viernes, mayo 30, 2014

JABIRU,EL GALÁN SIN VENTURA.



        jabiru africano

Jabiru mycteria

 la cigüeña más grande de América, el Galán sin Ventura
Muchos hemos oído hablar de la cigüeña, sobre todo lo relacionado a esa gran ave que hace unos años era quien traía a los bebés hasta nuestras casas. Parecen cosas de mitos o leyendas. Verdaderamente no es esa la forma en que llegan los bebés, si; sin embargo si es cierto que las cigüeñas existen y al olvidar el mito parece que también hemos ido olvidando al ave. Es por esa razón que hemos querido en este documento dar a conocer que la cigüeña existe y que está aquí mismo, en Costa Rica, que es llamada el Galán sin Ventura, habita en los llanos, es de gran tamaño y que por la pérdida de los bosques y de las lagunas está en peligro de desaparecer.
¿Por qué se le llama Galán sin Ventura?
Se le llama Galán sin Ventura porque en los llanos del Tempisque, donde es frecuente verlo, se confunde con los sabaneros guanacastecos, los cuales se vestían de blanco con un pañuelo rojo en el cuello, al igual que el colorido de esta ave.

http://comisionjabiru.blogspot.com.es/2010/01/conociendo-al-galan-sin-ventura.html?m=1
 
Costa Rica  tiene una parte mucho más tradicional y antigua; mucho más rural y campesina donde abunda el folklore y no deja de faltar la alegría. Es Guanacaste, la zona más seca del país , porque es aquí donde hay más asentamientos y poblaciones, ya que los bosques tropicales aún no han tomado este lado del país. Aquí abundan las explotaciones ganaderas, pero también las ferias y fiestas como los rodeos.
Si queremos visitar Guanacaste lo mejor es dirigirnos a Liberia, su capital
Liberia es una ciudad distinta, de casas de de madera con tejas rojas y dos curiosas puertas, una en cada esquina de la casa, para que el viento haga corriente y así se refresque el interior. Allí, en la capital de Guanacaste podremos visitar el Museo del Sabanero, uno de los personajes más populares de la cultura costarricense.
 


 

 
“A lo lejos en la vega
tiende galán por sus márgenes,
de sus álamos y huertos
el pintoresco ropaje...”
                                                   José Zorrilla- A buen juez mejor testigo
El príncipe de Wied dice que el jabirú era raro en las zonas que el recorrió cercanas a Bahia, Brasil. Afirma que esta ave es capaz de olfatear al cazador y supone que sus órganos olfativos debían ser por lo tanto muy desarrollados.

http://historiaszoologicas.blogspot.com.es/2011/11/el-galan-sin-suerte.html?m=1


 

EL VIEJO CELOSO, CERVANTES

El adulterio parece cometerse en las mismas barbas del marido. La joven entra en la habitación donde está su amante y cierra de golpe. Desde allí les cuenta lo bien que lo está pasando a su sobrina Cristinica, cómplice y partícipe de la empresa, y a Cañizares, que lo toma por una burla.
El argumento es tomado de El celoso extremeño.
El viejo Cañizares está enamorado de su joven esposa Lorenza hasta extremos grotescos. Incluso llega a suprimir las figuras masculinas de los tapices.
la esposa entra en la habitación donde acaba de esconderse el galán furtivo, y a través de la puerta grita sin ventura con palabras no exentas de cierta procacidad.
El galán escapa luego, sin que el breve tiempo que ha permanecido encerrado con la atrevida esposa permita suponer la consumación del adulterio o tan sólo una broma cruel con la que la joven trata de castigar los celos impertinentes asfixiantes, del anciano marido.


http://prezi.com/xvajqfsxhbpy/copy-of-el-viejo-celoso-cervantes/

ventura
  1. f. Felicidad o dicha:
    os deseamos toda la ventura posible en vuestra nueva vida de casados.
  2. Suerte o fortuna:
    su buena ventura le ha hecho siempre salir airoso de todos los problemas.
  3. Casualidad:
    la ventura quiso que nos conociéramos en el momento apropiado.
  4. a la buena ventura loc. adv. Sin determinado objeto ni designio;
    a lo que la suerte depare:
    se fue de vacaciones a la buena ventura.
  5. por ventura loc. adv. Quizá:
    por ventura, ¿no me amaréis como yo os amo?
LEYENDA DEL VOLCAN TENORIO Y ESKAMECA
Entre los fundos de la Estación Experimental "Enrique Jiménez Núñez" allá en Taboga, Guanacaste, había en un principio una laguna detrás del Cerro de íos Cascabeles.
Actualmente sólo "talolingas" y "trompillales" marcan los vestigios de su sitio.
Esa enorme laguna parpadeaba espumas por los mil copos de jabón que semejaban las bandadas de garzas y zarcetas. Como una floración de sangre cuajada, salpicaba el plumaje de las garzas la bandada de pichones y de aves llamadas galán sin ventura, que semejaban al caminar, llamas vivas en zancos.
Cuentan los viejos que recorrieron la comarca, una talla... Que esa laguna albergaba un monstruo terrible que asolaba las proximidades de la región. En esos tiempos era de agua cristalina y como una floración de copos de luna arrebujaba en sus ondas los lirios acuáticos llamados "Nayurihes", con sus cálices de raso blanco, inmaculado, y de cuyas raíces, al quemarlos, los antiguos na-hoas-chorotegas obtenían una ceniza carmesí que servía de tinta indestructible para decorar vasijas y dar colorido a las plumas y tejidos de los mantos y crestones caciquiles.
Cuando el monstruo aparecía entre las aguas serenas, empañando el cristal del agua, emergían como suspiros que se remontaban al cielo, las bandadas de aves y quedaba el vidrio roto del espejismo del agua, convertido en lodo negro con olores nauseabundos.
Esto produjo pánico en la belleza nativa Eskameca, que casi pierde la vida a la visión del monstruo, una tarde de oro y zafir, cuando bañaba su cuerpo de curio, brillante como las mieles del carao. Al saberlo su amado y prometido Tenorí, de la tribu de Avancari, se propuso destruir a la alimaña. Vigiló constante muchos días y con muchas flechas de huizcoyol, envenenadas con "niek-yee" líquido de la terrible serpiente de la selva.
Sus guerreros lo iban dejando solo, presos del pánico cuando escucharon ruidos en el agua.
Sólo se supo que al final, al aparecer de nuevo el monstruo de la laguna, el indio agotó sus flechas con certera puntería y para rematarlo se lanzó a las ondas. Es cierto que la alimaña jamás volvió a sembrar terror en la comarca, pero nadie supo tampoco el destino que corrió el valiente indio Tenorí, que los libró de la amenaza. Sólo queda su recuerdo allá a lo lejos, perpetuada su memoria en el volcán Tenorio, como gloria y recuerdo de su hazaña y que las generaciones fueron cambiando su vocablo de Tenorí por Tenorio.
La bella y apasionada Eskameca, todas las tardes llegaba a vigilar la orilla de la laguna en reclamo de su amor y al transcurrir el tiempo, presa de esa ansiedad y enorme pena se fue agotando su cuerpo... se fue muriendo su encanto y en las noches de luna, o en las tardes brillantes de sangre crepuscular, aún se ve la sombra de la gentil Eskameca.
Y quien se acerca a la orilla para indagar el misterio, sólo logra ver como una cruz de fuego surcando el espacio... una enorme garza rosada y un galán sin ventura que se remontan al cielo y se van a perder en el cono del Volcán Tenorio, en el confín de la llanura.


http://cuasran.blogspot.com.es/2008_12_01_archive.html?m=1
 
Nocion cuerpo egipcios Terrae Antiqvae
Paulatinamente se fue sustituyendo el jabirú, ave zancuda cuyo nombre, homófono del suyo, servía para escribirlo, por un pájaro con cabeza humana que lo designa especialmente. Está estrechamente relacionado con la luz del sol e incluso con la propia materia de este astro, el oro.
 
http://arqueologiadigital.com/m/group/discussion?id=1988290%3ATopic%3A13722








 

jueves, mayo 29, 2014

LA PALOMA Y EL PERRO CONTEMPLANDO LA SALIDA DEL SOL.






VLADIMIR NABOKOV    CUENTOS   359

«¡Soy de verdad! ¡Soy real!». Mientras esta euforia soleada
lograba mantenerse en la superficie, la tristeza innata de nuestro amor no iba más
allá de una devoción hacia un pasado inexistente. Pero cuando Katya y yo nos
volvimos a encontrar en San Petersburgo, después de más de una nevada, y cuando
los adoquines de piedra ya hubieron adquirido esa pátina amarillenta —una mezcla
de hielo y de mierda de caballo—, sin la cual no me puedo imaginar una ciudad
rusa, la grieta entre nosotros emergió a la superficie, y nos quedamos desnudos con
nuestro tormento.
La veo ahora, en su abrigo de piel de foca negro, con su gran manguito y sus botas
ribeteadas de piel, caminando esbelta, como si llevara zancos, por una acera muy
resbaladiza; y también vestida con un traje de cuello alto, negro, sentada en un
diván azul con el rostro empolvado a conciencia para ocultar que había estado
llorando con ganas. Cuando iba caminando a su casa por las noches y cuando volvía
después de medianoche, yo reconocía, entre la noche granítica, bajo un cielo
helado, gris de paloma a la luz de las estrellas, los hitos imperturbables e inmutables
de mi itinerario, siempre aquellos mismos enormes objetos de Petersburgo,
edificios solitarios de tiempos legendarios, adornando los baldíos nocturnos y
dándole la espalda al viajero como siempre hace la belleza.


 
JAMES JOYCE  ULISES   359

Esperó al lado del mostrador, inhalando
el penetrante vaho de drogas, el polvoriento olor
seco de esponjas y loofahs. Se emplea mucho
tiempo en hablar de nuestros dolores y
sufrimientos.
—Aceite de almendras dulces y tintura de
benjuí —dijo el señor Bloom— y también agua
de azahar.
Ciertamente hacía su piel tan delicada
como la cera.
—Y cera blanca también —dijo.
Hace resaltar el color sombrío de sus ojos.
Me miraba, la sábana levantada hasta los ojos,
española, oliéndose a sí misma, cuando me
estaba arreglando los gemelos en los puños.
Esas recetas caseras son frecuentemente las
mejores: frutillas para los dientes: ortigas y
agua de lluvia, harina de avena macerada en
cuero de manteca, dicen. Alimento de la piel.
Uno de los hijos de la vieja reina, ¿era el duque
de Albany?, tenía una sola piel. Leopoldo sí.
Nosotros tenemos tres. Verrugas, juanetes, y
granos para que sea todavía peor. Pero también
quieres un perfume. ¿Qué perfume usas tú?
Peau d'Espagne. Esa flor de azahar. Jabón de
crema pura. El agua es tan fresca. Lindo
perfume tienen esos jabones. Tengo tiempo para
darme un baño en la esquina. Hammam. Turco.
Masaje.
 


 
JORGE LUIS BORGES
OBRAS COMPLETAS   359

El pasado está en su presente, asi como también
el porvenir. Nada transcurre en¡ ese mundo, en el que persisten
todas las cosas, quietas en la felicidad de su condición.
Paso a considerar esa eternidad, de la que derivaron las subsiguientes.
Es verdad que Platón no la inaugura —en un libro
especial, habla de los "antiguos y sagrados filósofos" que lo
precedieron— pero amplía y resume con esplendor cuanto imaginaron
los anteriores. Deussen lo compara con el ocaso: luz apasionada
y final. Todas las concepciones griegas de eternidad
convergen en sus libros, ya rechazadas, ya exornadas trágicamente.
Por eso lo hago preceder a Ireneo, que ordena la segunda
eternidad: la coronada por las tres diversas pero inextricables
personas.
Dice Plotino con notorio fervor: Toda cosa en el cielo inteligible
también es'cielo, y allí la tierra es cielo, como también lo
son los animales, las plantas, los varones y el mar. Tienen por
espectáculo el de un mundo que no ha sido engendrado. Cada
cual se mira en los otros.

                                    DANZA DEL SOL DE LOS INDIOS PIE NEGRO



                                             http://www.youtube.com/watch?v=q4Iqpim6sy0

LA COSTILLA DE ADAN.









La reproducción sin sexo

Los genes del padre controlan la placenta y los tejidos de crecimiento, mientras que la madre controla el crecimiento del embrión.
 Es algo biológicamente establecido en nuestros genes. Sin embargo, creo que en el año dos mil cuatro un grupo de científicos japoneses observó estos genes bloqueados. No había muchos. Los de los ratones son los mismos que están bloqueados en el ser humano.
Aarathi Prasad:
Podría decirse que son los mismos. Desbloquearon dos de esos genes de control, los genes del centro de control, algo así como el cerebro que controla al resto de los genes.
Pudieron hacer algo que nunca antes se había hecho. Descubrieron que los bloqueos que se daban en los genes no son permanentes, vienen y van durante el desarrollo del óvulo y también del embrión.
Así que no es algo fijo, sino que cambia con el tiempo y según la etapa de desarrollo. Tomaron un óvulo maduro, listo para ser fertilizado, de una rata y otro óvulo muy temprano e inmaduro de otra rata, porque ese bloqueo aún no se había establecido. Y tomaron los genes.
Lo que hicieron con el óvulo inmaduro fue hacer que genéticamente se pareciera a un espermatozoide y lo utilizaron para fecundar el óvulo. Por primera vez en la historia, obtuvieron una rata con dos madres y sin padre. Esa rata, que fue hembra, consiguió tener sus propias crías. Era fértil.

http://www.rtve.es/television/20130403/reproduccion-sin-sexo/630340.shtml

El pavo se puede reproducir sin un acto sexual. Este fenómeno se llama partenogénesis y se conoce de varias especies en el mundo animal.


Partenogénesis

Es un fenómeno muy habitual aunque no se había descrito previamente en algunas de las especies que la poseen y muchas especies animales que habitan en zoológicos, acuarios y granjas lo desarrollan. Hay ejemplos de dragones de Komodo, tiburones martillo y otros tiburones, codornices, gallinas, pavos, boas y pitones que, al estar aisladas de machos, acabaron poniendo huevos viables de los que salió descendencia. No sabemos si es un mecanismo evolutivo que ha permitido a estas especies perpetuarse en condiciones de privación de reproducción sexual. Parafraseando al Doctor Ian Malcolm de Parque Jurásico,” la vida siempre se abre paso” y estas especies, al estar privadas de reproducción sexual (como los dinosaurios de JP, que eran todos hembras), la naturaleza -”que siempre es sabia”- les dio una forma de que se pudieran perpetuar.

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/01/23/partenogenesis-viviendo-sin-machos/


JORGE LUIS
BORGES
COMPLETAS  531


En el hall de la estación advirtió que faltaban treinta minutos.
Recordó bruscamente que en un café de la calle Brasil (a pocos
metros de la casa de Yrigoyen) había un enorme gato que se dejaba acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa. Entró.
Ahí estaba el gato, dormido. Pidió una taza de café, la endulzó
lentamente, la probó (ese placer le había sido vedado en la clínica)
y pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto
era ilusorio y que estaban como separados por un cristal,
porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico
animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.





MALAQUITA
El color va desde el Verde oscuro a uno mas claro.  Algunas de las formaciones muestran una drusa de pequenos cristales de malaquita en la superficie.
Es un mineral secundario de los depôsitos de cobre, suele encontrarse junto a la azurita.  Los cristales aislados son raros, lo habitual es que formen nôdulos o masas radiadas.  Contiene alrededor de un 60% de cobre.  Presenta espectaculares patrones de ojos concêntricos.
Ella clarifica y activa todos los chakras y puede estimular eficientemente el del corazôn y el de la garganta.  Es una piedra excelente para sacar a flote todas las emociones reprimidas, reconocerlas y liberarlas.  Es de especial ayuda para ayudarnos a ver lo que no queremos ver.










miércoles, mayo 28, 2014

LA SAL DE LA TIERRA.





Natrón  SAL DIVINA

El Natrón era un compuesto mineral de color blanquecino, que adoptaba la forma de una sal natural y es el nombre del bicarbonato sódico más antiguo conocido.
El Natrón era una mezcla natural compuesta por carbonato sódico, bicarbonato sódico, cloruro sódico y sulfato sódico. Precisamente, su riqueza en sodio originó el vocablo latino natrium, sodio. Normalmente se extraía de yacimientos naturales, principalmente en Uadi-el-Natrum, entre el Cairo y Alejandría.
Fue utilizado por los antiguos egípcios para la higiene de la boca, la desecación de cadáveres durante el proceso de momificación, la composición de medicinas y cremas de belleza, para purificar el agua y en los ritos diarios de purificación del templo. A los Dioses se les ofrecían cuatro granos de sosa como ofrenda.
La utilidad más frecuente por la cual lo conocemos, es por ser empleado como parte del proceso de momificación. El Natrón servía para deshidratar los cuerpos que posteriormente serían momificados. El cuerpo se cubria con abundante Natrón permaneciendo así durante 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía.
También se utilizaba en la fabricación de cerámica vítrea como la fayenza.
 

La sal de la tierra

Quién es y cómo piensa Benedicto XVI
http://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=0600192


60 aniversario de la película 'La sal de la tierra'
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/60-aniversario-pelicula-sal-tierra/2447564/



GLANDULA DE LA SAL Se encuentran en aves y reptiles y se encargan de secretar un líquido muy concentrado en sales. Son muy importantes en ambientes con estrés osmótico importante como el desierto.Se ubican en el Encéfalo por encima de los ojos. Están formadas por lóbulos de cerca de 1 mm de diámetro cada uno de los cuales drena por unos túbulos secretores ramificados y por un canal central a un conducto central hasta las fosas nasales.La glándula de la sal estaría organizada como un sistema en contracorriente que puede ayudar a concentrar sales en el líquido segregado.Está controlada por control neural directo a través de los nervios parasimpáticos y por un sistema neuroendocrino.La acetilcolina liberada por estas neuronas estimula directamente la excreción de sal, e incrementa la secreción porque produce vasodilatación

Animales petrificados: Lago Natron se convierte en trending topic para Google

Aunque sus características son conocidas por los nativos desde épocas remotas, recientes fotos del lago Natron –en Tanzania, África- provocaron impactos de tal magnitud en las redes que Google ya lo caracteriza como trending topic.


Lago Natron: sal y muerte

lake-natron-calcium-salt-petrified-animals-nick-brandt-1

http://www.entretantomagazine.com/2013/10/09/lago-natron-sal-y-muerte/


ANDRÉ MALRAUX   LA CONDICION HUMANA   125
—Porque no me gusta que las mujeres
a quienes amo sean besadas por los
demás.
La frase hizo brotar en Kyo todo el
sufrimiento que había olvidado: se sintió,
de pronto, separado de Chen. Habían
llegado al río. Chen cortó la cuerda
de una de las canoas amarradas, y
abandonó la orilla. Kyo no le veía ya; pero
oía el chapoteo de los remos, que dominaba,
a intervalos regulares, la ligera resaca
del agua contra las márgenes. Conocía
a los terroristas. No se planteaban
problemas. Formaban parte de un
grupo: insectos matadores, vivían de su
unión en una estrecha colectividad trágica.
Pero, Chen... Continuando su pensamiento,
sin cambiar de paso, Kyo caminaba
en dirección al puerto. «Su barca
será detenida a la salida...»
 
El crímen de un académico Anatole France   125
 
Al día siguiente, el pobre viejo quiso levantarse pero no pudo. Era fuerte la mano
invisible que le retenía extendido sobre su cama. El pobre viejo así clavado se resignó a no
moverse, pero sus ideas no dejaron de agitarse.
Sin duda padecía una fiebre muy alta, porque la señorita Préfére, los abates de Saint-
Germain-des-Prés y el mozo de comedor de la señora de Gabry se le aparecieron en formas
fantásticas. Principalmente el mozo de comedor, gesticulaba y se alargaba sobre mi cabeza
como una gárgola de catedral. Creí ver mucha gente, demasiada gente en mi habitación.
Los muebles de mi cuarto son antiguos: el retrato de mi padre con uniforme, y el de
mi madre con un vestido de seda, destacan de la pared sobre un papel rameado en verde.
Sé, y lo sé muy bien, que todo ello está muy deslucido. La estancia de un pobre viejo no
debe ser presuntuosa; limpia sí, de lo cual se encarga Teresa. Tampoco está falta de
adorno; lo bastante para recreo de mi espíritu que se conserva infantil y bobalicón .Hay en
las paredes y sobre los muebles objetos que, de ordinario, me hablan y me alegran. Pero
¿qué quieren hoy de mí todos ellos? Se han vuelto chillones, gesteros y amenazadores. Esa
estatua, moldeada en una de las Virtudes teologales de Nuestra Señora de Brou, tan
ingenua y tan graciosa en su estado natural, hace hoy contorsiones horribles y saca la
lengua. Esa hermosa miniatura, en la cual uno de los más suaves discípulos de Juan
Fouquet se presentó con el cordón de los hijos de San Francisco, de rodillas y en actitud de
ofrecer su libro al buen duque de Angulema, ¿quién la sacó de su marco para poner en su
lugar una monstruosa cabeza de gato que me mira con ojos fosforescentes? El rameado del
papel también se ha convertido en cabezas en cabezas verdes y disformes... Todo es
mentira; son, lo mismo ahora que hace veinte años, hojas impresas y nada más... Pero...
¡bien decía yo que son cabezas con ojos, nariz y boca; sí, cabezas...! Ya comprendo: son a
un mismo tiempo cabezas y hojas. ¡Cuánto me gustaría no verlas!
A mi derecha, la preciosa miniatura del franciscano ha vuelto a su sitio; pero me
parece que la mantengo sujeta por un fatigoso esfuerzo de voluntad, y si me canso, la
monstruosa cabeza de gato puede reaparecer. No deliro; veo a Teresa junto a mi cama; oigo
que me habla, y la respondería con perfecta lucidez si no estuviera tan ocupado en
conservar la verdadera forma de todos los objetos que me rodean.
Ya llega el médico. Yo no le mandé llamar, pero tengo mucho gusto en verle. Es un
antiguo vecino a quien di poco trabajo y a quien aprecio bastante. No le digo casi nada;
estoy en pleno juicio y me vuelvo astuto, pues acecho sus actitudes, sus miradas y los
menores gestos de su fisonomía. Es avisado el doctor y me oculta lo que piensa.
 
















125

Bachmann, con su sombrero negro hundido hasta las cejas, estaba sentado en su
camerino, tamborileando con tristeza sobre la mesa con un solo dedo. La gente
hablaba preocupada a su alrededor. Una hora más tarde, el público empezó a
ocupar sus asientos en el auditorio. El escenario blanco y muy iluminado, adornado
a cada lado con los cañones del órgano, el reluciente piano negro, con la cola
levantada, y la humilde seta que constituía el asiento..., todo ello esperaba en su
perezosa solemnidad a un hombre de manos suaves y húmedas, que en un momento
podía despertar un huracán de sonidos en el piano, en el escenario y en la enorme
sala de conciertos, donde, como gusanos pálidos, los hombros de las mujeres y las
calvas de los hombres se movían y brillaban.
Y, finalmente, Bachmann entró trotando en el escenario. Sin prestar la más mínima
atención al trueno de bienvenida que se inició como un cono compacto para
disolverse después en aplausos dispersos, cada vez más débiles, empezó a hacer
girar el disco del asiento, arrullándolo ávidamente y, tras acariciarlo, se sentó al
piano. Mientras se limpiaba las manos, miró hacia la primera fila con su sonrisa
tímida. Abruptamente, su sonrisa se desvaneció y Bachmann hizo una mueca. El
pañuelo cayó al suelo. Su mirada atenta resbaló una vez más por la hilera de rostros
y tropezó, por así decir, con la butaca vacía del centro. Bachmann cerró el piano de
un golpe, se levantó, caminó hasta el mismo borde del escenario, y poniendo los
ojos en blanco y levantando los brazos como una bailarina de ballet, ejecutó dos o
tres pasos ridículos. El público se quedó de piedra. De los asientos posteriores
surgió un conato de risa. Bachmann se detuvo, dijo algo que nadie oyó y, a
continuación, con un gesto arrogante y teatral, enseñó la minga a todos los
presentes.
 
                                     

                                           
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martes, mayo 27, 2014

LA DANZA DE LOS PELICANOS.





A diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, al igual que los cormoranes y alcatraces . Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo

 En Egipto el pelícano (la diosa Henet) se asociaba con la muerte y la vida futura profetizando al fallecido el paso seguro del mundo terrenal al ultraterreno, tenía un papel en el Libro de los Muertos y se representaba en las tumbas como símbolo de protección contra las serpientes.
El romano Plinio el Viejo en su Historia natural, lib. X, 66, el visigodo Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, lib. XII, 7: 26 y el francés Guillaume le Clerc de Normandía en su Bestiaire (siglo XIII) mencionan al pelícano junto a leyendas a él asociadas.
Los bestiarios medievales europeos pensaban que el pelícano ofrecía su propia sangre a sus polluelos hiriéndose en el pecho cuando no había comida que ofrecer, por lo que simbolizaba la Pasión de Cristo y la Eucaristía. En efecto, uno de los cinco himnos que compuso SantoTomás de AquinoAdoro te devote, describe en su penúltima estrofa a Cristo como "amoroso pelícano divino":
Pie pellicane, Iesu Domine, / Me immundum munda tuo sanguine. / Cuius una stilla salvum facere / Totum mundum quit ab omni scelere. - "Señor Jesús, pelícano bueno, / límpiame a mí, inmundo, con tu sangre, / de la que una sola gota puede liberar / al mundo entero de todos los crímenes".
Isabel I de Inglaterra adoptó este símbolo retratándose a sí misma como "madre de la Iglesia de Inglaterra" y Nicholas Hilliard pintó al pelícano en torno a 1573 y un pelícano que alimenta a sus polluelos se representa en la parte inferior de la portada de la primera edición de la Biblia del rey Jacobo (1611) y hay otras manifestaciones de lo mismo en el arte religioso inglés y en la heráldica desde la Edad Media. Una versión más antigua del mito es que el pelícano mata a sus crías y luego las resucita con su sangre, de nuevo análogamente al sacrificio de Jesús. La leyenda de la autolesión y el suministro de sangre pueden haber surgido a causa de la impresión de un pelícano veces da de que se está apuñalando a sí mismo con el pico; en realidad, presiona a menudo este sobre su pecho para vaciar completamente su bolsa, y hay una especie muy común que tiene la bolsa roja en su época de reprodución, por lo que sería un mito o leyenda de la clase de las etiológicas.
El caso es que los bestiarios medievales difundieron la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus polluelos con su propia sangre, y por ello es habitual encontrar imágenes de pelícanos en el cuadro de las cruces y otros lugares como símbolo del sacramento cristiano (católico y ortodoxo) de la Eucaristía. Es una imagen poética de Cristo que da a comer su propia carne y a beber su propia sangre. El nombre de "pelícano bueno" es muy utilizado para referirse a Cristo en la literatura y liturgia católicas indicando el amor extremo que tuvo Jesucristo hacia todos los hombres.
También el pelícano es el ave simbólica de los rosacruces y de la francmasonería en el grado XVIII del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, poetizado en el sentido de que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos, como emblema de la ley de sacrificio que se debe observar en la conducta para bien de la humanidad.De los registros fósiles,2 se sabe que los pelícanos han estado desde hace 40 millones de años; el fósil más antiguo de Pelecanus se halló en elMioceno Temprano, en depósitos de Francia


JAMES JOYCE ULISES   731
El dramaturgo que escribió el folio de
este mundo y lo escribió con ganas (él nos dio
primero la luz y el sol dos días después).




universal, fuente de vida. Pero ¿cómo relacionas entre si todos estoselementos? -El Pelicano es Osiris, Es también el cielo, la madre delRey. Además, el nombre egipcio del Pelícano es el mismo que el de lasEnneadas. el grupo de los nueve grandes dioses creadores que sonresponsables del destino del universo. Cuando el Pelicano habla

 La majestad del Pelícano ha caído al Nilo. - 
¿Cómo interpretas estos extraños relatos? -El pájaro cae en las aguas 
y se ahoga: es el dios Osiris asesinado por su hermano Set. Este le 
había pedido, durante un banquete, que se tumbara dentro de un féretro 
a fin de comprobar si era realmente tan grande como se decía. Osiris 
aceptó. Apenas estuvo echado, Set y sus acólitos echaron el cerrojo a 
la tapa y arrojaron el féretro al Nilo. -Un Nilo que no es el río 
terrenal. -No, el río que daba vida a Egipto y hacia fructificar su 
tierra no era solamente un curso de agua, Reflejaba el río de lo alto, 
la Vía Láctea, Así los egipcios poseían, al alcance de la mano, un 
depósito de energía procedente del cielo. -Según tu. arrojar el 
Pelicano a las aguas equivale a lanzar a Osiris prisionero en los 
cielos. Esta caída no es una muerte, sino un paso indispensable hacia 
una regeneración. -Recuerdo otro texto grabado en los sarcófagos del 
Imperio Medio egipcio. El mago se identifica con el Pelícano que acaba 
de alimentar a su nidada con su propia carne. Lo extraordinario es 
encontrar la misma leyenda tantos siglos después, en la Edad Media. - 
El tiempo y los profanos tratan de hacer desaparecer la nidada del 
Pelicano. A veces se dice que es un pájaro indigno, que masacra a su 
propia descendencia. Calumnia y mentira no pueden nada contra la 
autentica naturaleza del Pelicano. -¿Una naturaleza regia? -¿Como lo 
sabes? -Conozco un texto que dice: «El Pelicano es la madre del Rey, y 
el Rey es su hijo». La madre del Rey es la diosa del cielo que da a 
luz cada día a las estrellas. En el momento de su muerte, el faraón 
abandona la Tierra y se convierte asimismo en una estrella. -El hombre 
regio es el ser en plenitud, que recibe su función de la Madre 
universal, fuente de vida. Pero ¿cómo relacionas entre si todos estos elementos? -El Pelicano es Osiris, Es también el cielo, la madre del Rey. Además, el nombre egipcio del Pelícano es el mismo que el de las 
Enneadas. el grupo de los nueve grandes dioses creadores que son 
responsables del destino del universo. Cuando el Pelicano habla y 
profetiza, se nos dice, aparece la Unidad, las fronteras se juntan, 
las orillas se unen. Hay otra escena extraordinaria que se nos cuenta 
en los Textos de las Pirámides. Tras haber llegado a percibir los 
secretos del Pelícano, el faraón canta su alegría. Dice que las 
puertas del cielo y de la Tierra están abiertas para el. que las 
cerraduras del Dios-tierra están abiertas para el, que la bóveda 
celeste también lo esta.

¿QUIEN ES MAS ANTIGUO?





TEXTOS DE LAS PIRAMIDES    31


YASUNARI KAWABATA  EL CLAMOR DE LA MONTAÑA 731




VLADIMIR NABOKOV   CUENTOS   BATIR DE ALAS   731

Fue Isabel quien le abordó, pero él no se mostró sorprendido. En este inmenso
hotel que resplandecía, aislado, en una grieta entre las montañas, la vida palpitaba
ligera y un poco achispada después de los años muertos de la guerra. Además, a  ella, a Isabel, nada le estaba prohibido, ni el seductor juego de pestañas, ni la
melodía de risa en su voz, cuando decía, alcanzándole el cenicero a Kern: «Creo que
usted y yo somos los únicos ingleses aquí», para luego acercársele hasta casi tocarle
con su hombro translúcido tan sólo sujeto por una cinta negra, y añadir: «Sin contar,
claro está, a una media docena de ancianas y a aquel personaje sentado más allá
con el cuello vuelto del revés».
Kern contestó: «Está equivocada. Yo no tengo patria. Es verdad que he pasado una
serie de años en Londres. Además...».


JORGE JUIS BORGES  OBRAS COMPLETAS  731

ANOTACIÓN AL 23 DE AGOSTO DE 1944
Esa jornada populosa me deparó tres heterogéneos asombros:
el grado físico de mi felicidad cuando me dijeron la liberación
de París; el descubrimiento de que una emoción colectiva puede
no ser innoble; el enigmático y notorio entusiasmo de muchos
partidarios de Hitler. Sé que indagar ese entusiasmo es correr
el albur de parecerme a los vanos hidrógrafos que indagaban
por qué basta un solo rubí para detener el curso de un río;
muchos me acusarán de investigar un hecho quimérico. Éste,
sin embargo, ocurrió y miles de personas en Buenos Aires pueden
atestiguarlo.


EL SRIMAD   BHAGAVATAM     731




El milagro de las moscas

San Narciso es conocido por el llamado milagro de las moscas, insectos que, además, constituyen su atributo iconográfico más reconocible. En 1286, durante el asedio a Gerona de las tropas de Felipe II de Borgoña, del sepulcro del santo surgieron una multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses que pretendía profanar su tumba y los hicieron huir, salvando a la ciudad del dominio extranjero.
Los teólogos de la Contrarreforma consideraron este episodio una simple leyenda y lo eliminaron de la hagiografía del santo
Per Sant Narcís,
cada mosca val per sis.
Les mosques, per Sant Narcís,
a cada picada en maten sis.



















lunes, mayo 26, 2014

D de MADRID.





D, cuarta letra de los alfabetos que proceden del griego y del latín. Su nombre es de. Tuvo su origen en un jeroglífico egipcio que representaba una mano. Cuando los fenicios adoptaron este signo, recibió el nombre de daleth (‘puerta’) por su parecido con la abertura de una tienda de campaña. Semejante parecido se puede apreciar en la letra griega Δ, cuyo nombre delta, se deriva de daleth. En español, elsonido D se produce al apoyar la punta de la lengua en los incisivos superiores, formando así una barrera por la que pasa el aire produciendo una pequeña explosión, mientras vibran las cuerdas vocales. Es el sonido de ‘dedo’ y ‘drama’.
Apenas existen ligeras variaciones en el área del español. Sólo existe una pronunciación relajada cuando está en posición intervocálica, como en ‘sobrevolado’, y en el final de palabras como ‘Madrid’; en esta posición puede convertirse en otros sonidos por razones dialectales

http://www.donquijote.org/lengua-espanola/abecedario/letra-d



Séptimo árbol y letra: el Roble, el árbol de Zeus, Jupiter, Hércules, Dagda, Thor y todos los supremos dioses relacionados con el trueno.
Árbol de la victoria y la protección. De él se hacían las puertas y su nombre céltico: “duir” (letra “D”) significa puerta en diferentes idiomas (“door” en inglés, “dorus” en alemán o “dwr” en sánscrito).
Virgilio decía que sus raíces llegaban al centro de la Tierra y sus ramas a los Cielos. En definitiva, todo lo abarcaba.
Dominaba del 10 de junio al 7 de Julio. En medio, el Día de San Juan y su extraña noche de rituales de fertilidad y poder. Sir James Frazer en “La Rama Dorada” explica como en las hogueras de roble de aquella noche ardían los viejos reyes en honor de los nuevos, los que habían elegido a la verdadera reina, representante de la Diosa Blanca en los matriarcales tiempos neolíticos… (también, en ocasiones, ¿un poco salvajes?).

