Mi lista de blogs
sábado, diciembre 22, 2007
la orgia de los numeros-106
- (1) Cerebros alimentados y alimentadores a mi alrededor:bajo lámparas de incandescencia pinchados ,con antenas levemente palpitantes:y en la oscuridad de mi mente,un perezoso del mundo inferior,reluctante,huraño a la claridad,removiendo sus pliegues escamosos de dragón.Tranquila luminosidad.El alma es en cierto modo todo lo que es:el alma es la forma de las formas.Pase la hoja-dijo suavemente-.No veo nada.?Una adivinanza,profesor? El gallo canta
el sol se levanta:
las campanas del cielo
están tocando a duelo.
Es hora de que esta pobre alma
se vaya al cielo
¿Eso que es?Nos damos por vencidos
El zorro enterrando a su abuela
- (2) Buscando darle verosimilitud al texto,había trasladado gran parte de la pagina 7 de la edición española de Giacomo Joyce(un cuaderno personal del autor de Ulises)a La asesina ilustrada.Yo pasaba a veces al atardecer,por delante de aquella casa de la rue de Fleurs y deseaba que hacerlo me trajera suerte.No me la trajo nunca.Pensé en Gertrude Stein y en el miedo que en otro tiempo,que su espiritu descubriera mis modestas conexiones con Joyce.En esta ocasión me desahogué,dije en voz muy alta,arriesgandome a que me tomaran por un loco:Mire,mireme bien,soy Hemingway.Ulises es jodidamente bueno es jodidamente bueno.Depende de quien pase para que yo sea tumba o tesoro
- (3) Aun entre los pensadores más serenos,hay pocas personas que no hayan sido sorprendidas alguna vez por una creencia a medias en lo sobrenatural,de manera vaga pero sobrecogedora,por alguna coincidencia de caracteristicas tan maravillosas que el intelecto no haya podido aprehenderlas como simples coincidencias.Tales sentimientos(ya que las creencias a medias de las que hablo nunca tienen la fuerza del pensamiento)nunca se borran del todo a menos que se las explique por la doctrina de las posibilidades o,como se la llama técnicamente Cálculo de Probabilidades.Este cálculo es puramente matemático,y de este modo,nos encontramos con que la anomalía de la ciencia más rígida y exacta se aplica a las sombras y vaguedades de la más intangible de las especulaciones.
- (4) El inventor le sonrió y reanudó sus explicaciones. Dreyer dio comienzo a una serie de círculos concéntricos La señorita trajo un fajo de cartas y desapareció sigilosamente.El inventor seguía hablando.¿Como dice?-interrumpió-,¿la noble lentitud del avance de un sonambulo?.Si,si lo prefiere-dijo el inventor-,o el extremo contrario:la contenida agilidad del convaleciente.Adelante,adelante-dijo Dreyer,cerrando los ojos-,esto es pura brujería.
(1) JAMES JOYCE ULISES PAG.106
(2)ENRIQUE VILA MATAS PARIS NO SE ACABA NUNCA PAG.106
(3)EDGAR ALLAN POE OBRAS SELECTAS PAG.106
(4) VLADIMIR NABOKOV REY,DAMA,VALET PAG.106
miércoles, diciembre 19, 2007
EL ABRIGO DE LA SERPIENTE pag.388
Necesito comprar algo de ropa de invierno, en los chinos está muy barata pero me aconsejan que me espere a las rebajas.
VLADIMIR NABOKOV LOLITA pags.344 388-344=44
Nadie me recibió en la estación de juguete donde baje mi lujosa maleta nueva, y nadie respondió al teléfono; pero al fin un angustiado McCoo de ropas mojadas irrumpió en el único hotel de la verdirrosa Ramsdale con la noticia de que su casa había ardido por completo-quizá a causa de la conflagración sincrónica que durante la noche entera había surgido de mis venas.
