Los gnósticos* consideraban al dragón como símbolo de renacimiento perpetuo relacionado con los eones* que constituían las emanaciones de los espíritus.En la alquimia* el simbolismo de varios dragones combatiendo entre ellos manifiesta el estado de disgregación, o escisión, de los elementos de la psique, al que los alquimistas dan el nombre de putrefactio.Para los chinos, el dragón tiene una significación cósmica que hace referencia al concepto de la vida rítmica. En el plano esotérico hay dragones chinos que se vinculan a ciertos colores; el dragón rojo, por ejemplo, es el guardián de la ciencia, y el dragón blanco es un dragón lunar.
Podría citarse una auténtica legión de héroes cazadores o vencedores de dragones. Tal vez uno de los primeros fuera Cadmo, en la mitología griega, legendario fundador de la ciudad de Tebas, que se sirvió de unos dientes de dragón, al que había dado muerte, los cuales al ser introducidos en la tierra hicieron crecer a numerosos hombres armados. De ellos sólo sobrevivieron cinco, que formaron parte de los fundadores de Tebas.
Jasón fue otro héroe que dio muerte a un dragón antes de emprender la aventura del vellocino de oro. Hércules también mató, como segundo de sus doce trabajos, al dragón o hidra de Lema.
Por lo que se refiere a la hagiografía cristiana, dos son los grandes héroes vencedores de dragones; el primero es san Jorge, príncipe de Capadocia. Su lucha contra el monstruo constituye una victoria sobre el paganismo. San Miguel, por su parte, es el arcángel o capitán de las huestes celestiales, que vence al dragón corno símbolo del triunfo del Bien sobre el Mal.
En los cuentos y Leyendas el dragón aparece a menudo como guardián de un tesoro o de una princesa secuestrada, con lo cual simboliza las dificultades que es preciso superar para alcanzar un fin muy alto.
C:G: Jung interpreta los mitos matadores de dragones como expresión de la lucha entre el yo y las fuerzas regresivas del inconsciente.
En el hinduismo y el taoísmo el dragón es una poderosa entidad espiritual capaz de producir el elixir de la inmortalidad.
En China y el Japón trae suerte y ahuyenta a los demonios. Confiere la fecundidad porque se vincula a las energías del agua y, por tanto, al principio yin (yin-yang), pero es al mismo tiempo representante de las energías activas, viriles, del cielo y por consiguiente responde al principio yang; en tanto que demiurgo da de sí alas aguas primigenias o del huevo cósmico, y su contrincante es el tigre.
Es tema ornamental muy popular el del dragón jugando con la perla de los deseos, o la pareja de dragones. En tanto que entidad poderosa y que reconcilia los contrarios, fue símbolo imperial. El Dragón es el 5to signo del Zodiaco chino y corresponde a Leo. León.
DRAGÓN, LA HIJA DEL REY
La hija de ocho años de edad de Shakataura (en sánscrito, Sagara), uno de los ocho grandes reyes dragones quien, se decía, vivía en un palacio en el fondo del mar. Históricamente, parece que aquel dragón era el símbolo de una tribu costera en la India.
Según el capítulo «Devadatta» (duodécimo) del Sutra del Loto, la niña dragón comenzó a buscar la iluminación cuando escuchó al bodhisattva Monju predicar el Sutra del Loto en el palacio del Rey Dragón.
Cuando Monju afirmó que ella era capaz de lograr rápidamente la sabiduría de buda, el bodhisattva Chisaku objetó que, si incluso Shakyamuni había logrado la iluminación sólo después de haber llevado a cabo las austeridades del bodhisattva por incontables eones, ella no podía, con tanta facilidad, convertirse en un buda.
En ese momento, apareció la niña ante la asamblea y alabó al buda Shakyamuni. Entonces, le habló Shariputra y le dijo que las mujeres estaban sujetas a los cinco obstáculos y eran incapaces de lograr la iluminación. En ese momento, ella le ofreció una joya al Buda y se transformó en un dragón macho; al instante, completó la práctica del bodhisattva. Apareció en un mundo del sur llamado Tierra Sin Impurezas adquirió los treinta y dos rasgos y las ocho características de un buda, y allí predicó el Sutra del Loto a todos los seres vivientes. La iluminación de la hija del Rey Dragón tiene varias implicancias.
Primero, refuta la idea, generalmente aceptada en aquella época, de que las mujeres no podían lograr jamás la iluminación y revela que el poder del Sutra del Loto permite a todas las personas por igual lograr la Budeidad, tal como son (en japonés, sokushin jobutsu), sin realizar prácticas austeras durante eones.
Tal vez, las circunstancias sociales en que el Sutra del Loto fue compilado no permitían describir a una niña dragón que lograba la Budeidad sin antes convertirse en un ser masculino. Pero la transformación ocurrió de un modo instantáneo, no en una existencia posterior.
