sábado, octubre 04, 2014

EL VELO DE PIEDRA.


                                       NEBULOSA DEL VELO

            


La Nebulosa del Velo, es parte de la Cygnus Loop, W78 fuente de radio, o Sharpless 103. Otras partes del ciclo incluyen la 'Eastern Veil', el velo occidental o 'Witch's Broom Nebula', y Triángulo de Pickering Wisp. Es un gran remanente de supernova relativamente débil en la constelación del Cisne. La supernova origen explotó entre 5.000 y 8.000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro o 36 veces la superficie de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van de 1.400 a 2.600 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.El análisis de las emisiones de la nebulosa de indicar la presencia de oxígeno, azufre y el hidrógeno.
A mayor resolución, algunas partes de la imagen aparecen como filamentos de cuerda. La explicación estándar es que las ondas de choque son tan delgadas, menos de uno por 50.000 de la radio [1], que el depósito sólo es visible cuando se ve exactamente de canto, dando el depósito de la aparición de un filamento. Ondulaciones en la superficie de la cáscara conducir a múltiples imágenes filamentosos, que parecen estar relacionados entre sí.

MORADA XV “EL VELO” o “LA COBERTERA” Los árabes la llaman LA COBERTERA o EL VELO DE ISIS
Estrellas: Syrma, junto a la Iota y la Fi de Virgo, conforman entre ellas una supuesta falda o velo que cubre los genitales de la mujer, contiene a Izar.
Resonador: GB 18 Chénglíng; En la cabeza, a 4 cun por encima de la línea anterior del pelo y a 2, 25 cun lateral de la línea media de la cabeza. El velo que cubre la cabeza.




                                                                    EL VELO DE ISIS






http://institucional.us.es/revistas/themata/09/15%20hernandez.pdf

                                                                        HESTIA


Es la diosa del hogar, estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, permanece siempre en el Olimpo donde también constituía el centro religioso de la casa de los dioses.
Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza.
Se representaba sentada o de pie, en actitud solemne y sosegada, sosteniendo una llama en la mano derecha, con un velo que desde la cabeza le caía por la espalda.
Su símbolo era el círculo.
Era hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus.
NOMBRE LATINO ATRIBUTOS
Vestadiosa del fuego sagrado y del hogarSe la representa vestida, con un velo que desde la cabeza le cubre la espalda, en actitud solemne y sosegada, con una llama en la mano derecha símbolo del fuego del hogar.


    cuando el velo cubría solo la faz de las difuntas

                                       

El velo, que cubre enteramente el rostro, tendría un significado funerario-matrimonial, y sería equivalente a los rostros sin rasgos, y sin ojos (incapaces, pues, de mirar hacia el mundo visible, ensimismados.





c) Ariadna quitándose el velo ante Dioniso. . Crátera de volutas de Derveni, Macedonia. Museo Arq. de Salónica. 2/2 s. IV a.C.; 
d) Afrodita de Kalímaco. La diosa está quitándose sensualmente el velo-pharos, que resbala por su espalda mientras la túnica que cubre su cuerpo también se resbala dejando visible uno de sus pechos. Museo del Louvre, París.. Ca. 410 a.C.




Ishtar descendió a los infiernos para resucitar a su amado y a ella misma: cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos era despojada de una de sus pertenencias: un velo o una joya.
En esta historia el velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos, las cosas que no se pueden ver con los ojos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.De ahí la famosa "danza de los 7 velos"

TODAS tienen algo que ver o alguna relación con ciertos símbolos cabe destacar:

El Planeta Venus
El Elemento Agua
El Círculo
El Número 7
Los Felinos (especialmente el gato y el León)
Los Misterios de lo oculto
La Luna
El Ankh
Fertilidad tanto de la Tierra como de embarazo
La Copa, cáliz o caldero
El Olivo (en las culturas que lo conocian)





                                     velo de Penélope.


                    

El mar rompe bravío contra la pared rocosa del acantilado.
En lo alto del cortado que se rompe en abrupto borde sobre el abismo, unas vetas rocosas, de sorprendente trazado, se entrecruzan como raíces o quizás como venas de piedra.
Hay quien cree que imitan el entramado del tejido del velo de Penélope.
Atraída por el vértigo de ese abismo, tanto como por el influjo de la leyenda que acabo de imaginar ante esta rareza en piedra, me lanzo de cabeza a un mar de ensoñación y de misterio.

Teje Penélope el velo
que le permite mantener la espera.
Navega hacia Ítaca Odiseo,
La esposa deshace su labor
y espera






LA RATA Y LA PANTERA.


12 clasificaciones del cuerpo humano y los planetas


Cabeza y Cerebro – Marte

Ojo, Oído, Nariz y Garganta – Venus
Corazón y Pulmones – Mercurio
Manos – Luna
Superior del abdomen – Sun
Inferior del abdomen – Mercurio
Órganos genitales – Venus
Recto y Ano – Marte y Plutón
Muslo – Jupiter
Rodilla – Saturno
Pierna – Urano y Saturno
Pies – Neptuno y Júpiter

                                                                MASAJE MAYA


Signos zodiacales maya




Pantera negra (símbolo)

El símbolo de la pantera negra.
El símbolo de la Pantera Negra (en esloveno črni panter) es el símbolo histórico del Ducado de Carantania (antiguo Estado esloveno). Luego utilizado por su sucesor, el Ducado de Carintia.
El símbolo de la pantera negra fue por primera vez reconstruido por el Dr. Jožko Šavli en la década de 1980. Šavli descubrió que varias familias feudales originarias de la antigua Carantania tenían a la pantera negra en sus escudos dinásticos. Él también descubrió varios documentos que mencionan a la pantera negra como el antiguo símbolo de Carintia.
El símbolo de la pantera negra consiguió una amplia popularidad entre las generaciones jóvenes en Eslovenia, siendo un símbolo de la identidad de la joven República. En éstas dos décadas se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos del patriotismo esloveno. En contraposición encontramos a los comunistas y paneslavistas, nostálgicos de la ex-Yugoslavia.
La leyenda de la pantera era muy popular en la Edad Media. Desde la Antigüedad la pantera era considerada el enemigo mortal del dragón. De este modo el simbolismo de la narrativa arquetípica de la lucha entre las fuerzas de la Luz (la pantera) y las de la Oscuridad (el dragón) se veían representadas. En la simbología de la Alta Edad Media la pantera era a menudo considerada un símbolo de Cristo.
Desde el año 1991, ha habido varias propuestas para modificar el actual Escudo esloveno, que también se encuentra en la bandera de ese país, por el de la pantera negra.










LA OREJA DE LA LUNA.






Auriculoterapia

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de oriente.
El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular. Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.
Está basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo. En la reflexología y la iridiología también se utiliza este tipo de mapas.
En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.

LAS AGUJAS DE LA LUNA
Astrología árabe y astro-acupuntura china




Los 28 signos de la Luna, las Moradas Lunares.

Imaginemos que, en lugar de dividir el círculo en 12 porciones, que son los 12 meses que emplea el sol en atravesar todo el zodíaco, los doce signos zodiacales, lo dividimos en 28 partes, que son los días que tarda la Luna en dar toda la vuelta al zodíaco.
Y, ¿dónde ponemos los lindes, las fronteras, lo que los astrólogos llamamos cúspides para separar estas 28 porciones?
Pues, para empezar a marear, estas 28 porciones no son iguales, porque –al contrario de la velocidad de la tierra alrededor del Sol-, la velocidad de la Luna a nuestro alrededor no es uniforme.
Las divisiones se hacen partiendo de determinados grupitos de estrellas o asterismos fácilmente identificables por los que la Luna transita, que han venido a llamarse “Mansiones de la Luna”, como unos palacetes en el “campo de estrellas” que la Luna va visitando cada día del mes.
Gracias a la escuela de traductores Toledo de Alfonso X sabemos que el paso de la Luna por cada una de ellas se aprovechaba para la confección de talismanes mágicos o para operaciones alquímicas.
los astro-acupuntores chinos saben y utilizan cada Morada Lunar, o mejor dicho, las estrellas que conforman cada Morada Lunar, rigen un determinado punto de acupuntura en el cuerpo humano, por aquello de la interrelación entre el macro y el micro cosmos.
el lugar donde confluyen las energías que se elevan con las que se abaten, es decir, el punto en el que toman contacto dos fuerzas complementarias: la que asciende y la que desciende.
Todo esto, que tiene miles de años de antigüedad, concuerda con las últimas tendencias psicológicas, como la bioenergética, según la cual hay una profunda relación entre la sensación de lo percibido por los sentidos, que mueve el área de los sentimientos en el campo de las emociones, y que ésta, a su vez, impresiona e impulsa al mundo del inconsciente.
Pensemos pues, en una rueda de factores energéticos en constante movimiento –como las fuerzas de gravitación universal- cuya tendencia natural es la de buscar el equilibrio.
Dicho equilibrio bioenergético gravita alrededor de un eje que armoniza las características personales –físicas, genéticas, de personalidad- y afirma a la persona en su propia identidad y la reorienta en el camino hacia su plenitud o destino.

Comparando las mansiones lunares chinas con las árabes  vi que hay algunas diferencias.

las 28 moradas celestes -a la occidental- junto con el punto de astro-acupuntura chino.

I-MORADA  “LA CORNAMENTA” Los árabes la llaman SHERATAN: “El cangrejo” Estrellas: De Mesartim a Menkar, contiene a Sheratan y Hamal.
Resonador: DU 3 “Yàoyángguàn”: En la espalda inferior y en la línea media posterior, en la depresión ubicada debajo de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra lumbar.

IV, “EL OJO” Los árabes la llaman LAS HYADES o EL OJO (Puesto que ellos añaden la estrella Aldebarán, el ojo del toro).
Estrellas: las 8 de las Híades
Resonador: Punto fuera de canal, situado a medio sun de DU 7; éste último en la espalda y en la línea media posterior, en la depresión ubicada debajo de la apófisis espinosa de la décima vértebra torácica.

VI “EL SAlUDO” Los árabes la llaman “LA LLEGADA DE LA RAMA”, la estrella Rigel, que pertenece a esta mansión se llama en árabe “Reyél el Gaúza”, que significa “el pie del gigante”
Estrellas: Alnitac, Alnilam, Mintaca, Betelgeuse, Bellatrix y Rigel.
Resonador: BL 61 Púcàn: En la parte lateral del pie, postero inferior al maléolo externo, directamente por debajo del punto kunlun (BL 60), lateralmente al calcáneo, en la unión de la piel roja y blanca.

XII “LA COLA” Los árabes la llaman AL SARFAH (el transformador del tiempo)
Estrellas. Las de la Copa Alkes, la ómicron Crateris sería la más septentrional de la boca de la copa; hacia el N. comprende todo el “carrito” de la osa.
Resonador DU 27 Duiduan: en la cara, en el tubérculo labial del labio superior, en el borde bermellón entre el filtro y el labio superior.










viernes, octubre 03, 2014

A ELLA NO LE GUSTAN LOS ELEFANTES.





Graves, Robert El Vellocino de Oro     95

Anceo sabía cómo se llamaba la mujer de la canción: era Eurídice, la hermosa mujer de Orfeo,
mordida por una serpiente a la que había pisado accidentalmente. Ni siquiera la música sublime,
que, como un torrente de sentimientos, salía de su lira hiperbórea, fue capaz de salvarla; y lleno de
angustia Orfeo había sacudido de sus sandalias el polvo de Grecia y había viajado a Egipto. Pero
después de regresar tan repentinamente como se había marchado, se había impuesto un destierro
voluntario entre los cicones, para quienes era legislador, árbitro y amigo querido.
Orfeo siguió rasgueando la melodía durante un rato después de dejar de cantar. Anceo, al mirar a
babor para asegurarse de que seguía bien el rumbo, creyó ver las oscuras cabezas de unos hombres
que nadaban junto a la nave. Al mirar a estribor vio varias más. Se asustó y dijo en voz baja:
-¡Chist, Orfeo; nos siguen los espíritus!
Pero Orfeo le dijo que no se asustara; eran focas atraídas de todas partes por el poder de su música.
Al poco rato, Anceo oyó que Orfeo daba un profundo suspiro y le preguntó:
-¿Por qué suspiras, Orfeo?
-Suspiro de cansancio -respondió Orfeo.
-Duerme entonces -dijo Anceo-. Yo montaré guardia solo. Duerme y descansa bien. Orfeo le dio las
gracias pero dijo:
-No, querido lélege, mi cansancio no es de los que se curan con el sueño; sólo un descanso perfecto
podrá curarlo.
Anceo preguntó:
-Puesto que descansar bien es dormir, pero descansar perfectamente es morir, ¿deseas la muerte
entonces, Orfeo?
Orfeo respondió:
-Ni siquiera la muerte. Estamos atrapados en una rueda de la que no existe liberación si no es por la
gracia de la Madre. Nos lanzan a la vida, a la luz del día, y vuelven a bajarnos a la muerte, la oscura
noche. Pero luego otro día despunta, el alba roja, y volvemos a aparecer, renacemos. Y el hombre
no renace en su acostumbrado cuerpo sino en el de un ave, una bestia, una mariposa, un murciélago
o un reptil, según como le hayan juzgado allá abajo. La muerte no te libera de la rueda, Anceo, a no
ser que intervenga la Madre. Yo suspiro por un descanso perfecto, por gozar al fin de su benévolo
cuidado.

VLADIMIR NABOKOV    LOLITA 95

Qué encantador era llevarle el café a Lo para rehusárselo hasta que
hubiera cumplido con sus deberes matinales. ¡Qué concienzudo amigo, qué padre apasionado, qué excelente pediatra era yo, siempre cuidadoso de todas las necesidades del cuerpo bronceado de mi pequeña! Mi único reparo contra la naturaleza era que no podía volver del revés a Lolita y aplicar mis labios voraces
a su corazón desconocido, a su hígado nacarado, a las esponjas de sus pulmones, a sus graciosos riñones gemelos. Durante algunas tardes especialmente tropicales, en la pegajosa proximidad de la siesta, me gustaba sentir la frescura del sillón de cuero contra mi maciza desnudez, mientras la observaba sentada en mi regazo: no era sino una típica chiquilla que se hurgaba la nariz, concentrada en el suplemento de historietas de un diario, tan indiferente a mi éxtasis como si hubiera sido algo sobre lo cual se había sentado sin querer–un zapato, una muñeca– y demasiado indolente para quitarlo de su asiento.
Sus ojos seguían las aventuras de sus héroes favoritos; había una niña bien dibujada, sucia, de pómulos salientes y gestos angulares, que no dejaba de complacerme también a mí; Lo estudiaba las muestras fotográficas de golpes en la cabeza, no ponía nunca en duda la realidad de su lugar, tiempo y circunstancia
creados para enmarcar los retratos publicitarios de bellezas con muslos desnudos, y se mostraba curiosamente fascinada ante las imágenes de novias locales, algunas con todos los arreos nupciales, ramilletes en las manos y anteojos.
Una mosca se posaba y caminaba en la vecindad de su ombligo o
exploraba sus tiernas y pálidas areolas. Al principio trataba de atraparla en su puño (método de Charlotte) y después se enfrascaba en la columna: Consejos útiles.
«¿Se reducirían los crímenes si los niños tuvieran presentes estas pocas advertencias? No juegues en la proximidad de los baños públicos. No aceptes dulces ni paseos en automóviles con extraños. Anota el número de la chapa del automóvil cuando subas a uno».
–... y la marca del dulce –completé.
Ella siguió, su mejilla (esquiva) contra la mía (insistente); y qué buen día fue ése lector...
«Si no tienes lápiz, pero ya sabes leer...»
—Nosotros, marineros medievales –cité jocosamente–, hemos puesto en esa botella...
—«Si no tienes lápiz –repitió ella–, pero ya sabes leer y escribir...», esto es
lo que ha querido decir el tipo, pedazo de tonto, «... deja marcado el número en algún lugar del camino».
—Con tus pequeñas garras, Lolita.


John Kennedy Toole



La conjura
de los necios  95

En Jerry's tienen una culebra, en el 104, unas palomas, un cachorro de tigre, un chimpancé...
—Y a esos sitios es adonde va la gente —dijo Darlene—. Hay que poner el negocio al día.
—Muchísimas gracias. Dado que es idea tuya, ¿tienes alguna sugerencia?
—Sugiero que votemos unánimemente en contra de convertí esto en un zoo —dijo Jones.
—Siga barriendo —dijo Lana.
—Podríamos utilizar mi cacatúa —dijo Darlene—. He estado practicando con ella un baile sensacional. Es un animal muy listo. Tendrías que oírla hablar.
—En los bares de negros, la gente anda siempre intentando impedir que entren pájaros.
—Dale una oportunidad al animal —suplicó Darlene.
:—¡Vaya! —dijo Jones—. Atención. Acaba de entra tu amigo el huérfano. Es la hora del humanitarismo.
George avanzaba hacia ellos ataviado con un grueso jersey rojo, pantalones blancos de dril y botas flamencas color beige de puntera afilada. Llevaba en las dos manos tatuajes de dagas dibujadas con bolígrafo.
—Lo siento, George, hoy no hay nada para los huérfanos —se apresuró a decir Lana.
—Hay qué vé. En fin, esos huérfanos harían mejó yendo a pedí a la United Fund —dijo Jones, echando humo sobre las dagas—. Aquí tenemos problemas con el salario. La caridá ha de empezá en casa.
—¿Eh? —preguntó George.
—Seguro que hay un montón de golfos en los orfanatos hoy en día —comentó Darlene—. Yo no le daría nada, Lana. Creo que ese tío hace una especie de chantaje: si él es huérfano, yo soy la reina de Inglaterra.



  ROBERT GRAVES  LA DIOSA BLANCA   95

El niño milagroso plantea un enigma, basado en el conocimiento, no sólo de la
mitología británica e irlandesa, sino también del Nuevo Testamento y la versión de los
Setenta griegos, las Escrituras y los Apócrifos hebreos y la mitología latina y griega. La
solución del enigma es una lista de nombres qué corresponde estrechamente a una lista
que Roderick O’Flaherty, el confidente del docto anticuario irlandés Duald Mac Firbis,
en el siglo XVII, pretendía que eran los nombres de las letras originales del alfabeto Ogham, el cual se encuentra en numerosas inscripciones de Irlanda, Escocia, Gales,
Inglaterra y la isla de Man, algunas de ellas precristianas. Su invención es atribuida por la tradición irlandesa al dios goidélico Ogma Cara de Sol, quien, según la información
de Luciano de Samosata, que escribió en el siglo II, era representado en el arte céltico como una mezcla de los dioses Cronos, Hércules y Apolo.

                                                

EL SONIDO DE LOS HUESOS.





el misterio de los esqueletos gigantes


Una reciente actividad de exploración en la región Norte de la India, descubrió los restos de un esqueleto de talla fenomenal. Esta zona del desierto indio se llama Distrito Vacío.
Uno de los hijos de Bhima, de los hermanos Pandava, se piensa que llevaba en sí estos genes. Más tarde, estos seres, con el poder que se les diera, se volvieron en contra de los Dioses y, como resultado, fueron destruidos por el Dios Shiva







El origen de las fotos falsas de Esqueletos de Gigantes.

Muchos supuestos investigadores de temáticas sobre conspiraciones utilizan fotos de supuestos esqueletos de gigantes encontrados alrededor del mundo. Pero ¿cual es el origen de estas fotos?

Estas fotos salen de Worth1000, una web donde los mejores artistas del mundo muestran sus trabajos hechos con Photoshop. Worth1000 es conocida por ser una de las principales fuentes donde los mentirosos toman material para crear sus bulos. Incluso en una ocasión el Pentágono emitió un comunicado desligándose de las imágenes mostradas en Worth1000. 

En 2002, IronKite, un artista gráfico le envía ese montaje a Worth1000. En poco tiempo empieza a aparecer esa fotografía en foros y blogs convirtiéndose en una leyenda urbana.









jueves, octubre 02, 2014

HIJOS.








                                             EL SUTRA DEL LOTO  136



                                                    

                             Los diez preceptos defendidos por śrāmaṇeras son:
  1. Abstenerse de matar a los seres vivos.
  2. Abstenerse de robar.
  3. Abstenerse de la impureza (sensualidad, sexualidad, lujuria).
  4. Abstenerse de mentir.
  5. Abstenerse de tomar intoxicantes.
  6. Abstenerse de tomar alimentos en momentos inadecuados (después del mediodía).
  7. Abstenerse de cantar, bailar, tocar música o asistir a programas de entretenimiento (actuaciones).
  8. Abstenerse de usar perfumes, cosméticos y guirnalda (accesorios decorativos).
  9. Abstenerse de sentarse en sillas altas y durmiendo en lujosas camas, suaves.
  10. No aceptar dinero.




EL GRAN
SHOBOGENZO
del Maestro Dogen    136

                                    MUJO SEPPO

“La proclamación de la Ley de las cosas inanimadas”

El acto de proclamación de la Ley, es la actualización de la iluminación
transmitida por Budas y Patriarcas a Budas y Patriarcas.
El vuelo del pájaro, no deja huellas. Así es la transmisión.
Cuando hay transmisión de un Kesa, hay transmisión de la proclamación
de la Ley universal e indiferenciada.
El maestro Daisho, dijo: “yo proclamo la Ley para todos los seres
sintientes, no para todos los Budas”. Un monje le preguntó qué
ocurría cuando oían su proclamación, a lo que contestó: “Dejan de
ser seres sintientes”, (sufrientes).
Los necios creen que la proclamación de la Ley por parte de los
seres inanimados, es como el sonido del viento entre los pinos
porque en ese caso todo el mundo podría oírla. La proclamación
por parte de los seres animados, esa sí que está basada en los sonidos
y palabras de los seres humanos. La de los seres inanimados,
no necesariamente ha de ser percibida por los sentidos. No la
escuches con el oído, escuchala con el ojo, pues los seres inani-mados proclaman la Ley inanimadamente, explicaba el maestro
Tozan.Ungan dijo una vez: “Si no podéis oír mi proclamación de la Ley,
¿cómo váis a oír la de los seres inanimados?” Se refiere al estado
de la consciencia de una persona común. Hay cien caminos o
maneras de oír la proclamación de la Ley por parte de los seres
inanimados, pero el maestro quería dar a entender que se hace con
otra consciencia.
Un antiguo dicho, reza así: “el mundo entero en las diez direcciones,
está en el ojo de un monje”.
El mundo entero no está sino que es ese simple ojo.
Podemos escuchar el sonido en cualquier parte de nuestro cuerpo.
Si así y todo no tenemos experiencia completa escuchando a
través del ojo, hemos de tener maestría y dejar caer la proclamación
de la Ley de los seres inanimados y animados escuchando la
Ley sólo.
La gran virtud de escuchar la Ley, no es fácil de conocer aún formando
parte de la comunidad de Budas y Patriarcas y estudiando
su piel, carne, huesos y médula. Recordemos que este poder
no disminuye nunca, hay largos y cortos períodos de práctica
según la habilidad de cada cual pero el efecto, al final, se realizará.
No es necesario memorizar incontables detalles, ni suficiente
dominar un sólo aspecto.
Kippoji, 1243.

Las baladas del ajo   MO YAN  136

Llevaré a mi mijo a casa
esta misma tarde. Mi reloj de pulsera
marca Diamante hecho en Shanghái,
que se adelanta aproximadamente
veinticinco segundos cada día, dice
que son las 11.03 horas. Lo ajusté
con
el reloj de la radio hace unos días,
así que deben ser las once en punto.
No



STEPHEN R. LAWHEAD
TALIESIN                           136

—¡Chissst!
—¿Qué...?
—¡Chisst! —siseó el druida—. Escucha.
Taliesin se quedó silencioso al instante, volviendo la cabeza a un lado y otro
para capturar cualquier sonido vagabundo arrastrado por el viento. Pero no logró oír
nada, excepto los sonidos normales y corrientes de un bosque en pleno verano.
Por fin, Hafgan se relajó, y contempló al muchacho.—¿Qué oíste?
Taliesin meneó la cabeza.
—Oí el reyezuelo, a una paloma torcaz, abejas, hojas agitadas por la brisa, eso
es todo.
Hafgan se agachó para recoger su bastón, y se enderezó sacudiéndose hierbas
y ramitas de su manto gris.
—Bien —exigió Taliesin—. ¿Qué escuchaste tú?
—Deben de haber sido las abejas.
—Dime.
—Oí lo que tú oíste —replicó el druida. Se dio la vuelta y empezó a andar en
dirección al caer.
—Vamos, Hafgan, cuéntame lo que percibiste y yo no.
—Oí a tres grillos, una polla de agua, el arroyo que hay allá abajo y algo más.
—¿Qué más? —El muchacho se animó al instante—. ¿Mi padre? —preguntó
esperanzado.
Hafgan se detuvo y se volvió hacia su alumno.
—No, no era tu padre. Era otra cosa, aunque puede que no me haya llegado del
mundo de los hombres, ahora que lo pienso. Era un gemido largo y débil producido por
un dolor profundo y eterno.
Taliesin dejó de andar y cerró los ojos de nuevo para intentar escuchar lo que
Hafgan había oído. El druida dio unos cuantos pasos y se giró.
—No oirás nada ahora. El sonido se ha ido. A lo mejor lo he imaginado. Vamos,
regresemos.



VLADIMIR NABOKOV   OBRAS COMPLETAS  136

Con altas botas de fieltro y un abrigo de piel con cuello de astracán, Sleptsov se
encaminó en línea recta por la única senda abierta en la nieve, hacia aquel paisaje
distante y cegador. Se sorprendía de seguir todavía vivo, y de ser capaz de percibir
el brillo de la nieve y de sentir que los dientes le dolían al contacto con el frío.
Incluso se dio cuenta de que un macizo cubierto de nieve había adquirido la forma
de una fuente y de que un perro había dejado una serie de huellas de color azafrán
sobre el muro de nieve, marcas ardientes sobre el hielo. Un poco más lejos, los
postes de un puente peatonal sobresalían por encima del manto nevado, y al llegar
allí Sleptsov se detuvo. Con amargura, con rencor, limpió a golpes la barandilla de
aquel manto velludo de nieve. Recordó con absoluta nitidez el aspecto de aquel
mismo puente en el último verano. Su hijo caminaba por aquellas tablas
resbaladizas, salpicadas de amentos, y con destreza absoluta cazó en su red una
mariposa que se había posado en la barandilla. Y en ese preciso momento el hijo vio
a su padre. En su rostro se demora juguetona una risa perdida ya para siempre, bajo
el ala de un sombrero de paja quemado por el sol; sus manos juegan con la cadena
de la bolsa de piel que lleva colgada del cinturón, y abre las piernas tan queridas,
tan suaves, morenas, en sus pantalones de lino y sandalias mojadas, con aquella
postura tan suya y tan alegre. Murió en San Petersburgo, hace sólo unos días,después de murmurar incoherentemente en su delirio historias diversas acerca del
colegio, de su bicicleta, de un gran insecto oriental, y ayer Sleptsov había llevado el
ataúd —agobiado, parecía, con el peso de toda una vida— al campo, al panteón
familiar junto a la iglesia del pueblo.