VLADIMIR NABOKOV DESESPERACION pags.238 388-238=150
A la mañana siguiente, temprano-no eran las nueve todavía-, me dirigí a una de las estaciones centrales del Metro y una vez allí, en lo alto de las escaleras de acceso, me situé estratégicamente. A regulares intervalos se producía un aluvión de gentes portadoras de maletas, que procedían de las entrañas de la tierra….Escaleras arriba, se oía un continuo arrastrar de pies. En el segundo, a contar desde arriba con la espalda apoyada en el muro, sombrero en mano (¿Quién fue el primer genio de la mendicidad que adoptó el sombrero a las exigencias de la profesión)con los hombros encorvados adoptando una posición lo más humilde posible, había un desecho humano ya entrado en años. El día era pésimo; pese a mi calzado, tenía los pies entumecidos a causa del frio. Me pregunté si habrían aguantado mejor el calor de no haber procurado a la piel de los zapatos un brillo tan intenso.
FRANZ KAFKA AMERICA pags221 388-221=167
Robinson se hallaba de pie, en ropa interior, mal envuelto en la manta que le habían proporcionado en el hotel. Nadie sabía por qué, en lugar de meterse en el apartamento, estaba allí, expuesto a quedar en ridículo ante cualquiera que pudiera pasar.
JAMES JOYCE ULISES pag.388
Agárrenme a ese tipo de los pantalones echados a perder. El señor Dedalus observó con frio desprecio errante diversos puntos de la figura de Ben Dollard.Luego,volviéndose a Padre Cowley con un ademan de la cabeza, masculló con sorna:-Es una vestimenta muy bonita para un dia de verano,¿no?
Vaya,que Dios maldiga eternamente su alma.He tirado en mis tiempos más ropa que la que usted ha visto nunca.Se quedo quieto a su lado sonriendo primero fulgurantemente hacia ellos y luego a sus espaciosas ropas ,de algunos puntos de las cuales el señor Dedalus sacudió pelusas,diciendo:-Lo hicieron para uno que tenia salud,Ben,de todos modos.
VLADIMIR NABOKOV EL OJO pags.107 107*4=428-388=40
Todo es fluido,todo depende del azar,y fueron en vano todos los esfuerzos de aquel burgués avinagrado con pantalones victorianos a cuadros,autor de Das Kapital,
fruto del insomnio y de la jaqueca.
WILLIAM FAULKNER EL VILLORIO pags.318 388-318=70
Si yo estuviese en su lugar, iría allá completamente desnudo. Así no notaria la diferencia cuando volviese. Cuando los dos se fueron, él bebió su café, sorbiéndolo con calma. Después se levanto, pagó y se puso el abrigo. Era ya Marzo, pero el doctor le había recomendado ponérselo.
VLADIMIR NABOKOV EL HECHICERO pags.137 137*3=411-388=23
En este momento se alza el telón.Una niña de doce años(sus cálculos jamás fallaban),vestida de violeta,caminaba rápida y firmemente sobre unos patines que,
Más que deslizarse por la gravilla, la machacaban a medida que ella iba alzándose y dejándolos caer con pasitos japoneses, que la dirigían hacia su banco a través del variable azar del sol.
domingo, diciembre 16, 2007
LEEMOS A RITMO DE ZAPPING
Consulto mi baraja atómica,sale el numero 311.
JAMES JOYCE ULISES pag.311.
Bien educado,para hacerles sentirse a gusto,el bibliotecario cuáquero ronroneó:
-¿Y no tenemos,verdad,aquellas inestimables páginas del Wilhelm Meister?.Un gran poeta sobre un gran poeta hermano.Un alma vacilante tomando armas contra un mar de dificultades,desgarrado por dudas contradictorias,tal como uno ve en la vida real.
EDGAR ALLAN POE OBRAS SELECTAS pag.311
Tigre me ayudó en la parte más ardua de esta dificultad,sacándome de apuros.Habiendo encontrado con gran trabajo un trocito de papel,se lo puse en la nariz esforzándome en hacerle comprender que era necesario buscar el resto.Con gran sorpresa por mi parte(nunca le había enseñado las habilidades que dan fama a los de su especie),pareció entender mi pensamiento y,rebuscando durante unos momentos,encontró muy pronto otro pedazo importante.Me lo trajo,hizo una pequeña pausa,y frotando su hocico contra mi mano,pareció esperar mi aprobación por l que había hecho.Le di un leve golpe en la cabeza y se marchó a proseguir su tarea.Transcurrieron unos momentos antes de que volviese;pero trajo otro trozo bastante grande,que completaba todo el papel.
ISABEL ALLENDE LA CASA DE LOS ESPIRITUS 261pags. 311-261=50
La habilidad de Clara para mover objetos sin tocarlos no se pasó con la
menstruación, como vaticinaba la Nana, sino que se fue acentuando hasta tener tanta
práctica, que podía mover las teclas del piano con la tapa cerrada, aunque nunca pudo
desplazar el instrumento por la sala, como era su deseo. En esas extravagancias
ocupaba la mayor parte de su energía y de su tiempo. Desarrolló la capacidad de
adivinar un asombroso porcentaje de las cartas de la baraja e inventó juegos de
irrealidad para divertir a sus hermanos.
ORHAM PAMUK ME LLAMO ROJO pags.292 311-292=19
—Cada pintura cuenta una historia —continué-—. Para embellecer el libro que leemos, el
ilustrador pinta la escena más hermosa. La primera vez que los amantes se ven; cómo el héroe
Rüstem le corta la cabeza al monstruo demoníaco; la pena de Rüstem al comprender que el extraño
que ha matado era su propio hijo; a Mecnun, que ha perdido la cabeza por amor, en la naturaleza
salvaje y desierta rodeado de leones, tigres, ciervos y chacales; la preocupación de Alejandro al ver
cómo un águila enorme descuartiza su propia becada en el bosque al que ha ido para que los
pájaros le revelen el futuro antes de una batalla... Nuestros ojos, que se cansan leyendo estas
historias, descansan mirando las ilustraciones. Si hay algo en la historia que a nuestra mente y a
nuestra imaginación les cueste representarse, de inmediato acude en nuestra ayuda la ilustración.
La pintura, el florecimiento en colores de la historia. Nadie puede imaginar una pintura sin
historia.
ORHAN PAMUK EL LIBRO NEGRO pag.311
Dame tu dirección: hablaremos
hasta el amanecer y podrás volver a encontrar tu amor por este país
y su gente así como el pasado que has perdido. Piensa en los
desesperados que te escriben desde nevadas aldeas montañesas por
las que el camión del correo sólo pasa una vez cada quince días,
piensa en los asediados por las dudas que te escriben pidiéndote
consejo antes de separarse de sus prometidas, de ir a la
peregrinación, de votar en las elecciones, piensa en los estudiantes
desdichados que te esperan sentados en el último banco de la clase
de geografía, en los lastimosos burócratas que echan un vistazo a tu
crónica mientras esperan su jubilación después de haber sido
arrojados a una mesa en un rincón, en los infelices que de no ser
por tus artículos no tendrían otro tema de conversación que los
programas de radio que escuchan por las tardes en los cafés. Piensa
en los que te leen al sol en las paradas de autobuses, en los tristes
y sucios vestíbulos de los cines, en remotas estaciones de tren.
Todos ellos esperan un milagro de ti.
GAO XINGJIAN EL LIBRO DE UN HOMBRE SOLO pags:249 311-249=62
Los altavoces empezaban a sonar a las
seis de la mañana. Había que ponerse en pie y acabar de arreglarse en menos de veinte minutos.
Luego tenían que colocarse en fila india delante de una pared en la que había colgado un retrato del
gran Líder. Allí «pedían las instrucciones de la mañana» y cantaban las citas al son de la música.
Mientras enarbolaban en la mano El Libro Rojo, debían gritar tres veces «Larga vida» y luego ir al
comedor a comer el potaje. Después se reunían para estudiar durante media hora Las obras de Mao
y, al fin, salían a labrar la tierra con la azada al hombro. Todos compartían la misma suerte, ¿para
qué luchar?