Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
El cocodrilo marino (Crocodylus porosus) vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australia y todas las costas desde la India hasta Australia, e incluso, en muchas ocasiones llega a cruzar el Océano Índico y llega hasta África Oriental . Su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal, de unos 1.800 kilos de fuerza.su temperatura corporal varía con la ambiental.Respiran mediante los pulmones. Son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno, es capaz de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El cocodrilo era un animal sagrado en una parte de Egipto. Los habitantes de Tebas y del lago Moeris le tributaban un culto particular. Cuando lograban domesticar a uno de estos animales le colgaban en las orejas piedras preciosas y otros adornos de oro y le alimentaban con manjares sagrados. Después de su muerte lo embalsamaban y depositaban en una especie de urna, que conducían al Laberinto donde sepultaban a los reyes. Llegó a tal extremo la superstición de los Ombitas que se alegraban al ver a sus hijos presa de los cocodrilos.Según Plutarco este animal es el símbolo de la divinidad, porque carece de lengua, en atención a que Dios, sin hablar, imprime en silencio en nuestros corazones, las leyes de la equidad y de la sabiduría.Los egipcios creían que los cocodrilos viejos tenían la virtud de la adivinación y que era buen agüero cuando tomaban algo de comer de la mano de alguno y al contrario cuando lo rehusaban. Si se cuentan los dientes del Cocodrilo, dice Aquiles Tacio, se halla que su número iguala a los días del año. Tal vez es por esto que los egipcios representaban la imagen del sol en un barquichuelo que conducía un Cocodrilo. En fin, los egipcios adoradores de los Cocodrilos, decían que durante los siete días consagrados al nacimiento de Apis, olvidaban su ferocidad natural, no causando daño alguno y que al octavo después de medio día, volvían a su ferocidad acostumbrada. También pretendían que los cocodrilos, por respeto a la Diosa Isis, que en otra ocasión se había servido de un barquito construido de la corteza del papiro, no causaban daño alguno a los que navegaban en el Nilo con barquichuelos de esta planta.
Sobek
Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio delDuat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horusde las aguas del Nun, por orden de Ra
Neferusobek
Sebekkara Neferusobek, llamada Sobekneferu o Neferusobek "las bellezas de Sobek", fue una reina-faraón, el último gobernante de ladinastía XII
Es el primer gobernante femenino de Egipto (o la segunda, si reinó Nitocris, durante la sexta dinastía).
EL COCODRILO Y EL COSMOS
ITZAM NA
Diversas fuentes señalan que Itzamna era el dios supremo del panteón maya. Se creía que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicéfalos, uno en cada rumbo del universo.
El cocodrilo juega un papel relevante en los aspectos de la ideología mesoamericana. Se le
asocia fundamentalmente con la fertilidad, pues de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo y la
fertilidad de las tierras. Era ese posiblemente el gran poder del cocodrilo. Posteriormente se le va a
asociar con la élite; legitimaba el poder entre algunos grupos Mayas, Itzam Na fue un dios de la nobleza.
Algunos animales como los grandes felinos, las aves y los reptiles (animales que forman a Itzam
Na), misteriosos, admirables y temibles, son depositarios de múltiples significados mágicos y religiosos;
por ello se ubican en el ámbito de lo sagrado. Son ante todo, símbolos y encarnaciones de energías
divinas, las cuales entran en contacto con los hombres.
Uno de los problemas más graves que han enfrentado los pocos estudios que se han hecho
sobre el cocodrilo-iguana, es que va cambiando sus roles en el tiempo y se complican de manera
impresionante. Tal vez, en el nivel terrestre sea donde el cocodrilo encuentre su más importante, clara
atribución y representación, dejando manifiesta su gran importancia en la cosmovisión Maya. Se le
representa como monstruo terrestre, pero se le identifica con el inframundo y con el cielo. Se verá
brevemente los tres reinos y sus relaciones.
La concepción que los Mayas tenían de la tierra era la de un cocodrilo “[…] los Mayas […] creían
que el mundo descansaba sobre el tórax de un enorme caimán o lagarto, y que éste, a su vez, flotaba
sobre una vasta laguna” .
Existen indicaciones de que, entre los mayas del período Clásico, el caimán también
representaba a la tierra. En las Estelas 6 y 10 de Yaxha’, del período Clásico temprano, un caimán
con las fauces abiertas funge como registro basal, representando a la tierra sobre la que se yergue
el señor. También es un caimán el que ocupa el registro inferior del Escalón 3 de la Escalinata
Jeroglífica 3 de Yaxchilán (Graham 1982:3:169). El concepto maya y del México Central de los árboles
cósmicos en forma de caimán probablemente también tiene relación con el caimán de la tierra.
En las representaciones de árboles en forma de caimán, la cabeza y el cuerpo de saurio forman la
parte inferior del tronco del árbol, como si se tirara hacia arriba de la cola del caimán de la tierra
para sostener los cielos. Con frecuencia, en los ejemplos mayas del período Clásico, la cabeza y los
miembros superiores del caimán se hallan en posición horizontal y sólo la porción inferior del cuerpo
se levanta para formar el árbol. En la Estela 22 de Izapa, que es la versión más temprana que se
conoce del árbol-caimán, se representó a un personaje humano de pie sobre el hocico horizontal del caimán.
Uno de los monumentos mas curiosos que había en la ciudad soviética de Stalingrado (actualmente Volgogrado), en 1942 durante la invasión de la ciudad por las tropas Alemanas, era una fuente en la que se podían ver seis niños tomados de la mano, danzando alrededor de ¡un cocodrilo!
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