domingo, agosto 21, 2011

DIA DEL PERDON O JOM KIPUR EN HEBREO

 

Por primera vez en la historia de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un Papa escuchó las confesiones de los peregrinantes. Benedicto XVI participó así del Día del Perdón, que fue ayer, en el Parque del Retiro, donde fueron colocados 200 confesionarios.  
Esta decisión del Papa es inédita en más de 20 años de creación de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde el martes, en los confesionarios del Retiro acuden miles de personas para pedir perdón por sus pecados y recibir la comunión. Benedicto XVI decidió estar más cerca de los jóvenes, compartir con ellos esta jornada mundial.  
El Parque del Retiro está en el corazón de Madrid y ocupa una superficie de 118 hectáreas.  
Otro hecho insólito fue la decisión de absolver de pecado a las mujeres que se arrepientan de haber abortado. El tema en sí es bastante conflictivo, al considerar la Iglesia Católica un pecado gravísimo la práctica del aborto.  
La autorización vino del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Rouco.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Franciscanos celebran el “Día del Perdón”

Como cada año, los hermanos devotos de San Francisco de Asís recibieron desde las primeras horas de la mañana a los feligreses para un tiempo de reflexión, en conmemoración del “Día del Perdón”, fecha instituido por el mismo San Francisco.
El Puchero Franciscano es una sopa a base de papas, choclo, fideos y yuca, carne de pollo, res, pato, pavo y cerdo. El plato fue repartido a todos los presentes.
“El día del Perdón de Asís o también llamada indulgencia de la Porciúncula es una tradición que nace en este convento a principios del siglo XX, cuando los hermanos franciscanos otorgaron la indulgencia de sus pecados y luego de ello, repartieron el plato”.
No obstante,  el tradicional encuentro de cada 2 de agosto no tiene como finalidad dar comida a los que no tienen, sino recibir el perdón de sus pecados. “La gente aquí recibe perdón y comida sin llegar a la glotonería”, precisó el Fray.
Detalló además que alrededor de 5 mil personas fueron alimentados al término de la jornada franciscana. Para dicha meta, se contó con la participación de cocineros voluntarios que desde el 30 de julio fueron al convento a preparar las ingentes cantidades de alimentos para los creyentes de todos los distritos.
“En total, se utilizó 600 kilos de papa, 300 kilos de yuca y unas 400 kilos de verdura, entre otros. Este puchero es un cocido, un sancochado de todo lo que nos da”, mencionó.
“Aquí las personas se alimentan de alimentan bendecidos por el alma de San Francisco de Asís. El 2 de agosto en el Convento, todas las ánimas salen del purgatorio”, dijo una de las cocineras, Olga Jares Carbone, mientras pelaba las papas que luego serían arrojadas a la olla gigantesca que contenía el Puchero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

JOM KIPUR

Durante 25 horas, las calles de todo el país están ocupadas por centenares de miles de niños en bicicleta. Las sinagogas presentan su mejor entrada. Es el Yom Kipur, (Día del Perdón), la jornada más sagrada del judaísmo, que paraliza completamente Israel y es respetado por el grueso de los millones de judíos que hay en todo el mundo.

Peticiones de perdón en Facebook

Más allá de los rezos y los paseos por las calles sin coches en ciudades-fantasma (en el buen sentido de la palabra), son momentos de introspección. En las horas previas, la costumbre es pedir perdón al que uno cree que ha tratado de forma incorrecta o ha ofendido. Las nuevas tecnologías han acudido al socorro de los creyentes y los perfiles de Facebook se llenan de peticiones de perdón. No sólo hay el "me gusta" sino también el "pido perdón". Asimismo, millones de sms suelen colapsar la telefonía israelí.

Hace unos días, el rabino Tsión Algazi fue sorprendido por un alumno:"Si he enviado sms a mis amigos y compañeros pidiendo perdón, ¿quedo exento de tener que ir a verles personalmente para presentar mis excusas?". Más acostumbrado a beber de las fuentes bíblicas que navegar en las modernas aguas virtuales, el rabino contestó: "El envío de un mensaje es bendecido y puede ser suficiente si la otra persona no está realmente enfadada contigo. De lo contrario, debes pedir perdón personalmente y esperar su respuesta".

¿Qué pasa con los piden perdón "universal" a través de Facebook? "La acción de reconocer el error y pedir perdón es importante pero no sirve para nada si la persona ofendida no lo ha leído o sigue ofendida", responde el rabino que aporta una solución que seguramente no ha sido sacada del Talmud: "Aconsejo escribir en Facebook: "perdono a todos los que me han ofendido o hecho algún mal en el ultimo año" ".

Los diarios israelíes recomiendan qué comer esta tarde para poder aguantar 25 horas sin comer ni beber. Otras acciones prohibidas en Kipur: trabajar, cocinar, ducharse, ver la tele, encender la luz o un cigarro y practicar relaciones sexuales.

------------------------------------------------------------------------------------

 

         

No hay comentarios: