viernes, octubre 29, 2010

GOOGOL

Google

Los artífices del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su iniciativa en la historia reciente de la matemática y lo hallaron en la palabra googol, creada en 1930 para designar un número formado por 1 seguido de cien ceros.

El matemático estadounidense Edward Kasner pensó que sería bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que inventara uno, con la promesa de que mucha gente lo usaría. El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente empleado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó luego que su sobrino le sugirió más tarde un nombre para un número inimaginablemente más grande: un 1 seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex.

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que este neologismo «refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo».

Dios no responde ¿Y Google?

                                           

El PSPV denuncia que el ayuntamiento de Valencia prevé duplicar en 2010 la recaudación por multas de tráfico de 2007

Aseguran que el ayuntamiento prevé recaudar este año por multas de tráfico 20,6 millones de euros, un tercio más que el año pasado

El portavoz adjunto de los socialistas en el consistorio Juan Ferrer ha subrayado en un comunicado que el Ayuntamiento "sólo conseguirá aumentar la recaudación si incrementa el número de sanciones o sube el importe de las multas " y ha lamentado que la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, "vaya a hacer pagar más a los ciudadanos para tapar con un incremento de sanciones el agujero negro en que su gestión y la deuda de la Generalitat han convertido las finanzas municipales".

El concejal ha indicado que así se constata en un expediente iniciado por el Servicio de Tesorería del consistorio, "que proponía elevar la autorización de gasto prevista para remunerar a Martínez Centro de Gestión por la tramitación del cobro de las sanciones". La solicitud, aprobada por la Junta de Gobierno Local, "contempla incrementar la autorización de gasto de los 1.012.500 euros liberados desde principios de año hasta los 2.096.700 euros".

El aumento, que asciende a 1.084.200 euros, "responde al incremento de las previsiones de recaudación de sanciones, pues el contrato del consistorio con Martínez Centro de Gestión contempla que la empresa cobre en función del importe de recaudación gestionado", ha explicado.

Ferrer ha apuntado que el expediente desvela que el equipo de gobierno prevé recaudar este año 20.692.369,6 euros en sanciones de tráfico, un 36,5% más que los 15.149.018,57 cobrados en 2009, un 80% más que los 11.495.606,78 ingresados en 2008, y un 96% más que los 10.555.659,81 recaudados en 2007.

El representante socialista ha destacado que el aumento de las previsiones evidencian el "afán recaudatorio" del equipo de gobierno del Partido Popular, que "aún en tiempos de dificultades económicas no tiene ningún reparo en cargar a los ciudadanos con incrementos en la recaudación de multas y tarifas para tratar de enjugar la deuda municipal".

Ferrer ha incidido en que la revisión de las previsiones se une al aumento del precio del bonobús de diez viajes, que ha pasado de 6 euros a 6,95 euros, lo que supone un aumento de un 15,83%. "Resulta lamentable que Barberá prefiera paliar los efectos de su mala gestión quitando dinero del bolsillo de los ciudadanos y de las familias en lugar de reclamar a la Generalitat que pague su deuda con la ciudad, que sólo en concepto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de la Ciudad de las Artes y de les Ciencias asciende a 47 millones de euros", ha recalcado.

                                                                El PSPV denuncia que el ayuntamiento de Valencia prevé duplicar en 2010 la recaudación por multas de tráfico de 2007

Juan Luis Guerra-me sube la bilirrubina

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Cuando volvió al hotel para
acostarse encontró su coche solo en una acera y todos los demás en la acera de
enfrente, y tenía puesta la notificación de una multa en el parabrisas. Al portero del
hotel Nicole le costó trabajo explicarle que en los días impares del mes se podía
estacionar en la acera de números impares, y al día siguiente, en la acera contraria.
Tantas artimañas racionalistas resultaban incomprensibles para un Sánchez de Ávila
de los más acendrados, que apenas dos años antes se había metido en un cine de
barrio con el automóvil oficial del alcalde mayor, y había causado estragos de muerte
ante los policías impávidos. Entendió menos todavía cuando el portero del hotel le
aconsejó que pagara la multa, pero que no cambiara el coche de lugar a esa hora,
porque tendría que cambiarlo otra vez a las doce de la noche.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ -  DOCE CUENTOS PERERINOS

El campus
terminaba allí mismo; una manzana más allá encontró su coche. Como era estudiante del
primer curso, no conseguiría un permiso de aparcamiento hasta el otoño siguiente; aquel
primer año tenía que aparcar fuera de los límites del campus. Aun así, se encontró con
una multa en el parabrisas. Tendría que haberlo cambiado de sitio esa misma mañana,
según indicaba un cartel colocado encima de su cabeza.

