sábado, mayo 09, 2015

CO2

                                                           




VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos               152
Su muerte se le presentaba como
un suceso de lo más extraño, de lo más raro; no había nada más puro, pensaba, que
aquella muerte, causada por el impacto de una corriente eléctrica, la misma
corriente que, cuando se vierte en un receptáculo de cristal, produce la luz más
pura y más brillante.
Desde aquel día de primavera en el que, en la carretera blanca a doce kilómetros
de Niza, ella tocó, riéndose, el cable vivo de un poste derribado por la tormenta, el
mundo entero de Chorb dejó de sonar como un mundo: se retiró al instante, e
incluso el cadáver que llevó en sus brazos hasta el pueblo más próximo se le
presentaba como un objeto extraño e innecesario.
En Niza, donde tuvo que ser enterrada, el cura tuberculoso no dejó de apremiarle
en vano con desagradable insistencia para que le diera más detalles: Chorb le
respondió con una sonrisa lánguida. Se quedó el día entero sentado en la playa de
guijarros, jugando con las piedrecillas de colores, pasándoselas de una mano a otra;
y luego, de repente, sin esperar al funeral, volvió a Alemania.
Recorrió a la inversa todos los lugares que habían visitado juntos en su viaje de
novios. En Suiza, donde habían pasado el invierno y donde los manzanos estaban
dando sus últimas flores, no pudo reconocer nada salvo los hoteles. En cuanto a la
Selva Negra, por la que habían caminado en innumerables excursiones el otoño
anterior, el escalofrío de la primavera no consiguió evitar el recuerdo. Y de la misma
forma en que había tratado, en la playa del sur, de encontrar de nuevo aquel
guijarro único, negro todo él salvo por una pequeña banda blanca, que ella le
mostró la víspera de su último paseo, ahora hacía todo lo posible para identificar al
borde de la carretera todos aquellos elementos que habían provocado en ella una
exclamación de asombro; el perfil concreto de una roca especial, una cabana cuyo
techo estaba cubierto por una hilera de tejas color de plata, un abeto negro y un
puente peatonal sobre un torrente blanco, y algo que podría considerarse como un
presentimiento fatídico: los radios extendidos de una tela de araña que cubrían la
distancia entre dos postes telegráficos sobre los cuales descansaban unas gotas de
rocío.




GRAVES, ROBERT LA DIOSA BLANCA,152

El primer árbol es el abeto, árbol femenino con hojas que se parecen mucho a las
del tejo, consagrado en Grecia a Artemisa, la diosa Luna que regía el parto, y el
principal árbol del nacimiento de la Europa Septentrional, familiar en el contexto de la
Navidad. En las Orcadas, según Social Life in Scotland de Rogers, a la madre y el hijo
se les «sanea» inmediatamente después del parto con una candela de abeto encendida
que se hace pasar tres veces alrededor de la cama. Es notable que ailm, en irlandés
antiguo, significaba también palmera, árbol que no es natural de Irlanda (aunque se daba
bien en la propiedad de mi abuelo en el condado de Kerry). La palmera, el árbol del
nacimiento en Egipto, Babilonia, Arabia y Fenicia, da su nombre phoenix
(«sangriento») a Fenicia, que antiguamente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, y al
fénix, que nace y renace en una palmera. Su relación poética con el nacimiento consiste
en que el mar es la Madre Universal y la palmera prospera cerca del mar en tierra
arenosa con mucha sal; si no tiene sal en las raíces la palmera joven queda achaparrada.
La palmera es el Arbol de la Vida en la leyenda babilónica del jardín del Edén. Su
nombre hebreo es «Tatuar». Tatuar era la equivalente hebrea de la Gran Diosa Istar o
Ashtaroth; y los árabes adoraban la palmera de Nejran como una diosa, y todos los años
la vestían con ropas y adornos femeninos.

¿Es verdad que hay plantas 'luminosas'?

¿Es verdad que hay plantas 'luminosas'?

Sí, aunque en realidad no son producto de la evolución, sino que son resultado de la ingeniería genética. El llamado 'Glowing Plantes el primer proyecto de biología sintética abierto a todo el mundo, pues permite la compra de semillas de plantas que han sido alteradas a nivel genético para brillar en la oscuridad. Para ello los científicos han agregado a su genoma el gen de la 'luciferasa', el cual está presente en las ya conocidas luciérnagas.

