viernes, abril 25, 2008

ESTOS JAPONESES

miércoles, abril 23, 2008

LA ROSA Y EL LIBRO

Alemania busca rescatar los libros quemados por los nazis


Entre marzo y junio de 1933, poco después del acceso al poder de Hitler, estudiantes, docentes y miembros de las ligas nazis quemaron decenas de miles de obras de autores judíos, marxistas y pacifistas.

Berlín.- El régimen nazi (1933-45) alcanzó con “eficacia duradera” los objetivos de olvido y negación que persiguió mediante la quema de libros, explicó hoy en Berlín el Consejo Cultural de Alemania, la asociación que reúne a los consejos federales de cultura del país germano.

“Es avergonzante pero es la verdad”, dijo el director del Consejo, Olaf Zimmermann, en referencia a lo que la entidad presentó como un éxito del sistema nazi, consistente en sepultar en el olvido a numerosos escritores.

Es por eso que el Consejo prevé diversos actos conmemorativos en la capital alemana para el 9 y 10 de mayo, cuando se cumplan 75 años de la quema de libros en la entonces Opernplatz de Berlín (actual Bebelplatz), frente a la Biblioteca de la Universidad Humboldt.

El 9 de mayo, el presidente alemán, Horst Köhler, hablará en la Academia de las Artes de Berlín, y bajo el lema “Literatura en la pira - el espíritu en el fuego”, los actores Günter Lamprecht y Jutta Wachowiak y los escritores Volker Braun, Ingo Schulze y Herta Müller leerán textos de Kurt Tucholsky, Erich Kästner y Bertolt Brecht entre otros autores.

El 10 de mayo, la Biblioteca Humboldt, el Instituto Cervantes y el Partido Socialdemócrata alemán invitan a una serie de conferencias, charlas y lecturas de las obras quemadas, presentadas con la frase de Heinrich Heine “Donde se queman libros se termina quemando a la gente”.

Los organizadores esperan miles de asistentes, entre los cuales habrá también personalidades de la cultura, la política y la ciencia.

Entre marzo y junio de 1933, poco después del acceso al poder de Hitler, estudiantes, docentes y miembros de las ligas nazis quemaron decenas de miles de obras de autores judíos, marxistas y pacifistas.

En la gran quema del 10 de mayo de 1933 en Berlín se quemaron obras de Heinrich Heine, Bertolt Brecht, Franz Kafka, Karl Marx, Heinrich Mann, Alfred Döblin, Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky entre muchos otros autores.

Sólo en esa ocasión se echaron a las llamas cerca de 30.000 libros cuyos autores no eran compatibles con el nazismo.

DPA

.

EL ROMPECABEZAS DE LA MUERTE



Cada vez que un terrorista suicida se hace volar por los aires en un autobús de Tel Aviv o en un mercado de Jerusalén, los hombres de chaleco amarillo y aspecto de rabinos no tardan en aparecer. Su misión consiste en recoger uno por uno los restos de los fallecidos y entregarlos a los familiares para que puedan darles una sepultura digna de acuerdo con la ley judía.

Atentado tras atentado, los voluntarios de esta organización llamada ZAKA se encuentran con las escenas más dantescas que pueda presenciar un ser humano: piernas, brazos y pedazos de carne que apenas pueden identificar. “Después de un atentado suicida, —explica uno de los voluntarios— los restos humanos se esparcen por las ramas de los árboles, los tejados y los balcones. Nosotros buscamos los pedazos y los reconstruimos como un puzzle”.

La organización ZAKA, compuesta en su mayoría por judíos ultraortodoxos, nació a mediados de los 90, en la época más dura de atentados suicidas contra la población israelí. Por entonces, los atentados eran casi diarios y el caos organizativo se apoderaba incluso de las fuerzas de seguridad.

“En 1995” —explica Yehuda Meshi Zahav, fundador de la organización— “ocurrió un atentado en el barrio de Ramat Eshkol en Jerusalén, la línea 26… Lo que sucedió es que habíamos visto una pierna que voló de un cuerpo muerto. La pierna desapareció como por arte de magia. A las pocas horas apareció un hombre en la estación de policía y trajo la pierna. El policía conmocionado le preguntó dónde se había metido y el hombre le respondió que había ido a hacer unos recados. Esto fue la gota que colmó el vaso. Todos llegamos a la conclusión de que era necesario poner orden”.

El nombre ZAKA es la abreviatura en hebreo de Zihuy Korbanot Ason, que significa literalmente “Identificación de Víctimas de Desastres”. Hoy en día cuenta con más de 600 voluntarios que acompañan a las ambulancias y han ampliado sus labores a otro tipo de emergencias. Equipos de ZAKA han ayudado en la identificación de las víctimas del Tsunami de 2004 o en la búsqueda de los restos de los astronautas de la nave Columbia, y han obtenido amplio reconocimiento internacional.

Durante las labores de identificación, la única idea que les guía es la de “honrar al muerto”. En su opinión, todos los seres humanos han sido creados a imagen y semejanza de Dios y merecen un final digno, incluido el terrorista suicida. De hecho, recogen los restos de los terroristas exactamente igual que los de los demás, y los recopilan en bolsas que después entregan al Ejército.

Aunque no se trata de especialistas, ni cuentan con los sofisticados equipos de los CSI, los miembros de ZAKA trabajan conjuntamente con la policía y su labor es apreciada por las fuerzas de seguridad. “Podemos decir que se trata de una especie de rompecabezas” – asegura Meshi Zahav – “Identificamos primero el tronco central del cuerpo, después la parte de las extremidades, piernas, manos y dedos. Tratamos en la medida de lo posible de recuperar su integridad”.

Después de un atentado, los miembros de ZAKA rastrearán cada rincón del escenario en busca del resto humano más diminuto y serán los últimos en marcharse. Saben que los restos que no consigan identificar ni reunir con su dueño terminarán en una fosa común, enterrados para siempre en el olvido. Y ésa es una sensación que este pueblo ya ha tenido ocasión de interiorizar.
Foto: Diario Haaretz

Albert Speer una vez le dijo a Hitler:

“Ha sido una desgracia tener la religión equivocada. La religión mahometana habría sido mucho más compatible con nosotros que el cristianismo. Si Carlos Martel no hubiera vencido en Poitiers, con toda seguridad habríamos sido convertidos al mahometismo, ese culto que glorifica el heroísmo y sólo abre el séptimo cielo al guerrero audaz. Entonces las razas germánicas habrían conquistado el mundo. Sólo el cristianismo nos impidió hacerlo.”

martes, abril 22, 2008

FORMA VISUAL DE LA MUSICA


Científicos estadounidenses han ideado recientemente el nuevo método de la ‘teoría geométrica de la música’ para analizar y reducir la música a su esencia matemática.

El método, desarrollado por Clifton Callender (Universidad del Estado de Florida), Ian Quinn (Universidad de Yale) and Dmitri Tymoczko (Universidad de Princeton) sugiere que las matemáticas son un lenguaje más fundamental en la naturaleza que la música.

“Para mi, el aspecto más satisfactorio de esta investigación es que ahora podemos ver que existe una estructura lógica que enlaza a muchos conceptos musicales diferentes. En cierto modo, podemos representar la historia de la música como un largo proceso de exploración de diversas simetrías y de geometrías diferentes”, comentó el profesor Tymoczko.


Según el diario británico Telegraph.co, el método permite visualizar algunas diferencias entre obras musicales en función de las formas geométricas, y es una ayuda a la hora de entender con más profundidad estas diferencias.

“Nuestro método no es demasiado bueno tratando de diferenciar a Aerosmith de los Rolling Stones”, comenta Tymoczko, “pero te permitiría visualizar algunas de las diferencias entre John Lennon y Paul McCartney. Las canciones de Paul tienden a tener un aspecto más tradicional, las de John tienden a ser un poco más “rock”, violando en mayor grado las reglas tradicionales”.

En cuanto a las aplicaciones prácticas del método, Tymoczko cree que “se podrían crear nuevas clases de instrumentos musicales, o nuevas clases de juguetes”.

Y añadió: “se podrían crear nuevas herramientas de visualización, imagina que asistes a un concierto de música clásica en el que la música se traduce a su forma visual en tiempo real. Podríamos cambiar la forma en la que educamos a nuestros músicos. Hay un montón de consecuencias prácticas que se podrían extraer de estas ideas”.

Comentario del traductor: Supongo que es un mal consuelo, pero con este método los sordos podrían al menos admirar la geometría de un arte que les ha sido vetado (algo es algo).

Visto en Scientists turn music into shapes (y en el Telegraph).

lunes, abril 21, 2008

PREDICANDO CON EL EJEMPLO