KEN GRIMWOOD   - VOLVER A EMPEZAR 

Esta ley es muy posterior a la recordada en las Tríadas de Irlanda, bajo la cual se
exige, al parecer, la pena de muerte por la tala ilegal de dos de los árboles jefes, el
avellano y el manzano:
Tres cosas que no respiran páguense con sólo cosas que respiran:
un manzano, un avellano y un soto sagrado42.
puede explicar esto el poema del siglo VII publicado al final del Crib Gablach, donde se
da la lista de los siete árboles jefes, pero con el aliso, el sauce y el abedul en vez del
fresno, el tejo y el pino, y la multa por su tala ilegal es una vaca, o tres por todo el soto.
Pero supongo que el poema es posterior a las Tríadas, si bien anterior a la Brehon Law,
y que la sentencia de muerte por la tala del avellano y el manzano ha sido sustituida por
la multa de una vaca, como en el caso de otros árboles. Según glosadores medievales,
Neimhead, que significa «nobleza», o sacrosantidad, se aplicaba a reyes o jefes, poetas
y sotos; en su sentido secundario de «dignidad o mérito» a los músicos, herreros,
carpinteros, vacas y dignatarios eclesiásticos

ROBERT GRAVES- LA DIOSA BLANCA

Por lo que
respecta a los asilos y campos de la policía reservados para las vacas, cumplen
la función de reducir el riesgo de mantener vacas en un medio urbano. Si una
vaca cesa de producir leche, el propietario puede optar por dejarla que
deambule en derredor hasta que la policía la recoja y la conduzca al lugar
reservado para ellas. Cuando la vaca se ha recuperado, el propietario paga una
pequeña multa y la conduce a su refugio habitual. Los asilos funcionan según
un principio similar, proporcionando pastos baratos, subvencionados por el
gobierno, que, de lo contrario, no serían asequibles a las vacas de la ciudad.

MARVIN HARRIS-VACAS-CERDOS,GUERRAS Y BRUJAS

El turista pagó.
- Ahora, muchachos, poneos en fila. Pagaréis una multa de cinco dólares por cabeza
por obrar desconsideradamente con una persona que sabíais que era extranjera y que
desconocía nuestras costumbres. Me parece muy bien que evitarais que tocara a Tish.
Me parece muy bien que le propinarais unos cuantos golpes, para que aprendiera más
aprisa. Y podíais haberle arrojado a la calle. Pero hablar de eliminarle por lo que era un
disculpable error me parece desproporcionado. Cinco pavos cada uno.

ROBERT HEINLEIN-LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE

Más aún, en ese 1965 de la condecoración franquista al sacerdote cooperativista, otro sacerdote se niega a
pagar una multa gubernativa y el gobierno el embarga la moto, A la subasta realizada el 15 de octubre de
dicho año acuden muchos sacerdotes con cascos de motoristas. El 26 de diciembre de 1965 el abogado
Miguel Castells ingresa en la prisión de Martutene al negarse a pagar una multa de 60.000 pts. impuesta
por denunciar las torturas sufridas por Recalde, su cuñado. La práctica de la desobediencia civil, pacífica
y no violenta a la dictadura franquista fue realizada por personas que, al margen de lo que pensaban sobre
la violencia defensiva de ETA, no aceptaba la violencia opresora del Estado franquista. ¿Debía haber
rechazado Arizmendiarrieta la condecoración? Pero, si lo hubiera hecho ¿seguiría recibiendo el trato de
favor con los especiales descuentos fiscales que le hacía la dictadura y que, como hemos visto, causaban
malestar en potros empresarios no cooperativistas?

IÑAKI GIL DE SAM VICENTE-COOPERATIVISMO OBRERO

MORDER POR LA ESPALDA,POR PLACER O POR ENCARGO

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Me levanté para echar un vistazo a la biblioteca. De pronto tuve la impresión de
que alguien me observaba en silencio a mis espaldas. Me di vuelta y vi a un hombre
en el extremo opuesto de la salita: era alto, flaco, tenía una hermosa cabeza.
Sonreía mirando hacia donde yo estaba, pero en general, sin precisión. A pesar de
que tenía los ojos abiertos, me di cuenta de que era ciego. Entonces me expliqué el
tamaño anormal de los libros

ERNESTO SABATO   EL TUNEL    

¡Quiromántico enorme!
¿Conocerás las almas
por el débil tatuaje
que olvidan en tu espalda?
Si eres un Flammarión
de las pisadas,
¡cómo debes amar
a los asnos que pasan
acariciando con ternura humilde

FEDERICO GARCIA LORCA

Vamos a ver quién tiene más huevos.
Y Gregory cogió a Carmen de la mano y se alejó por la calle, dándole la espalda con el fingido desprecio de un torero por la bestia que aún no ha derrotado, caminando de prisa, para que nadie oyera el re-tumbar de su corazón

ISABEL ALLENDE    EL PLAN INFINITO 

 

 

 

 

 

Que se llama trasfusión-mariano forns-jota

lunes, octubre 25, 2010

MI NOVIA–A VECES ROJA A VECES DORADA

En la vida corriente, la cólera, por ejemplo, como una de esas
acciones interiores, se localiza en el hígado; Platón le atribuye, incluso, una función más alta, que es, según
algunos, la más alta de todas, a saber, la profecía o el don de expresar de un modo irracional lo sagrado y
lo eterno. Pero el movimiento que el individuo tiene en el hígado, en el corazón, etc. no puede considerarse
como su movimiento totalmente reflejado en sí, sino que se halla en dichos órganos de tal modo que se ha
plasmado ya en el cuerpo, como un ser allí animal que tiende a salir hacía el exterior.

G.W.HEGEL    FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU     pag-122

Son innegables las ventajas fisiológicas de la práctica de la inyección
de sangre. Para aceptarlas basta pensar en el tremendo derroche de
tiempo y energía que es para los humanos la función de comer y el
proceso digestivo. Nuestros cuerpos están constituidos casi por completo
por glándulas, conductos y órganos cuya función es la de convertir en
sangre los alimentos más heterogéneos. Los procesos digestivos y sus

reacciones sobre el sistema nervioso consumen nuestras fuerzas y afectan
nuestras mentes. Los hombres suelen ser felices o desdichados según
tengan el hígado sano o enfermo o de acuerdo con el funcionamiento de
sus glándulas gástricas. Pero los marcianos se encuentran elevados en un
plano superior a todas estas fluctuaciones orgánicas de estados de ánimo y
emociones.

H.G.WELLS    LA GUERRA DE LOS MUNDOS     pag-122

Un animal enorme se acercó a la mesa de Zaphod Beeblebrox, un cuadrúpedo
gordo y carnoso de la especie bovina con grandes ojos acuosos, cuernos
pequeños y lo que casi podía ser una sonrisa agradecida en los morros.
- Buenas noches - dijo con voz profunda, sentándose pesadamente sobre la
grupa -. Soy el plato fuerte del Plato del Día ¿Puedo llamar su atención sobre
alguna parte de mi cuerpo?
Mugió y gorjeó un poco, movió los cuartos traseros para colocarse en una
postura más cómoda y les miró pacíficamente.
Arthur y Trillian recibieron su mirada con asombro y estupefacción. Ford Prefect
alzó los hombros, resignado; Zaphod Beeblebrox clavó los ojos en la vaca con
hambre canina.
- ¿Algo del cuarto delantero, tal vez? - sugirió el animal -. ¿Dorado a fuego
lento con salsa de vino blanco?
- Humm... -, ¿de tu cuarto delantero? - dijo Arthur con un murmullo
aterrorizado.
- Naturalmente, señor; de mi cuarto delantero - contestó la vaca con un mugido
de contento -. No puedo ofrecer el de nadie más.

¿Quieres decir que este animal quiere de verdad que nos lo comamos? -
Musitó Trillian a Ford.
- ¿Yo? - dijo Ford, mirándola con ojos vidriosos -. Yo no quiero decir nada.
- ¡Esto es realmente horrible! - exclamó Arthur -. Es lo más repugnante que he
oído jamás.
- ¿Cuál es el problema, terráqueo? - preguntó Zaphod, que ahora trasladaba su
atención a las enormes caderas de la vaca.
- Que me niego a comer un animal que se pone delante de mí y me invita a
hacerlo - dijo Arthur -; es cruel.
- Es mejor que comer un animal que no quiere que lo coman - apostilló Zaphod.
- No se trata de eso - protestó Arthur. Luego lo pensó un momento y agregó -:
De acuerdo, tal vez se trate de eso. Pero no me importa, no voy a pensar en
eso ahora. Sólo... hummm...
El Universo rugió en su agonía final.
- Creo que sólo tomaré una ensalada.
- ¿Puedo sugerirle que se coma mi higado? - preguntó la vaca -. Ya debe
estar muy tierno y muy rico, me he estado alimentando durante meses.
- Una ensalada - dijo Arthur en tono enfático.
- ¿Una ensalada? - repitió el cuadrúpedo, mirando a Arthur con desaprobación.
- ¿Vas a decirme que no debería tomar una ensalada? - inquirió Arthur.
- Pues conozco muchos vegetales que se manifiestan muy claramente respecto
a ese punto - respondió el animal -. Por eso es por lo que al fin se decidió
cortar por lo sano todo ese problema complicado y alimentar a un animal que
quisiera que se lo comieran y fuera capaz de decirlo con toda claridad. Y aquí
estoy yo.
Logró realizar una leve reverencia.
- Un vaso de agua, por favor - pidió Arthur.

ADAM DOUGLAS   EL RESTAURANTE DEL FIN DEL MUNDO    pag.82.

LA HIGUERA

DE BUDA
  

No hace falta ir a Oxford ni a Salamanca para darse cuenta del parecido que hay entre hígado e higo. Esto no es casualidad ni se trata de un caso de etimología popular. Nuestro hígado viene de la expresión latina iecur ficatum ‘hígado alimentado con higos’.

Al parecer, la culpa de todo la tienen Apicio y las ocas. Apicio fue un cocinero romano, famoso por su sofisticación y extravagancia. A él se le atribuye una técnica de alimentación forzada de la oca a base de higos, lo que producía una inflamación del hígado del animal y permitía producir el preciado foie-gras.

Tal fue el éxito del iecur ficatum que el imperio entero se olvidó de que ‘hígado’ se decía iecur y se quedó solamente con ficatum, siguiendo un procedimiento de abreviación parecido al que encontramos hoy cuando algunas personas llaman a los espárragos trigueros simplemente trigueros. Por eso hoy no solo decimos hígado en castellano, sino que también en gallego y portugués es fígado; en catalán, fetge; en francés, foie; en italiano, fegato; y en rumano, ficat.

La higuera ha tenido papel preponderante en el folklore de todos los pueblos, no ya por sus virtudes narcotizantes o hipnóticas sino por la magia que ha inspirado a la mentalidad popular. Se ha dicho que "fue el árbol de la sabiduría de cuya fruta comió Adán en el paraíso terrenal, y que bajo la higuera se ocultó el primer hombre, después de su caída. En el folklore judío la higuera no es un árbol de mal agüero, sino, por el contrario, emblema de paz, prosperidad y seguridad colectiva. En la leyenda cristiana se dice que Judas se colgó de una higuera, árbol que también ocupa lugar importante en la mitología y el folklore de Egipto, Persia y ,Grecia. Las imágenes de Osiris y de Príapo, el hijo de Dionisio y Afrodita, que representaba a la fertilidad de la naturaleza, estaban -labradas en la madera de una higuera, árbol consagrado, también a Venus''.

¡Cuando nos éramos vivos andábamos a estos figos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos! ¡Andar, andar hasta el tueru de la figar! (andar,andar hasta el tronco de la higuera...)
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Los egipcios representaban al hombre curado de su incontinencia sexual, por un toro atado a una higuera, ya que se relacionaba a Apis con ese árbol.
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El nombre hebreo de la higuera es "Teenah", que además significa "cópula, placer físico"
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En uno de los momentos culminantes del Camino a Eleusis, los sicofantes o reveladores del secreto del higo y su madre la higuera, Sikí, hacían señas a los peregrinos para mostrarles el subido y sabroso rojo interior de los frutos. Previamente les señalaban, en la leche del látex que manaba de las hojas, aquella maravilla de que la diosa era capaz.
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Euforbio, un poeta desterrado por razones poco claras de su Ática natal, sostenía que Psique, si se pronunciaba "psijí", contenía el verdadero misterio encerrado por el higo. Igual que el pensamiento, el embrión humano crece hacia dentro. También el higo, como la mórula de nuestra especie, tiene en su blástula vacía el activo signo de lo invisible.
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En algunos diccionarios de supersticiones está escrito que "un toro furioso podrá ser aplacado si se consigue atarlo a una higuera.
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La higuera en las mitologías tiene un doble sentido, es signo de alimento esencial, de prosperidad, fecundidad y abundancia,...y de inmortalidad. Pero al mismo tiempo es símbolo de esterilidad.
Jesús la maldice,..."en cuanto a su significado de árbol de la ciencia", entendida ésta como el conocimiento "simplemente intelectual".
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Una arraigada tradición sostiene que la higuera, que crece en el patio de la casa, acarrea esterilidad a sus moradores,...pero la fecundidad que manifiesta la higuera es en todo caso innegable...como desvela el acertijo = Cien y cien hijos tiene y a todos con leche mantiene.
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Los egipcios cultivaban las higueras considerándolas un regalo de los dioses.
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En el norte de África las higueras infunden un especial respeto, pues se consideran habitadas por las almas de los difuntos. Cuando a un hombre lo abandona su alma para refugiarse en una higuera silvestre, le sobreviene la muerte.
De las "duccar" (higueras salvajes) se dice que están "membruka"(benditas de Dios).
En cuanto al fruto, su nombre se ha convertido hasta tal punto en sinónimo de "testículos",...que no se utiliza corrientemente y se sustituye por el término "khrif"(otoño).
La similitud parece asombrosa no sólo por la forma sino por el contenido seminal de los higos. Éstos se ofrendaban sobre los peñascos y en los lugares donde habitan los genios guardianes, "los Invisibles". El viajero hambriento podía a su vez disponer de este alimento como un don de los mismos Invisibles.
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En la tradición hebrea, se ha visto en la higuera un símbolo de arrepentimiento, pues sirvió para tapar la desnudez de Adán y Eva,...tras probar el fruto prohibido.
Otros autores han especulado con que fuera éste el verdadero árbol de la ciencia, y aun otros lo han identificado así a nivel simbólico.
Los textos judíos, incluido el A.T., dan diversos significados a la higuera. También en el N.T. aparece repetidamente.
Dijeron, pues los árboles a la higuera:"Ven y reina sobre nosotros". La cual les respondió: "¿Debo yo abandonar la dulzura y la suavidad de mi fruto, para ir a ser superior entre otros árboles?" (Jueces IX:10,11)
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En Sicilia se considera maldita porque se cree que Judas se ahorcó en una higuera, y así expkican que desde entonces no florezca.
Otra creencia siciliana asegura que quien se acueste a la sombra de este árbol, durante las horas más cálidas del verano, verá aparecer una mujer vestida de fraile que le ofrecerá un cuchillo, instándole a elegir por dónde tomarlo, si por la punta o por el mango. Si decide por la punta...lo matará al momento. Pero si escoge el mango...le concederá buena fortuna. según otra creencia, es posible sin embargo refugiarse impunemente bajo su sombra, haciendo un pequeño corte en el árbol y engullendo tres hojas...para espantar al diablo.
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En Grecia estuvo consagrada a Dionisos, e incluso se adoraba a un Dionisos "Sykites" (de la higuera), al que se ofrendaban los primeros higos.
Los orígenes de la higuera en esta mitología son muy diversos. Se cuenta que Oxylo, de sus amores con una hamadryada, tuvo varias ninfas-árboles. Una de ellas era una higuera.
Se cuenta también que en cierta ocasión en que Zeus perseguía a Hera,...el hijo de ésta, el titán Syceo, hizo aparecer una higuera...que sirvió de refugio a su madre. Este mito explica la creencia, extendida por todo el Mediterráneo, de que la higuera protege del rayo.
Quedan otros mitos que cuentan su origen de diferentes modos, por ejemplo...Cuando Démeter viajaba por el Ática buscando a su hija, un hombre, Fítalo, le dio cobijo en su casa. La diosa le concedió entonces unos brotes de la higuera...cuyo cultivo mantuvieron durante mucho tiempo sus descendientes como un privilegio.
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Platón recomendaba los higos a los filósofos porque, decía, refuerzan la inteligencia; y seguramente, junto al pan y la oliva, debieron de ser uno de los alimentos primordiales para los griegos, al igual que para muchos otros pueblos.
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El carácter maléfico del árbol en la antigua Grecia queda muy bien reflejado en la conocida anécdota protagonizada por Timón de Atenas, famoso por su misantropía, su enemistad hacia todo el género humano. Se dice que su presencia en el estrado de la asamblea, a la que jamás había acudido, despertó una gran expectación. Éstas fueron sus palabras: "Señores atenienses, tengo en mi casa un pequeño terreno en el que hay una higuera de la que muchos se han colgado y estrangulado, y como quiero edificar en ese lugar, quiero advertiros, antes de cortar la higuera, para que si alguno de vosotros quiere colgarse, que se apresure"
:)
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En Roma, la más significativa y famosa higuera fue la de Ruminal, a orillas del Tíber; a sus pies llegaría el canastillo que contenía a los bebés que habrían de fundar la ciudad. Rómulo y Remo serían allí mismo amamantados por la loba. Aquella higuera recibió culto hasta la época imperial, y cuando se secó su tronco...se extendió la consternación por toda la ciudad.
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En muchos países "hacer la figa" es mostrar el pulgar y el anular del puño cerrado. Es un gesto obsceno que se usa como insulto...pero que al juzgar por los viejos amuletos de azabache u otros materiales, algunos de gran atigüedad, que tenían esta forma,...pudo tener un remoto origen de protección contra el mal de ojo o los espíritus...que ha perdurado hasta nuestros días.
En el País Vasco francés, el mismo talismán se conoce como "higo"...y se cree que el diablo le tiene verdadero pavor.
En Asturias se conoce a estos objetos colgantes como "cigüas" o "maninas", y se usaron como en el resto de la península...para evitar embrujos, especialmente a los bebés, tal como lo atestigua la copla: "Con agua bendita lu tengo asperxar, y ponéi la cigüa antes de mamar"
Los orígenes de estas manos protectoras con distintas formas...son muy diversos, se conocen en la cultura egipcia, etrusca, fenicia,...y es probable que la propia "jamsa", la mano abierta o mano de Fátima, que en el mundo islámico tiene este mismo uso protector, sea realmente una "figa" transformada y adaptada en su simbolismo a la religión musulmana.
También tenemos una expresión, usada en Asturias, según la cual hay que tener hijos pronto, "antes que se seque la figar"

Durante mucho tiempo se creyó que las higueras no tienen flores, pero ahora sabemos que algunas necesitan la polinización.

>> Deliciosos. Los higos son uno de los mayores manjares de la naturaleza. Los que consumimos proceden de flores que no fueron polinizadas y son frutos partenogenéticos. La ausencia de polinización y lo diminuto de sus flores hizo creer que las higueras no tenían flores. Ahora se sabe que tiene inflorescencias masculinas y femeninas y que hay variedades, como la higuera de Esmirna que necesitan que el polen masculino entre en contacto con la flor femenina para que se produzca el fruto. Este tipo de higueras abundan en Oriente Próximo y son un ejemplo fascinante de la relación entre las plantas y los insectos. La higuera de Esmirna necesita a la avispa blastophaga psenes para la polinización. El procedimiento es complejo. Las avispas femeninas entran en el higo y depositan allí sus huevos. Cuando estos eclosionan, los ejemplares masculinos fecundan a los femeninos y hacen una abertura en el higo y mueren. Solo entonces, se abren las flores masculinas y las avispas, al abandonar el higo, se van cargadas de polen. Buscan entonces un nuevo higo sin fecundar donde colocar sus huevos. Llenas de polen, hacen un agujero y al entrar en él, fecundan las flores.

Verdad,mentira    Paco ibañez.