/la-restauracion-de-la-virgen-desmonta-las-mentiras-y-leyendas-en-torno-a-la-imagen.html



jueves, septiembre 04, 2014

QUITA TUS SUCIAS MANOS DE MI BICI.







La libre circulación de personas es un derecho fundamental que asiste a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en virtud de los Tratados. Se expresa a través del espacio de libertad, seguridad y justicia exento de fronteras internas. La supresión de las fronteras internas implica una gestión reforzada de las fronteras externas de la Unión así como la regularización de la entrada y la residencia de personas de países extracomunitarios a través de medidas como la política común de asilo e inmigración.
El concepto de la libre circulación de personas emana de la firma del Acuerdo de Schengen en 1985 y del posterior Convenio de Schengen de 1990, que marcó el inicio de la supresión de los controles fronterizos entre países participantes. La cooperación Schengen, como parte del marco jurídico e institucional de la UE, se ha expandido paulatinamente hasta incluir a la mayoría de los Estados miembros y a algunos países extracomunitarios.





LA TEORÍA DE LOS COLORES

Teoría de los  (título original en alemán: Zur Farbenlehre) es un libro escrito por Johann Wolfgang von Goethe en 1810. Contiene algunas de las primeras y más precisas descripciones de las sombras coloreadas, la refracción y el acromatismo/hipercromatismo.



Cuando un haz de oscuridad está rodeado de luz, encontramos tonos azul-violáceos en el borde superior, y amarillo-rojizos en la inferior. Cuando los bordes se solapan, aparece el magenta en el centro.




Espectro luminoso según la teoría de Goethe. Cuando un haz de luz está rodeado de oscuridad, encontramos  amarillo-rojizos en la parte superior, y azul-violáceos en la parte inferior. El espectro con el verde en el centro aparece solo cuando los bordes violáceos se superponen a la parte roja-amarilla.


http://www.monografias.com/trabajos81/influencia-goethe-historia-romanticismo/influencia-goethe-historia-romanticismo2.shtml#ixzz3CMeWsJOU





                           




miércoles, septiembre 03, 2014

LOS PRETENDIENTES.




Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de Agenor.
Europa jugaba con sus compañeras en la playa de Sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella.
Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.
Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar.
Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en la olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella.
En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente y uns plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder sus hojas.
De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón.
Pero Zeus no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido.
Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus.

El más allá del Edipo lleva a J. Lacan a desarrollar el interrogante freudiano que quedó en suspenso: "¿qué quiere una mujer?", conduciéndolo a la conceptualización de la sexualidad femenina. La Metáfora paterna deja afuera la sexualidad femenina. ¿Qué es de la mujer? ¿Qué es del hombre? ¿Cómo inscribir esa relación entre un hombre y esa mujer?; y ¿qué es un hijo en relación con estos cuatro términos (madre, padre, hijo, mujer)? Los significantes padre-madre no dan respuesta a la pregunta ¿qué es una mujer?
Del lado de los padres, todo nacimiento moviliza a la madre, ya que todo niño queda remitido a la madre como mujer. Por el lado del padre, el interrogante sería: ¿qué es ser un padre? y ¿en qué lugar del deseo, el padre ubica a la madre como mujer?
La adopción puede ser un significante que, al mismo tiempo que la obtura, resalta esta división entre la sexualidad y la paternidad, dejando afuera la pregunta acerca de qué es esa mujer que no es toda madre, taponando el interrogante que enfrenta a todo sujeto con el misterio de sus orígenes, con el no saber sobre el sexo. el niño adoptado resalta que se trata del deseo. Del deseo que lo hizo nacer, del deseo de sus padres adoptivos que hicieron de él su hijo; somos todos hijos adoptados de un deseo que nos hizo vivir, y es así como nos reconocemos hijos del hombre.
Ahora bien, Lacan avanza en su enseñanza: si el niño interroga al Deseo de la Madre, surgirá una pregunta inquietante: ¿cuál es el lugar que él ocupa para ella?, ¿cuál es la insondable relación que une al niño con el pensamiento que rodeó su concepción?, ¿cuál es su lugar de objeto en el deseo del Otro?
Ya no alcanzará con la metáfora paterna, la de la madre en su DM, el padre en su relación con el NP y el niño en su respuesta fálica.
Se trata de alcanzar ese real inalcanzable en su valor de objeto. Alcanzar ese real que se juega entre esa madre como mujer y ese padre como hombre.
Si bien se puede imaginarizar la castración de la madre por la falta de pene, la verdadera castración es que ella no es toda madre, sino mujer.
Todo niño queda así remitido a la madre como mujer, inscripto, por un lado en la función fálica, y por el otro, situando un goce suplementario que escapa al goce fálico, proponiendo al niño un estatuto de objeto de la madre que escapa o excede el valor fálico del niño. Es así como el niño se transforma en un objeto condensador de goce, lo encarna.
Recordemos lo que Freud nos dice cuando trabaja la sexualidad femenina y nos habla del apego a la madre como objeto de goce.
La niña, jugando a la mamá con sus hijitos, es la mamá y recibe esos hijos del padre. Pero hay otro juego en el que juega al niño-muñeco, donde ella se identifica con el niño que fue: el juego de la mamá le sirve a la niña para la identificación con la madre. Juega a la mamá y la muñeca es ella misma. Hipótesis freudiana que da cuenta de que la niña está en una relación de goce pasivo con respecto a su madre. Esta tendencia pasiva escapará a la catástrofe, dice Freud, en la medida en que su satisfacción esté prohibida, lo que permite un deslizamiento hacia el padre. Hemos descripto a aquellas mujeres fijadas a una relación con la madre como goce pasivo, lo que hace difícil el paso que va desde el deseo de un hijo del padre, al deseo de un hijo que viene del hombre. En este caso, el hijo puede ser un reencuentro con ese goce pasivo materno.
¿Cómo se inscribe el niño en esa relación de la mujer con su falta? El niño es síntoma de la relación de la madre con su partenaire, que es ante todo, no su niño ni su hombre, sino su falta. Por lo tanto, la relación de la mujer con su falta es fundamental. El niño aparece allí con la amenaza de no poder completar de ningún modo a su madre. Es aquí donde Lacan dice que lo que el padre debe aportar es la relación con esta privación . Un padre se sostiene según la manera como se encarna, es decir, según sepa o no ser responsable de su goce con respecto a sus hijos y transmitir su versión de goce, su pere-versión. Es conveniente que su goce tome el aspecto de una mujer, la versión de una mujer, de la que hace la causa de su deseo. El padre, la función paterna, está ahora referida a su causa.

En la adopción pueden eliminarse los términos mujer-hombre en relación con el hijo.
Lacan instalará un axioma: no hay relación sexual.
El síntoma, entonces, va a responder de ese real en tanto contiene el sentido dado por el sujeto a este real, a esta ficción de la pareja familiar.
El niño es, entonces, una respuesta como síntoma de esta verdad de la pareja familiar, el portador de un real, de un goce tomado en el deseo sexual de aquellos que lo han puesto en el mundo. Es decir que él tiene que construir la manera en la que se va a separar de ese goce, de ese objeto primordial. A este respecto, Freud hablará de la novela familiar como barrera contra el incesto, como modo de defensa; por consiguiente, es un estado raramente rememorado pero reconstruido en análisis.
En segundo lugar, la novela familiar articula una versión del padre que responde a la tentativa de un acuerdo del padre con el amo e ideal: esto por el intento de una operación de sustitución. Y finalmente, la novela familiar aporta una versión de la madre, y más particularmente de la madre sexuada. Entonces, diferencia dos momentos: el primer tiempo, asexuado, que consiste en la sustitución operada en el imaginario del sujeto, que se produce luego de una ruptura: el padre ya no es el que era para el sujeto infantil. El segundo tiempo, al introducir la madre infiel, podría calificarse como sexuado.
Sobre el axioma "no hay relación sexual", se va a articular lo que Freud llamará la novela familiar, pero también la curiosidad sexual, es decir, toda teoría sexual infantil en la cuestión del saber. Esta novela familiar, este mito es un proceso de constitución, "verdadero poema épico", dirá Freud. Lacan, por su parte, hablará del mito particular del sujeto como tentativa de dar forma épica a la estructura.
El niño adoptado puede quedar atrapado o identificado con la fantasmática materna, en tanto la esterilidad y la adopción permiten, como dijimos antes, obturar y mostrar una manera particular de gozar de esa filiación.
Que el niño construya su novela familiar, el mito individual de sus orígenes, indica que no es el coito de sus genitores el que contesta a su llegada al ser, no es lo que da sentido a su inefable y  existencia.

Revelan que Hitler, Franco y Napoleón tenían un solo testículo.   mo-nór-qui-do.








Hemipene


Un hemipene es uno de los dos órganos reproductores de los reptiles escamosos macho (serpienteslagartos) Los hemipenes están normalmente dentro del cuerpo y afloran antes de la reproducción mediante tejidos eréctiles, al igual que el pene de los mamíferos.Sólo se emplea un hemipene cada vez, y se cree que es posible que los machos alternen su uso entre cópulas. Los hemipenes tienen muchas formas diferentes dependiendo de la especie, a menudo presentan espinas o ganchos para sujetar a la hembra. Algunas especies tienen incluso hemipenes bífidos, con dos puntas.


martes, septiembre 02, 2014

VUELTA AL COLE.





«El sutra del diamante», el libro impreso más antiguo del mundo.


Fue publicado hace 1.145 años y durante siglos permaneció oculto en una de las cuevas de Mogao, en China, hasta que lo descubrió el arqueólogo Aurel Stein

El 11 de mayo del año 868, hace 1.145 años, el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de El sutra del diamante, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. El sutra del diamante no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha. El término «sutra» proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India, que es de origen indoeuropeo. Un sutra es un texto que recoge las palabras de Buda. Sus discípulos aprendían de memoria estos discursos y los transmitían de generación en generación. Al final de El sutra del diamante, Subhuti, un discípulo de Buda, le pregunta a éste cómo debería titularse el sermón, a lo que Buda le responde que deberá ser conocido como «El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental» porque «la enseñanza es fuerte y afilada como un diamante que corta a través de los malos enjuiciamientos y la ilusión».Subhuti expresa su preocupación de que el Sutra del Diamante sea olvidado 500 años después de su enseñanza (alternativamente, durante los últimos 500 años de esta era). El Buda le asegura a Subhuti que mucho después de que se haya marchado, seguirá habiendo algunos que puedan obtener el significado del Sutra del Diamante y ponerlo en práctica. Esta sección parece reflejar una preocupación que se encuentra en otros textos budistas que las enseñanzas del Buda eventualmente se difuminarían y corromperían. Un concepto budista popular, conocido como mappō en japonés, también refleja esta misma ansiedad.

El Sutra del Diamante, como muchos sutras, comienza con la famosa frase "Así he oído".



lunes, septiembre 01, 2014

! QUE BELLEZA !.








EL DRAGÓN Y LA PRINCESA.







Que es la Salvia
Al ser una planta semi-tropical, la Salvia no debe ser expuesta a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados, en ningún momento. La temperatura ideal para la planta es de entre 15 - 27 grados centígrados. Y son más felices en un ambiente con una humedad del 50% o más.
En raras ocasiones, la planta de Salvia producirá semillas, pero éstas no suelen ser viables para la propagación. En el medio silvestre, la salvia se propaga y extiende mediante la caída y separación de brotes adicionales que se pudren al llegar al suelo, creando más plantas - por este motivo, es mejor cultivarla a partir de esquejes.

Salvia Divinorum es una variedad de la Salvia utilizada en rituales y ceremonias por chamanes Mazatecas debido a sus cualidades divinas y visionarias. Cuando es utilizada apropiadamente en un ambiente seguro por ADULTOS responsables, esta planta sagrada puede convertirse en una increible ayuda para cualquiera en busca de un profundo entendimiento de si mismo.No hay evidencias sobre cuadros de adicción física o psicológica, por el contrario, en el caso de los usuarios más experimentados que las fuman suelen espaciar cada vez más las tomas.

 Origen
Esta singular planta crece silvestre sólo en ciertas regiones de Oaxaca, México y desde allí se ha reproducido a través de esquejes llevados a otras partes del globo terráqueo. En 1939 el antropólogo Jean Basset Jonson mensionó la existencia de una infusión de "hierba María" de características visionarias usada para la adivinación en un pueblo perdido de México. En 1952 el doctor Weitlaner reportó el uso de "ska pastora" entre los mazatecas de Jalapa de Díaz, un pequeño pueblo de Oaxaca. Entre 1951 y 1962 G. Wasson y A. Hofmann viajaron a la zona y consiguieron muestras de la planta que llevaron a Europa donde fue identificada como una nueva especie denominada Salvia divinorum. Posteriores investigaciones han dado a conocer su utilidad ritual y terapéutica entre los habitantes de la región mazateca.

Etimología y denominaciones

Salvia divinorum viene del latin salvus, "salvar" y divinorum que significa "de los adivinos". De acuerdo a Wasson la identidad del psicoactivo conocido en el antiguo México como pipiltzintzintli corresponde a la planta Salvia divinorum, mejor conocida en el área de Oaxaca como ska pastora, ska María o hierba María. El término náhuatl pipiltzintzintli significa "la más noble princiesa".Pipiltzin se refiere a algo enteramente noble. Pipiltzintzintli es un término superlativo. Denota algo no meramente sobrenatural y extraordinario, sino que excede otras cosas ya de por sí sobrenaturales y extraordinarias. Dice Wasson que si el término se aplicó a una planta, ello connota la superioridad de la planta a los ojos de nuestros ancestros. La palabra sólo podía ser usada para nombrar algo verdaderamente sagrado y altamente estimado. 






