jueves, abril 07, 2011

UNA MEDUSA EN EL HOSPITAL

Buscando setas por una zona donde hay muchos fósiles, me encontré con esta forma geométrica en la roca,no se parecía en nada a todos los fósiles que había coleccionado(caracoles,cochinas,formas vegetales etc.).No pude encontrar a que animal pertenecía esta graciosa forma.  Se quedo en una foto para el recuerdo.

Imagen023(1)

Mas tarde estando en un hospital para hacerme unas pruebas vi,en un programa de la BBC  un reportaje en el que presentaban una forma casi idéntica a la que yo fotografié y,decian que hasta hacia poco no sabían de donde procedía,aunque finalmente descubrieron y demostraron que era de una medusa.

 imagesCADJNG0U       imagesCA9VC29K      imagesCAGJMX9R.

Antes de terminar las pruebas me apoye en el alfeizar de la ventanaimagesCA92UZXXy descubrí estas formas que llamaron mucho mi atención

                                    DSC00130                                                                                             DSC00128

La medusa que fotografié, es de una zona que perteneció al Mar de Tetis:

Historia

En 1893, utilizando registros fósiles hallados de los Alpes, África y el Himalaya, el geólogo Eduard Suess propuso la existencia de un mar interior entre los primitivos continentes de Laurasia y Gondwana. Los fósiles, hallados en zonas muy montañosas, eran de criaturas marinas, por lo que era necesaria la existencia de una gran masa de agua que el científico bautizó como mar de Tetis, aludiendo a la diosa griega del mar, Tetis.

Más tarde, la teoría de la tectónica de placas refutó gran parte de las proposiciones de Suess. No obstante, determinó la existencia de una gran masa de agua, en época más temprana que la que calculó el científico, pero ocupando la misma zona. Esta extensión fue bautizada como océano Tetis en la moderna teoría de la tectónica de placas en honor a Suess, cuyos conceptos eran aproximados pero visionarios

Océano Tetis Occidental

El límite occidental del océano Tetis es llamado el mar de Tetis, océano Tetis Occidental u océano Tetis Alpino, siendo vestigios de éste los mares Caspio, Aral y Negro. Éste no era un océano abierto, estando cubierto por multitud de pequeñas placas tectónicas, arcos de islas propios del Cretáceo y microcontinentes.

En esta zona existían pequeñas cuencas oceánicas (océano de Valáis, océano de Piamonte-Liguria, ...), separadas unas de otras por terrenos continentales situados sobre la Placa de Alborán o la Placa de Iberia. La subida del nivel del mar en el Mesozoico inundó los mencionados terrenos, formando mares poco profundos.

Durante el Oligoceno, una gran parte de Europa central y oriental estaban cubiertas por una rama norte del océano Tetis, denominada Paratetis. El Paratetis se separó del océano Tetis tras la formación de los Alpes, Cárpatos, Alpes Dináricos, Taurus y Elburz durante la Orogenia Alpina. Desapareció gradualmente durante el Mioceno tardío, convirtiéndose de hecho, en un aislado mar interior.

Los fósiles del Hospital ¿de que mar están soñando?

                         

http://www.goear.com/listen/34b8590/vigila-el-mar-maria-del-mar-bonet   http://www.goear.com/listen/f572842/anells-dacuteaigua-maria-del-mar-bonet

No hay comentarios: