jueves, octubre 07, 2010

UNA –Y-MUY CHULA………..3ª PARTE

 

ITALO CALVINO      SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO      pag.14

Has leído ya una treintena de páginas y te estás apasionando por la peripecia. En cierto punto observas: «Pero esta frase no me suena a nueva. E incluso me parece que he leído ya todo este pasaje.» Está claro: son motivos que vuelven, el texto está tejido con estos vaivenes, que sirven para expresar la fluctuación del tiempo. Eres un lector sensible a estas finuras, tú, dispuesto a captar las intenciones del autor, nada se te escapa. Pero, al mismo tiempo, experimentas también cierta contrariedad; precisamente ahora que empezabas a interesarte de veras, el autor se cree en la obligación de alardear de uno de los consabidos virtuosismos modernos, repetir un párrafo tal cual. ¿Un párrafo, dices? Pero si es una página entera, puedes hacer la comparación, no cambia ni una coma. Y al seguir adelante, ¿qué sucede? Nada, ¡la narración se repite idéntica a las páginas que ya has leído!

Un momento, mira el número de la página. ¡Maldita sea! ¡De la página 32 has vuelto a la página 17! Lo que creías un rebuscamiento estilístico del autor no es sino un error de imprenta: han repetido dos veces las mismas páginas. Es al encuadernar el volumen cuando se ha producido el error: un libro está hecho de «cuadernillos»; cada cuadernillo es una gran hoja en la que se imprimen dieciséis páginas y se pliega en ocho; cuando se encuadernan los cuadernillos puede suceder que a un ejemplar vayan a parar dos cuadernillos iguales; es un incidente que de vez en cuando ocurre. Hojeas ansiosamente las páginas que siguen para encontrar la página 33, siempre que exista; un cuadernillo repetido sería inconveniente de poca monta; el daño irreparable es cuando el cuadernillo exacto ha desaparecido, ha acabado en otro ejemplar donde a lo mejor está duplicado aquél y falta éste. Sea como fuere, quieres reanudar el hilo de la lectura, no te importa nada más, habías llegado a un punto en el que no puedes saltar ni siquiera una página.

Ahí tienes de nuevo la página 31, 32... Y después, ¿qué viene? Todavía la página 17, ¡por tercera vez! ¿Qué clase de libro te han vendido? Han encuadernado juntos muchos ejemplares del mismo cuadernillo, no hay una sola página buena en todo el libro.

Arrojas el libro al suelo, lo tirarías por la ventana, incluso por la ventana cerrada, a través de las láminas de las persianas enrollables, que trituren sus incongruentes quinternos, que las frases las palabras los morfemas los fonemas chorreen sin poderse recomponer más en discurso; a través de los cristales, si son cristales irrompibles mejor aún, lanzar el libro reducido a fotones, vibraciones ondulatorias, espectros polarizados; a través del muro, que el libro se desmenuce en moléculas y átomos pasando entre átomo y átomo del cemento armado, descomponiéndose en electrones neutrones neutrinos partículas elementales cada vez más diminutas; a través de los cables del teléfono, que se reduzca a impulsos electrónicos, a flujo de información, sacudido por redundancias y rumores, y se degrade en una vertiginosa entropía. Quisieras arrojarlo fuera de la casa, fuera de la manzana, fuera del barrio, fuera del distrito municipal, fuera de la ciudad, fuera de la provincia, fuera de la región, fuera de la comunidad nacional, fuera del mercado común, fuera de la cultura occidental, fuera de la plataforma continental, de la atmósfera, de la biosfera, de la estratosfera, del campo gravitatorio, del sistema solar, de la galaxia, del cúmulo de galaxias, conseguir despedirlo más allá del punto donde las galaxias han llegado en su expansión, allí donde el espacio-tiempo no ha llegado aún, donde lo acogería el no-ser, incluso el no haber sido nunca ni antes ni después, a perderse en la negatividad más absoluta garantizada innegable. Lo que se merece, ni más ni menos.