 En el yoga Kundalini, la conciencia es enraizada en el reino de muladhara. La tierra misma. La conciencia progresa desde la primera “cueva” muladhara, a la segunda cueva svadhisthana, luego desde svadhisthana sube a manipura. Aquí la conciencia alcanza la superficie de la tierra y la luz comienza a manifestarse. Las plantas y la conciencia surgen como un natural crecimiento enraizado en las profundidades de la tierra. Una vez alcanzada la superficie de la tierra la conciencia deviene libre de separarse de las plantas y viajar a su voluntad en cualquier dirección, para bien o para mal.

Las plantas (como también las piedras) aparecen frecuentemente en el proceso de transformación psicológica, como símbolos de la meta final del desarrollo espiritual. En uno de los últimos sueños de Jung, él vio “...una gran piedra redondeada en un lugar alto, un rincón yermo, y sobre él estaban grabadas las palabras: ´Y este será un signo para ti de integridad y unidad´” Después vio muchas naves en un rincón abierto y un cuadrilátero de árboles que enraizaban llegando alrededor de la Tierra y envolviéndola, y entre sus raíces doradas, relucían hilos”.
El Hermano  El   El hermano Klaus ayunó desde 1467 a 1487 y “todos los testigos contemporáneos entre aquellos del inmediato vecindario acuerdan que durante ese tiempo no tocó alimento”(9) Puede haber sido que un fenómeno de ionización psicoquinética permita una directa absorción del alimento del entorno –cual planta- El Hermano Klaus ha alcanzado un estado de identificación con la planta arquetípica en el nivel de total obediencia a la Divina Providencia. En tales condiciones, de acuerdo a Jung, la necesaria nutrición es extraída psicoquinéticamente del entorno inmediato.

http://proyectohumano.argentinaforo.net/t4238-conciencia-humana-y-naturaleza-vegetal







domingo, agosto 31, 2014

LA TIGRESA Y EL ZORRO..




 La teoría  sobre las rayas del tigre, demostrada.

http://www.abc.es/20120220/ciencia/abci-teoria-rayas-tigre-turing-201202200910.html



En China, el simbolismo de los animales zorro gira en torno a la otra vida. La creencia popular dice que un avistar un zorro  era una señal de los espíritus de los difuntos.
En el simbolismo celta, el zorro era  un guía, y fue reconocido por su sabiduría. Los celtas dicen  que el zorro conoce íntimamente los bosques, y es por eso que  el zorro sería un estupendo guía en el mundo de los espíritus.
En Japón, el zorro es considerado uno de los espíritus de la  lluvia, y un mensajero de Inari el dios del arroz. En Japón el zorro también simboliza la longevidad y la protección contra el mal. Sin embargo en China, se dice que los espíritus de los zorros alejan a los hombres de sus esposas, y de ahí proviene que llamen a las amantes de sus maridos “zorras”.En la tradición nativa americana, el simbolismo de los animales zorro trata de dos interpretaciones. En las tribus del Norte observan al zorro como un mensajero inteligente y noble. En cambio, en las tribus de las praderas consideran  al zorro  como un tramposo, que gasta bromas pesadas, o peor aún que atraen el  fallecimiento.
Pero en general, todas las culturas coinciden en simbolizar en el zorro tótem la astucia, la inteligencia, el pensamiento ágil, el ingenio y la sabiduría.
Es sorprendente observar el zorro mientras caza. Vemos que todo su cuerpo se apunta como una flecha – recta y firmemente dirigido. Este es un mensaje simbólico para nosotros, para establecer una mentalidad determinada, y se centra fuertemente con el fin de “dar en el blanco” de nuestros deseos.
El rojo en el zorro es representante de un emblema solar. Como un emblema solar del simbolismo animal zorro trata de pasión vital, deseo, intensidad y expresividad.
En la alquimia, se dice que los zorros son los cultivadores del Elixir de la Vida. Se cree también que son capaces de transformarse en forma humana por la noche y visitar a los ancianos, dándoles sorbos de la Elixir místico para prolongar su vida y la salud. Como un animal solar, el zorro es símbolo del fuego alquímico.