sábado, octubre 25, 2014

CARACOLES DE ORO.



Lo fundían en unos hornillos portátiles, a manera de anafes de barro; no fundían con fuelles ni a soples, con los cañutos de cobre, como en otra parte dijimos que fundían la plata y el oro para labrarlos; que aunque lo probaron muchas veces, nunca corrió el metal ni pudieron los indios alcanzar la causa; por lo cual dieron en fundirlo del viento natural. Mas también era necesario templar el viento, como los metales, porque si el viento era muy recio gastaba el carbón y enfriaba el metal, y si era blando, no tenía fuerza para fundirlo. Por esto se iban de noche a los cerros y collados y se ponían en las laderas altas o bajas, conforme al viento que corría, poco o mucho, para templarlo en el sitio más o menos abrigado. Era cosa hermosa ver en aquellos tiempos ocho, diez, doce, quince mil hornillos arder por aquellos cerros y alturas. En ellas hacían sus primeras fundiciones; después, en sus casas, hacían las segundas y terceras, con los cañutos de cobre, para apurar la plata y gastar el plomo; porque no hallando los indios los ingenios que por acá tienen los españoles de agua fuerte y otras cosas, para apartar el oro de la plata y del cobre, y la plata del cobre y del plomo, la afinaban a poder de fundirla muchas veces .Los discos de metal obtenidos por fundición eran luego martillados en yunques, con percutores de piedra o de hierro meteórico, hasta formar hojas.

http://arqueologia-diplomacia-ecuador.blogspot.com.es/2010/04/metalurgia.html

Los artesanos mochicas hacen más evidente su alto grado de conocimiento. Al templar una lámina hecha con alguna de estas mixturas, por ejemplo oro y cobre, se forma una capa superficial consistente en escamas de óxido de éste último metal; luego de sucesivas secuencias de martillado, recalentamiento y descamado, se va formando gradualmente una superficie empobrecida en cobre y rica en metal precioso. Este proceso es llamado depleción. Si la lámina contenía además plata y se deseaba eliminar esta última de la superficie, se aplicaba sobre ella un compuesto de minerales corrosivos.

http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%209%20%20%3E%20%207&tc=3&nc=5&art=218

                                         

El comportamiento del ser humano frente a sus dioses, tuvo  conexión con los caracoles que aparecen como único instrumento en esos mitos primordiales.
En su mitología aparecía un dios de los Caracoles. Leamos la relación que hace Miguel León-Portilla en su libro 'Los Antiguos Mexicanos".
"Los textos indígenas del mundo náhuatl del siglo XVI (aztecas, texcocanos, tlaxcaltecas, etc.) dan su propia versión acerca de la fundación de Teotihuacán. Relacionando a la ciudad de los dioses con el mito de las edades o soles, afirmaban que en ella había tenido lugar en tiempos remotos la creación del quinto Sol, y de la Luna, que alumbran a la humanidad en la edad presente:
Cuando aún era de noche, cuando aún no había día, cuando aún no había luz, se reunieron, se convocaron los dioses allá en Teotihuacán. Dijeron, hablaron entre sí: ¡Venid acá, oh dioses! ¿Quién tomará sobre sí, quién se hará cargo de que haya días, de que haya luz?"
Dos fueron los dioses que se ofrecieron. El primero fue el arrogante Tecuciztécatl, "Señor de los caracoles"; el segundo fue el modesto Nanahuatzin, cuyo nombre significa "el purulento o bubosillo". ambos se prepararon haciendo penitencia, para acometer la empresa de arrojarse a una hoguera y salir le ella transformados en el Sol"
Más tarde el "señor de los caracoles" Tecucizécatl se arrojó a la hoguera pero habiéndolo hecho en forma tardía, su destino iba a ser convertirse únicamente en la luna.
Es pues el caracol el instrumento sagrado de los dioses, de la Luna y de ahí que precisamente en Teotihuacán aparezcan en formas tan hermosas y como verdaderas obras de arte.
Teotihuacán. Las tres fotografías representan los más importantes. En la primera aparece el jaguar, hermosamente dibujado, con su melena al viento, sus garras desgreñadas, con sus colmillos afilados por entre los cuales se siente el jadear que sopla el caracol divino. Es un caracol con las vírgulas del sonido, las plumas de la vistosidad real, los adornos de lo sobrenatural.
Caracoles con caras de hombres o dioses no son tan comunes. Sin embargo, existen unos pocos ejemplares en los que aparecen figuras que están tocando antara o flauta de Pan. Tienen formas femeninas muy elaboradas que no descuidan los detalles del peinado o la belleza en sus contornos. Son verdaderas expresiones artísticas esculturales. El caracol se convierte e sitio medio para representar mitos y creencias.




EL PAPA DE LOS CARACOLES   HENRI VINCENOT  




                               

jueves, octubre 23, 2014

EL GORILA EN LA NUBE.






TORTUGA

La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan de modo análogo al diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.


Hermes/Mercurio es conocido como el inventor del primer instrumento musical digno de tal nombre. Para ello, al decir de los diferentes cronistas, se sirvió del caparazón de una tortuga que, ajena al peligro que la acechaba, se encontraba buscando comida entre los hierbajos de la misma boca oscura de la cueva en la que moraba el recién nacido Hermes. Sirviéndose de un punzón de acero vació todo el caparazón de la tortuga y, acto seguido, cortó unas cañas que unió con tripas retorcidas y secas, las cuales utilizó como cuerdas bien tensadas. "Entonces - según podemos leer en el Himno a Hércules -, cogiendo el amable juguete que ha construido, ensaya cada nota con el arco, y bajo sus manos suena un ruido sorprendente."
 Este instrumento musical lo podemos ver a su derecha. “Le robó ganado inmortal a su hermano Apolo, éste lo planteó a Zeus y le respondió que debía devolver lo sustraído. Hermes tocó su lira y Apolo quedó maravillado del sonido, por lo que accedió a que se quedase con el ganado a cambio de la lira”. A Mercurio se lo representa con sandalias aladas, lleva un sombrero o casco alado, una bolsa y un bastón con dos serpientes entrelazadas copulando. Sus símbolos son el gallo, la tortuga y la grulla. En la escultura que nos ocupa, lo interesante es la inscripción que se encuentra en la lira, fechando la misma en el año 155 d. C.
 

Esquilo, (Eleusis, 525 a. C. ? Gela, 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.
En la muy extensa y variada mitologia China , la tortuga simboliza lo longevo e indestructible y es el único animal verídico del grupo de los cuatro animales sagrados, que rigen los rumbos del espacio y guerrean contra los demonios: El Tigre Blanco preside el occidente, el Dragón Azul el oriente, el norte lo habita una Tortuga Negra y el sur el Pájaro Rojo (Ave Fénix).

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.
El Cosmos, en una de sus representaciones más antiguas es descrito como un inmenso océano de leche, rodeado por la cobra sagrada, o ?serpiente de la eternidad?. En el océano nada una enorme tortuga y, en su caparazón, cuatro elefantes se encargan de sujetar la Tierra (obviamente plana) por los cuatro puntos cardinales?

Dioses Indues

Akupera: Nombre de la tortuga que servia de sostén a la tierra.
Visnu: Uno de los tres dioses principales. Tuvo diez reencarnaciones: 1-Pez, 2-Tortuga, 3-Jabali, 4-Leon, 5-Enano, 6-Visnu-Brahma, 7-Visnu-Rama, 8-Visnu-Krichna, 9-Visnu-Buda, 10-Corresponde al futuro: Visnu-Kalké.
Sus atributos son : La flecha, la palma, la maza, la tiara y el rubí.
Sus apodos: Ananta-Infinito, Hari-Ladron salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen.

diversas culturas del planeta, como el Islam o la mitología china, las tortugas son o fueron animales sagrados y en muchas de ellas aparece sosteniendo el mundo o el cielo en su espalda. Los mayas concebían el planeta como una gran tortuga y su caparazón simbolizaba la redondez de la Tierra. También la mitología de indios hurones de Norteamérica y los hindúes asiáticos representaban el mundo transportado en una enorme tortuga. Según la cosmología hindú, la mitad inferior del caparazón representaba la Tierra, mientras que la parte superior era la bóveda celeste. Los Sioux norteamericanos decían que cuando se producía un terremoto era que la tortuga cósmica se sacudía.
En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos es también un caparazón.
Hay una constelación maya llamada AC "La Tortuga" que según un informante ?escribe Thompson? es Orión. En el Diccionario Motul puede leerse "AC EK", las estrellas que están en el signo de Géminis que, con otras, forman la figura. de una tortuga. Forsteman identifica la tortuga, con el solsticio de verano explicando que este animal es de movimientos lentos y que aparenta representar al tiempo cuando parece que no se mueve el sol. Basa su teoría en el hecho de que el signo del mes maya KAYAB, que es el mes en el cual el solsticio de verano tiene lugar, muestra la cara de una tortuga.

El signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Es clara la selección de este signo para dicho sonido ya que la tortuga es llamada AK ?aak? o AC en maya.

      


LA NIÑA BONITA.


          

                                                                                   













¿Se le llama al número 15 "la niña bonita" porque
es ella la constante y mágica razón del desertor?



http://sociedadbocetologica.blogspot.com.es/2012/02/cuadrado-magico.html

NOMBRE DE LOS NUMEROS








miércoles, octubre 22, 2014

IZQUIERDA.

























                                          EL PAPA DE LOS CARACOLES    HENRI VINCENOT






                                  https://soundcloud.com/petits-pieds/la-rosa-enflorece

                                   https://www.youtube.com/watch?v=fs8MQNJDyM0


                                    https://www.youtube.com/watch?v=YPoWbvxbkJc




CUANDO EN CASTILLA HABÍA DELFINES Y SE HACIA EL VINO PISANDO LA UVA.








                

EL PAPA DE LOS CARACOLES    HENRI VINCENOT  156






                           EL PAPA DE LOS CARACOLES           HENRI VINCENOT 236

Seshat, diosa de los libros y la historia

                               





                           

MADRE TIERRA.












            Yuca "pie de elefante". (Yucca elephantipes)




 
IZOTE LA FLOR NACIONAL DEL SALVADOR.
En Puebla, Tabasco y Veracruz, se hace uso del izote para quitar el dolor de oído, con este propósito las hojas o los cogollitos de las hojitas, se asan (ya sea en forma directa o se entierran en la ceniza caliente), se dejan enfriar un poco y se exprimen en el oído.