sábado, agosto 30, 2014

COSAS QUE PASAN EN VARIOS SITIOS A LA VEZ.




LAS BALADAS DEL AJO   MO YAN 125

Los campos parecen no tener fin.
Hacia el sur se encuentra el pequeño
monte Zhou, que tiene un cráter
volcánico en cuyo interior se
arraciman
las nubes. En momentos como ése,
suspiro por poderte hablar, pero tus
hermanos siempre están cerca,
descalzos y desnudos hasta la
cintura, con la piel bronceada por el sol. Tú estás
completamente vestida y empapada
de sudor. ¿De qué color eres, Jinju?
Eres de color amarillo, eres de color
rojo, eres de color dorado. Tuyo es
el color del oro; por eso brillas
como él.
El erhu de Zhang Kou se volvió más
melodioso a medida que su voz
se elevaba mientras relataba el cuento de El Peñasco Rojo:
Jiang Xuequin salió a dar un paseo,
el jefe de policía se dirigió con paso
decidido hacia ella,
con un reloj de oro en la muñeca
y en su cuello una trenza de ajo de
tres metros.
Va agazapado mientras camina.
Su padre es chino y su madre
americana.


A Caroline Wozniacki se le enrosca la coleta en la raqueta






JAMES JOYCE
ULISES

Introducción
Germán García   125

Un segundo de más: al
sueño sucede la más terrible pesadilla que
arrastra y tortura toda imagen, anula toda
significación y destruye las fuerzas mismas de
la vida y del pensamiento:
Denn das Schöne ist nichts
als des Schrecklichen Anfang, den wir noch
grade ertragen.
Estamos aquí frente al último ángel, el
más bello, el más peligroso, aquel cuya
presencia deja apenas subsistir al hombre.
Y ahora, pensad en la noche: tratad de
recordar vuestros sueños sin interpretarlos ni
coordinar sus circunstancias. ¡Cómo se precisa
cada detalle, cómo la realidad sensual de un
objeto, cómo el valor espiritual de una palabra
es más fuerte que en el estado de vigilia! ¡Cómo
cualquier sensación, cualquier sentimiento, es
ilimitado, cómo, fuera del control de la razón,ponéis vuestra vida entera en el acontecimiento
más fugitivo, cómo un gesto dura mucho tiempo
y cómo una vida pasa rápidamente! Este
hombre os habla, le dais otro nombre, es otro
hombre y no os asombra. Él tampoco se asombra
de jugar su nuevo papel. Os encontráis en esta
habitación que pasa como el campo tras las
ventanillas de un tren. Alguien os habla en
árabe o griego, le contestáis en su idioma. Notad
cómo un detalle del vestido, por ejemplo, os
parece importante, decisivo, como si no llegaseis
ya nunca a limitar el significado de nada, como
si una sola palabra colmase el corazón.
Descended todavía más al fondo del sueño: se os
aparecerá como un relámpago de conciencia
sobre una inmensa vía desconocida. Iréis
presintiendo poco apoco, que es allá lejos, en el
fondo del sueño, en el término de esas fugitivas
claridades del sueño donde se desliza el gran río
de vuestra vida que se mezcla a la del universo,
que es en el cuerpo de esas fugaces sombras, tan pesadas a veces, coloreadas y sensibles, donde
pasa vuestra historia y la del hombre, que en lo
más hondo de la noche se va a despertar el
mundo.





jueves, agosto 28, 2014

CRUZANDO EL ATLANTICO.



Atahualpa     BROOKLIN MUSEUM




América Latina será uno de los pilares del nuevo orden 

mundial.





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miércoles, agosto 27, 2014

NO HAY NADA FIRMADO.






He escuchado que en una ocasión, el Buda se encontraba en Shravasti, en la gruta 
del Jeta, en el jardín del benefactor de huérfanos y solitarios, junto con una gran 
asamblea de Bhikshus en número de mil doscientos cincuenta y con todos los 
Bodhisattvas, en total treinta y ocho mil. 
En ese momento, el Honorable del Mundo condujo a la gran asamblea a un paseo 
hacia el sur. De pronto, se encontraron con un montón de huesos a un lado del 
camino. El Honorable del Mundo volteó a mirarlo, reposó sobre el suelo sus cinco 
extremidades y lo reverenció respetuosamente. 
Ananda unió sus palmas y preguntó al Honorable del Mundo, "El Tathagata es el 
gran maestro de los Tres Reinos y padre compasivo de los seres de los cuatro tipos de 
nacimientos. Él posee el respeto y la reverencia de la asamblea entera. ¿Cuál es la 
razón por la que ahora hace reverencias a un montón de huesos secos?" 
El Buda dijo a Ananda, "Aunque todos ustedes son mis discípulos más aventajados, y 
han sido miembros de la Sangha por un largo tiempo, todavía no han logrado un 
entendimiento que va más allá. Este montón de huesos pudo haber pertenecido a mis 
ancestros en vidas pasadas. Pudieron haber sido mis padres en muchas vidas 
anteriores. Esa es la razón por la cual ahora los venero." El Buda continuó diciendo a 
Ananda, "Estos huesos que estamos viendo pueden dividirse en dos grupos. Un grupo 
está compuesto de huesos de hombres, que son pesados y de color blanco. El otro 
grupo está compuesto de huesos de mujeres, que son ligeros y de color negro.Ananda dijo al Buda, "Honorable del Mundo, cuando los hombres viven en el mundo, 
adornan sus cuerpos con ropajes, cintos, zapatos, sombreros y otros finos adornos que 
hacen que asuman una apariencia claramente masculina. Cuando las mujeres están 
vivas, usan cosméticos, perfumes, polvos y fragancias elegantes para adornar sus 
cuerpos, de manera que claramente asumen una apariencia femenina. Pero, una vez 
que el hombre y la mujer mueren, todo lo que queda de ellos son sus huesos. ¿Cómo 
puede uno diferenciarlos unos de otros? Por favor enséñanos cómo eres tú capaz de 
distinguirlos"  ¿Cómo podemos pagar el 
profundo amor compasivo de nuestros padres?" 
El Buda contestó: "Discípulos del Buda, si desean retribuir el amor compasivo de sus 
padres, escriban este Sutra en su honor. Reciten este Sutra en su honor. 
Arrepiéntanse de las ofensas y maltratos hacia ellos, En honor a sus padres, hagan 
ofrendas a la Triple Gema. En honor a sus padres, mantengan el precepto de comer 
alimentos puros. En honor a sus padres, practiquen la generosidad y cultiven 
bendiciones. Si son capaces de hacer estas cosas, estás siendo filial.


El Sutra de la Piedad Filial

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martes, agosto 26, 2014

NOS UNE EL AMARILLO.







                                      ELCRISTO AMARILLO  DE PAUL GAUGUIN.



Para la figura central de Cristo, el pintor se inspiró en una talla policromada del siglo XVII, de autor anónimo, que se encuentra en la capilla de Trémalo, a las afueras de Pont-Aven. El color blanquecino pálido de Cristo es transformado por Gauguin en amarillo.
Junto a Cristo se muestran tres mujeres bretonas en actitud reverente que ocupan el lugar histórico de las Marías en la Crucifixión. La actitud reverente sugiere la misma devoción mostrada en el cuadro de La visión tras el sermón. La figura de Cristo en medio del cuadro es una visión que aparece a las mujeres que están rezando. Los motivos centrales están desplazados hacia la izquierda. En el plano medio de la derecha una figura salta una valla interpretado como una evasión. Al fondo el campo bretón y casas dispersas entre los árboles.



Autorretrato con Cristo amarillo, 1889.
El mismo año, Gauguin volvió a pintar el Cristo amarillo en Autorretrato con Cristo amarillo. Es un cuadro dentro de otro cuadro. Detrás del autorretrato en primer plano se muestra la figura central de Cristo amarillo invertida como en un espejo. El rostro de Cristo muestra aquí similitudes con la fisonomía del propio artista.
 




SUTRA DE LA LUZ DORADA.

¿Cuál es la
causa, cuál es  la  razón, del porqué el Señor Sãkyamuni  tuvo  tan corto periodo de
vida como son ochenta años?”.
Entonces pensó así:  “En  realidad ha  sido dicho  por  el Señor:  ‘Hay  dos  causas,
dos razones para la larga vida. ¿Cuáles son éstas dos? Abstenerse de matar a los
seres  vivos  y  ofrecer  comida’.  Ahora,  durante  muchos  incalculables  cientos  de
millones de eones el Señor Sãkyamuni se abstuvo de matar a los seres vivos. Él no
tan sólo se adhirió al curso de acción que consiste en las diez raíces meritorias sino
que  también  ofreció  comida  a  los  seres,  y  objetos  internos  y  externos,  hasta  que
finalmente los seres hambrientos se satisficieron con la carne, (7) sangre, huesos y
médula de su propio cuerpo, cuánto más con otra comida”.

TOROTUMBO  MIGUEL ANGEL ASTURIAS

El alquilador de disfraces se la pasaba de su cuarto a la tapia del fondo gritando a
Tizonelli. Le llamaba a todas horas para que le viniera a hacer compañía. Varias veces, tras el
tic-tic-tic telegráfico de su párpado, quedó su ojo izquierdo vuelto hacia donde Carne Cruda
se hamacaba colgado de la nuca. No se decidía, pero ya sólo le faltaba materializar su
arrepentimiento, echarse de rodillas, como se había echado sobre la pobre Natividad
Quintuche, allí mismo, como se había echado ante el confesor y como iba ahora caminando
hacia los pies de su demonio, de rodillas, de rodillas.
—¡Perdón! ¡Perdón! ¡Perdón! ¡Carne Cruda... por salvarme yo, por salvarme yo!
Y se agobió por tierra, rascando en el suelo las uñas carcarudas, bajo la muda carcajada
de la máscara diabólica, fascinado por sus ojos verdes, verdefuego, con dos redondos huecos
al centro, largos bucles rojos cayéndole de la cabeza, como fuego derretido en tirabuzones, las
orejas relumbrantes de, papel de espejo, los cuernos amarillos, y los colmillos blancos, como
rieles de los ferrocarriles de la luna.
—¡Hermoso! ¡Hermoso! ¡Hermoso...! —le adulaba, arrodillado, implorante—. ¡Tú me
salvaste y yo te entregué! ¡Tú, demonio, me salvaste, y yo, hombre, te entregué! ¡Tú me
guardabas y yo te traicioné! No, no fue ésa mi intención, Tizonelli... digo Carne Cruda —rió
de su estúpida equivocación—, pues sabes, como demonio que eres, que mi intención al
arrodillarme ante el Padre Berenice fue confesar mi delito, pero ya de rodillas, tú lo sabes
mejor que yo, me corrió sudor de hielo por la espalda y en el desaliento no encontré más
salida que acusarte a ti, mi amigo, mi amparo, mi sostén. Te traicioné, te traicioné, pero no
ignoras, Carne, no ignoras que ya la traición es como nuestra propia vida, nuestra nueva
manera de ser, y lo traicionamos todo, todo, nos traicionamos a nosotros mismos, la tierra
donde nacimos, lo que somos, lo que aprendimos, y hasta lo que defendemos, ja, ja, ja...
—Don Estanislado... —se oyó el vozarrón de Tizonelli que sin duda se preparaba a saltar
la tapia.



PINCHAZO EN LA CADERA.

 

 



La articulación de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.En los humanos, a diferencia de otros animales, los huesos de la pelvis son diferentes en ambos sexos. La pelvis de las mujeres es más anchas y profunda que en los varones. Los fémures están más distanciados para permitir una mayor apertura durante el parto. Finalmente, el hueso ilíaco y su musculatura asociada tienen tal forma que sitúan las nalgas alejadas con el fin de que la contracción de los glúteos no interfiera en el dar a luz.
Tanto en el arte como en las diferentes culturas, las pelvis se considera un símbolo de fertilidad y una expresión general de sexualidad. Debido a que una pelvis ancha facilita el parto y sirve como signo de madurez sexual, han sido una característica atractiva en la mujer por siglos.
                                   



La danza en Egipto surgió prácticamente como una cuestión religiosa. Los movimientos del vientre y la cadera estaban profundamente relacionados con la fertilidad y con la diosa Isis.La danza de las sacerdotisas tenía varios estadios o niveles, con diferente propósito:


* Danzas de limpieza áurica o de los campos magnéticos
* Danzas de alineación del espiral
* Danza de trance
* Percusión afro
* Danza del suelo
* Trance con el velo y limpieza de los interespacios.
* Gratitud y alabanza al sol
 *Danza hipnótica para alinear chakras del observador

LA SACERDOTISA Y SU ALMA GEMELA

En la actualidad cultural la práctica del celibato parece absurdo, es motivo de burlas y contingencia, pero esta práctica puede realmente llevarse a cabo al despertar la gran sensualidad y al despertar de la conciencia de facultades psíquicas y metafísicas. Y desde este nivel de vivencia es que la energía sexual y sensual de la practicante se vuelve poderosa y pura para despertar de la ensoñación a su llama gemela.
Cada sacerdotisa tiene una llave maestra para visitar otros mundos y sólo puede entregar esta llave a su gemelo. El celibato permite la preservación del fuego sagrado y la llama del amor verdadero encendida, si el gemelo pierde la Fe, la sacerdotisa pierde fuerza. Si el gemelo ha perdido la Fe, ella debe doblar sus esfuerzos para adquirir más poder y despertar a su llama gemela de la ensoñación de la vida terrenal. Si la sacerdotisa quiebra el voto de celibato el gemelo se enferma, se confunde o se pierde en el mundo ficticio y puede llegar a identificarse tanto con su ego o lo material, y se sentirá lleno de dolor, soledad y con la sensación de que nada lo satisface ni le da consuelo, ya que la llama del amor verdadero no lo será lo suficientemente pura para guiarlo hacia el amor sagrado.
Ambos elijen existencias que sean divergentes para evitar encontrarse antes de tiempo ya que la atracción es mucho más poderosa que la voluntad humana. La vidas terrenales de ambos pueden alinearse y confluir, dejando de lado las divergencias y circunstancias adversas. Vivirán físicamente distanciados y serán protegidos para no encontrarse antes de lo designado, si se topan antes de lo acordado, se unirán pero habrá quedado pendiente algo de tarea espiritual y aquellos logros previos durante el proceso de reencuentro. Cuando se realiza el acuerdo de reencuentro recurren a establecer barreras fuertes que eviten un reencuentro antes de lo establecido. Se reconocerán a pesar de los prejuicios y la falta de Fe. La sacerdotisa debe preservar su energía, fortalecerla al punto de que pueda despertarlo a él de su ensoñación. El gemelo estará buscando a la sacerdotisa durante toda su vida, ella lo escuchara en la distancia llorar y sentirse confundido, por eso: La Fe y fidelidad de ella en el verdadero amor y la preservación de su fuego sagrado, son las claves para resucitar y encender el amor verdadero entre ambos. Cada vez que uno de los dos se confunde y se pierde en la ensoñación de la vida terrenal, la FE se debilita y la distancia entre ambos aumenta hasta producirles sufrimiento, falta de consuelo y enfermedad.





 LA VERDAD SOBRE LAS ALMAS GEMELAS



Los espíritus son similares a trazos de luz, que vibran de forma sutil o densa, de acuerdo a su comportamiento. Cuando un espíritu vibra en forma similar a otro, se puede decir que están en resonancia. Su sintonía es similar. Esa es la verdadera explicación de las almas gemelas, no teniendo nada que ver con hombre-mujer. Y no necesariamente son dos: Pueden ser tres, diez o mil.











domingo, agosto 24, 2014

AL AGUA PATOS.





 Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
El cocodrilo marino (Crocodylus porosus) vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australia y todas las costas desde la India hasta Australia, e incluso, en muchas ocasiones llega a cruzar el Océano Índico y llega hasta África Oriental . Su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal, de unos 1.800 kilos de fuerza.su temperatura corporal varía con la ambiental.Respiran mediante los pulmones. Son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno, es capaz de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El cocodrilo era un animal sagrado en una parte de Egipto. Los habitantes de Tebas y del lago Moeris le tributaban un culto particular. Cuando lograban domesticar a uno de estos animales le colgaban en las orejas piedras preciosas y otros adornos de oro y le alimentaban con manjares sagrados. Después de su muerte lo embalsamaban y depositaban en una especie de urna, que conducían al Laberinto donde sepultaban a los reyes. Llegó a tal extremo la superstición de los Ombitas que se alegraban al ver a sus hijos presa de los cocodrilos.Según Plutarco este animal es el símbolo de la divinidad, porque carece de lengua, en atención a que Dios, sin hablar, imprime en silencio en nuestros corazones, las leyes de la equidad y de la sabiduría.Los egipcios creían que los cocodrilos viejos tenían la virtud de la adivinación y que era buen agüero cuando tomaban algo de comer de la mano de alguno y al contrario cuando lo rehusaban. Si se cuentan los dientes del Cocodrilo, dice Aquiles Tacio, se halla que su número iguala a los días del año. Tal vez es por esto que los egipcios representaban la imagen del sol en un barquichuelo que conducía un Cocodrilo. En fin, los egipcios adoradores de los Cocodrilos, decían que durante los siete días consagrados al nacimiento de Apis, olvidaban su ferocidad natural, no causando daño alguno y que al octavo después de medio día, volvían a su ferocidad acostumbrada. También pretendían que los cocodrilos, por respeto a la Diosa Isis, que en otra ocasión se había servido de un barquito construido de la corteza del papiro, no causaban daño alguno a los que navegaban en el Nilo con barquichuelos de esta planta.

