domingo, junio 01, 2014

PIERNA DE CORDERO.


 



 
EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
de
Anatole France                     199
En el momento mismo en que empujabais la puerta, recogía,
señores, el espíritu del mundo y la flor del cielo, que es la verdadera fuente
de juventud. ¿Entendéis algo de alquimia, señor Coignard?
El abate respondió que había adquirido de ella, en los libros, un ligero
barniz, pero que consideraba la práctica como perniciosa y contraria a la
religión. El señor de Astarac, sonriendo, dijo:
—Sois un hombre demasiado instruido, señor Coignard, para no
conocer el Águila voladora, el Pájaro de Kermes, la Gallina de Hermógenes,
la cabeza de Cuervo, el León verde y el Fénix.
—Yo he oído decir —repuso mi buen maestro— que esos nombres
designaban la piedra filosofal en sus diferentes estados. Pero dudo que sea
posible la transmutación de los metales.
El señor de Astarac replicó con mucho aplomo:
—Nada me será más fácil, caballero, que poner fin a vuestra
incertidumbre.
Y dirigiéndose a un viejo y desvencijado cofre, adosado a la pared, lo
abrió, sacando una moneda de cobre con la efigie del difunto rey, y nos
llamó la atención sobre una mancha redonda que la atravesaba de parte a
parte.
—Es el efecto de la piedra —dijo—, que ha cambiado el cobre en plata.
Pero aquí no tiene gran importancia.
Dirigióse nuevamente al viejo cofre, sacando de él un zafiro del tamaño
de un huevo, un ópalo de una magnitud maravillosa y un puñado de
esmeraldas admirablemente bellas.
—Ved ahí —exclamó— algunas de mis obras, las cuales os demostrarán
suficientemente que el arte espagírico no es el delirio de un cerebro huero.
En el fondo de la taza en que estaban las piedras había también cinco o
seis diamantes pequeños de los cuales no nos habló el señor de Astarac. Mi
buen maestro le preguntó si también eran obra suya. Y como el alquimista
hubiera contestado afirmativamente, el abate exclamó:
—Caballero, yo os aconsejaría que los enseñaseis, en primer término, a
los curiosos, por prudencia. Si exhibís antes el zafiro, el ópalo y el rubí, os
dirán que únicamente el diablo ha podido producir semejantes piedras, y
hasta es posible que se incoara contra vos un proceso por hechicería.
Seguramente que sólo el diablo podría vivir a gusto ante esos hornillos
donde se respiran llamas. Hace sólo un cuarto de hora que estoy aquí, y me
siento ya medio tostado.
El señor de Astarac sonrió benévolamente, y nos habló de este modo,
mientras nos empujaba hacia la puerta.
—Aun cuando sepa a qué atenerme acerca de la realidad del diablo y
del Otro, consiento de buen grado en hablar de ellos con las personas que
en ellos creen. Tanto el diablo como el Otro no son más que caracteres, y
se puede opinar acerca de ellos como acerca de Aquiles o de Tersites
Podéis estar seguros, señores, de que si el diablo es tal y como se le pinta,
no habita en un elemento tan sutil como el fuego. Es un gran contrasentido
colocar a tan feísima bestia en el sol. Pero, como ya he tenido el honor de
decírselo, señor Dalevuelta, al capuchino de vuestra señora madre, yo
entiendo que los cristianos calumnian a Satanás y a los demonios. Que
pueda haber, en algún mundo desconocido, seres mucho más malvados y
perversos que los hombres, es posible, aun cuando casi es inconcebible.
Pero seguramente, si existen, habitarán regiones privadas de luz y, si arden,
serán en los hielos, que, en efecto, producen dolores de quemadura, y no en
las llamas ilustres, entre las ardientes hijas de los astros. Sufren porque son
malvados, y la maldad es un mal; pero sus padecimientos sólo deben
consistir en sabañones. Por lo que se refiere a vuestro Satán, que es el
horror o el coco de vuestros teólogos, yo no le considero tan despreciable
juzgándole por todo cuanto de él decís, y, si por ventura existiera, yo le
tendría, no por una bestia horrible, sino por un pequeño silfo o, por lo
menos, por un gnomo metalurgista, un poco burlón y muy inteligente.
El abate se tapó los oídos y huyó para no escuchar más.



 
 
Antiguamente nuestros abuelos echaban trozos de carne o ovejas enteras al vino cuando este estaba en plena fermentación,(con el trascurso de la fermentación no quedaba ni huella de la carne ) ellos decían que así alcanzaba mas grado alcohólico o que tenia mas fuerza, bueno pues si tenían razón. El vino fermenta por la acción de unas levaduras que contiene la uva, que degradan los azucares conviertiendolos en alcohol, pero estas levaduras para que rindan mas necesitan un aporte extra de compuestos nitrogenados, pues bien la carne contiene muchas proteínas y estas contienen nitrógeno que es el necesario para llevar acabo una fermentación completa.Hoy en día ya no se recurre a estos métodos pero si que se seleccionan distintas levaduras que degraden mejor el azúcar y así tener un mejor rendimiento.
Existen  casos de empleo de la carne de gato en la activación artificial de la fermentación de algunos vinos, estas actividades dieron lugar a la expresión: "vino con gato" típica cuando se detectaba grasa en los bordes de los vasos de vino. En el pasado la picaresca hacía de la similitud con el conejo o con la liebre que se sirviera en su lugar, este engaño medieval hizo que se volviera popular la expresión "dar gato por liebre".
 
Las bebidas fermentadas tiene su origen en la edad de piedra y probablemente antes, mientras que el proceso de destilación se descubrió en el 800 d.C. por un alquimista árabe llamado Jabir al-Hayyan (que es conocido en el mundo occidental como Geber). Alcohol es una palabra de origen árabe; el término árabe original "alghool" significaba fantasma o espíritu maligno. Se presume que Jabir al-Hayyan debió de sugerir este nombre por sus efectos más marcados (18). Por otro lado, la Enciclopedia Británica 1966 (19) menciona que "generalmente se acepta que la palabra alcohol es una derivación del árabe kuhl, koh´1,o kohol que significa un "polvo muy fino". Alkohol, o polvo fino, referido usualmente a un sulfato de  antimonio sutilmente pulverizado que se emplea en cosméticos para sombrear los párpados. Gradualmente la palabra (alkohol) vino a significar esencia. El verbo árabe khamara significa básicamente cubrir mientras que khamura indica la noción de fermentar. Por lo tanto beber khamar (bebida fermentada) supondría cubrir u obscurecer la claridad de pensamiento de un individuo haciéndole así actuar sin un proceso de pensamiento lógico.En la sura "Las Mujeres" Dios dice: "Vosotros que creéis, no intentéis practicar mientras os halléis bebidos, con las facultades mentales disminuidas, hasta que podáis entender lo que estáis diciendo..." (Corán 4,43).
 
La palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra vino en griego aparece como paroinos y oinos, ambos siendo palabras genéricas. En el hebreo aparece como yayin, tiyrosh, shekar, chamar, chemer, cobe y aciyc. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el fruto de la vid, o sea, jugo de uvas no fermentado, o puede significar vino alcohólico.
"Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero" Isaías 16:10.
"No pisará vino" es la clave . Como vimos anteriormente, cuando están siendo pisadas las uvas, el jugo que resulta no es alcohólico.
 
Frente al jefe de la familia está el plato Seder, que es de tal forma que permite tres ázimos o matzot, cada uno envuelto en una servilleta, para ser colocados en ella uno sobre el otro. Un hueso de canilla de cordero (con una pequeña porción de carne adherida), que ha sido asado en las brasas, junto con un huevo que ha sido asado en las cenizas calientes, se coloca en otro plato por encima de los tres ázimos. La pata de cordero asada representa el cordero pascual, y el huevo asado el chagigah, u ofrendas voluntarias, hechas a diario en el Templo. Hierbas amargas, tales como rábano y perejil, una especie de sopa llamada charoseth, que consiste en varias frutas molidas en un mucílago y mezclada con vinagre y agua salada, se organizan en diferentes vasijas, a veces dispuestas como los candelabros sobre el ázimo. La mesa también está equipada con vino y tazas o vasos para cada persona, y siempre se deja una taza extra para el profeta Elías, a quienes esperan como el precursor del Mesías.
La primera copa:
Cuando todos están sentados alrededor de la mesa se vierte la primera copa de vino para cada uno. El jefe de la casa se levanta y da gracias a Dios por el fruto de la vid y por el gran día que están a punto de celebrar. Luego se sienta y bebe su copa de vino en una postura reclinada, apoyándose en su brazo izquierdo.

 
  http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/vino.htm
http://www.way-to-allah.com/es/temas/Alkohol_Cerdo.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Pascua_jud%C3%ADa#.U4tlgHJ_sqB
 

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