jueves, septiembre 05, 2013

DRAGON.

 

                                                   

La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, Lagarto de Gran Tamaño Alado, que probablemente viene del verbo δρακεῖν "ver claramente".

Oriente cercano

En Oriente Próximo, la figura del dragón, simbolizaba el mal y la ruina. También en la Biblia hebrea el dragón representa el mal. En la mitología persa destaca el caso de Azi Dahaka, un dragón malévolo. En Rumanía, se habla del dragón geta-dacio, que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que en la bandera de Dacia aparece un dragón

Lejano Oriente

En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna..

Europa

La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos

Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos

Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno

Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores.

 

El mundo del dragón: una fantasía hecha realidad

En el año 2005, el Discovery Channel, a través de su afiliada Animal Planet, produjo un documental titulado «El mundo del dragón: una fantasía hecha realidad» realizando de manera fantástica la recreación de lo que podría haber sido la extinción de esta supuesta especie. La producción del Discovery Channel cuenta la historia de una hembra de dragón que trata de sobrevivir para alimentar a su cría.

Esta historia fue ambientada en Rumanía (donde la leyenda de los dragones era fuerte), en la Edad Media.

En la historia mostrada en este documental, los caballeros rumanos (vestidos con los atuendos típicos de la Edad Media) suben a la montaña y matan a la madre y a su cría, acabando así con la especie.

                                            2013-09-01 13.46.10

El rugido del dragón” Dogen Zenji

*KOHONKOTEI SHOBOGENZO
“La auténtica recopilación del Ojo y el Tesoro de la Verdadera
Ley”.

RYUGIN

Un día, el Gran Maestro Jisai fue preguntado por un monje,
“¿Puede un viejo árbol seco rugir como un dragón o no? El Maestro
replicó “En mi Camino Budista hasta las calaveras proclaman
la Gran Ley”.
Los no creyentes dicen que un viejo árbol seco es justamente un
viejo árbol seco y cenizas son cenizas. Hay una gran diferencia
entre las opiniones de los no-creyentes y los creyentes en los
Budas y Patriarcas. Los no-creyentes discuten el concepto de
árbol seco pero no saben realmente de qué se trata. Mucho menos
pueden comprender el rugido de un dragón. Los no-creyentes
piensan que un árbol seco es un árbol muerto que no tendrá hojas
la siguiente primavera.
Budas y Patriarcas lo entienden así: “Si el océano se secara, no
encontraríamos el fondo”. “Secarse el océano” es lo mismo que
“secarse el árbol”. “Seco” es la continuidad del árbol. Todos los
árboles en las montañas, océanos y cielos, están “secos”. Tener
nuevos brotes en los árboles, es estar “secos”, como oír el rugido
del dragón. Incluso un enorme árbol es, el desarrollo de un árbol
“seco”. La forma, naturaleza, carácter y fuerza de un árbol seco es
el “seco post” del Camino Budista. El símbolo del total desapego,
del no dualismo.
Sequito dijo “puesto que hay raíz, las hojas aparecen”. Esto es los
Budas y Patriarcas. La más interior raíz y la más exterior hoja,
están en la raíz de la verdad. Debemos estudiar esto.
Cuando el monje hizo su pregunta, era la primera vez que deseaba
agarrar la verdad, que le fuera revelada. La respuesta de Tosu
“Hasta una calavera proclama la Gran Ley”; resume todas las
cosas sobre el Camino Budista y afirma la cuestión del monje. La
actitud de Tosu fue la real actitud Budista: antes lo “saludable”
para otros fue nuestra propia iluminación; ésta es la calavera y el
rugido del dragón.
Una vez un monje preguntó al gran maestro Ryuto: “¿Cuál es el
Camino Budista?” El maestro contestó: “el rugido del dragón en
el árbol seco”. El monje no entendió y el maestro dijo “Esto es el brillo de los ojos de la calavera”.
Preguntaron al Gran Maestro Sekiso: “¿Cuál es el rugir del dragón
en un árbol muerto?” “Tú retienes la mente que busca placer”, le
dijo el maestro. El monje preguntó de nuevo “¿qué es el brillo de
los ojos de una calavera?” El maestro dijo “Aún retienes y estas
apegado a esta consciencia”.
Y al maestro Sozan le preguntaron “si había palabras que pudieran
describir adecuadamente el rugido del dragón”. Y el maestro
replicó “yo no entiendo el significado de mis propias palabras”.
Todos estos diálogos se usan como formas diferentes de conversación,
no ordinaria, como un rugido de dragón desde la voz humana.
En medio del “árbol seco” o de la “calavera”, no estamos comprometidos
con un tipo de discriminación interior o exterior, propia o
ajena. Ella atraviesa pasado y presente haciéndolos permeables.
Cuando Sekiso le dijo al monje que retenía una mente que buscaba
placer, estaba tratando de enseñar al monje una forma más
completa del rugir del dragón. Y la segunda respuesta “ aún retienes
la misma consciencia”, intentaba darle el sabor de la liberación.
Dejésenos considerar que aunque nadie haya oído el rugido
del dragón cuando el rugido del dragón ocurra, es cuando todo el
mundo lo oiga.
Todos sabemos que el rugido de un dragón es un sonido producido
en la mente respirando por la nariz. Sozan no lo expresa con palabras
pero actualmente su propia voz es la del dragón. El monje no
comprendió esto y malgastó su vida.

 

    

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