Sobek

Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio delDuat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horusde las aguas del Nun, por orden de Ra

Neferusobek

Sebekkara Neferusobek, llamada Sobekneferu o Neferusobek "las bellezas de Sobek", fue una reina-faraón, el último gobernante de ladinastía XII
Es el primer gobernante femenino de Egipto (o la segunda, si reinó Nitocris, durante la sexta dinastía).


EL COCODRILO Y EL COSMOS
ITZAM NA
Diversas fuentes señalan que Itzamna era el dios supremo del panteón maya. Se creía que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicéfalos, uno en cada rumbo del universo.



El cocodrilo juega un papel relevante en los aspectos de la ideología mesoamericana. Se le
asocia fundamentalmente con la fertilidad, pues de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo y la
fertilidad de las tierras. Era ese posiblemente el gran poder del cocodrilo. Posteriormente se le va a
asociar con la élite; legitimaba el poder entre algunos grupos Mayas, Itzam Na fue un dios de la nobleza.


Algunos animales como los grandes felinos, las aves y los reptiles (animales que forman a Itzam
Na), misteriosos, admirables y temibles, son depositarios de múltiples significados mágicos y religiosos;
por ello se ubican en el ámbito de lo sagrado. Son ante todo, símbolos y encarnaciones de energías
divinas, las cuales entran en contacto con los hombres.
Uno de los problemas más graves que han enfrentado los pocos estudios que se han hecho
sobre el cocodrilo-iguana, es que va cambiando sus roles en el tiempo y se complican de manera
impresionante. Tal vez, en el nivel terrestre sea donde el cocodrilo encuentre su más importante, clara
atribución y representación, dejando manifiesta su gran importancia en la cosmovisión Maya. Se le
representa como monstruo terrestre, pero se le identifica con el inframundo y con el cielo. Se verá
brevemente los tres reinos y sus relaciones.
La concepción que los Mayas tenían de la tierra era la de un cocodrilo “[…] los Mayas […] creían
que el mundo descansaba sobre el tórax de un enorme caimán o lagarto, y que éste, a su vez, flotaba
sobre una vasta laguna” .






Existen indicaciones de que, entre los mayas del período Clásico, el caimán también 
representaba a la tierra. En las Estelas 6 y 10 de Yaxha’, del período Clásico temprano, un caimán 
con las fauces abiertas funge como registro basal, representando a la tierra sobre la que se yergue 
el señor. También es un caimán el que ocupa el registro inferior del Escalón 3 de la Escalinata 
Jeroglífica 3 de Yaxchilán (Graham 1982:3:169). El concepto maya y del México Central de los árboles 
cósmicos en forma de caimán probablemente también tiene relación con el caimán de la tierra. 
En las representaciones de árboles en forma de caimán, la cabeza y el cuerpo de saurio forman la 
parte inferior del tronco del árbol, como si se tirara hacia arriba de la cola del caimán de la tierra 
para sostener los cielos. Con frecuencia, en los ejemplos mayas del período Clásico, la cabeza y los 
miembros superiores del caimán se hallan en posición horizontal y sólo la porción inferior del cuerpo 
se levanta para formar el árbol. En la Estela 22 de Izapa, que es la versión más temprana que se 
conoce del árbol-caimán, se representó a un personaje humano de pie sobre el hocico horizontal del caimán.






Uno de los monumentos mas curiosos que había en la ciudad soviética de Stalingrado (actualmente Volgogrado), en 1942 durante la invasión de la ciudad por las tropas Alemanas, era una fuente en la que se podían ver seis niños tomados de la mano, danzando alrededor de ¡un cocodrilo!