lunes, septiembre 29, 2014

EL LADRÓN DE SAXOFONES.




 En los instrumentos de metal, el método más común de producir multifónicos es jugando al mismo tiempo el instrumento y cantando en él. Cuando la nota cantada tiene una frecuencia diferente a la nota que se toca, se producen varias nuevas notas que son las sumas/diferencias de las frecuencias de la nota cantada y de la nota que se toca, que conduce a la famosa trompeta plazo/trombón/bocina gruñido. Esta técnica también se conoce como "acordes cuerno". El tono cantado no necesariamente tiene que estar en la serie de armónicos del tono que se da, pero el efecto es más audible si lo es. Otro método se conoce como "labio multifónicos", en el que un jugador latón altera el flujo de aire para soplar entre parciales, en la serie armónica de la posición de la corredera/válvula. El resultado es tan estable como cualquier multifónico y perfectamente estructurada. Cuando las frecuencias se suman o se restan entre sí, se recrea la fundamental. Por ejemplo: A 440 y A 220 - Esto se combinan para hacer 660, creando un nuevo fundamental de la segunda B bajo del piano.
Un tercer método, conocido como "tonos divididos» o doble zumbido, multifónicos produce cuando un jugador hace su/sus labios vibran a diferentes velocidades de unos contra otros. El resultado más común es un intervalo perfecto, pero el rango de intervalos producidos pueden variar ampliamente.

estudios que han abordado el problema de los multifónicos desde el campo de la acústica en las diferentes familias de instrumentos, ya que si bien estas sonoridades se han desarrollado principalmente en los vientos, los intérpretes de instrumentos de cuerda también han investigado y establecido técnicas específicas para la producción y control de este tipo de sonidos. Desde el punto de vista físico específicamente, en general podemos identificar dos elementos constitutivos en todos los instrumentos: por un lado el elemento resonador (tubo, cuerda) y por el otro el elemento excitador (lengüeta, arco). Una de las condiciones necesarias que se tienen que satisfacer para que se produzca una sonoridad con más de un tono, es la coexistencia de distintos frecuencias fundamentales en el sonido formando un tono inarmónico. En el caso de los instrumentos de viento, esta condición es consecuencia de una digitación especial, que permite la convivencia de dos o más longitudes efectivas en el resonador, por ende múltiples notas. Es importante aclarar que la entonación y el manejo de la embocadura y la columna de aire por parte del instrumentista es imprescindible para producir y sostener la sonoridad deseada. En la mayoría de los instrumentos con las características mencionadas, el mecanismo excitador tiene una naturaleza no lineal (McIntyre et ál. 1983). En el caso de los instrumentos de viento que producen el sonido a partir de una caña, sea simple o doble, ésta funciona como mecanismo excitador.




                                            

No hay comentarios: