jueves, junio 05, 2014

AVE FENIX O ADULTERIOS MODERADOS.







La música no admite la comunicación discursiva y recíproca del sentido, sino una comunión inmediata e inefable.
Didier-Weill describe este proceso en tres etapas: en la primera, es la música la que encuentra un sujeto receptivo. El “oyente-escuchado” por la música descubre un vacío que no sabía que tenía.
Se produce un trasmutación subjetiva por la cual quien escucha música es escuchado. Si la música tiene una relación con la pulsión invocante (que según Lacan es la experiencia más cercana de lo inconciente) es debido al “Sí” que le damos a la música, a una parte de nuestro ser inconciente que se manifiesta. Para decirlo de otra manera, como la música es algo exterior a nosotros, tenemos que revisar y por ende abandonar una concepción Freudiana de discontinuidad o separación entre nuestro interior y el mundo exterior.
La segunda etapa sucede cuando las notas que antes estuvieron dirigidas desde el “Otro” (la música) al sujeto, ahora se invierte y va del sujeto al “Otro”.
En la tercera etapa de la pulsión, el oyente entiende que no hay manera de escapar al vacío de nuestro ser. Podemos relacionarnos con la falta o vacío tanto en el “Otro” como en nosotros. Una música no puede ser todas las músicas y mi ser no puede escapar al deseo, a admitir la falta o vacío de nuestro ser.
Como Weill y otros, creo que Freud se confundió cuando se refirió a la experiencia musical como “el sentimiento oceánico”, considerándola una regresión a la madre o volver a una fusión arcaica con el “Otro”. La música puede ser considerada una pulsión porque presenta una tensión, un movimiento hacia adelante.

http://www.musicaclasicaymusicos.com/musica-y-psicoanalisis.html



                                                          GUAN YIN
 
                                  Quién contempla el  sonido del mundo.
Representa el profundo valor que tiene la vida humana y el respeto que se merece. Este amor compasivo representa el profundo vínculo entre todos los seres vivientes, ya que todos somos una unidad, y es conocido como el principio budista del karuna.
En su origen ella fue Avalokiteshvara, conocido como el bodhisattva de la compasión y si bien representaría el lado femenino del mismo, su conversión en diosa resulta enigmática, al parecer su transformación se debe al sincretismo del budismo con el taoísmo y el confucianismo.

http://diosasyhadas.blogspot.com.es/2007/10/guan-yin-la-diosa-de-la-misericordia.html



TEXTOS DE LAS PIRAMIDES    99



ROBERT GRAVES  LA DIOSA BLANCA   99

 Leyendas griegas  presentan a Hércules matando niños por accidente o en
un ataque de locura, y la muerte en la hoguera, tras una temporal investidura como rey,

de varios príncipes jóvenes infortunados, entre ellos Gwern, sobrino de Bran; Faetón,
hijo de Helios; Icaro, hijo de Dédalo, quien en su vuelo se acercó demasiado al Sol;
Demofoón, hijo de Celeo de Eleusis, a quien Demeter trató de inmortalizar; y Dioniso,
hijo del cretense Zeus. También explica los sacrificios de niños en Fenicia, incluyendo
los que se ofrecían a Jehová Melkarth en el valle de Hinnom (o Gehenna), la residencia
de la serpiente imperecedera, donde nunca se apagaba el fuego de los sacrificios.
La costumbre de quemar a un niño como sustituto anual del rey sagrado tiene un
buen ejemplo en el mito de Tetis, Peleo y Aquiles. Peleo era un fratricida aqueo
desterrado de Egina y que llegó a ser rey de Yolcos con un correy llamado Acasto, en
sucesión de los correyes Pellas y Neleo. Tetis, una diosa del mar tesalia, es descrita por
los mitógrafos como hija del centauro Quirón o como una de las cincuenta nereidas, de
entre las cuales fue elegida para ser una esposa de Zeus. Zeus cambió de propósito
obedeciendo a un oráculo y la dio en matrimonio a Peleo, a quien ella dio siete hijos, a
seis de los cuales mató en la hoguera. El séptimo, Aquiles, fue salvado por Peleo en el
momento perentorio, como el infante Esculapio. A los seis primeros les dio la
inmortalidad el acto de la cremación; pero como en el caso de Aquiles ese acto no había
terminado, su talón seguía siendo vulnerable. Tetis huyó y Peleo dejó a Aquiles a cargo
de Quirón, que le instruyó; posteriormente Aquiles fue rey de los mirmidones de la
Ftiótide y condujo un contingente de ellos a combatir en Troya. Cuando se le ofreció la
elección entre una vida breve pero gloriosa y una larga y vulgar, eligió la breve.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA  CERVANTES  99
 
Y, queriendo leer otro papel de los que había reservado del fuego, lo estorbó
una maravillosa visión, que tal parecía ella, que improvisamente se les ofreció
a los ojos, y fue que por cima de la peña donde se cavaba la sepultura, pareció
la pastora Marcela, tan hermosa, que pasaba a su fama su hermosura. Los
que hasta entonces no la habían visto la miraban con admiración y silencio, y
los que ya estaban acostumbrados a verla no quedaron menos suspensos que
los que nunca la habían visto. Mas, apenas la hubo visto Ambrosio, cuando,
con muestras de ánimo indignado, le dijo:
—¿Vienes a ver por ventura, ¡oh fiero basilisco de estas montañas!, si con
tu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quien tu crueldad
quitó la vida? ¿O vienes a ufanarte en las crueles hazañas de tu condición, o a
ver desde esa altura, como otro despiadado Nero, el incendio de su abrasada
Roma, o a pisar arrogante este desdichado cadáver, como la ingrata hija al de
su padre Tarquino?





   

Gana la palmera

miércoles, junio 04, 2014

OPERATIVO BTA TRAFALGAR.



Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia
 

Antiguo dios del aire, hijo de Atum, nacido junto con su hermana Tefnut, de la saliva o la masturbación de su padre o bien de su unión con Iusaas y posteriormente de la unión de Atum con su propia sombra. Sus huesos se identifican con las nubes, que servían de escala al rey para subir a los cielos. Era originario de Leontópolis. Es un dios de la luz.Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza; en una mano lleva un cetro o el anj; o como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos.

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/shu.htm





DON QUIJOTE  CERVANTES   216

Si no te dio joya de oro, sin duda debió de ser porque no la tendría allí a la mano para dártela; pero buenas son mangas después de Pascua; yo la veré y se satisfará todo. ¿Sabes de
qué estoy maravillado, Sancho? De que me parece que fuiste y veniste por los
aires, pues poco más de tres días has tardado en ir y venir desde aquí al Toboso,
habiendo de aquí allá más de treinta leguas. Por lo cual me doy a entender que
aquel sabio nigromante que tiene cuenta con mis cosas y es mi amigo, porque
por fuerza le hay y le ha de haber, so pena que yo no sería buen caballero
andante, digo que este tal te debió de ayudar a caminar sin que tú lo sintieses;
que hay sabio destos que coge a un caballero andante durmiendo en su cama
y, sin saber cómo o en qué manera, amanece otro día más de mil leguas de
donde anocheció. Y si no fuese por esto, no se podrían socorrer en sus peligros
los caballeros andantes unos a otros, como se socorren a cada paso. Que acaece
estar uno peleando en las sierras de Armenia con algún endriago o con
algún fiero vestiglo, o con otro caballero, donde lleva lo peor de la batalla y está
ya a punto de muerte, y cuando no os me cato asoma por acullá, encima de
una nube o sobre un carro de fuego, otro caballero amigo suyo que poco antes
se hallaba en Ingalaterra, que le favorece y libra de la muerte, y a la noche se
halla en su posada cenando muy a su sabor, y suele haber de la una a la otra
parte dos o tres mil leguas. Y todo esto se hace por industria y sabiduría destos
sabios encantadores que tienen cuidado destos valerosos caballeros. Así
que, amigo Sancho, no se me hace dificultoso creer que en tan breve tiempo
hayas ido y venido desde este lugar al del Toboso; pues, como tengo dicho,
algún sabio amigo te debió de llevar en volandillas, sin que tú lo sintieses.
—Así sería —dijo Sancho—, porque a buena fe que andaba Rocinante
como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos.
—Y ¡cómo si llevaba azogue! —dijo don Quijote—, y aun una legión de
demonios, que es gente que camina y hace caminar sin cansarse todo aquello
que se les antoja.

SUTRA DEL LOTO   216



 
                                 


 
 
 
 






martes, junio 03, 2014

EL OJO DE LA CERRADURA.






