sábado, diciembre 18, 2010

EL TREN QUE VOLABA,COMO UN PAJARO,COMO UN AVION.

                                         El AVE ya 'vuela' hasta Valencia

         

El rey ha tenido palabras de agradecimiento para "quienes han puesto su esfuerzo y su inteligencia en este magno proyecto", y ha felicitado a valencianos y madrileños, que "hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca".

Además, también ha aludido al primer ferrocarril que se inauguró en España entre Barcelona y Mataró en 1848, y ha leído los versos que pueden leerse en su placa conmemorativa: "Esta casa de campaña, sita en la orilla del mar por su frente vio pasar el primer carril de España. Si de Montgat a la montaña un inglés agujereó, toda España aplaudió el genio de Barcelona, que con vapor proporciona ir volando a Mataró".

EL PRIMER TREN ESPAÑOL FUE CUBANO

La historia del verdadero origen del ferrocaril más antiguo del mundo hispano

En nuestra habitual selección de artículos singulares encontrados en la blogosfera, hoy recuperamos una anotación de la bitácora "Curistoria" para romper una falsa creeencia acerca de cuál fue el primer ferrocarril español.

Probablemente, si nos hicieran esta pregunta, muchos de nosotros responderíamos, que la primera línea de tren fue la que unía Barcelona con Mataró, que data de 1848. Así se explica en los colegios y así aparece en la mayoría de libros de historia. Pero buceando en la hemeroteca de ABC, encontramos una carta enviada al periódico por Gonzalo Garcival el 6 de febrero de 1988 (pdf), en la que matiza algunos detalles sobre esta cuestión.

En realidad, en el recorrido Barcelona-Mataró circulaba el primer tren peninsular, pero por aquel entonces, el territorio español se extendía allende los mares, a través de diferentes colonias repartidas por todo el planeta. Precisamente en una de ellas, Cuba, se inauguró once años antes, la línea entre La Habana y Bejual, que según recuerda Gonzalo en su escrito, está considerada como la primera línea de ferrocarril, no sólo construída en todo el territorio español, sino también en Iberoamérica y séptima del mundo. Durante su construcción murieron cerca de 2.000 trabajadores, algunos de ellos en régimen de esclavitud.Su principal objetivo era transportar las mercancías de la rica región agrícola de Güines con el puerto de La Habana.A pesar de la importancia del hecho, existen pocas publicaciones que se hagan eco del tema, como el ensayo de Maximiano García Vereno "Cien años del ferrocarril en España" (1948) o la aportación de Francisco Wais en "Historia de los ferrocariles españoles" (1974). Al menos la Wikipedia ya muestra el dato correcto y da aún un paso más "Aunque la línea férrea cubana mantiene el honor de ser el primer ferrocarril construido en suelo bajo pabellón español, hay documentación de que ya en 1834 funcionaba un ferrocarril minero en la población asturiana de Arnao, según afirma el responsable del Museo del Ferrocarril de Gijón".

EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

        

viernes, diciembre 17, 2010

APRENDIENDO A TOCAR LA TROMPETA

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¿Dónde demonios está el ascensor? —le preguntó.
— Está usted despedido —le informaba, gravemente, el hombre aquel. ¡Lo están todos!
¡Los he echado a todos! No quiero tener una chusma indecente de este calibre trabajando en
mi empresa. —Señalaba hacia Cora. ¡Y tú también quedas despedida!
Tras de lo cual tomó una trompeta de juguete de su bolsillo, la hizo sonar
solemnemente, y se dio media vuelta para irse.
— Quizá es que no haya ningún elevador — manifestó Cora — Puede que nos
encontremos atrapados aquí, como esos personajes de Agatha Christie, los de Diez negritos...
Un negro se le plantó delante, rezongando:
— ¿De qué hablas? Diez... ¿qué?
MARC BEHM—LADONCELLA DE HIELO

