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martes, junio 26, 2007
ARAÑITAS
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Nota creada el 26 de junio de 2007
BOB DYLAN EL HOMBRE ARAÑA
Global Rhythm recupera sus primeros poemas y Tarántula, la única novela del premio Príncipe de Asturias de las Artes
Después del aluvión de los últimos días, poco más cabe decir de Bob Dylan, una de las personalidades más fascinantes y contradictorias del siglo XX. ¿Se puede mencionar de nuevo su candidatura constante al Nobel sin sonar, valga el simil, a disco rallado? ¿O quizás su aversión a la fama y a los medios? Y, sin embargo, aún quedan zonas por descubrir y disfrutar. Porque pocos ajenos a la secta dylaniana llegaron a leer hace más de treinta años Tarántula, su primera y única novela, escrita cuando Zimmerman estaba ya construyendo su propia leyenda y sus editores estadounidenses lo definían como un “nombre mágico y objeto de culto”. El Cultural adelanta hoy cuatro de los mejores capítulos de la novela, que recupera la próxima semana la editorial Global Rhythm, en versión de Alberto Manzano. También incluimos “En la carretera”, uno de sus mejores y menos conocidos poemas-canción de juventud. Grabada en enero de 1962 como maqueta, no se incluyó en ningún disco, y aparecerá tras el verano en un volumen que reúne todas las letras de sus canciones (Global). Es nuestro homenaje, y coincide con el relanzamiento de los documentales sobre Dylan Don't look back, de D.A. Pennebaker y No direction Home, de Scorsese, mientras esperamos el estreno en otoño del filme I'm not there.
Nuestro nuevo y flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Bob Dylan, no tiene por costumbre agradecer premios. Dejemos por lo tanto que sus versos hablen por él. Y su única novela, Tarántula. Fue escrita en 1966, época de plenitud creativa del trovador y mismo año del disco Blonde on Blonde, pero también de tribulaciones existenciales varias que dieron al traste con la publicación. Tarántula ha reaparecido como booklegs o copias piratas y ha tenido numerosas reediciones. Cuarenta años después, Global Rhythm nos ofrece una nueva versión con traducción de Alberto Manzano.
El Cultural nos ofrece un extracto:
Paraíso, carretera resbaladiza y María brevemente
Regordeta mamá de Afrodita, me inclino ante ti, y con loca eternidad sexual en mi sombra vegetal, yo, secándome las manos en el cuello del caballo. El caballo eructa y tú del hermano mayor de Indiana, el que te azota con su cinturón, y tú que no buscas una razón a tu tortura, y yo quiero tu lengua horizontal, dentro del Reflejo, el perfecto juicio final y estas crueles pesadillas en las que los albañiles me presentan horrorosos contactos y los Hermanos Marx gruñen NO QUIERO TU SABIDURÍA y tus muslos están medio despiertos y yo tan Harto tan Harto de estos amantes en papeles Bíblicos. “¿Así que tú estás aquí para salvar el mundo? ¡Impostor, freak, eres una contradicción! ¡Tienes miedo de admitir que eres una contradicción! ¡Conduces a la gente por el camino equivocado! Tienes los pies grandes y acabarás tropezando contigo y toda la gente a la que has engañado te recogerá! ¡No tienes respuestas! ¡Sólo has encontrado una manera de pasar el tiempo! Sin eso, estarías marchitándote y no serías nada. Tienes miedo de no ser nada. Estás bien cogido. ¡Te tiene bien cogido!” Estoy tan Harto de la gente Bíblica. Son como aceite de ricino, como rabinos, y ahora deseo Tus ojos. Tú que no quieres hablar de ningún asunto y suministras negrura a mi mente QUIERO TUS OJOS y tu risa y tu esclavitud… No hay riesgo de borrachera; soy un egipcio de confianza. Di adiós al marine.
Hola. Acabo de llegar. Un viaje terrible. Había un hombrecillo con un ratón blanco que no me ha quitado los ojos de encima en todo el viaje. Jesús era guapo. ¿Hay algún buen abogado por aquí? Iré a verte pronto. Primero
tengo que comer.
Sinceramente tuyo,
Gabacho
Una experiencia sólo para incondicionales y acólitos, sin duda. Un ritmo alucinatorio, beat y trepidante: Dylan en estado puro. Detrás del torrente ácido de la escritura automática hay toda una poética implícita, una manera de narrar y embelesar los oídos escupiendo suciedad y angustia existencial. Música para leer, aunque no una música hermosa. No siempre, por lo menos.
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