Desde 1986, año en que unos científicos crearon la primera planta de tabaco brillante, hasta hoy se ha ido mejorando la técnica, de forma que incluso ya se piensa en la posibilidad de que en el futuro las ciudades estén plagadas de árboles luminosos. Por el momento este proyecto ya ha recaudado más de 300.000 dólares y está cerca de extenderse a las rosas. Ni si quiera parece que las protestas de grupos ecologistas como 'Action on Erosion' va a conseguir pararles, pues a juicio de los especialistas esta mutación no representa ningún peligro ni altera en modo alguno la naturaleza.

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árboles bioluminiscentes que podrían iluminar nuestras calles en el futuro

Un equipo de la Universidad de Cambridge, modificó material genético de las luciérnagas y de las bacterias luminiscentes Vibrio fischeri para potenciar la producción de enzimas que generen luz, que puedan ser insertadas en genomas, también llamadas BioBricks (ladrillos biológicos). El año pasado se inició una campaña para crear plantas luminosas sin el uso de electricidad y a principios de agosto se publicó la información sobre lámparas urbanas hechas de algas, que guardan energía producida por fotosíntesis durante el día para generar luz durante la noche.
 Esa idea lo llevó a Alexander Krichevsky de la Universidad del Estado de Nueva York, quien fundó la compañía de tecnología Bioglow para comercializar plantas autónomamente luminiscentes (o “autoluminescentes”), basándose en la investigación de su equipo publicada en PLoS One durante el año 2010. Roosegaarde está colaborando con Krichevski para utilizar una colección de estas plantas para crear una instalación a gran escala con el diseño de árboles bioluminiscentes. 


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EL ABRAZO DE LA DAMA.


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Gacela dama (Nanger dama)

Actualmente está extinta en la naturaleza, tras la segunda guerra mundial, la llegada de vehículos todo-terreno y armas al Sahara y Arabia diezmó las poblaciones de gacelas y antílopes. Y las Mhorr, al igual que el óryx de Arabia, desaparecieron completamente en estado silvestre debido a la caza indiscriminada.
Hoy día, sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana.
Sensibilización, Velocidad, Gracia y Agilidad, Belleza, capacidad de maniobra, movimiento vertical.
 Las gacelas se consideran como el símbolo de la gentileza y la elegancia.
Son el menú principal de los grandes felinos, por lo tanto, son vulnerables lo que significa que para sobrevivir en campo abierto debe estar constantemente muy alerta con lo que sucede en su entorno. No duermen más de una hora al día, en cortos períodos de cinco minutos o menos.

Nace en Bioparc Valencia la primera gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza
Desde el mes de febrero en Bioparc Valencia viven tres hembras que llegaron desde el zoo de Róterdam(Holanda): Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009. Y es Fiona, la mayor de ellas, quien ha parido la primera gacela Mhorr valenciana. Este nacimiento se suma así al “baby boom” primaveral del parque con crías cebras, jirafas, lémures, sitatungas, suricatas…

La gacela mohor regresa al Sáhara

La pasada semana, 34 años después, las autoridades marroquíes liberaron una primera manada de gacelas criadas por el CSIC. La operación ha sido realizada con el apoyo de laONG, marroquí 'Nature Initiative' de Daklha; la Fundación española CBD-Habitat, y la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Cataluña.
adaptado a vivir en las sabanas semidesérticas del Sahel, donde abundaban las acacias. El mohor como así le llamaban los saharauis, era un animal abundante en todo el antiguo Sáhara español, su tierra natal, de donde fue exterminado por la caza furtiva; los últimos ejemplares fueron aniquilados a mediados de los años setenta del siglo pasado.
Esta reintroducción es el primer paso de un proyecto en marcha para recuperar la antigua fauna sahariana extinguida, como el mohor, la gacela dorca, la subespecie local delavestruz sahariano, el oryx, el adax y el guepardo.


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Los extraños Dioses del desierto de Tassili