En ese aspecto, el Sutra del Loto difiere significativamente de las enseñanzas provisionales que sostienen que la mujer debe renacer como hombre y luego practicar las austeridades del bodhisattva, por innumerables eones, a fin de llegar a ser un buda.
Sun Wukong REY MONO
Sun Wukong fue capturado finalmente. Después de que varios intentos de ejecución mortal fallaron, Wukong fue encerrado en el Caldero de 8 Trigramas para ser destilado en un elíxir por las llamas sagradas del Caldero, las cuales se creyeron lo suficientemente calientes para consumirlo. Sin embargo, después de 49 días de cocción el Caldero explotó y Sun Wukong saltó más fuerte que nunca y con la habilidad de "ver" la maldad en cualquier forma que esté a través de sus "Huo Yan Jin Jing", (Ojos Dorados Fieros).
Habiendo agotado todas las opciones, el Emperador de Jade y las autoridades del Cielo finalmente apelaron a Buda mismo, quien llegó en un instante desde su templo en el Oeste. Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano. Wukong, sabiendo que era capaz de cubrir ciento ocho mil li en un solo salto, confiadamente aceptó la apuesta. Dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo. Nada había en el horizonte a excepción de cinco pilares por lo que Wukong asumió haber llegado a los límites del Cielo. Para probar que él estuvo ahí, escribió "El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí" en el medio del pilar y marcó el espacio entre el primer y segundo pilar con su orina. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que volteara. Wukong lo hizo y vio que el "pilar" sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda volteó su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña. Ahí estuvo prisionero por cinco siglos hasta que ofreció servir a Tangseng/Xuanzhang, el Monje Tang, quien estaba destinado a hacer un viaje al Oeste para recuperar las escrituras budistas para China. Labodhisattva Guanyin ayudó al sacerdote dándole una banda para la cabeza la cual engañó al Rey Mono para que la usara. Con un canto especial, Sanzang podía ajustar la banda causando al Rey Mono un dolor insoportable, por lo cual éste nunca haría algo para desobedecerlo o disgustarlo. Bajo la supervisión de Sanzang, el Rey Mono fue autorizado a viajar al Oeste. A su llegada, Wukong se convirtió en Buda junto con Sanzang, Wujing y el Príncipe Dragón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Wukong
El abad de cierto monasterio Zen quería que el techo del Salón Dharma fuera decorado con un dragón. Se pidió a un notable pintor que hiciera el trabajo. Aceptó, pero se lamentó de no haber visto nunca un verdadero dragón, si es que éstos existían realmente. El abad le dijo: “No le importe no haber visto a esa criatura. Conviértase en uno, transfórmese en un dragón viviente y píntelo. No trate de seguir el molde convencional.” El artista preguntó: “¿Cómo puedo convertirme en dragón?” Replicó el abad: “Retírese a sus habitaciones privadas y concentre en eso toda su mente.
Llegará el momento en que sienta que debe pintarlo. Ése es el momento en que usted se habrá convertido en dragón y el dragón lo impulsa a darle una forma.” El pintor siguió el consejo del abad y,después de varios meses de grandes esfuerzos, cobró confianza en sí mismo al verse en el dragón que surgía de su inconsciente. El resultado fue el dragón que vemos ahora en el techo del Salón Dharma en el Myoshinhi, Kyoto.
La eterna sonrisa del Buda
Los rayos rojizos del sol de la tarde entraban por la ventana a la alcoba. Ellos alumbraban entre otros objetos también a un pequeño Buda, tallado en madera, el cual estaba sentado en el margen superior del escritorio. La luz que ahora caía sobre él le dio al color normalmente café de su figura un tono amarillento. Se trataba de una encantadora escultura, de la altura de apenas la mitad de un dedo, pero a pesar de su diminuto tamaño, se podían ver muy bien todos los detalles. La pícara sonrisa en el ancho rostro llamaba en seguida la atención del contemplador y entre las manos se salían cómodamente abombándose el pecho y el abdomen desnudos que descansaban encima de un par de gráciles piescitos.
El pequeño Buda tenía de veras un sitio privilegiado, porque desde su posición le era posible abarcar con la vista el recinto entero. Su cara alegre ejercía asimismo un efecto tranquilizador sobre la persona que escribía delante suyo y le servía al mismo tiempo de inspiración para nuevas ideas.
Sí, en realidad lo hubiera estado todo en el mejor orden en la habitación, mas por desgracia le miraban el Dragón y el Ave Fénix de porcelana sobre la estantería en la pared de la derecha y el lindo león, aunque de mirada fiera, hecho de marfil, encima de la mesita de noche bajo la ventana con verdadero desprestigio.
http://lapaginadeloscuentosdemarco.blogspot.com.es/2013/12/la-eterna-sonrisa-del-buda.html
LA LEYENDA DEL CARDO-NADIE ME OFENDE INPUNEMENTE
http://sobreleyendas.com/2011/07/27/la-leyenda-del-cardo-emblema-escoces/