Pero no: lo recoges, le quitas el polvo; debes llevárselo al librero para que te lo cambie. Sabemos que eres más bien impulsivo, pero has aprendido a controlarte. Lo que más te exaspera es encontrarte a merced de lo fortuito, de lo aleatorio, de lo probabilístico, en las cosas y en las acciones humanas, el descuido, la aproximación, la imprecisión tuya o ajena. En estos casos la pasión que te domina es la impaciencia de borrar los efectos perturbadores de esa arbitrariedad o distracción, de restablecer el curso regular de los acontecimientos. No ves llegada la hora de tener en las manos un ejemplar no defectuoso del libro que has empezado. Te precipitarías al punto a la librería, si no estuvieran cerradas las tiendas a estas horas. Tienes que esperar a mañana.

CARLOS RUIS ZAFON  EL PRINCIPE DE LA NIEBLA   pag.14

Max alargó la mano hacia una escoba que descansaba en la pared y se preparó para
catapultar al insecto a otra vida. «Esto es ridículo», pensó para sí mientras manejaba
con sigilo la escoba a modo de arma mortífera. Estaba empezando a calibrar el golpe
letal cuando, de pronto, el gato de Irina se abalanzó sobre el insecto y, abriendo sus
fauces de león en miniatura, engulló a la araña y la masticó con fuerza. Max soltó la
escoba y miró atónito al gato, que le devolvía una mirada malévola

YASUNARI KAWABATA -   LA EXISTENCIA Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA BELLEZA   pag.14

La gente a menudo
encara la poesía que le gusta (o aun la novela), la
asimila completamente y la aprecia a su manera. De
hecho, en la apreciación de las obras literarias, es
corriente no preocuparse de la intención del autor,
el origen de la obra o los estudios y discusiones de
eruditos y críticos, o evitarlos e ignorarlos. Cuando
el autor deja de lado su pincel de escribir, la obra
ingresa al lector con vida propia. Está en manos del
lector que va a su encuentro mantenerla viva o
asesinarla y el autor no puede hacer nada al
respecto. En cuanto a la declaración de Bashõ a ese
efecto: «Cuando se retira algo de la mesa del escritor
esto se convierte en basura», el significado de esa

frase al momento de escribiría Bashõ y el que yo le
he dado al citarla aquí difieren considerablemente.
Por cierto que Bashõ no fue a Õmi en tren,
pero parece que este poema no fue escrito cuando
se dirigió a Õmi caminando por la vieja carretera de
Tokaido sino más bien cuando llegó a Õtsu en Õmi
desde Iga. En La capa pluvial de paja del mono hay un
kotobagaki (prefacio en prosa) al poema en chino:
«mirando las aguas del lago (Biwa) y lamentando la
partida de la primavera.

MARKUS ZUSAK   LA LADRONA DE LIBROS      pag.24

Tuve ganas de decirle: «Lo siento, pequeña».
Pero no está permitido.
No me agaché. No dije nada.
Me quedé mirándola un rato y, cuando se
movió, la seguí.
Soltó el libro.
Se arrodilló.
La ladrona de libros se puso a gritar.
Cuando empezó la limpieza, su libro recibió
varias pisotadas y, aunque sólo tenían orden de
despejar el cemento de las calles, el objeto más

preciado de la niña también acabó en el camión
de la basura. Entonces me vi obligada a
reaccionar. Subí al vehículo y lo cogí, sin ser
consciente de que me lo quedaría y lo estudiaría
miles de veces a lo largo de los años. Buscaría
los lugares en que nuestros caminos se habían
cruzado y me maravillaría todo lo que la niña
había visto y cómo había conseguido sobrevivir.
Es lo único que puedo hacer: descubrir que ese
relato se ajusta al resto de lo que presencié en esa
época.
Cuando la recuerdo, veo una larga lista de
colores, aunque hay tres que resuenan en mi
memoria por encima de todos los demás:
~LOS COLORES~ BLANCO ROJO Y NEGRO
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ENRIQUE VILA MATAS   BARTBELY i COMPAÑIA  pag.14

Platón ofrece un testimonio más que inquietante en El
banquete acerca del carácter delirante y alucinado de
Sócrates: «A mitad del camino, Sócrates se quedó atrás,
estaba totalmente ensimismado. Me detuve para
esperarlo, pero él me dijo que siguiera avanzando
(...). No —les dije a los demás—, dejadlo, le ocurre

muy a menudo, de pronto se para allí donde se
encuentra. Percibí —dijo de pronto Sócrates— esa señal
divina que me resulta familiar y cuya aparición siempre
me paraliza en el momento de actuar (...). El dios que
me gobierna no me ha permitido hablarte de ello hasta
ahora, y esperaba su permiso.»
«Me habitué a la alucinación simple», podría haber
escrito también Sócrates de no ser porque él jamás
escribió una sola línea, sus excursiones mentales de
carácter alucinado pudieron tener mucho que ver con su
rechazo de la escritura. Y es que a nadie le puede
resultar grato dedicarse a inventariar por escrito las
alucinaciones propias. Rimbaud sí que lo hizo, pero
después de dos libros se cansó, tal vez porque intuyó
que iba a llevar muy mala vida si se dedicaba todo el
rato a registrar, una tras otra, sus infatigables
visiones; tal vez Rimbaud había oído hablar de ese
cuento de Asselineau, El infierno del músico, donde se
narra el caso de alucinación terrible que sufre un
compositor condenado a oír simultáneamente todas sus
composiciones ejecutadas, bien o mal, en todos los pianos del mundo.

GOOD MORNING

martes, octubre 05, 2010

RIÑO A MOU

 

NEW YORK            LISBOA                   MADRID                        VALENCIA                    ITALIA

 

 

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España superará la renta per cápita de Alemania en 2010, tras registrar en los últimos años crecimientos cercanos al 4% y crear el 60% de los puestos de trabajo que se registran en Europa.
"De aquí a 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente", subraya Zapatero en relación a la renta per cápita Alemana en una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press. "Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años.

Paquito el chocolatero

 

lunes, octubre 04, 2010

EL RAYO Y EL TRUENO

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La velocidad del rayo puede llegar a 140.000 Km por segundo—La velocidad del sonido en el aire es de 340 m por segundo.

Cuando hacen algún buen partido de futbol por la tele me gusta oír los comentarios por la radio,más ambiente.Si alguna vez lo habéis hecho, os daréis cuenta de que va más deprisa el sonido que la luz,es decir,que cantan un gol por la radio y tarda en verse en la tele entre 1 segundo y medio a dos segundos.No se si esto será bueno para la salud pero lo que tengo claro es que deberían de poner un cartel que diga en lugar de directo,(con una diferencia de 2 segundos sobre la realidad).

2 segundos ,2 grados de temperatura,tienen su importancia.Si compro un termómetro que tenga un error de varios grados,que me puedan hacer tomar medicinas o,en el peor de los casos (por tener una enfermedad crónica),me hiciera ir a un hospital,seguramente demandaría al fabricante o pediría la devolución del importe.

                                                         

 

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Rayos catódicos-Historia de la energía nuclear.http://www.portalplanetasedna.com.ar/rayoscatodicos.htm

La hipótesis fundamental en la que se basaba la teoría de Einstein era la inexistencia del reposo absoluto en el Universo. Einstein postuló que dos observadores que se mueven a velocidad constante uno respecto de otro observarán unas leyes naturales idénticas. Sin embargo, uno de los dos podría percibir que dos hechos en estrellas distantes han ocurrido simultáneamente, mientras que el otro hallaría que uno ha ocurrido antes que otro; esta disparidad no es de hecho una objeción a la teoría de la relatividad porque según esta teoría, la simultaneidad no existe para acontecimientos distantes. En otras palabras, no es posible especificar de forma unívoca el momento en que ocurre un hecho sin una referencia al lugar donde ocurre. Toda partícula u objeto del Universo se describe mediante una llamada `línea del universo', que traza su posición en el tiempo y el espacio. Cuando se cruzan dos o más líneas del universo, se produce un hecho o suceso. Si la línea del universo de una partícula no cruza ninguna otra línea del universo, no le ocurre nada, por lo que no es importante —ni tiene sentido— determinar la situación de la partícula en ningún instante determinado. La `distancia' o `intervalo' entre dos sucesos cualesquiera puede describirse con precisión mediante una combinación de intervalos espaciales y temporales, pero no mediante uno sólo. El espacio-tiempo de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) donde tienen lugar todos los sucesos del Universo se denomina continuo espacio-tiempo

10 dimensiones

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

La primera formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Schwuarz, que en 1974 publicaron un artículo en el que demostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria. Aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada. Las ideas fundamentales son dos:

  • Los objetos básicos de la teoría no serían partículas puntuales sino objetos unidimensionales extendidos (en las cinco teorías de cuerdas convencionales estos objetos eran unidimensionales o "cuerdas"; actualmente en la teoría-M se admiten también de dimensión superior o "p-branas"). Esto renormaliza algunos infinitos de los cálculos perturbativos.
  • El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, en el que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.

La inobservabilidad de las dimensiones adicionales está ligada al hecho de que éstas estarían compactificadas, y sólo serían relevantes a escalas tan pequeñas como la longitud de Planck. Igualmente, con la precisión de medida convencional las cuerdas cerradas con una longitud similar a la longitud de Planck se asemejarían a partículas puntuales.

                                                                

PERRO BORRACHO

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.FERMENTACIÓN: Es un proceso por el cuál los azúcares se transforman en alcohol, CO2 y otros que se encuentran en menor cantidad y que se conocen con el nombre de productos secundarios de la fermentación, debido a la actividad enzimática producida por las levaduras. Este proceso biológico se produce con una importante liberación de energía, debe ser controlado, a fin de que las levaduras se encuentren en un medio adecuado para desarrollar su actividad; la concentración de azúcares, la temperatura, la acidez, el Ph, el desprendimiento de CO2, el alcohol, son factores que inciden sobre la actividad de las levaduras, y que deben ser controlados y regulados a fin de que en el proceso se desarrollen normalmente.

La cantidad de azúcar necesaria para producir un grado de alcohol (1% en vol.), es de 17.5 g./l., lo que equivale a 1° Be. (Baumé).

Las levaduras pueden metabolizar a los azúcares de dos formas: oxidativamente y fermentativamente.

En la primera las levaduras transforman los azúcares en CO2, y H2O y pequeñas cantidades de alcohol, aprovechando esta energía para multiplicarse.

En la segunda las levaduras escasamente se multiplican y producen grandes cantidades de alcohol.

Glucosa WB01436_.gif (236 bytes) CO2 + alcohol + H2O + 40 Calorías liberadas por mol.

De las 40 calorías liberadas, 14.6 son utilizadas por las levaduras para su metabolismo; la diferencia, es decir, 25.4 calorías se liberan en forma de calor, provocando el calentamiento del mosto.

REFRIGERACIÓN: Como hemos visto, la fermentación de 180 g. de azúcar por litro, correspondía a una elevación de la temperatura de 25,4°C., que en la práctica se reduce a unos 10 a 15°C.. Si suponemos que la temperatura promedio al ingreso de la uva, oscila entre los 25 y 29°C., y que la temperatura de fermentación es de alrededor de los 30°C.; es necesario enfriar el mosto de fermentación de 2 a 11° C./l..

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mozart

domingo, octubre 03, 2010

LA GUITARRA

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SERPIENTE DE LUZ       http://www.mediafire.com/?zynnmm2m5g2

                          

MI GUITARRA