http://www.isabeldelrio.es/arbolitos.php


 

http://etimologias.dechile.net/?D

 Madri

En el Mahabharata épico, Madri ( sánscrito : माद्री Mādrī) fue una princesa de la Madra reino y la segunda esposa de Pandu
Habiendo ascendido al trono, Pandu fue a la guerra, la conquista o aliarse con muchos reinos en el nombre de Hastinapura . Cuando se acercó a Madra , se encontró con un enorme ejército le espera. En parlay, se encontró sorprendido por King Shalya escudero . Shalya reveló que el escudero no era otro que su propia hermana, Madri. Propuso que las dos ciudades evitaron la guerra a través del matrimonio. Por lo tanto, Pandu casó Madri.
Ella, junto a Kunti , fielmente acompañada Pandu en su retiro eremítica después de su abdicación como el rey de Hastinapura . [ 2 ] Un día, mientras cazaba en el bosque, Pandu disparó accidentalmente una flecha matar lo que él creía que era un ciervo , pero en realidad era la acoplamiento SageKindama . El sabio maldijo Pandu que iba a morir cuando se convirtió en íntimo con una mujer. Tanto Kunti y Madri se vieron directamente afectados por la maldición de Pandu , porque ahora eran niños oso incapaces de Pandu. [ 3 ] Sin embargo, una bendición dada a Kunti por Durvasa , le permitió hacer un llamamiento a cualquier Dios para soportar su niño. En consecuencia, pidió a Kunti Yama , Vayu , y Indra y dio a luz Yudishtira , Bhima yArjuna respectivamente. Esta gran alivio Pandu.
Como Kunti y Madri tenían relaciones de tipo hermanas entre ellos; Toda Kunti acordó corazón para compartir los mantras con Madri. Por lo tanto, Madri llevaba el gemelos Nakula y Sahadeva del Ashwini Kumaras . En su nacimiento, una voz incorpórea de los Cielos, declaró que los niños superarían sus padres en la energía y la belleza.



 
Pandú se casó con Madrí ―hija del rey de Madra―, y con Kuntí ―hija del rey vrisni Kunti-Bhoya.
Pandú era un excelente arquero. En una ocasión en que estaba cazando en un bosque deshabitado, vio a una larga distancia a una pareja de venados copulando. Su visión estaba obstaculizada por las plantas y los árboles. Pandú les disparó varias flechas y los hirió mortalmente. Cuando se acercó a las presas, descubrió que había matado al rishiKindama, que estaba teniendo sexo con una cierva. El sabio moribundo maldijo a Pandú: puesto que él lo había matado mientras copulaba, Pandú tendría que morir apenas tuviera una relación sexual.
Consternado y en un intento por expiar su pecado, Pandú renunció a su reino y vivió como un asceta con sus esposas en las montañas Shatasringa.
Sin hijos hasta ese momento, Majarash Pandú dejó su reino al mando de su hermano mayor, el ciego Dritarastra, quien fue coronado como rey de Jastinápur.
Cuando Pandú expresó a Kuntí su desesperación ante la perspectiva de morir sin descendencia, Kuntí le contó acerca de la bendición que le había otorgado el malvado Durvasá. Ella interpretó las escrituras sagradas, aduciendo que una mujer no le era infiel a su esposo si tenía intimidad con extraterrestres.
En un claro del bosque, Kuntí invocó al dios Dharma (con el que concibió a Iudistira). Un año después llamó al dios del viento Vaiú (con el que concibió a Bhimá), y un año después al dios Indra (con el que concibió a Áryuna)
Después de 15 años de celibato, en una ocasión en que Kuntí y sus hijos se encontraban lejos, Pandú sintió una fuerte atracción hacia su esposa Madrí.
A pesar de las súplicas de su esposa, Pandú intentó tener relaciones sexuales con ella. Debido a la maldición del sabio, Pandú murió en el instante en que la penetró.
Madrí no pudo perdonarse el no haber evitado la excitación de su esposo. De acuerdo con las leyes tradicionales del hinduismo, ambas esposas tenían que suicidarse en la pira funeraria del esposo (el ritual sati), pero Madrí convenció a Kuntí para que postergara su suicidio hasta que terminara de criar a todos los pándavas (incluidos sus dos hijos, Nakula y Sajádeva).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pand%C3%BA

Grecia en la India

Escrito por Fernando Wulff Alonso