La cola o rabo es el extremo posterior del cuerpo de un animal, especialmente cuando éste forma un apéndice flexible y distinguible del torso. Las colas son casi exclusivas de los vertebrados.Algunos lagartos pueden soltar permanentemente la cola de ser necesario, con el objetivo de escapar de un agarre o de distraer a un depredador por el tiempo suficiente. Generalmente la cola vuelve a crecer con el tiempo, casi siempre más oscura que la original.
Colas humanas
Los embriones humanos tienen una cola que mide cerca de un sexto del tamaño del propio embrión. Conforme éste deviene en un feto, la cola es absorbida por el cuerpo en crecimiento. Esta cola es, por lo tanto, una estructura vestigial de los humanos; un atavismo. En raras ocasiones nacen niños con "colas blandas" que no contienen vértebras, sólo vasos sanguíneos,músculos, y nervios; hay sin embargo poquísimos casos documentados de colas con cartílago o hasta cinco vértebras. Actualmente los médicos pueden eliminar una cola al momento del nacimiento.
La cola humana más larga de la que se tenga registro pertenecía a un muchacho de doce años en la entonces Indochina Francesa, y medía 229 mm (nueve pulgadas). Se conoce el caso de un Indio llamado Chandre Oram, que se hizo famoso por su larga cola; se cree, sin embargo, que no es una cola verdadera sino un caso de espina bífida.
Los seres humanos tienen un hueso caudal (el cóccix) pegado a la pelvis, en el mismo lugar donde otros mamíferos tienen cola. Este hueso está formado de vértebras fusionadas, usualmente cuatro, al final de la columna vertebral y no sobresale externamente, aunque sí conserva un propósito anatómico: servir de sostén para músculos como el glúteo mayor.
Kitsune, un zorro de mil años y nueve colas
Es la mascota del Dios Shinto de la fertilidad, Inari. Según la mitología japonesa el zorro Kitsune es el protector de bosques y aldeas. Su inteligencia, poder y sabiduría aumentan con su edad hasta alcanzar los mil años y las nueve colas, entonces se convierte en un poderosísimo animal mitológico. Puede adoptar forma humana y convertirse en un fiel amigo o en una buena esposa.Un ejemplo de Kitsune sería el protagonista de la serie de anime "Naruto".
El mito del Popol Vuh relata que Hunahpú e Ixbalanqué (el Sol y la Luna), después de haber, convertido en monos a sus hermanos mayores, fueron a trabajar a la milpa por orden de la abuela; pero, ayudados por algunos animales como la tórtola, engañaron a la abuela y prepararon el campo con medios mágicos, mientras se divertían tirando con sus cerbatanas. Al regresar el día siguiente encontraron que durante la noche se hablan vuelto a levantar los árboles y arbustos, quedando el bosque en su estado natural. Volvieron a limpiarlo, pero se ocultaron para observar qué sucedía:
Reuniéronse entonces todos los animales, uno de cada especie se juntó con todos los demás animales chicos y animales grandes. Y era media noche en punto cuando llegaron hablando todos y diciendo así en sus lenguas: "¡Levantáos, árboles! ¡Levantáos, bejucos!" Esto decían cuando llegaron... eran los primeros el león y el tigre, y quisieron cogerlos, pero no se dejaron. Luego se acercaron al venado y al conejo y sólo les pudieron coger las colas, solamente se las arrancaron... por esta razón el venado y el conejo llevan cortas las colas. El gato de monte, el coyote, el jabalí y el pizote tampoco se entregaron.
La Increíble historia de “Winter” el Delfín sin cola
http://huellasdecuatropatas.blogspot.com.es/2009/08/la-increible-historia-de-winter-el.html
El gato Manx recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario.
Historia
El verdadero origen de la raza Manx poco usual se pierde en cuentos y leyendas. La ausencia total de cola se atribuye a hechos tan insólitos como aquel que se refiere a Noé, quien al llegar el gato como último, le pilló el rabo con la puerta del Arca; también hay leyendas que cuentan que las gatas madres cortaban deliberadamente los rabos de sus hijos para evitarles el sufrimiento de caer en manos de tropas invasoras, que colgaban las colas en sus escudos.
http://wikifaunia.com/gatos/manx/
Sergio Pitol La pantera
El argumento del relato es sencillo. Un niño, tras asistir en un cine a un programa triple de películas bélicas, recibe, en sueños, la visita de una fabulosa, misteriosa pantera que le transmite un revelador mensaje que le fascinará e intentará traducir sin éxito al despertar. Veinte años después, la pantera reaparecerá pero, para desesperación del narrador que impaciente, sobrecogido y esperanzado, esperaba su retorno, tampoco esta vez podrá comprender sus palabras. Empero, confiado y conmovido, suspira por una nueva reaparición del felino animal y estar preparado para entender, definitivamente, cuando su regreso se produzca, su mensaje cifrado.
Muchos de los Dioses de las cultura maya o azteca poseían una particular mixtura de rasgos animales y humanos y aquellos que participaban en sus ritos de adoración, se vestían, consiguientemente, con rasgos y trazos de animal con el fin de acceder simbólicamente al “omnipotente” poder de estas divinidades plurales.
La pantera era un animal que solía protagonizar muchos de los antiguos cultos pre-hispánicos; solía encarnar aquellas fuerzas violentas y oscuras con las que los integrantes de las culturas mesoamericanas se vinculaban momentáneamente en el transcurso de sus rituales divinos. Sin embargo, en Mesoamérica se le conocía con el nombre de jaguar (del guaraní yaguá-eté, “parece perro”); animal que, por ejemplo, en la cultura olmeca poseía un lugar central al encarnar la fortaleza que se necesitaba para sobrevivir en la selva. En Teotihuacan, combinado con aves y serpientes en su representación, se adaptaba sincrónicamente a dos simbolismos diversos, pero complementarios: podía ser tanto el guardián de las oscuridades terrestres como un sol nocturno opuesto y complementario al astro diurno.
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero45/pantera.html
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3114/1/196015P103.pdf
Ariadna, sobre la pantera MAAT Y SU PANTERA