sábado, febrero 07, 2015

LA PALOMA Y EL DRAGÓN.

                                     

En la India existe un árbol llamado peridexion: su fruto es dulce y tierno. A las palomas les gusta este fruto y anidan en las ramas porque están a salvo de los dragones ya que temen a las sombras que proyecta el peridexion. Aunque los dragones acechan a las aves al pie del árbol, cuando la sombra del mismo se proyecta hacia un lado, los dragones se colocan en el lado al que no llega la sombra. Mientras las palomas permanecen en el árbol, los dragones, sus enemigos mortales, nada pueden hacerlas.

Alegoría y moral del Physiologus

El árbol se interpreta como una divinidad que protege a los hombres. El peridexion es la imagen del árbol de la vida cuya sombra ahuyenta aldemonio. Las palomas son los fieles cristianos que se alimentan de los frutos del Espíritu, de los frutos de la Verdad y están a salvo mientras permanezcan en la Iglesia.
                                        Bestiario real: palomas en Rebollo, Segovia
  
 la paloma y el pájaro simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal, de lo proteico, en busca de valores más altos, del cielo en definitiva.
Aves en el Monasterio de LeyreEn ocasiones se les representa picando sus patas para poder despegar de la tierra y volar hacia las alturas (VER IMAGEN LATERAL de un capitel del Monasterio de Leyre - Navarra).








https://www.youtube.com/watch?v=wI2bxHjFXJs#t=26

No hay comentarios: