domingo, mayo 08, 2011

LA ILUSION INTERMINABLE

                                                              Vista previa

              

                                          

DAMNIFICADOS POR LA ACTITUD ENFERMIZA DE QUERER SER TORERO

             

                     

 

Luis Miguel Dominguín

.Luis Miguel González Lucas, mejor conocido como Luis Miguel "Dominguín" (Madrid, 9 de noviembre de 1926San Roque, 8 de mayo de 1996) fue un torero hijo del afamado matador "Dominguín", y hermano de Domingo y Pepe "Dominguín", también toreros. Adoptó el apodo "Dominguín" de su padre, dada la popularidad y familiaridad que en el mundo taurino gozaba este sobrenombre. Fue tío político de Francisco Rivera "Paquirri" (pues era tío carnal de la primera esposa de éste, Carmen Ordóñez), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez

Considerado como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950. Debutó en público en la Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa) a los 12 años. Toma la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y su hermano Domingo de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Cuenco" de Samuel Hermanos, si bien aparentemente a los 14 años había ya tomado la alternativa al torear una en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, en donde se enamoró de Colombia.

La confirmación tuvo lugar en Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luis Vázquez. El toro de la ceremonia se llamaba: "Secretario" de Antonio Pérez. Estuvo presente en el cartel de la trágica tarde de Linares en que fallece Manolete.

Fue famosa su rivalidad con su cuñado Antonio Ordóñez (casado con su hermana Carmina), retratada por Hemingway en el texto "El verano sangriento".

La muerte de Manolete

El destino quiso que Luis Miguel compartiera cartel con Manuel Rodríguez Manolete el 27 de agosto de 1947 en Linares, donde un toro de Miura cornearía mortalmente al monstruo cordobés. El diestro sufre las distintas consecuencias de esta pérdida. "Por un lado, el azar le otorga el liderazgo que tanto ambicionaba; por otro, hace planear sobre él una irracional sombra de culpabilidad que viene a sumarse a su imagen de antipatía buscada y aceptada", dice el libro.

Las cacerías con Franco

La caza era una parte fundamental de su vida y en las cacerías trata con varios ministros y conoce a Franco, por quien declara gran admiración. "Se atreve a contarle chistes sobre él y a Franco le hace gracia su ingenio, su desfachatez. Muy pocos osan comportarse así delante de Franco y al dictador le divierte...".

El número uno

La tarde del 17 de mayo de 1949 pasará a la historia de la Tauromaquia como el día en que Luis Miguel Dominguín se autoproclamó número uno del toreo alzando su dedo índice hacia el cielo en la plaza de Las Ventas de Madrid. Aquello provocó una de los mayores escándalos que se recuerdan en esta plaza. "¡Menos mal que no había entonces en España pena de muerte! Si hubiera habido, lo habrían matado...", Así se expresaba un picador de Luis Miguel esa tarde en una opinión recogida en el libro de Amorós.

Verano Sangriento de Hemingway

El verano de 1959, Luis Miguel y Antonio Ordóñez mantienen un apasionante desafío en los ruedos, una emocionante rivalidad de dos figuras del toreo que no pasó inadvertida para Hemingway, que la relata en el texto El Verano Sangriento.

El «Verano sangriento» empezó en Valencia            https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=18S2Vr1_7E5m64VGDeqvtzu3EruLFQG9J3xjNI9NOFxWJ3IxpUPGbrJSn72NZ&hl=es

Su amistad con Picasso

Pese a su amistad, el exceso de orgullo de Dominguín le impide alabar al pintor, presumiendo incluso del hecho de no brindarle un toro en Francia y dilatando en el tiempo el deseo de Picasso de hacer un busto del torero.

 

------------------------------------------------------------------------------

       imagesCAE867YB