- Figura 1. Espectograma del canto del chivirín cola oscura (Thryomanes bewickii). Un espectrograma es una forma gráfica de representar el sonido donde en el eje vertical se muestra la frecuencia (Hz) y en el eje horizontal el tiempo (s). Una nota es una línea continua en el espectrograma. Las sílabas están compuestas por dos o más notas, la frase puede estar formada por varias notas y/o sílabas que ocurren en un patrón recurrente. Finalmente, el canto, dependiendo de la especie, puede entrar dentro de una de las categorías anteriores o presentar una combinación de las mismas. En blanco: las notas; en azul: las sílabas; en amarillo: las frases y en rojo: el canto. (Basado en Catchpole y Slater, 2008. Foto: Marco Fabio Ortiz Ramírez.)
Desde hace mucho tiempo el humano se ha maravillado con los cantos de las aves. Sin embargo, no todas las aves tienen cantos melodiosos que resulten atractivos al oído de las personas. Todos hemos escuchado algún ave cantando en nuestro jardín o cuando vamos al bosque, pero quizás no todos nos hemos hecho las siguientes preguntas: ¿por qué cantan las aves?, ¿siempre hacen el mismo sonido? o ¿todos los sonidos que hacen salen de su boca?.los machos de la agachona común (Gallinago gallinago) tienen unas plumas especiales que hacen vibrar con el aire al elevarse y dejarse caer durante los despliegues aéreos. Otras aves como los mosqueros (de la familia Tyrannidae) abren y cierran el pico muy rápido produciendo un sonido similar al de un chasquido. Por otra parte, los sonidos vocales tradicionalmente se dividen en «llamados» y «cantos». Los llamados son vocalizaciones cortas generalmente compuestas por una nota o sílaba, las cuales son emitidas tanto por machos como por hembras en cualquier estación del año y usualmente están asociadas a conductas de alerta o alarma. Los cantos son vocalizaciones largas y complejas formadas en su mayor parte por varias notas y sílabas que pueden formar frases .
Los sonidos de las aves tienen diferentes funciones a lo largo de su vida. Por ejemplo, los embriones de la codorniz japonesa (Coturnix japonica) pueden emitir vocalizaciones incluso desde antes de eclosionar y así sincronizar el momento de su nacimiento.
varias especies de aves diurnas que migran durante la noche tienen mala visión en la oscuridad, es por ello que realizar vocalizaciones durante el vuelo es una manera excelente de mantenerse en contacto.
¿Ecolocalización?
Las vocalizaciones pueden incluso ayudar a las aves a percibir su entorno. Por ejemplo, algunas especies de vencejos (del género Aerodramus y Collocalia) tienen un sistema de ecolocalización. Para ello emplean pequeñas vocalizaciones de frecuencias de hasta 10 kHz con las que se ayudan a localizar sus nidos dentro de las cuevas en las que habitan. También el guácharo o pájaro aceitoso (Steatornis caripensi) emite vocalizaciones de 4 a 15 kHz y es capaz de orientarse en cuevas en total oscuridad. Sin embargo, su habilidad de ecolocalización aún dista mucho de ser tan sofisticada como la de los murciélagos.
La producción del canto en las aves está relacionada con el aumento en la duración del día. Este aumento de horas de luz estimula la producción de testosterona haciendo que las aves canten más durante la primavera y verano, cuando los días son más largos.
¿Por qué cantan los pájaros al amanecer?
los pájaros de sexo masculino aprovechan esas horas para “impresionar” a las hembras con sus fuertes cantos debido a que es el momento que más tiempo ha pasado desde su última ingesta, demostrando así que tienen fortaleza en los momentos más crudos del día y que por ello, sus genes merecen ser perpetuados
eligen este momento del día para cantar puesto que es el momento donde existe un menor nivel de contaminación acústica
La transmisión del sonido mejora con humedades altas y temperaturas bajas. Dado que el amanecer es el momento del día donde se encuentran estas condiciones en la mayoría de las ocasiones, es normal que sea el momento elegido por los pájaros parapropagar su canto a la mayor distancia posible con el menor uso de energía posible, algo que además de ser físicamente coherente lo es a nivel biológico dondecada organismo lucha siempre por obtener el máximo beneficio con el menor esfuerzo.
Canto de aves difiere de las frecuencias musicales
una comparación entre escalas musicales de 5, 7 y 12 notas y las frecuencias en el canto de varias aves de la especie Microcerculus philomela , conocida con el nombre común de soterrey ruiseñor y residente de la región del Caribe norte de Costa Rica.
“El principal hallazgo es que los cantos de esta especie no siguen las escalas musicales, por lo que parece improbable que suceda en otros tipos de aves”, dijo Marcelo Araya, biólogo costarricense y autor de la investigación.
Las aves pueden regular el flujo de aire que pasa a través de ella mediante unos músculos que abren y cierran haciendo que vibren las membranas y se genere el sonido, además pueden mover de manera independiente cada lado de la siringe generando distintos sonidos.
Gaita
La gaita, también llamada cornamusa (no confundir con la cornamuse francesa, diferente a la cornemuse, gaita) es un instrumento musical de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo perforado (puntero) provisto de una lengüeta sonora e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa u odre (fuelle o fol) a través de un segundo tubo (portaviento o soplete), por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio tañedor (gaitero). Éste comprime con su brazo el fuelle para obligar al aire a salir a través del puntero y de los demás tubos accesorios al fol (bordones), caso de que los haya, y así mantener estable el tempero, es decir, la tensión del flujo de aire saliente, de manera que se obtenga un sonido constantemente afinado.La palabra "gaita" procede del gótico (concretamente suevo2 ) "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("gida" en Hungría, "gainda" en Creta o "gayda" en serbocroata y macedonio), que significa "cabra"
http://es.wikipedia.org/wiki/Gaita
EL REY DE LA CUMBIA
Landero se inició en el campo escuchando a su padre, que era gaitero; así que desde muy niño fue influenciado por las notas quejumbrosas y melancólicas de la gaita, algo que no todos los que tocamos acordeón podemos hacer”
La revista Rolling Stone, en un artículo de Víctor Lenore del 23 de mayo del 2012, sobre el boom de la cumbia digital en diversas partes del mundo, la describe como un estilo moderno que se contagia con fuerza a través de blogs, mixtapes y podcasts, y cita como el antecedente más importante al llamado ‘Rey de la Cumbia’, Andrés Landero.
Para Rodrigo Rodríguez, ganador del premio Grammy en el 2012, también acordeonista y paisano de Landero, la diferencia entre el ‘Rey de la Cumbia’ y los demás ejecutantes del acordeón está en que el sanjacintero supo aprovechar el sonido de los pitos de la gaita para adaptarlas a su estilo.En varias cumbias de su autoría, imita con el acordeón el canto de pájaros y aves silvestres de la región. El juan polo, la suiri, la pava congona, entre otros, son parodiados en las notas de su acordeón.
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