He aquí, hoy por hoy, todo lo que ambiciono: ser un comparsa en la inmensa comedia de la
Humanidad y concluido mi papel de hacer bulto, meterme entre bastidores sin que me silben ni me
aplaudan, sin que nadie se aperciba siquiera de mi salida.
No obstante esta profunda indiferencia, se me resiste el pensar que podrían meterme preso en un
ataúd formado con las cuatro tablas de un cajón de azúcar, en uno de los huecos de la estantería de
una Sacramental para esperar allí la trompeta del Juicio, como empapelado, detrás de una lápida
con una redondilla elogiando mis virtudes domésticas e indicando precisamente el día y la hora de
mi nacimiento y de mi muerte.
Esta profunda e instintiva preocupación ha sobrevivido, no sin asombro por mi parte, a casi todas
las que he ido abandonando en el curso de mi vida: pero, al paso que voy, probablemente mañana
no existirá tampoco, y entonces me será tan igual que me coloquen debajo de una pirámide egipcia
como que me aten una cuerda a los pies y me echen a un barranco como a un perro.
Ello es que cada día me voy convenciendo más de que de lo que vale, de lo que es algo, no ha de
quedar ni un átomo aquí.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Tomo el micrófono de la casa.
—Hermana Schuler, estoy usando el televisor. Dígale a Absalón que espere.
Se sentó ante el visor privado. Movió las manos diestramente.
—Deme con el doctor Ryan, del Instituto de Niños Anómalos de Wyoming. Le habla
Joel Locke.
Mientras esperaba tendió la mano para sacar un viejo volumen encuadernado en tela de
un anaquel de libros curiosos y antiguos. Leyó:.
Mas Absalón envió espías a todas las tribus de Israel, y les advirtió: «Cuando oigáis el
sonido de la trompeta, entonces diréis: Absalón reina en Hebrón...»
—¿Hermano Locke? —preguntó el televisor.
En la pantalla apareció el rostro de un hombre de cabellos blancos y facciones
agradables. Locke guardó el libro y levantó la mano para saludar.
—Doctor Ryan, lamento seguir importunándole.

ISAAC ASIMOV-ORBITA DE ALUCINACION

–Naturalmente, no lo niego –dijo Edwards–. Pero, ¿y el precedente que se
establece con ello? Un robot en la Casa Blanca, por una razón muy válida hoy,
puede dar paso a un robot en la Casa Blanca por una razón muy mala dentro de
veinte años, y después a que otros robots ocupen la Casa Blanca sin motivo
alguno, por simple rutina. ¿No comprende la importancia que puede tener acallar
un posible toque de trompeta anunciando el fin de la humanidad en el momento en
que suena su primera nota vacilante?

ISAAC ASIMOV-EL INCIDENTE DEL TRICENTENARIO

«Meter todo en la novela»
He mencionado ya la frase de Virginia Woolf: «Hay que meter todo en la novela.» En
Rayuela, da lugar eso a una serie de técnicas concretas: son frecuentísimas, por ejemplo,
las enumeraciones caóticas, como en la poesía contemporánea. Todo está en movimiento;
todo se relaciona, se suma, se contradice, se incorpora... La hermosura del jazz, por
ejemplo, es evocada así por un personaje, liberado de la lógica por la borrachera: «Lionel
Hampton balanceaba Save it pretty mamma, se soltaba y caía rodando entre vidrios, giraba
en la punta de un pie, constelaciones instantáneas, cinco estrellas, tres estrellas, diez
estrellas, las iba apagando con la punta del escarpín, se hamacaba con una sombrilla
japonesa girando vertiginosamente en la mano, y toda la orquesta entró en la caída final,
una trompeta bronca, la tierra, vuelta abajo, volatinero al suelo, Jinibus, se acabó».

ANDRES AMOROS-INTRODUCCION A RAYUELA

Muchos de los nuestros vienen heridos; muchísimos han caído
muertos... ¡Pero de los que vuelven, ni uno solo ha dejado de verter
sangre africana! Todas las espadas están rojas de sangre: éstas melladas,
aquéllas rotas. ¡Oh, sí! La refriega había sido horrible. Yo recuerdo
haber contemplado algo semejante en cuadros que representaban el Paso del
Gránico, Maratón, Los Campos catalánicos o Queronea... Nada faltaba ayer
para completar mi ilusión. La lucha con arma blanca; los caballos
encabritados sobre los muertos; los grupos de miembros palpitantes; los
cascos de los coraceros; los clásicos trajes de los moros; la faz horrible
de los negros; la forma antigua de las espadas y lanzas; las banderas; la
trompeta vibrante de nuestra caballería tocando a degüello...; todo, todo
era artístico, monumental, clásico, como Yugurta luchando contra Roma,
como Julio César en las Galias, como Aníbal en la Lombardía, como Napoleón
en las Pirámides... Fue un momento no más; fue un rápido episodio..., pero
tan terrible y épico como las historias pasadas, como el fabuloso poema,
como el increíble bajo relieve

PEDRO ANTONIO DE ALARCON-DIARIO DE UN TESTIGO DE LA GUERRA DE AFRICA

¡Y ahora - gritó Max desde el centro del escenario - ha llegado el momento
que todos ustedes han estado esperando!
Alzó los brazos. A sus espaldas, la orquesta acometió unos sintoacordes
vibrantes y una percusión frenética. Max había discutido con los músicos sobre
esto, pero ellos adujeron que estaba en su contrato y que lo harían, su agente
tendría que evitarlo.
- ¡Los cielos empiezan a bullir! - gritó -. ¡La naturaleza se desmorona en el
aullante vacío! Dentro de veinte segundos el Universo llegará a su fin! ¡Miren
cómo la luz del infinito estalla sobre nuestras cabezas!
La horrenda furia de la destrucción se desataba en torno a ellos; y en aquel
preciso momento una trompeta sonó suavemente desde la distancia infinita.
Los ojos de Max giraron para lanzar una mirada colérica a la orquesta. Ningún
músico tocaba trompeta alguna. De pronto, un remolino de humo surgió del
escenario, a su lado. A la primera se unieron más trompetas. Max había
representado aquel espectáculo más de quinientas veces, y nunca había
ocurrido nada parecido. Se apartó alarmado del remolino de humo, donde poco
a poco se iba materializando una figura; la figura de un anciano con barba,
vestido con una túnica y envuelto en luz. En sus ojos había estrellas, y sobre su
frente una corona de oro.
- ¿Qué es esto? - musitó Max con los ojos desencajados-.Al fondo del restaurante, el grupo de rostros impenetrables de la Iglesia del
Segundo Advenimiento del Gran Profeta Zarquon se pusieron de pie, gritando y
cantando en éxtasis.

ADAM DOUGLAS-EL RESTAURANTE DEL FIN DEL MUNDO

recibía a todas por igual, pensaba en todas como si fueran una sola mientras
escuchaba medio dormido en la hamaca las razones siempre iguales del
embajador Streimberg que le había regalado una trompeta acústica igual a la
del perro de la voz del amo con un dispositivo eléctrico de amplificación para
que él pudiera oír una vez más la pretensión insistente de llevarse nuestras
aguas territoriales a buena cuenta de los servicios de la deuda externa y él
repetía lo mismo de siempre que ni de vainas mi querido Stevenson, todo
menos el mar, desconectaba el audífono eléctrico para no seguir oyendo aquel
vozarrón de criatura metálica que parecía voltear el disco para explicarle otra
vez lo que tanto me habían explicado mis propios expertos sin recovecos de
diccionario que estamos en los puros cueros mi general, habíamos agotado
nuestros últimos recursos, desangrados por la necesidad-

GABRIEL GARCIA MARQUEZ-EL OTOÑO DEL PATRIARCA

—He callado demasiado tiempo —manifestó en tono que debió haber llegado
hasta el pozo—. Ahora debo hacer mi declaración. ¡Pobre de esta ciudad infiel!
¡Calamidad! ¡Ay de nosotros! ¡Ay de los habitantes de la Tierra, que no oyen la
voz de la trompeta!...
—¡Calle!—dije poniéndome en pie, temeroso de que nos oyeran los
marcianos—. ¡Por amor de Dios!...
—¡No!—exclamó el cura a voz en grito, parándose también y levantando los
brazos—. ¡Hablaré! La palabra del Señor sale por mi boca.

H.G.WELLS-LAGUERRA DE LOS MUNDOS

martes, diciembre 14, 2010

E.GONZALEZ PONS Y LA PARANOIA CRITICA

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Magnifico análisis de la situación política en España.Estado de alarma ,para tapar los 4 millones de parados.Operación Galgo para tapar el mal gobierno en relación con los controladores.Todos (gobierno,jueces,policía,guardia civil y terrorismo islámico),están confabulando contra el PP y,como nosotros somos España,a la vez contra España.La asociación de paranoicos críticos,echamos en falta que no haya tenido un desenlace,su tan inteligente reflexión;es decir,que la conclusión sea,por ejemplo que todo este entramado -físico-político-moral-,conduzca a un suicidio colectivo de todos los políticos o, que debemos aprender de China y empezar por un estado comunista o,que todo esto viene de no comer suficientes verduras.Analizando la situación ,nos da a entender que es un principiante en estos menesteres,pues no ha tenido encuentra para hacer sus valoraciones,ni en el componente astrológico de la situación,ni la cercanía del año 2012(por lo de las profecías),ni la fecha de nacimiento de todos los implicados y, toda la numerología que lleva asociada.También valoramos que su discurso esta dirigido a sus votantes,pues creo que los que no voten al PP se hayan tomado esto en serio.Si el discurso va dirigido a sus votantes,lo único que realmente puede producir es una –esquizofrenia paranoide-de la cual solo se puede salir obedeciendo ciegamente todas las consignas que dicta su partido.Algo que suena a tiempos en que un tal Hitler enfervorizaba a las masas.Seria interesante saber si es ,taurino o anti taurino,podría definir su evolución como toreador o como toreado.Todos esperamos ansiosos un nuevo análisis,aunque desearíamos que fuera de la situación mundial.

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PAQUITO EL CHOCOLATERO

domingo, diciembre 12, 2010

EL DINERO SE COMPORTA COMO UN DEMONIO

Todavía vivía el General Franco,en la escuela tenia un profesor que se llamaba Bes,no recuerdo que asignatura nos daba,pero recuerdo que los que no íbamos a comulgar ese día no teníamos almuerzo. Su aspecto,era una mezcla entre Jorge Javier Vázquez y Maradona.Cuando uno se hace mayor,se da cuenta de ciertas cosas que hoy están de actualidad y,que en tan mal lugar están dejando a la Iglesia triunfadora de una guerra.En el confesionario,cuando nos enviaban a cantar a María,en las clases de Gimnasia,se veían cosas raras,pero a mi lo que más me llamaba la atención de este señor era ,que irradiaba un halo demoniaco.Al pasar el tiempo,cuando nos hemos juntado compañeros del colegio siempre hemos sacado en la conversación lo del cura Bes.Una vez alguien lo relaciono con un demonio que se llamaba Bes y que había descubierto por casualidad.Mi escondida sed de venganza se vio recompensada al añadir a los malos recuerdos de aquella época el de que era un Demonio Egipcio,aunque de su nombre naciera el nombre de Ibiza.

Me llamo la atención un anuncio en televisión en el que salía Ronaldo(el que no le gusta perder ni a las canicas),anunciando un Banco cuyas siglas eran BES(-banco del espíritu santo),enseguida lo relacione con el cura.Ronaldo no me cae nada bien,por dos razones por el carácter de semidiós que tiene(o de demonio),y por ser del Madrid,que durante muchos años,y todavía sigue siéndolo,el club del Régimen,el club del dinero.Nada que ver con Messi,su sencillez,su buen juego.Alguien decía que incontables son los caminos de Dios,también se podría decir:Incontables son los caminos del único Dios que se ve por aquí –El Dinero-.

BES EL PEQUEÑO GRAN DIOS DE IBIZA

  http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=ca%7Ces&u=http://lagatayelbuho.orgfree.com/ILLES/enigmes-bes.htm

TRAVIESOS BARRUGUETS

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 http://www.bes.com

¿qué volen aquesta gent?-Maria del Mar Bonet