Nombres populares: almendro o en latin Prunus dulcís o amygdalus.
Color: Marrón.
Nota Musical: Re.
Chakra: Chakra del tercer ojo o Ajna. Rige la intuición y la clarividencia.
Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Aire.
Deidades: Attis, Mercurio, Tot, Hermes.
En algunas culturas se representa como una escalera de siete peldaños por la que se puede llegar a los cielos, siendo sus flores símbolo de los ángeles que ascienden al cielo o descienden a la tierra.
En la mitología griega, el almendro se encuentra ligado a la fecundidad, pues de los órganos de Agdistis, que fue castrado por los otros dioses del Olimpo, brotó un almendro y de éste nació Atis.
Fílide y Acamante
Fílide, princesa de Tracia, estaba enamorada de Acamante, combatiente en la guerra de Troya. Cuando la princesa se enteró de que la ciudad de Troya había caído y la flota ateniense regresaba, empezó a acudir todos los días a la orilla del mar, esperando la llegada de su amante. Lo que no sabía era que el barco se había retrasado debido a un contratiempo y Fílide, creyendo que Acamante había muerto en la guerra, murió de tristeza el noveno día de su espera. La diosa Atenea transformó su cuerpo en un almendro y, cuando Acamante llegó por fin, lo único que pudo hacer fue abrazar su áspera corteza. En respuesta a sus caricias, las ramas dieron flores en vez de hojas, y desde entonces ésa ha sido una peculiaridad de los almendros.
La palabra Almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndăla, que por su parte es una variación de amygdăla
La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino
LA CONCHA DE ARMADILLO Y LA ALMENDRA MISTICA
La Almendra Mística, que no otra cosa que la Vescica Piscis. Un símbolo Arcano eminentemente FEMENINO.
Desde la aparición del Cristianismo, la mandorla mística ha rodeado representaciones de Cristo, la Virgen y algunos santos. La mandorla se forma por la intersección de dos círculos identificados con la tierra y el cielo respectivamente, aunque también se trata de la silueta de un rombo, de lados redondeados, el cual aparece de manera basta en el arte indígena mesoamericano.
La forma de la almendra se ha identificado con la virginidad e incorruptibilidad de aquello que guarda en su interior, la perfección y armonía de los opuestos en total equilibrio, a lo cual en el Antiguo Anahuac se le denominaba Ometeotl.
La CONCHA de armadillo tiene forma de ALMENDRA, a la cual se le da "palabra" a través de la vibración sonora, su armonía nos permite hablar con Dios, con la benditas Animas que nos antecedieron y nos dieron vida.
Otro aspecto importante para la elección de un instrumento musical, hecho de la concha de armadillo, es que las hembras dan a luz generalmente 4 crías, todas del mismo sexo, pues provienen de una misma célula germinatriz, lo que vincula de inmediato a este animalito, con el concepto de los Cuatro Vientos o Tezcatlipocas (blanco, azul, rojo y negro). Esto desde luego, de acuerdo al pensamiento indígena.La caparazón del armadillo permite llevar la Cuenta del Tiempo, los ciclos de la vida. Combinado el instrumento con el canto de alabanzas, se transforma en el "recipiente" que contiene la historia de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos los hijos del Anahuac.
La forma de la almendra se ha identificado con la virginidad e incorruptibilidad de aquello que guarda en su interior, la perfección y armonía de los opuestos en total equilibrio, a lo cual en el Antiguo Anahuac se le denominaba Ometeotl.
La CONCHA de armadillo tiene forma de ALMENDRA, a la cual se le da "palabra" a través de la vibración sonora, su armonía nos permite hablar con Dios, con la benditas Animas que nos antecedieron y nos dieron vida.
Otro aspecto importante para la elección de un instrumento musical, hecho de la concha de armadillo, es que las hembras dan a luz generalmente 4 crías, todas del mismo sexo, pues provienen de una misma célula germinatriz, lo que vincula de inmediato a este animalito, con el concepto de los Cuatro Vientos o Tezcatlipocas (blanco, azul, rojo y negro). Esto desde luego, de acuerdo al pensamiento indígena.La caparazón del armadillo permite llevar la Cuenta del Tiempo, los ciclos de la vida. Combinado el instrumento con el canto de alabanzas, se transforma en el "recipiente" que contiene la historia de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos los hijos del Anahuac.
En el concepto Cristiano traído por los Europeos con el de Tetramorfos, el cual es una manifestación cuádruple del orden del cosmos, el mismo simbolismo que subyace en la cruz y constituye un intento de reunir cuatro manifestaciones de un todo en una misma unidad. Esta manifestación se corresponde con los cuatro Evangelistas, con los 4 seres: el hombre, el toro, el león y el águila y con la encarnación, pasión, resurrección y ascensión de Jesucristo.
Es así que la forma almendrada de la Concha de Armadillo, similar a la Mandorla, a la Almendra Mística, manifiesta en la arquitectura gótica de las Grandes Catedrales, es como he dicho, una imagen que se desprende de la intersección de dos mándalas, que simbolizan la interacción e interdependencia de dos fuerzas contrarias, que encuentran su punto de armonía y equilibrio.
Es tiempo de comprender el misterio de la mandorla, su trazo ligado en sentido macrocosmico a la forma helicoidal del movimiento de la tierra con respecto al sol, que da pauta a los equinoccios y solsticios.
Y la Concha de Armadillo, acompañando a los Concheros, instrumento que preferentemente se fabrica de la caparazón de las hembras, por su dulce resonancia acústica, ligada en su sencillez, a la Sabiduría Universal, a los Ancianos Símbolos del Mundo, vigentes en una tradición nacida en Santiago de Querétaro, para orgullo de todos los Mexicanos.
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