jueves, mayo 29, 2014

LA COSTILLA DE ADAN.









La reproducción sin sexo

Los genes del padre controlan la placenta y los tejidos de crecimiento, mientras que la madre controla el crecimiento del embrión.
 Es algo biológicamente establecido en nuestros genes. Sin embargo, creo que en el año dos mil cuatro un grupo de científicos japoneses observó estos genes bloqueados. No había muchos. Los de los ratones son los mismos que están bloqueados en el ser humano.
Aarathi Prasad:
Podría decirse que son los mismos. Desbloquearon dos de esos genes de control, los genes del centro de control, algo así como el cerebro que controla al resto de los genes.
Pudieron hacer algo que nunca antes se había hecho. Descubrieron que los bloqueos que se daban en los genes no son permanentes, vienen y van durante el desarrollo del óvulo y también del embrión.
Así que no es algo fijo, sino que cambia con el tiempo y según la etapa de desarrollo. Tomaron un óvulo maduro, listo para ser fertilizado, de una rata y otro óvulo muy temprano e inmaduro de otra rata, porque ese bloqueo aún no se había establecido. Y tomaron los genes.
Lo que hicieron con el óvulo inmaduro fue hacer que genéticamente se pareciera a un espermatozoide y lo utilizaron para fecundar el óvulo. Por primera vez en la historia, obtuvieron una rata con dos madres y sin padre. Esa rata, que fue hembra, consiguió tener sus propias crías. Era fértil.

http://www.rtve.es/television/20130403/reproduccion-sin-sexo/630340.shtml

El pavo se puede reproducir sin un acto sexual. Este fenómeno se llama partenogénesis y se conoce de varias especies en el mundo animal.


Partenogénesis

Es un fenómeno muy habitual aunque no se había descrito previamente en algunas de las especies que la poseen y muchas especies animales que habitan en zoológicos, acuarios y granjas lo desarrollan. Hay ejemplos de dragones de Komodo, tiburones martillo y otros tiburones, codornices, gallinas, pavos, boas y pitones que, al estar aisladas de machos, acabaron poniendo huevos viables de los que salió descendencia. No sabemos si es un mecanismo evolutivo que ha permitido a estas especies perpetuarse en condiciones de privación de reproducción sexual. Parafraseando al Doctor Ian Malcolm de Parque Jurásico,” la vida siempre se abre paso” y estas especies, al estar privadas de reproducción sexual (como los dinosaurios de JP, que eran todos hembras), la naturaleza -”que siempre es sabia”- les dio una forma de que se pudieran perpetuar.

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/01/23/partenogenesis-viviendo-sin-machos/


JORGE LUIS
BORGES
COMPLETAS  531


En el hall de la estación advirtió que faltaban treinta minutos.
Recordó bruscamente que en un café de la calle Brasil (a pocos
metros de la casa de Yrigoyen) había un enorme gato que se dejaba acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa. Entró.
Ahí estaba el gato, dormido. Pidió una taza de café, la endulzó
lentamente, la probó (ese placer le había sido vedado en la clínica)
y pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto
era ilusorio y que estaban como separados por un cristal,
porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico
animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.





MALAQUITA
El color va desde el Verde oscuro a uno mas claro.  Algunas de las formaciones muestran una drusa de pequenos cristales de malaquita en la superficie.
Es un mineral secundario de los depôsitos de cobre, suele encontrarse junto a la azurita.  Los cristales aislados son raros, lo habitual es que formen nôdulos o masas radiadas.  Contiene alrededor de un 60% de cobre.  Presenta espectaculares patrones de ojos concêntricos.
Ella clarifica y activa todos los chakras y puede estimular eficientemente el del corazôn y el de la garganta.  Es una piedra excelente para sacar a flote todas las emociones reprimidas, reconocerlas y liberarlas.  Es de especial ayuda para ayudarnos a ver lo que no queremos ver.










No hay comentarios: