Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
"El Rey Católico (Felipe de Anjou), por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno..."
Lo de reclamar el Peñón de Gibraltar por parte del Borbón es un despropósito, puesto que precisamente los Borbones reinan España como consecuencia del Tratado de Utrech.
Ese tratado ponía fin a la guerra de sucesión española por la corona, en la que ésta era disputada por el archiduque Carlos (Rama de los Austrias) y el Borbón Felipe V. Inglaterra apoyó durante la guerra al archiduque Carlos.
Tras unos cuantos años de beligerancia, en la que la victoria se decantaba por los borbones, se llega a un acuerdo para poner fin a la guerra, firmándose el tratado de Utrech, mediante el cual se reconoce la corona de España a los Borbones pero con condiciones.
Ese acuerdo en el que se concede la corona a los borbones con condiciones es el Tratado de Utrech, y entre las condiciones que aparecen en ese tratado una es la de ceder el Peñón de Gibraltar y Menorca a los Ingleses. Menorca la recuperaría Carlos III más tardePor tanto, es una incongruencia que el Borbón reclame el Peñón, porque precisamente si a día de hoy el Peñón no es español es porque ellos (los borbones) quisieron reinar España y a cambio de ello cedieron el Peñón a Inglaterra, en consecuencia lo deseable sería que los ingleses devolvieran el Peñón pero rompiéndose con ello el acuerdo, es decir, lo deberían devolver a cambio de que los borbones se vayan de España
Esto es un jaque,solo me queda hacer una jugada.Cuando sea nombrado Rey,convocar un referendum para que el pueblo decida si quiere,monarquia,Republica o Estado .
La Guerra de Sucesión Española no sólo fue un conflicto internacional sino una guerra civil al suponer la división de España en dos bandos. Los reinos de la Corona de Aragón apoyaron al Archiduque Carlos de Austria mientras que los territorios de la Corona de Castilla respaldaron a Felipe de Borbón. La derrota militar de la Corona de Aragón permitió al nuevo rey suprimir los fueros y privilegios de estos territorios e imponer la legislación castellana, iniciando un proceso de centralización similar al llevado a cabo en Francia. Este proceso de organización político-administrativa se hizo a través de los Decretos de Nueva Planta. Navarra y las Provincias Vascas mantuvieron sus peculiaridades por su apoyo y fidelidad a Felipe V durante la guerra. De este modo se inicia un proceso que tiene como objetivo afirmar la autoridad real y combatir cualquier limitación a su poder. En este sentido, y para controlar la influencia de la Iglesia, los Borbones españoles defenderán el Regalismo, el control de la Iglesia a través de las regalías o privilegios reales (control de documentos de Roma, designación de cargos, etc.). Esta situación provocará enfrentamientos con los sectores eclesiásticos fieles al poder de Roma, de ahí que Carlos III proceda a la expulsión de los Jesuitas en 1767.
No hay comentarios:
Publicar un comentario