martes, abril 22, 2008

FORMA VISUAL DE LA MUSICA


Científicos estadounidenses han ideado recientemente el nuevo método de la ‘teoría geométrica de la música’ para analizar y reducir la música a su esencia matemática.

El método, desarrollado por Clifton Callender (Universidad del Estado de Florida), Ian Quinn (Universidad de Yale) and Dmitri Tymoczko (Universidad de Princeton) sugiere que las matemáticas son un lenguaje más fundamental en la naturaleza que la música.

“Para mi, el aspecto más satisfactorio de esta investigación es que ahora podemos ver que existe una estructura lógica que enlaza a muchos conceptos musicales diferentes. En cierto modo, podemos representar la historia de la música como un largo proceso de exploración de diversas simetrías y de geometrías diferentes”, comentó el profesor Tymoczko.


Según el diario británico Telegraph.co, el método permite visualizar algunas diferencias entre obras musicales en función de las formas geométricas, y es una ayuda a la hora de entender con más profundidad estas diferencias.

“Nuestro método no es demasiado bueno tratando de diferenciar a Aerosmith de los Rolling Stones”, comenta Tymoczko, “pero te permitiría visualizar algunas de las diferencias entre John Lennon y Paul McCartney. Las canciones de Paul tienden a tener un aspecto más tradicional, las de John tienden a ser un poco más “rock”, violando en mayor grado las reglas tradicionales”.

En cuanto a las aplicaciones prácticas del método, Tymoczko cree que “se podrían crear nuevas clases de instrumentos musicales, o nuevas clases de juguetes”.

Y añadió: “se podrían crear nuevas herramientas de visualización, imagina que asistes a un concierto de música clásica en el que la música se traduce a su forma visual en tiempo real. Podríamos cambiar la forma en la que educamos a nuestros músicos. Hay un montón de consecuencias prácticas que se podrían extraer de estas ideas”.

Comentario del traductor: Supongo que es un mal consuelo, pero con este método los sordos podrían al menos admirar la geometría de un arte que les ha sido vetado (algo es algo).

Visto en Scientists turn music into shapes (y en el Telegraph).

No hay comentarios: