Aseguran las manos de Casillas,defensor de la puerta nacional.
SIMBOLOGÍA DE MANOS Y PIES
MANOS Y PIES EN LA ICONOGRAFíAY LA ESCRITURA DE LOS ANTIGUOS MAYASGuillermo Bernal Romero, Erik Velásquez García
1. En el texto glífico de este tablero se consigna que el 19 de agosto de 783 fue capturado un individuo llamado B’a… Way, por la voluntad del señor Aj Chak MaaxFoto: Archivo Tomás Pérez Suárez
Dentro del arte maya, las representaciones corporales del ser humano enfatizan las posturas y flexiones de los pies y de las manos como una forma de señalar la naturaleza de sus acciones y, en ocasiones, la orientación de sus emociones.
Los escultores y pintores mayas contaban con un amplio repertorio de ademanes que formaban parte de un complejo código de comunicación no verbal. En este sentido, lo que vemos representado en los monumentos, muros, códices y vasos sólo constituye la convención artística de un lenguaje gestual que era mucho más complejo en la vida real.Lenguaje gestualTodo gesto o ademán ejecutado por un personaje está respondiendo al de otro individuo de la escena. Así, por poner algunos ejemplos, cuando un personaje está postrado generalmente expresa su sometimiento o cautiverio (fig. 1); si el prisionero dobla la muñeca de la mano sobre la frente, es señal de que siente pesar y resignación ante su inminente destino: la muerte sacrificial.
MANOS Y PIES EN LA ICONOGRAFíAY LA ESCRITURA DE LOS ANTIGUOS MAYASGuillermo Bernal Romero, Erik Velásquez García
1. En el texto glífico de este tablero se consigna que el 19 de agosto de 783 fue capturado un individuo llamado B’a… Way, por la voluntad del señor Aj Chak MaaxFoto: Archivo Tomás Pérez Suárez
Dentro del arte maya, las representaciones corporales del ser humano enfatizan las posturas y flexiones de los pies y de las manos como una forma de señalar la naturaleza de sus acciones y, en ocasiones, la orientación de sus emociones.
Los escultores y pintores mayas contaban con un amplio repertorio de ademanes que formaban parte de un complejo código de comunicación no verbal. En este sentido, lo que vemos representado en los monumentos, muros, códices y vasos sólo constituye la convención artística de un lenguaje gestual que era mucho más complejo en la vida real.Lenguaje gestualTodo gesto o ademán ejecutado por un personaje está respondiendo al de otro individuo de la escena. Así, por poner algunos ejemplos, cuando un personaje está postrado generalmente expresa su sometimiento o cautiverio (fig. 1); si el prisionero dobla la muñeca de la mano sobre la frente, es señal de que siente pesar y resignación ante su inminente destino: la muerte sacrificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario