sábado, diciembre 18, 2010

EL TREN QUE VOLABA,COMO UN PAJARO,COMO UN AVION.

                                         El AVE ya 'vuela' hasta Valencia

         

El rey ha tenido palabras de agradecimiento para "quienes han puesto su esfuerzo y su inteligencia en este magno proyecto", y ha felicitado a valencianos y madrileños, que "hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca".

Además, también ha aludido al primer ferrocarril que se inauguró en España entre Barcelona y Mataró en 1848, y ha leído los versos que pueden leerse en su placa conmemorativa: "Esta casa de campaña, sita en la orilla del mar por su frente vio pasar el primer carril de España. Si de Montgat a la montaña un inglés agujereó, toda España aplaudió el genio de Barcelona, que con vapor proporciona ir volando a Mataró".

EL PRIMER TREN ESPAÑOL FUE CUBANO

La historia del verdadero origen del ferrocaril más antiguo del mundo hispano

En nuestra habitual selección de artículos singulares encontrados en la blogosfera, hoy recuperamos una anotación de la bitácora "Curistoria" para romper una falsa creeencia acerca de cuál fue el primer ferrocarril español.

Probablemente, si nos hicieran esta pregunta, muchos de nosotros responderíamos, que la primera línea de tren fue la que unía Barcelona con Mataró, que data de 1848. Así se explica en los colegios y así aparece en la mayoría de libros de historia. Pero buceando en la hemeroteca de ABC, encontramos una carta enviada al periódico por Gonzalo Garcival el 6 de febrero de 1988 (pdf), en la que matiza algunos detalles sobre esta cuestión.

En realidad, en el recorrido Barcelona-Mataró circulaba el primer tren peninsular, pero por aquel entonces, el territorio español se extendía allende los mares, a través de diferentes colonias repartidas por todo el planeta. Precisamente en una de ellas, Cuba, se inauguró once años antes, la línea entre La Habana y Bejual, que según recuerda Gonzalo en su escrito, está considerada como la primera línea de ferrocarril, no sólo construída en todo el territorio español, sino también en Iberoamérica y séptima del mundo. Durante su construcción murieron cerca de 2.000 trabajadores, algunos de ellos en régimen de esclavitud.Su principal objetivo era transportar las mercancías de la rica región agrícola de Güines con el puerto de La Habana.A pesar de la importancia del hecho, existen pocas publicaciones que se hagan eco del tema, como el ensayo de Maximiano García Vereno "Cien años del ferrocarril en España" (1948) o la aportación de Francisco Wais en "Historia de los ferrocariles españoles" (1974). Al menos la Wikipedia ya muestra el dato correcto y da aún un paso más "Aunque la línea férrea cubana mantiene el honor de ser el primer ferrocarril construido en suelo bajo pabellón español, hay documentación de que ya en 1834 funcionaba un ferrocarril minero en la población asturiana de Arnao, según afirma el responsable del Museo del Ferrocarril de Gijón".

EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

        

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