(1) Apenas anduve yo algunos pasos en el laberinto de tumbas,el señor de Anquetil,habiéndose aproximado para reconocer a su querida,prorrumpió en gritos y juramentos capaces de despertar a todos los muertos del pueblo.
(2) ¿Han encontrado a esos seis valientes estudiantes de medicina-pregunto Jhon Eglinton con bilis de anciano-para dictarles el Paraíso perdido?Las penas de Satán lo llama él.Sonríe.Sonríe la sonrisa de Cranly.
Primero le hizo cosquillas,
luego le dio golpecitos,
luego le metió la sonda femenina
porque estudiaba medicina.
Tengo la impresión de que usted necesitaría uno más para el Hamlet.El siete es caro a la mente mística.Los fúlgidos siete los llama W.B.
El orquestal Satán lloró un buen trecho
lágrimas tales como llora un ángel.
Ed egli avea del cul fatto trombett
Nuestros jóvenes bardos irlandeses,todavía no han creado una figura que el mundo ponga junto a Hamlet del sajon Shakespeare,aunque yo lo admire,sin llegar a la idolatría.Todas esas cuestiones son puramente académicas,oraculeó Russell desde su sombra.Quiero decir,si Hamlet es Shakespeare o Jacobo I o Essex.Discusiones de clérigos sobre la historicidad de Jesús.
(3) El autobús me dejó en el poste amarillo.El autobús prosiguió su viaje,separándome definitivamente de tres mujeres de edad embutidas en sus vestidos de luto;un tipo que lucia un chaleco de terciopelo y era portador de una guadaña envuelta en tela de sacos;y un hombre que vestía abrigo a pesar del mucho calor,habiéndose colocado encima de las rodillas un saco de viaje que parecía pesar mucho:probablemente,se trataba de un veterinario.
(4) A su derecha,entre dos casas destruidas,Maillat vio en un cercado un caballo muerto.Estaba tumbado patas arriba y presentaba un enorme vientre.A unos metros de él,otros dos caballos se mantenían de pie,inmóviles.Uno de ellos estaba herido en la espalda;el otro,cerca de él,grupa contra grupa,de vez en cuando le lamía la herida.De pronto,el caballo herido alzó la cabeza como si fuese a relinchar.Entreabrió la boca,pero no salió sonido alguno.Entonces movió la cabeza de derecha a izquierda y Maillat vio,en un relámpago,posarse sus ojos tristes sobre él.El caballo herido alzó de nuevo la cabeza,luego retrocedió un paso,posó el morro sobre el cuello de su compañero y cerro los ojos.Quedóse así unos segundos en una indefinible actitud de laxitud y ternura.Sus patas trasera no dejaban de temblar.
(5) Y como entre el recuerdo de un sueño y el recuerdo de una realidad no hay grandes diferencias,acababa por preguntarme si aquella extraña fluctuación que una gran plaza rodeada de palacios románticos ofrecía a la meditación detenida del claro de luna no se habría producido durante mi sueño,en un oscuro trozo de cristalización veneciana.
(6) ¡Que el cielo nos salve!-gritó,arrugando su respingona y rosada nariz-.¿Qué es este olor asqueroso?.No me inmuté ante semejante insulto a cien generaciones de creadores de perfume .Ella cloqueó y movió la cabeza.¿Habrá algún ratón muerto detrás del friso?.Yo sonreí dulcemente.Es más probable que sea el olor de una serpiente viva.Las serpientes entran en las casas cuando cambian las estaciones y les gusta la oscuridad detrás de la madera.Aquella tarde vi que los carpinteros arrancaban los entrepaños de madera de la capilla,y sentí satisfacción.
(7) El mundo imaginario está basado en la posibilidad de llegar a ciertas componendas con el mundo de la lógica.Nos estamos alejando del chiste.Mira la ilustración.Hemos quedado en que éste es el marinero,y éste el gatito,y ésta es una sirena bastante melancólica que casualmente rondaba por aquí.Ahora mira las nubes que hay encima del marinero y del gatito.Explosión de bomba atómica-dijo entristecido Pnin.No,qué va.Es mucho más divertido.Mira,esas nubecitas redondas son proyecciones de lo que ellos están pensando.Bien,ahora llegamos por fin a lo divertido.Resulta que el marino imagina a la sirena con piernas,y que el gato la imagina toda pez desde la cabeza hasta la cola.
(8)
El notario del Santo Oficio Marcos Antonio Aguilar raspa su pluma sobre las hojas de papel y verifica los bienes del reo. En esta primera etapa es obligatorio contrastar sus declaraciones con el inventario. El Santo Oficio es legalista. Nada se deja al capricho de los hombres porque está en juego la defensa de la fe.
Cuando fray Martín de Salvatierra da por concluida esta etapa, Francisco Maldonado da Silva pregunta:
—¿Puedo saber de qué se me está culpando?
El fraile apenas le roza la mirada, entre asombrado e irónico. El notario enrolla sus pliegos. Ambos salen sin contestar una palabra. El oficial controla a los negros que retiran la mesa y las sillas. Después cierra la puerta. Gira la llave. Baja la tranca exterior. Retorna la sobrecogedora oscuridad.
(1) ANTOLE FRANCE EL FIGON DE LA REINA PATOJA pag.312
(2) JAMES JOYCE ULISES pag.312
(3) VLADIMIR NABOKOV DESESPERACION pags.238 312-238= pag.74
(4) ROBERT MERLE WEEK-END EN ZUYDCOOTE pag.312
(5) MARCEL PROUST LA FUGITIVA pag.312
(6) ROBERT SOMERLOTT LA MUERTE DEL QUINTO SOL pag.312
(7) VLADIMIR NABOKOV PNIN pags.185*2=370 370-312= pag.58
(8) MARCO AGUNIS LA GESTA DEL MARRANO pags.276 312-276= pag.36
(9) M.A.ASTURIAS EL PAPA VERDE pag.312