Las pinturas rupestres de Tassili son sin duda alguna, evidencias de la posible visita extraterrestre que recibimos los humanos durante la pre-historia, concretamente en la meseta de Tassili, al sur de Argelia, en el árido desierto del Sahara. Según los expertos, en las cavernas de Tassili n’Ajjer está “la más importante colección de arte rupestre conocida”, son miles de millares de pinturas, que se cree que solo son el 20%, las demás han sido destruidas por la erosión.
Estas pinturas rupestres datan de 10 a 15 mil años de antiguedad; las pinturas de esa epoca suelen tener una sola tonalidad de color, en cambio, las de Tassili usan mas tonalidades, lo cual las hace mas especial aún. La gran mayoría de las imagenes son de animales: jirafas, avestruces, elefantes, bueyes, yacarés e incluso hipopótamos, lo cual demuestra que en la antiguedad esa región estuvo llena de vida, Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”.
Los pueblos que vivieron en la meseta de Tassili dejaron grandes misterios, el primero es que no hay enterramiento alguno, lo cual es raro y el segundo, las extrañas pinturas de seres con casco y escafandras parecidas a la de los actuales astronautas.
Llegados aquí, se debe aclarar que los hombres de la pre-historia no tenian capacidad para imaginar, es decir, estas pinturas no son fruto de la imaginación de estas culturas puesto que ellos retrataban lo cotidiano y sus vivencias diarias. Ellos no inventaban ni imaginaban cosas, entonces, ¿qué son esas figuras humanoides con casco, escafandra, guantes, botas y en algunos casos antenas?.
En 1976, una expedición de investigadores españoles viajaron a esta zona del Sahara para investigar mejor estas maravillosas cavernas de Tassili n’Ajjer, la expedición contó con diversos problemas con las autoridades Argelinas puesto que se encontraban al borde de una guerra con Marruecos. También tuvo bastantes problemas con las tempestades de arena de estas zonas, pero después de un duro trabajo, estos españoles realizaron el mejor trabajo fotográfico de las cavernas de Tassili.
Este equipo se fijó en que las imagenes podian ser tratadas como una historia correlativa que según ellos quedaría así:
“Seres extraterrenos posaban regularmente en el Tassili y establecían contactos con sus habitantes. En una de esas veces, ellos secuestraron varias mujeres de su tribu para el interior de la nave y partieron. Y las mujeres fueron devueltas con la semilla de la nueva raza.”.
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                                       ANUKET

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Su nombre significa"la que abraza",representada con una corona de plumas o de juncos.
El animal que la representaba era la gacela,que simbolizaba la ternura y la delicadeza.
De origen Nubio, era la "Gobernante de Nubia", y aunque apodada "La estrecha", a imagen de las gargantas del Nilo, fue diosa de la lujuria, la que fertilizaba los campos en época de inundación. En algunas épocas fue llamada "Madre del rey", pues con aspecto maternal, se la mostraba amamantando al faraón-
Era identificada con la diosa Isis en Dendera y la Isla de File. En épocas posteriores se la identificó con Neftis.
Fue venerada en Elefantina, File, Komir, Deir el-Medina, Dendera y en casi toda Nubia. Un importante centro de culto era el templo de la Isla de Sehel. Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Thot, durante la crecida del Nilo: la gente lanzaba al río oro, joyas, y objetos preciosos en acción de gracias por el agua, generadora de vida. En esos días se levantaba la prohibición de comer determinados pescados, que eran consumidos como parte del ritual.

















miércoles, mayo 06, 2015

FLOR DEL SOL.

                                         LA FLOR QUE SE PARECIA AL SOL

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Su sorpresa y su agradecimiento fueron enormes cuando comprobaron que , gracias al calor y a la luz del Sol, crecían plantas y arboles y de las plantas brotaban flores de colores y de los árboles,  frutas. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no se atrevían a parecer mientras el estaba en el cielo del día y la Luna en el cielo de la noche.
Pero el sol ocultaba en algunos días a la Luna y en esas noches sin Luna los demonios volvían con furia.
Lo humanos estaban indecisos entre encerrarse en sus cavernas durante las noches de oscuridad, o volver a molestar a su Diosa… y volvieron
Esta vez solo necesitaban algo que durante las noches en que el Sol escondía a la Luna, recordara, la forma y el color del Astro brillante para espantar a las criaturas de las sombras.La diosa se compadeció nuevamente  de ellos y creo una flor imitando al sol, tan perfecta y tan hermosa que, al verla, los seres de la noche huían espantados pensando que  era el propio Sol.
Esa es la flor que en mi tierra se llama Carlina y mas al norte en las tierras vascongadas, todo el mundo conoce como Eguzkilore (Flor del Sol) que defiende nuestras casas de “ los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»


JANO CON LLAVES Y  RACIMOS DE UVA



RECICLAJE ESPIRITUAL

Botellas hechas templo

 El templo Maha Kaew es el único templo del mundo construido con botellas de vidrio y culos de botella. Todo comenzó en 1984, cuando los monjes budistas comenzaron la recolección de botellas para decorar sus viviendas. Construyeron un edificio entero, lo apodaron “El templo de los millones de botellas” (Wat Pa Maha Kaeve en tailandés) y está situado en la provincia de Siaskaket , a 400 kilómetros de Bangkog. Se han utilizado aproximadamente  1,5 millones de de botellas de vidrio. El templo en sus actuales dimensiones incluye, dependencias de descanso, lugar de oración, crematorio y lavabos (también de vidrio).

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martes, mayo 05, 2015

ALMENDRA DE LECHE.


                               
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Nombres populares: almendro o en latin Prunus dulcís o amygdalus.
Color: Marrón.
Nota Musical: Re.
Chakra: Chakra del tercer ojo o Ajna. Rige la intuición y la clarividencia.
Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Aire.
Deidades: Attis, Mercurio, Tot, Hermes.
En algunas culturas se representa como una escalera de siete peldaños por la que se puede llegar a los cielos, siendo sus flores símbolo de los ángeles que ascienden al cielo o descienden a la tierra.
En la mitología griega, el almendro se encuentra ligado a la fecundidad, pues de los órganos de Agdistis, que fue castrado por los otros dioses del Olimpo, brotó un almendro y de éste nació Atis.

Fílide y Acamante

Fílide, princesa de Tracia, estaba enamorada de Acamante, combatiente en la guerra de Troya. Cuando la princesa se enteró de que la ciudad de Troya había caído y la flota ateniense regresaba, empezó a acudir todos los días a la orilla del mar, esperando la llegada de su amante. Lo que no sabía era que el barco se había retrasado debido a un contratiempo y Fílide, creyendo que Acamante había muerto en la guerra, murió de tristeza el noveno día de su espera. La diosa Atenea transformó su cuerpo en un almendro y, cuando Acamante llegó por fin, lo único que pudo hacer fue abrazar su áspera corteza. En respuesta a sus caricias, las ramas dieron flores en vez de hojas, y desde entonces ésa ha sido una peculiaridad de los almendros.






La palabra Almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndăla, que por su parte es una variación de amygdăla




La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino



LA CONCHA DE ARMADILLO Y LA ALMENDRA MISTICA


La Almendra Mística, que no otra cosa que la Vescica Piscis. Un símbolo Arcano eminentemente FEMENINO.
Desde la aparición del Cristianismo, la mandorla mística ha rodeado representaciones de Cristo, la Virgen y algunos santos. La mandorla se forma por la intersección de dos círculos identificados con la tierra y el cielo respectivamente, aunque también se trata de la silueta de un rombo, de lados redondeados, el cual aparece de manera basta en el arte indígena mesoamericano.

La forma de la almendra se ha identificado con la virginidad e incorruptibilidad de aquello que guarda en su interior, la perfección y armonía de los opuestos en total equilibrio, a lo cual en el Antiguo Anahuac se le denominaba Ometeotl.

La CONCHA de armadillo tiene forma de ALMENDRA, a la cual se le da "palabra" a través de la vibración sonora, su armonía nos permite hablar con Dios, con la benditas Animas que nos antecedieron y nos dieron vida.

Otro aspecto importante para la elección de un instrumento musical, hecho de la concha de armadillo, es que las hembras dan a luz generalmente 4 crías, todas del mismo sexo, pues provienen de una misma célula germinatriz, lo que vincula de inmediato a este animalito, con el concepto de los Cuatro Vientos o Tezcatlipocas (blanco, azul, rojo y negro). Esto desde luego, de acuerdo al pensamiento indígena.La caparazón del armadillo permite llevar la Cuenta del Tiempo, los ciclos de la vida. Combinado el instrumento con el canto de alabanzas, se transforma en el "recipiente" que contiene la historia de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos los hijos del Anahuac.


En el concepto Cristiano traído por los Europeos con el de Tetramorfos, el cual es una manifestación cuádruple del orden del cosmos, el mismo simbolismo que subyace en la cruz y constituye un intento de reunir cuatro manifestaciones de un todo en una misma unidad. Esta manifestación se corresponde con los cuatro Evangelistas, con los 4 seres: el hombre, el toro, el león y el águila y con la encarnación, pasión, resurrección y ascensión de Jesucristo.

Es así que la forma almendrada de la Concha de Armadillo, similar a la Mandorla, a la Almendra Mística, manifiesta en la arquitectura gótica de las Grandes Catedrales, es como he dicho, una imagen que se desprende de la intersección de dos mándalas, que simbolizan la interacción e interdependencia de dos fuerzas contrarias, que encuentran su punto de armonía y equilibrio.

Es tiempo de comprender el misterio de la mandorla, su trazo ligado en sentido macrocosmico a la forma helicoidal del movimiento de la tierra con respecto al sol, que da pauta a los equinoccios y solsticios.

Y la Concha de Armadillo, acompañando a los Concheros, instrumento que preferentemente se fabrica de la caparazón de las hembras, por su dulce resonancia acústica, ligada en su sencillez, a la Sabiduría Universal, a los Ancianos Símbolos del Mundo, vigentes en una tradición nacida en Santiago de Querétaro, para orgullo de todos los Mexicanos.




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