TEXTOS DE LAS PIRAMIDES   157










CASTEL-GRAN DICCIONARIO DE LA MITOLOGIA EGIPCIA   157











SUTRA DEL LOTO   157












VLADIMIR NABOKOV   CUENTOS   157

«A este tipo le gustan cosas raras», conjeturó ella sin pensarlo demasiado. Dobló
con cuidado su blusa y la colocó encima de una silla. Chorb ya estaba
completamente dormido.
La chica se paseó por el cuarto. Observó que la tapa del baúl, que estaba junto a la
ventana, permanecía ligeramente abierta; se puso en cuclillas y consiguió mirar por
la abertura. Con los ojos entreabiertos extendió su brazo desnudo y palpó un
vestido de mujer, unas medias, trozos de seda —todo ello revuelto de cualquier
manera y con un olor tan agradable que le invadió la tristeza.
Luego se puso de pie, bostezó, se rascó el muslo y, tal como estaba, desnuda pero
con medias, descorrió la cortina de la ventana. Tras la cortina, las contraventanas
estaban abiertas y se distinguía, en la oscuridad de terciopelo, una esquina del
teatro de la ópera, el hombro negro de un Orfeo de piedra perfilándose contra el
azul de la noche y una fila de luces a lo largo de la oscura fachada que se inclinaba
hasta perderse en la oscuridad. Allí abajo, en la lejanía, había un hormigueo de
oscuras siluetas diminutas que se apretaban al pasar por las puertas iluminadas y
salir a las escalinatas porticadas iluminadas en semicírculos, hasta las que llegaban
los coches con trémulas luces y capotas lisas y relucientes. Sólo se decidió a correr la
cortina cuando toda aquella gente se hubo dispersado. Apagó la luz y se tumbó en
la cama junto a Chorb. Justo antes de dormirse se sorprendió a sí misma pensando
que ya había estado en aquella habitación un par de veces: se acordaba del cuadro
rosa de la pared.



 
GRAVES, ROBERT LA DIOSA BLANCA   157
el diagrama de la mano
utilizado como un teclado de señales por los
druidas , comprende los enigmáticos nombres
tradicionales de los cuatro dedos en inglés -«dedo
índice», «dedo del tonto», «dedo sanguijuela o
médico» y «dedo auricular o de la oreja»- en
función del valor mítico de las letras contenidas
en ellos. La pequeña diferencia en el orden de las
letras entre el Beth-Luis-Nion y el Boibel-Loth
no afecta a la demostración aunque yo creo que
el sistema se basaba en los significados de los
árboles del Beth-Luis-Nion, porque en uno de los
cuentos antiguos un poeta describe una noche
realmente oscura como aquella «en que un
hombre no podría distinguir la hoja de la encina de la del avellano, ni examinar los
cinco dedos de su mano extendida». El dedo índice tiene a Duir, el dios del roble que es
el primero de los árboles, sobre el que está Luis, el fresno silvestre, un amuleto contra el
rayo; el dedo del tonto tiene a Tinne, el rey del acebo, o caballero verde, que aparece en
la vieja «Representación de Navidad» inglesa, una supervivencia de las Saturnales,
como el Tonto al que decapitan pero vuelve a levantarse ileso; el dedo de la sanguijuela
tiene a Coll, el sabio avellano, que es el maestro en medicina; el dedo de la oreja -en
francés doigt auriculaire- se basa en las dos letras de la muerte Ruis e ldho y por tanto
posee poder oracular; en Francia se dice todavía de una persona que consigue
información de una fuente misteriosa: «Son petit doigt le lui dit». Habitualmente se
explica el «dedo auricular» como «el dedo que se pone más fácilmente en el agujero de
la oreja», pero el significado más antiguo de «auricular» es «murmurado secretamente
al oído». El dedo auricular lo empleaban probablemente los druidas galos y británicos
para tapar el oído y así ayudar a la inspiración. Su carácter adivinatorio quedó
establecido en la Europa occidental lo bastante temprano para que aparezca en varios
cuentos populares que se refieren a la pérdida de un dedito de la mano o del pie por la
hija de un ogro; el protagonista del cuento lo encuentra y eso le permite conseguir el
permiso del ogro para casarse con la hija. Estos cuentos tienen lugar en Bretaña, Lorena,
los Highlands occidentales, Vizcaya en España y Dinamarca. En el Romance de
Taliesin es del dedo meñique de la esposa de Elphin del que se dice que fue cortado
mágicamente.
 
 
     
 



domingo, junio 01, 2014

PIERNA DE CORDERO.


 



 
EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
de
Anatole France                     199
En el momento mismo en que empujabais la puerta, recogía,
señores, el espíritu del mundo y la flor del cielo, que es la verdadera fuente
de juventud. ¿Entendéis algo de alquimia, señor Coignard?
El abate respondió que había adquirido de ella, en los libros, un ligero
barniz, pero que consideraba la práctica como perniciosa y contraria a la
religión. El señor de Astarac, sonriendo, dijo:
—Sois un hombre demasiado instruido, señor Coignard, para no
conocer el Águila voladora, el Pájaro de Kermes, la Gallina de Hermógenes,
la cabeza de Cuervo, el León verde y el Fénix.
—Yo he oído decir —repuso mi buen maestro— que esos nombres
designaban la piedra filosofal en sus diferentes estados. Pero dudo que sea
posible la transmutación de los metales.
El señor de Astarac replicó con mucho aplomo:
—Nada me será más fácil, caballero, que poner fin a vuestra
incertidumbre.
Y dirigiéndose a un viejo y desvencijado cofre, adosado a la pared, lo
abrió, sacando una moneda de cobre con la efigie del difunto rey, y nos
llamó la atención sobre una mancha redonda que la atravesaba de parte a
parte.
—Es el efecto de la piedra —dijo—, que ha cambiado el cobre en plata.
Pero aquí no tiene gran importancia.
Dirigióse nuevamente al viejo cofre, sacando de él un zafiro del tamaño
de un huevo, un ópalo de una magnitud maravillosa y un puñado de
esmeraldas admirablemente bellas.
—Ved ahí —exclamó— algunas de mis obras, las cuales os demostrarán
suficientemente que el arte espagírico no es el delirio de un cerebro huero.
En el fondo de la taza en que estaban las piedras había también cinco o
seis diamantes pequeños de los cuales no nos habló el señor de Astarac. Mi
buen maestro le preguntó si también eran obra suya. Y como el alquimista
hubiera contestado afirmativamente, el abate exclamó:
—Caballero, yo os aconsejaría que los enseñaseis, en primer término, a
los curiosos, por prudencia. Si exhibís antes el zafiro, el ópalo y el rubí, os
dirán que únicamente el diablo ha podido producir semejantes piedras, y
hasta es posible que se incoara contra vos un proceso por hechicería.
Seguramente que sólo el diablo podría vivir a gusto ante esos hornillos
donde se respiran llamas. Hace sólo un cuarto de hora que estoy aquí, y me
siento ya medio tostado.
El señor de Astarac sonrió benévolamente, y nos habló de este modo,
mientras nos empujaba hacia la puerta.
—Aun cuando sepa a qué atenerme acerca de la realidad del diablo y
del Otro, consiento de buen grado en hablar de ellos con las personas que
en ellos creen. Tanto el diablo como el Otro no son más que caracteres, y
se puede opinar acerca de ellos como acerca de Aquiles o de Tersites
Podéis estar seguros, señores, de que si el diablo es tal y como se le pinta,
no habita en un elemento tan sutil como el fuego. Es un gran contrasentido
colocar a tan feísima bestia en el sol. Pero, como ya he tenido el honor de
decírselo, señor Dalevuelta, al capuchino de vuestra señora madre, yo
entiendo que los cristianos calumnian a Satanás y a los demonios. Que
pueda haber, en algún mundo desconocido, seres mucho más malvados y
perversos que los hombres, es posible, aun cuando casi es inconcebible.
Pero seguramente, si existen, habitarán regiones privadas de luz y, si arden,
serán en los hielos, que, en efecto, producen dolores de quemadura, y no en
las llamas ilustres, entre las ardientes hijas de los astros. Sufren porque son
malvados, y la maldad es un mal; pero sus padecimientos sólo deben
consistir en sabañones. Por lo que se refiere a vuestro Satán, que es el
horror o el coco de vuestros teólogos, yo no le considero tan despreciable
juzgándole por todo cuanto de él decís, y, si por ventura existiera, yo le
tendría, no por una bestia horrible, sino por un pequeño silfo o, por lo
menos, por un gnomo metalurgista, un poco burlón y muy inteligente.
El abate se tapó los oídos y huyó para no escuchar más.



 
 
Antiguamente nuestros abuelos echaban trozos de carne o ovejas enteras al vino cuando este estaba en plena fermentación,(con el trascurso de la fermentación no quedaba ni huella de la carne ) ellos decían que así alcanzaba mas grado alcohólico o que tenia mas fuerza, bueno pues si tenían razón. El vino fermenta por la acción de unas levaduras que contiene la uva, que degradan los azucares conviertiendolos en alcohol, pero estas levaduras para que rindan mas necesitan un aporte extra de compuestos nitrogenados, pues bien la carne contiene muchas proteínas y estas contienen nitrógeno que es el necesario para llevar acabo una fermentación completa.Hoy en día ya no se recurre a estos métodos pero si que se seleccionan distintas levaduras que degraden mejor el azúcar y así tener un mejor rendimiento.
Existen  casos de empleo de la carne de gato en la activación artificial de la fermentación de algunos vinos, estas actividades dieron lugar a la expresión: "vino con gato" típica cuando se detectaba grasa en los bordes de los vasos de vino. En el pasado la picaresca hacía de la similitud con el conejo o con la liebre que se sirviera en su lugar, este engaño medieval hizo que se volviera popular la expresión "dar gato por liebre".
 
Las bebidas fermentadas tiene su origen en la edad de piedra y probablemente antes, mientras que el proceso de destilación se descubrió en el 800 d.C. por un alquimista árabe llamado Jabir al-Hayyan (que es conocido en el mundo occidental como Geber). Alcohol es una palabra de origen árabe; el término árabe original "alghool" significaba fantasma o espíritu maligno. Se presume que Jabir al-Hayyan debió de sugerir este nombre por sus efectos más marcados (18). Por otro lado, la Enciclopedia Británica 1966 (19) menciona que "generalmente se acepta que la palabra alcohol es una derivación del árabe kuhl, koh´1,o kohol que significa un "polvo muy fino". Alkohol, o polvo fino, referido usualmente a un sulfato de  antimonio sutilmente pulverizado que se emplea en cosméticos para sombrear los párpados. Gradualmente la palabra (alkohol) vino a significar esencia. El verbo árabe khamara significa básicamente cubrir mientras que khamura indica la noción de fermentar. Por lo tanto beber khamar (bebida fermentada) supondría cubrir u obscurecer la claridad de pensamiento de un individuo haciéndole así actuar sin un proceso de pensamiento lógico.En la sura "Las Mujeres" Dios dice: "Vosotros que creéis, no intentéis practicar mientras os halléis bebidos, con las facultades mentales disminuidas, hasta que podáis entender lo que estáis diciendo..." (Corán 4,43).
 
La palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra vino en griego aparece como paroinos y oinos, ambos siendo palabras genéricas. En el hebreo aparece como yayin, tiyrosh, shekar, chamar, chemer, cobe y aciyc. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el fruto de la vid, o sea, jugo de uvas no fermentado, o puede significar vino alcohólico.
"Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero" Isaías 16:10.
"No pisará vino" es la clave . Como vimos anteriormente, cuando están siendo pisadas las uvas, el jugo que resulta no es alcohólico.
 
Frente al jefe de la familia está el plato Seder, que es de tal forma que permite tres ázimos o matzot, cada uno envuelto en una servilleta, para ser colocados en ella uno sobre el otro. Un hueso de canilla de cordero (con una pequeña porción de carne adherida), que ha sido asado en las brasas, junto con un huevo que ha sido asado en las cenizas calientes, se coloca en otro plato por encima de los tres ázimos. La pata de cordero asada representa el cordero pascual, y el huevo asado el chagigah, u ofrendas voluntarias, hechas a diario en el Templo. Hierbas amargas, tales como rábano y perejil, una especie de sopa llamada charoseth, que consiste en varias frutas molidas en un mucílago y mezclada con vinagre y agua salada, se organizan en diferentes vasijas, a veces dispuestas como los candelabros sobre el ázimo. La mesa también está equipada con vino y tazas o vasos para cada persona, y siempre se deja una taza extra para el profeta Elías, a quienes esperan como el precursor del Mesías.
La primera copa:
Cuando todos están sentados alrededor de la mesa se vierte la primera copa de vino para cada uno. El jefe de la casa se levanta y da gracias a Dios por el fruto de la vid y por el gran día que están a punto de celebrar. Luego se sienta y bebe su copa de vino en una postura reclinada, apoyándose en su brazo izquierdo.

 
  http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/vino.htm
http://www.way-to-allah.com/es/temas/Alkohol_Cerdo.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Pascua_jud%C3%ADa#.U4tlgHJ_sqB