jueves, agosto 14, 2014

EL SALTO DE LA RANA.










Vladimir Nabokov Lolita   63

Hay algo de mitológico y de encantador en esas grandes tiendas, donde,
según los anuncios, una empleada puede adquirir un guardarropa completo para
su oficina y su hermanita puede soñar con el día en que su jersey de lana hará
babear a los muchachones al fondo de la clase. Figuras de niños (tamaño
natural) con narices respingadas y caras pardas, verdosas, pecosas, faunescas,
flotaban a mi alrededor. Advertí que era el único comprador en ese lugar más
bien feérico donde me movía como un pez, en un acuario glauco. Sentí que
extraños pensamientos se formaban en la mente de las lánguidas damas que me
escoltaban de escaparate en escaparate, desde la orilla rocosa a las algas
marinas, y los cinturones y brazaletes que escogí parecían caer de manos de
sirenas en el agua transparente. Compré una valija elegante, puse en ella el
resto de las adquisiciones y partí hacia el hotel más cercano, satisfecho de mi
jornada.
De algún modo, relacionándolo con esa tarde serena y poética, de
minuciosas compras, recordé el hotel o posada con el seductor nombre el «El
cazador encantado», que Charlotte había mencionado poco antes de mi
liberación. Con ayuda de una guía lo localicé en la apartada ciudad de Briceland,
a una hora del campamento de Lo. Pude telefonear, pero temiendo que mi voz se
alterara y se descompusiera en tímidos graznidos en inconexo inglés, resolví
enviar un cable para reservar un cuarto con camas gemelas para la noche
siguiente. ¡Qué cómico, desmañado y vacilante Príncipe Encantador era yo!
¡Cómo han de reírse algunos de mis lectores al enterarse de mis dificultades con
la redacción del telegrama! ¿Qué debía poner: Humbert e hija? ¿Humbert y su
hijita? ¿Homberg y su hija inmatura? ¿Homberg y su niña? El cómico error –la
«g» al final– que resultó al fin, pudo ser un eco telepático de esas vacilaciones
mías.


texto  de las pirámides  63





miércoles, agosto 13, 2014

Ñ DE NUBE.


El Sutra de la Guirnalda o Sutra Avatamsaka, es un voluminoso texto budista Mahāyāna.
Trata sobre las acciones del Buda y la resultante valía de éstas, que prosperaron como una guirnalda de flores. Comienza con la Iluminación de Sakyamuni, asistida por un coro debodhisattvas y seres divinos. También describe una congregación en el Palacio de Indra, donde Buda enseña que todos los seres vivos tienen la naturaleza búdica.



Avatamsaka Sutra
La Escritura del Ornamento Floral.
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martes, agosto 12, 2014

LUNA LLENA.




LUNA LLENA: EL SOL EN LEO Y LA LUNA EN ACUARIO


Hoy se forma la Luna Llena del mes. Durante esta fase, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el cielo, en ese orden: el Sol está en un signo zodiacal y la Luna en el signo opuesto. En este caso el Sol en Leo y la Luna en Acuario. Es el momento más intenso de todo el ciclo de Lunación. Además, la Luna Llena de hoy se verá muy grande y brillosa porque estará en mínima distancia respecto a la Tierra.

Leo es un signo de Fuego, y su energía se convierte en acción directa sobre nuestra individualidad. Cuando el Sol vibra en Leo, nuestra conciencia se concentra en lo más auténtico del Yo, nuestra unicidad, para potenciar esa fuerza creadora que somos.



Durante una noche de luna llena (Uposatha) el Buda, inspirado en el progreso espiritual de sus discípulos, les enseña la meditación sobre la respiración: explica cómo, a través de sus sucesivas fases, alcanzar la liberación final y cómo combinarla con el desarrollo de los cuatro establecimientos de la atención consciente, de los siete factores de la iluminación y del conocimiento verdadero con la liberación.



                                                               UPOSATHA
Uposatha es el día de la observancia budista que coincide con las diferentes fases lunares.



ANAPANASATI significa: concentración en la exhalación, o
bien concentración sobre la respiración (inspiración y exhalación).

Pero concentrarse en las dos a la vez es muy difícil, no sería más
que por una hora. Para los debutantes en Zazen concentrarse en
la exhalación es bastante difícil. Es por la exhalación que Buda
encontró la iluminación bajo el árbol de la Bodhi.
“Buda practica este método durante noventa días”, tal es la
primera frase del sutra.
“Mis queridos discípulos”, continúa Buda, “he podido
obtener buenos efectos por mi concentración en la exhalación.
Después de tres meses de experiencias he obtenido el Satori...
Por esta concentración he podido comprender la importancia de la
respiración y las numerosas formas de respirar. Al comienzo tuve
pensamientos de poca importancia, luego siguiendo éste método,
penetré pensamientos más delicados y profundos



Kikai tanden 
Océano de energía en el centro del cuerpo
También conocido como seika tanden臍下丹田(centro de energía), saika tanden最下丹田(centro de energía), seika no Itten臍下の一点(un punto por debajo del ombligo), kikai tanden気海丹田(océano de energía en el centro del cuerpo).
Brújula interior del hombre y de la raíz en lo natural es su centro. Se llama tanden en japonés ( dantian en chino). Es el interior del cuerpo, en el centro de la misma, al menos tres de dedo hacia abajo desde el ombligo. Es también el centro de gravedad del cuerpo.

http://www.shinkitaikarate.ca/Scona/Glossary/K/kikai tanden/kikai tanden.html

http://josecortazar.blogia.com/2010/061401-la-importancia-del-hara-o-tandem.php


Las pautas principales del calendario islámico 

El Sagrado Corán dicta las pautas principales del calendario lunar islámico, especialmente el número de los meses, diciendo: Por cierto que la cuenta de los meses para Allah es de doce, según el Libro de Allah [la Tabla Resguardada], desde el día en que Allah creó los cielos y la tierra. De ellos cuatro son sagrados. Esta es la práctica recta, ¡no injuriéis, pues, en ellos vuestras almas [violándolos]!... El mes [sagrado] pospuesto solamente es para aumento de la incredulidad, con la que se extravían los impíos: Lo habilitan un año y lo prohíben otro año, para coincidir con la cantidad que Allah consagró, permitiendo, pues, lo que Allah prohibió. Se les hizo bello lo malo de sus actos, pero Allah no guía a la gente impía (9:36-37).
Los cuatro meses sagrados a los que se refiere el Libro son Dhu –l-Qá`dah (decimoprimero), Dhu –l-Híyyah (decimosegundo y último), Muhárram (primero), y Ráyab (séptimo). El sentido de que estos cuatro meses sean sagrados es que en ellos deben cesar las luchas armadas para que se establezca la vida civilizada. Esto era acatado por las tribus árabes anteriores al Islam, y se remonta seguramente a una época muy antigua, como legado de las prescripciones de Abraham (P) que los árabes idólatras cumplían. Si existiera hoy mismo un periodo de interrupción de la lucha armada entre las naciones, aun menor a cuatro meses, sería un gran beneficio para la humanidad, pero lamentablemente se calcula que en el siglo XX no existieron en toda la tierra periodos de paz mayores a unos pocos días, o más bien nunca cesó la lucha.
La cuenta de los meses para Allah es de doce (9:36), el calendario islámico es lunar, es decir se rige por las fases de la luna, comenzando cada mes con el cuarto creciente, cuando la luna se hace visible por primera vez en el cielo, y concluyendo con la luna nueva, cuando ella desaparece. La mitad del mes lo marca la luna llena, la noche del día catorce del mes, y se llaman a las tres noches, la de la luna llena, la anterior a ella y la posterior, "las noches blancas".

http://www.senderoislam.net/articulo056.html