Glandula pineal y el catolicismo
Siempre la iglesia y fundamentalmente el vaticano ha ocultado secretos desde su génesis. Hay una iglesia por fuera y otra muy distinta por dentro, y hablando de dentro y fuera, en las afueras del vaticano en la plaza se erige esta estatua de una… PIÑA
El denominado Imperio Angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta elGolfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era.
En la mitología clásica, el pino era el árbol favorito de Cibeles. Atis, el amante de Cibeles, mientras descansaba bajo las ramas de un enorme pino, levantó la vista y vio a una bella ninfa; se enamoró de ella instantáneamente y la poseyó. Pero nada podía quedar oculto a su madre Cibeles y, cuando se enteró de la infidelidad de su amante, se sintió presa de unos celos terribles. Golpeó a Atis con delirio frenético, y este, en medio de un arrebato de locura, se castró para asegurarse de que nunca volvería a quebrantar su voto de fidelidad. Cuando se recuperó de su delirio estaba mortalmente herido y fue desangrándose hasta morir en los brazos de Cibeles bajo el pino donde había estado acostado con su amada ninfa. Pero, debido a que Atis era dios, su muerte no fue definitiva. Cada primavera, el joven renace para su madre y pasa la rica y fructífera estación del verano con ella. Al llegar el invierno, cuando el sol alcanza su menor tuerza, muere una vez más y la diosa de la tierra le llora, hasta que al fin llega la primavera siguiente. ( tomado de http://www.proyectopv.org/2-verdad/cibelesyatis.htm )
«En la mitología, el pino doncel representaba lo fálico y lo funerario»
«El pino de la Manresa ha servido como linea divisoria entre los reinos de Castilla y Aragón»
representaba en la mitología lo fálico y lo funerario; es decir, la vida eterna y la inmortalidad; en la forma de su fruto se pretendía reconocer al miembro viril. En la antigüedad estaba consagrado a la diosa Cibeles y la piña al dios Dionisio-Baco, por lo que su báculo, o bastón de mando terminaba en una piña
Tirso (símbolo)
Vara de tirso
Un tirso es un bastón que está todo él forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña de pino. Se trata de un símbolo fálico que representa esa fuerza vital que se asocia por lo general con el dios griego Dioniso (en el panteón romano, Baco). Se cree que el origen de este símbolo está en el antiguo Egipto y en Fenicia. Los tracios lo asimilaron en la Antigüedad y después pasó a todo el mundo helenístico. El tirso se relaciona también con la vara mágica de los conjuros y con los símbolos axiales verticales, que son los que representan el eje del mundo o bien tienen relación analógica con él.
Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).
Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos
se dice que tuvo amores correspondidos con la ninfa Pitis, que también era pretendida por Bóreas. Este último, arrastrado por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca. Sintiendo pena, la diosa Gea la transformó en pino, siendo Pan, desde entonces, coronado con las hojas del pino. También existe la creencia de que el pino gime cuando sopla Bóreas.